Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

La oposición es una bolsa de gatos

Están peleados entre todos. Rechazan a Manini Ríos, que tuvo un importante caudal de votos en las elecciones internas. Es imposible que lleguen a un programa común. Para colmo, los principales referentes se pusieron la mascarilla en la pasada campaña para pasar como inocentes moderados cuando eran unos auténticos neoliberales. La pregunta surge: ¿la ciudadanía votará a candidatos mentirosos?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Pablo Tosquellas

 

El candidato colorado Ernesto Talvi le cerró la puerta en la cara a Julio María Sanguinetti y designó a un hombre de sus filas para integrar la fórmula. Además, el economista rechazó una alianza con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. A su vez, el expresidente le reclamó que no dejara afuera al general retirado, quien obtuvo  46.997 votos en las primarias y se ubicó cuarto entre los partidos por su participación ciudadana.

En el Partido Nacional las cosas no van mejores. El senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, anunció que pondría a consideración el comportamiento de Juan Sartori durante la campaña electoral ante la comisión de ética del Partido Nacional. De inmediato, Verónica Alonso -escudera del empresario- puso el grito en el cielo. La legisladora le dijo al diario El País: “No van a poder correr al costado a Juan ni ningunearlo”. Sartori se ubicó segundo en la interna blanca.

Mientras tanto, el candidato a la Presidencia, Luis Lacalle Pou, pronunció su intención de armar un programa común de cara a octubre. Pero, en rigor, quiere un documento a su medida, tiene varios sastres que le preparan el traje para que le quede a su gusto.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, está desorientado como perro en cancha de bochas. No sabe para dónde arrancar. En tanto, Edgardo Novick del Partido de la Gente realiza impetuosas brazadas en medio del océano para no hundirse.

Es decir, la oposición está lejos de ser un bloque monolítico para enfrentar al Frente Amplio (FA) de cara a las próximas elecciones. Es una bolsa de gatos, en donde los egos predominan sobre las propuestas políticas. Un espacio en los que mandan son los que obtuvieron más votos en las internas y la democracia es una ramera.

El histórico dirigente frenteamplista Enrique Rubio abona esta hipótesis. En declaraciones a Caras y Caretas, sostuvo que “es equivocado hablar del bloque opositor, ya que es muy heterogéneo en su composición”. El primer candidato al Senado por la Vertiente Artiguista manifestó que tienen “grandes contradicciones”. “Si ganara la derecha habría graves problemas de gobernabilidad”, afirmó. Y ahondó sobre el punto: “Hay neoliberales,  reaccionarios, conservadores, la irrupción de grandes billeteras. No tienen nada en común salvo ser conservadores y desplazar al FA del gobierno. Tienen planteos tan disímiles… Es un presunto arco de gobernabilidad bastante caótico”.

A su vez, el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, dijo que es poco factible que la oposición logre un programa de gobierno común porque no hay una alternativa que los unifique a todos. “Ellos van desde Lacalle Pou a la Uníón Popular. Si llegan a ganar no van a poder gobernar”, enfatizó el legislador frenteamplista. Consultado sobre si Manini Ríos podría ser un aliado de la fuerza política, contestó: “Nosotros no vamos a dejar de conversar con nadie”.  “Yo no conozco ninguna propuesta de la oposición sobre educación o salud, el único proyecto que tienen es sacar al FA del gobierno”, expresó Pozzi. El diputado afirmó que la izquierda tiene para ofrecerle a la población certezas, en cambio la oposición lo que ofrece es la carencia de certezas.

Por su parte, el politólogo Daniel Chasquetti dijo que los principales candidatos “se movieron hacia el centro para ganar las elecciones internas y evitaron hablar de ideología”. A juicio del profesional, tanto Lacalle Pou como Talvi tienen un claro pensamiento neoliberal, pero decidieron no exhibirlo porque podría espantar votos.

“Dejaron de lado sus convicciones ideológicas”, expresó. Chasquetti sostuvo que la ciudadanía debería hacerse una pregunta: “¿Estos candidatos son realmente sinceros?”. Asimismo, señaló que la oposición “está más dividida políticamente que ideológicamente”. En buen romance, en la vereda de enfrente al FA hay un grupo de personajes que se despellejan por ganar la calle más allá de sus pensamientos. Vale todo.

El politólogo insistió en la “dispersión política” de la oposición. El profesional puso en duda si serán capaces de “tramitar los conflictos” que se puedan generar en el Parlamento. Asimismo, en su capacidad de llevar a cabo “negociaciones” a nivel del legislativo.

 

Orsi y Manini Ríos

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, declaró que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, “puede ser un aliado en algunos temas”. En declaraciones al programa Desayunos Informales de La Tele, el jefe comunal sostuvo que “discrepa en un montón de cosas” con el excomandante en jefe del Ejército, pero resaltó su “visión histórica muy latinoamericanista” y su “perfil nacionalista”.

Asimismo, Orsi había afirmado el viernes pasado en Informativo Sarandí que el discurso que Manini brindó en el homenaje a Ansina en la Plaza del Ejército en 2018 fue el “más antioligárquico” que escuchó en los últimos tiempos.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO