La ONU aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba

Con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, se aprobó la resolución que exige terminar con el bloqueo que Estados Unidos ejerce contra Cuba hace más de 60 años.

Uruguay votó contra Venezuela en las Naciones Unidas

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por amplia mayoría una resolución que insta al gobierno de Estados Unidos a acabar con el bloqueo económico contra Cuba, el cual ya lleva más de 60 años.

Entre quienes apoyaron la medida se encuentran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el Grupo de los 77 y China. Los únicos países en votar en contra fueron Estados Unidos e Israel, mientras que las tres abstenciones correspondieron a Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

A nombre del Mnoal, se expresó el representante permanente de Azerbaiyán en la ONU, Yashar Aliyev, quien reclamó al Gobierno de EEUU que deponga su actitud y tome medidas para dar marcha atrás con el bloqueo a la isla caribeña.

En el mismo sentido se manifestó la representación de Singapur, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), quien también pidió el levantamiento de las medidas.

Esta es la vigésima novena vez que se presenta ante la Asamblea General el proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La Asamblea ha respaldado la resolución desde que se presentó por primera vez en 1992. No obstante, el Gobierno norteamericano ha desoído siempre la resolución, así como las recomendaciones del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de levantar todas las medidas coercitivas unilaterales contra varias naciones.

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el bloqueo ha impacto especialmente en lo referente al combate de la pandemia en la isla, ya que ha dificultado el acceso a medicamentos y equipos para atender la crisis sanitaria.

«El gobierno de Estados Unidos asumió el virus como aliado en sus despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero, y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares», fustigó el canciller ante la Asamblea General.

El gobierno de Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero, y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares», aseguró Rodríguez ante la Asamblea General.

Durante la administración de Donald Trump, se impusieron a Cuba unas 242 medidas coercitivas, las que no se han levantado en lo que lleva el gobierno de Joe Biden.

Se estima que solo en 2020, el bloqueo causó a Cuba pérdidas mayores a los 3.500 millones de dólares.

7 comentarios en «La ONU aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba»

  1. Avatar Gonzalo Gonzalez | el 23 junio, 2021 a las 7:19 pm |

    184 a 5. ¿Y la democracia? Los superdemocrátas no acatan a la inmensa mayoría del mundo. Hasta Bolsonaro está contra el bloqueo. Solitos en contra EE.UU. e Israel y las tres abstenciones Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos. Todos los demás países del mundo contra el bloqueo, incluido el gobierno de Lacalle Pou.

    • Tengo entendido que el Brasil votó entre las abstenciones.

    • Estimado amigo GONZALO GONZALEZ, creo que las abstenciones fueron de Colombia, Brasil y Ucrania.
      Pagina12: » El éxito mayor para los cubanos fue que Brasil – Jair Bolsonaro había acompañado a Donald Trump en 2019 – se abstuvo esta vez al igual que Colombia y Ucrania, dos países que siguen en general las políticas de EE.UU.»

  2. Los que se dicen la gran democracia del mundo son los peores represores directamente por la fuerza por bloqueos y medidas económicas

  3. Porqué es que Cuba sufre bloqueo,sitio y sanciones por 60 años ?
    Es porque está gobernada por partido único ?
    Nó señores, porque en ese caso ya hubieran bloqueado a China y Viet-Nam.
    Porqué sancionan a bancos, corporaciones, servicios y comercio con ella ?
    La única causa es el permanente lobby en el Congreso de opulentos capitales de cubanos radicados en Miami y otros industriales azucareros (algunos de éstos perdieron cientos de miles de hectáreas en la Isla, que explotaban con trabajo semi-esclavo) que financian campañas electorales, a ellos se suman los herederos de la «Realeza de la Mafia (Meyer Lansky, Santo Traficante y Lucky Luciano) que quieren recuperar los Hoteles-Casinos-Prostíbulos que la Revolución expropió.

  4. Avatar Gonzalo González | el 24 junio, 2021 a las 11:52 am |

    Hay algunos que se agarran de la chiquita porque no se animan a decir que están con el bloqueo. Son chupa media de los yanquis y cobardes. Les guste o no, el bloqueo criminal contar Cuba, que es un acto de guerra, es condenado por la inmensa mayoría de los países ,incluidos los aliados europeos de EE.UU. Bloqueo que no es lo mismo que embargo como dicen los yanquis. Embargo es cuando no te pago. Cuba les quiso pagar la indemnización por las nacionalizaciones y ellos no aceptaron. España, Canadá, Francia Gran Bretaña y Suiza aceptaron la propuesta cubana y recibieron la indemnización con bonos a 20 años con 4,5% de interés. Estos países hace 29 años que votan en la ONU contra el bloqueo. Desde 1909 por acta de navegación y 1916 por acuerdo Francia-EE.UU., se considera el bloqueo como un acto de guerra. Por eso todos los gobiernos en Uruguay votan contra el bloqueo. La ONU lo considera un acto de guerra. ¿Quedó claro?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
asse
Japón realizó importante donación a ASSE

La donación de la embajada nipona a ASSE se utilizará para la adquisición de equipos médicos y ampliación de centros...

Cerrar