Se viene Ingeniería deMuestra, virtual, interactiva y al alcance de todos

La pandemia no los para

Serán más de 60 los proyectos presentados por estudiantes de fin de carrera, docentes e investigadores en esta décimo segunda edición de Ingeniería deMuestra, la feria científico tecnológica organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR). Del 19 al 23 de octubre, se podrá acceder a más de 17 actividades a través de la plataforma virtualidm.uy.

Por Alexandra Perrone

 

“El objetivo final desde la facultad es mejorar la calidad de vida de los uruguayos, apostar a la industria nacional y apoyar al país en las líneas estratégicas de largo plazo”, dice Julieta López, directora ejecutiva de la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, de cara a una nueva edición de Ingeniería demuestra (IdM), el evento en el cual la facultad “rinde cuentas” a la sociedad sobre los proyectos de investigación que lleva adelante.

Ingeniería deMuestra ya es un clásico que año a año incrementa la participación del público.

La primera edición se llevó a cabo en el año 2009, a partir de una muestra de proyectos de fin de carrera del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la facultad, y contó con la presencia de más de 400 personas. Desde entonces la propuesta fue creciendo en espacio, proyectos presentados, duración y cantidad de público presente. En las últimas dos ediciones, IdM se trasladó a varios departamentos del interior del país. En 2019, la muestra fue visitada por más de 3.000 personas.

En este año tan particular, marcado por la pandemia de covid-19 y las medidas de distanciamiento, la muestra más grande de la ingeniería nacional será en formato virtual, con la ventaja de que se podrá participar desde cualquier parte del país y del mundo.

 

Actividades

Esta edición, que se realizará en homenaje al centenario del nacimiento del ingeniero Óscar Maggiolo, será inaugurada este lunes 19 de octubre a las 16.30, con la mesa «Tecnología, Ciencia y Soberanía», en la que participarán el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la prorrectora de Investigación de la Udelar, Dra. Cecilia Fernández, la decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, Ing. María Simon, e integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Senadores.

Julieta López dijo a Caras y Caretas que la invitación a participar a integrantes del Poder Legislativo es una forma de dar a conocer cuáles son las capacidades que surgen de la Facultad de Ingeniería, y mostrar también las más de 20 líneas de investigación que se llevan adelante vinculadas a la covid-19.

“Son proyectos bien diversos en grupos de investigación bien distintos, es otra faceta que queremos mostrar en esta edición de Ingeniería deMuestra, que, al ser online, tiene la ventaja de que podrá ser visitada desde cualquier parte del país y del mundo, y eso le da una ganancia especial”, expresó.

Si bien se agregaron actividades y charlas diferentes y variadas con respecto a años anteriores, y adaptándose a la situación sanitaria, sí se van a mantener clásicos de IdM, como el “Concurso de construcción de puentes con materiales no tradicionales”, que se llevará a cabo en la facultad con todas las medidas sanitarias, y será transmitido por streaming.

Otra actividad que se destaca en esta edición tan especial es la charla del ingeniero uruguayo  Fernando Sima, que dará a conocer su trabajo con la firma alemana Schlaich Bergermann, partner en la construcción de estadios para el mundial de Catar 2022.

También se han incorporado una serie de charlas sobre las carreras que ofrece la facultad, como forma de incentivar a las nuevas generaciones al estudio de la ciencia y la tecnología.

El tema de la necesidad de un mayor presupuesto para la Udelar no va a estar ajeno en esta edición, ya que en la última jornada se realizará la conferencia “Impacto de una restricción presupuestal en el desarrollo científico tecnológico de la Udelar”, que estará a cargo de Soledad Gutiérrez y Nicolás Wschebor, integrantes del grupo de investigadores que trabajan en propuestas para enfrentar la pandemia.

“Todas la actividades ayudan a mostrar qué se hace. Hay una frase que dice siempre la decana de la facultad (María Simon) cuando le consultan sobre el presupuesto, cuando le preguntan por qué es que se reclama más presupuesto si en realidad se están llevando a cabo muchísimas actividades. Y ella siempre responde: ‘Se ve lo que podemos hacer, pero no lo que podríamos hacer si tuviéramos más recursos’. Me parece que es una frase brillante, porque se ve lo que se hace con los recursos que se tienen, y eso es una muestra de que los recursos se utilizan bien, pero es muchísimo lo que podría hacerse”, expresó López.

 

“Mi proyecto en 3 minutos”

IdM 2020 tiene un desafío adicional para los estudiantes de grado que deseen presentar sus proyectos, ya que lo tendrán que hacer mediante un video de no más de 180 segundos. Las iniciativas serán premiadas el viernes 23, en la tradicional ceremonia de premiación, que será transmitida en vivo.

El que los estudiantes deban presentar su proyecto mediante un video les genera un desafío extra porque tendrán que utilizar su creatividad.

“Hasta el año pasado se hacía  el concurso Mi tesis en 180 segundos, en el cual los egresados de posgrado debían presentar su proyecto de investigación ante un tribunal.

En esta edición 2020, extendimos esto a Mi proyecto en 180 segundos, así que ahora todos tienen que presentarlo en un video de tres minutos, pero en esta oportunidad podrán tener un premio extra, porque todos los proyectos estarán disponibles en la plataforma digital y el público podrá votar por el mejor”, contó López.

La directora ejecutiva de la Fundación Ricaldoni aclaró que todas las actividades que están en la grilla van a ser transmitidas por todos los canales online (YouTube, Instagram, Zoom) y estará disponible la información de cómo conectarse a cada una. “Esta será una edición diferente y divertida, con muchas propuestas para ver”, agregó.

“Es importante destacar que Ingeniería deMuestra es también una rendición de cuentas para que la sociedad en general conozca lo que se hace, porque son recursos que llegan de la población. Es importante mostrar en qué se utilizan los recursos, mostrar que en la facultad se forman profesionales que trabajan en líneas de investigación orientadas al interés del país”, concluyó.

 

Tendiendo puentes

La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) es una organización sin fines de lucro de la Universidad de la República (Udelar), creada y vinculada estratégicamente a la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo principal es tender puentes entre las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de los grupos académicos especializados y el sector productivo del país.

También trabajan en la promoción de temas para proyectos de fin de carrera o tesis de posgrado vinculados con la realidad nacional, apoyando la generación de nuevos emprendimientos de base científico tecnológica, así como la difusión de la tecnología para atraer a las nuevas generaciones al estudio de la ciencia.

La FJR brinda apoyo y asesoramiento a diversas instituciones para que incorporen innovación tecnológica en sus procesos para que encuentren soluciones a sus problemas a través de la ingeniería, fomentando así una transferencia de conocimiento de la Academia a la industria.

La fundación también trabaja junto a la Facultad de Ingeniería con la denominada “Red Alumni”,  una red formada por exalumnos (egresados o no) que están trabajando en el exterior, para que colaboren en actividades de promoción de la tecnología y en eventos que ayuden a fomentar la  generación de nuevas vocaciones científico tecnológicas.

El objetivo de esta propuesta es que quienes estén en distintas partes del mundo experimentando en desarrollos tecnológicos que aún no llegaron a Uruguay puedan realizar transferencia de conocimiento, ya sea a través de convenios, proyectos de cooperación o intercambio de ideas. De esta forma se busca vincular a los exestudiantes con la Facultad a través de participaciones periódicas en distintas áreas.

Sé el primero en comentar en «La pandemia no los para»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: