La película de la muerte

Por Leandro Grille.

Lacalle - Leandro
Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

A esta altura, Luis Lacalle Pou no justificaría un análisis político tradicional. Su obstinación contra la evidencia seguramente obedece a cuestiones profundas de su personalidad que escapan a la comprensión de legos, pero como es el presidente de la República y sus acciones u omisiones impactan sobre la vida de los orientales, no hay otra que interpretarlo y debatir sobre sus actos.

En la conferencia del pasado miércoles, el presidente ratificó su decisión de no tomar ninguna medida adicional para reducir la movilidad, salvo mantener la suspensión de la presencialidad en la educación, medida de la que tampoco se hace completamente cargo y no pierde la oportunidad de recordar que es resorte exclusivo de la ANEP, a fin de cuentas un organismo del 220 que goza de autonomía.

Ese mismo día, la covid le respondió al presidente con casi 4.000 casos y un 30% de positividad, rompiendo el récord en ambos rubros y demostrando fehacientemente que las escasas medidas que había tomado hace dos semanas fracasaron en toda la línea. El aplanamiento de la curva que deliraban el director General de Salud, Miguel Asqueta, o el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, intoxicados por los miasmas que emanan de la Torre Ejecutiva, no solo nunca dio señales de concretarse, sino que, por el contrario, Uruguay se transformó en 15 días en el país con mayor cantidad contagios por millón de habitantes del mundo e ingresó en la selecta lista de los diez países con mayor cantidad de muertes.

No conviene ahora retroceder hasta marzo del año pasado para desentrañar por qué la estrategia de la libertad responsable siempre fue un disparate, aunque durante los primeros meses la incidencia de casos se mantuvo bajo control, no gracias a las prédicas liberales de las autoridades, sino a un confinamiento en los hechos que operó durante un montón de tiempo sin un solo apoyo del Estado. Fue la cuarentena masiva e inmediata a costa de los bolsillos de la población la que logró impedir que la epidemia avanzara con la velocidad que lo hizo en otros países, pero tuvo un costo social inmenso. Y por eso siempre hay que rechazar esa ficción instalada en nuestro territorio de que alguna vez durante toda la pandemia fuimos los mejores de la clase. En todo caso, lo fue la gente, pero no el gobierno. Ni el mundo lo miró así ni lo hubiese sido aunque lo aplaudieran todos los neoliberales de la Tierra. Uruguay es el país que gastó menos en el continente (y uno de los que menos gastó en el mundo) para contener el desastre social provocado por esta epidemia y, por tanto, siempre estuvimos entre los países cuyos gobiernos dieron muestras de mayor insensibilidad.

No conviene ahora mirar hacia atrás, porque la tragedia está sucediendo ahora, en tiempo real, y su proyección es exasperante. No está claro si todos coincidimos en la dimensión de lo que está ocurriendo, pero la necedad de Lacalle Pou, su intransigencia absoluta, su fundamentalismo del ajuste, ya costaron un montón de vidas y van a costar todavía muchas más. Detrás de su indolencia, se agazapa la más imperdonable de las muertes: la evitable.

Lo único que puede impedir que esta tragedia sea cada día peor es un acuerdo nacional de todos los que se dan cuenta de que el presidente está cometiendo un error garrafal, un crimen contra la sociedad que no se puede justificar por cálculos políticos ni por ideologías que pregonan el Estado mínimo y la supremacía del mercado. Todos sabemos que el presidente está solo en su camino: no tiene el respaldo técnico de la comunidad científica, ni siquiera en la cúpula del Grupo Asesor Científico Honorario, que se ha cuidado siempre de no contradecirlo demasiado. No tiene el respaldo técnico de los médicos y las médicas, no tiene el respaldo técnico del ministro de Salud Pública, que siempre ha estado a favor de medidas más drásticas, pero tampoco tiene el respaldo de sus socios de la coalición. Los acólitos que saltan a defender su estrategia de no hacer nada, de encomendarse a la libertad individual total, son un pequeñísimo número de legisladores de su sector, devenidos trolls en redes sociales, convertidos en provocadores profesionales, capaces de decir cualquier cosa, como la senadora Graciela Bianchi, que es el referente patológico que le permite al presidente su soledad. Ni Julio María Sanguinetti ni Guido Manini se van a inmolar defendiendo este delirio.

Ellos, especialmente, los líderes de los socios de la coalición que saben que lo que está haciendo el presidente es un disparate tienen una enorme responsabilidad y deben elegir una trinchera en esto, que ya es una lucha por la vida. O hacen causa común con la sensatez: con la ciencia, con los médicos, con la oposición, y buscan un cambio de rumbo, severo e inmediato a esta película de muerte, o les va a caber la misma responsabilidad. La historia no les va a permitir despegarse en el momento exacto para no ser vistos como la causa de la debacle y poder quedarse con los despojos.

La consigna hoy debe ser salvar la vida de los tantos y tantas compatriotas a los que la desidia del presidente está condenando a muerte porque la soberbia no le permite bajarse del pony.

 

76 comentarios en «La película de la muerte»

  1. Avatar Gonzalo Gonzalez | el 9 abril, 2021 a las 4:33 pm |

    Tal cual. Hay que hacer algo ya, porque se está viniendo todo abajo.

  2. El payaso perilla loca no se va a bajar del pony, porque su ego no lo deja, o sea su casta, si se baja va a perder el prestigio que ostenta de querer ser el nomber ONE de esta banda de obcecados, burros metidos a políticos, que estuvieron 15 año viéndola pasar y ahora no quiera largar la teta y dejar de succionar, (Osea, apropiarse de ne todo lo que se les presenta a mano) lamentablemente han muerto y seguirán muriendo muchas mas personas, mientras sigan sin abrirse a las necesidades de la gente, que se mueven por sus necesidades básicas, pero hay irresponsable que se siguen moviendo por imbéciles, si estos anormales no toman medidas drásticas, el barco se va a la mierda, y no es una amenaza, es una verdad verdadera, pese a quien pese.

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 11:13 am |

      JOSELO, ENTRA A PENSAR PORQUE MUCHOS FRENTISTAS YA LO APOYAN…..

      NO SERA QUE ESTAN CANSADOS DE SU SUBLIME DIRIGENCIA ACTUAL ?????

      YA SACARON AL IDIOTA DE MICHELINI, TIENEN QUE SEGUIR POR MIRANDA, PACHA, BOCA, CARABALLO Y MUCHISIMOS MAS Y DESPUÉS VER QUIEN QUEDA QUE VALGA LA PENA.

      NMFA

      • nmfa….YO TE PONGO EL TÍTULO DE LO QUE SOS VOS Y TUS AMOS (O CÓMPLICES)
        CADA DÍA QUE PASA, LES VA QUEDANDO UN DÍA MENOS PARA «NUNCA MÁS FACHOS POLÍTICOS» «»»NMFP»»»

  3. A esta altura del partido, creo que de lo de lacallito no pasa tanto por un tema ideológico, más bien pasa por sentir que es el que manda, el que tiene el poder.
    Cuando una persona con con un alto cargo mira más cómo hacer para dar órdenes y sentir que tiene el poder, se olvida de hacer su trabajo y de sus responsabilidades.
    lacallito esta en esa situación, necesita decirse, «tengo el poder, soy el que manda» y las cosas se le están escapando de las manos.
    manini y el sangui, lo miran medio de lejos, no se pegan mucho porque en cualquier momento lo sueltan.
    En esta situación, estamos a la deriva, sólo dependemos de nosotros mismos para salvarnos o que nos toque lo otro.
    Esta es la consecuencia de darle el poder a alguien que no lo sabe manejar, que no sabe lo que es liderar, y que su ego puede más que su trabajo y responsabilidad.

    • De acuerdo. Un psicólogo diría que tiene un trastorno Narcisista de la Personalidad. Y con eso en política no podemos lidiar, lo cual hace la cosa mucho más difícil. Necesita terapia psicológica y psiquiátrica. Es una bomba de tiempo. Qué pena el Uruguay!!! Duele

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 11:09 am |

      OBVIO QUE TIENE EL PODER !!!!!

      GRACIAS A DIOS !!!

      IMAGÍNATE AL ZEMILLA Y A LA VIEJA ????!

      EL URUGUAY ENTERO ESTARÍA BAJO TIERRA.

      NMFA

  4. EXCELENTE Editorial. No puede ser más claro y explícito de la realidad.

  5. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 9 abril, 2021 a las 8:41 pm |

    ¡Háganse cargo!

    El cinismo que maneja el Frente Amplio -y sus satélites sindicales y sociales- resulta intolerable. Piden reducir la movilidad y se movilizan. Dicen que hay que acabar con las aglomeraciones y no votan la Ley que se propone a esos efectos. Un día convocan a una marcha y al otro exigen seguir las recomendaciones del GACH. Quieren que nos unamos y fomentan la división. Ya no más, ¡háganse cargo!
    Lamentablemente, aquellos que en marzo de 2020 organizaron un «caceroleo» en contra de un gobierno que se estrenaba en tal difíciles circunstancias, no han cambiado de actitud. Si no se toman medidas, se quejan; si se toman, se quejan. Si no se anuncia la llegada de vacunas, se quejan; cuando se anuncia, se quejan. Si se cierran las fronteras, se quejan; si se abren, se quejan. Y así, con todo, todo el tiempo y durante todo el año.

    El último capítulo de esta bochornosa serie se desarrolló hace pocos días. El Presidente Lacalle Pou anunció medidas más duras, tras el ingreso de la llamada «cepa PI» a nuestro país. El Frente Amplio, que desde la semana pasada solicita acciones «drásticas» y «urgentes», sin aclarar cuáles son y cómo deberían implementarse, se mostró desconforme.

    El Senador Alejandro «Pacha» Sánchez, por ejemplo, escribió en sus redes sociales luego de los anuncios del gobierno: «Ahora se puede ir al bar o al shopping, pero no a la escuela». ¿Esta es la «mano tendida» que dice tener el Frente Amplio? ¿Quiénes se opusieron, en abril de 2020, al inicio de la presencialidad en las Escuelas Rurales? ¿Quiénes argumentaron, en febrero de 2021, que no estaban dadas las condiciones para la presencialidad? ¿Quiénes no se vacunaron a pesar de ser priorizados? ¿Acaso es culpa del gobierno que haya más brotes en la educación que en los comercios?

    Esta actitud desleal, que queda de manifiesto en los dichos de un Senador de la República, es la que ha guiado el accionar de la oposición -política, social y sindical- desde el inicio de la pandemia. Pero, lamentablemente, no es solo una cuestión de palabras. En los hechos, el Frente Amplio y sus satélites han intentado, por todos los medios posibles, que al gobierno le vaya mal.

    Comenzaron solicitando una «cuarentena general obligatoria» que ahora niegan; mandataron a sus directores de salud pública a renunciar en plena pandemia; intentaron sembrar dudas sobre las cifras que, día tras día, anuncia el gobierno; pidieron una «renta básica», que siguiéramos las recetas del Fondo Monetario Internacional y hasta que se gastasen las reservas del Banco Central.

    Aunque acusaron a la coalición de «aislarlos» por no querer implementar su combo suicida, se dieron cuenta que el camino escogido por el gobierno fue el correcto, como luego demostró el fuerte apoyo de la ciudadanía y el reconocimiento internacional. Fue en ese momento que empezó el verdadero sabotaje.

    Paseos a cielo abierto, marchas, paros y movilizaciones. La pandemia desapareció del discurso y la praxis frenteamplista durante más de ocho meses. Se aglomeraron frente a la Torre Ejecutiva; marcharon hacia el Palacio Legislativo; se concentraron bajo falsas consignas durante semanas; y asistieron en masa a dos marchas multitudinarias, como la de los mártires estudiantiles y la de la diversidad.

    Cuando la situación comenzaba a deteriorarse, en noviembre, el Frente Amplio lanzó una ofensiva brutal contra la Policía por un operativo realizado en Plaza Seregni donde más de 200 personas se aglomeraron sin respetar las medidas sanitarias. Ese mismo mes, el Ministerio de Salud Pública multó al Partido Comunista del Uruguay por organizar un acto multitudinario en el Velódromo Municipal con motivo de su centenario. Finalmente, el Presidente Lacalle Pou se vio obligado a comunicarse personalmente con distintos dirigentes frenteamplistas para exhortarlos a no realizar un «festival» de un comité de base que tenía como oradores principales a Carolina Cosse, Yamandú Orsi, y Óscar Andrade.

    Como si nada de esto hubiese pasado, ante el agravamiento de los contagios en diciembre, el Frente Amplio volvió a la carga con su «discurso responsable» y su reiterativo pedido de «medidas urgentes» y «renta básica». Sin embargo, ante la propuesta de reglamentar el artículo 38 de la Constitución para suspender las aglomeraciones que generen riesgo sanitario, el Frente Amplio decidió decir que no.

    Según argumentaron en ese momento, hacer lugar a la propuesta del ejecutivo era abrir «una puerta muy peligrosa para la democracia». Esta insólita argumentación, proveniente de los mismos que pedían a gritos una «cuarentena general obligatoria», fue acompañada por una propuesta alternativa en la que se solicitaba que fuese el cuerpo inspectivo del Ministerio de Salud Pública -y no la policía, como proponía la coalición- el que se encargara de controlar las aglomeraciones.

    Sin nada que aportar, y luego de la estabilización de los contagios a pesar de la movilidad del verano, comenzaron a poner en duda la llegada de las vacunas. Ante una nueva derrota, se concentraron en criticar las fallas en el sofware de agenda, sin reconocer que Uruguay, en pocas semanas, se convirtió en uno de los países del mundo que más vacunas aplica, pese a que uno de los sindicatos de la salud anunció que no haría campaña en favor de la vacunación.

    Con los contagios nuevamente en ascenso, volvieron a reclamar medidas «drásticas» y «urgentes». Sin embargo, nuevamente, se negaron a votar la extensión del plazo de la Ley que prohíbe las aglomeraciones. En esta oportunidad, las excusas fueron aún más absurdas. Algunos argumentaron en contra debido a la supuesta «ineficacia» de la medida; otros dijeron que extender el plazo de la medida era una «provocación» del gobierno para con los colectivos feministas; y finalmente, el mismo legislador que citamos al comienzo dijo que «casualmente» la extensión coincide con los plazos para la recolectar firmas en contra de la LUC.

    Mientras seguían pidiendo medidas urgentes, a pesar de no apoyar las propuestas del gobierno, muchos de los militantes, dirigentes y legisladores del Frente Amplio llamaron a participar -y participaron- de la movilización del 8M, en la que se produjeron enormes aglomeraciones y se atentó contra la prensa por querer filmar las mismas; o sea, por hacer su trabajo.

    En paralelo, los dos intendentes frenteamplistas de la zona metropolitana, una de las más afectadas del país, siguieron sin predicar con el ejemplo. En el caso del Intendente Orsi, autorizando una actividad multitudinaria en el Teatro de Verano de Parque del Plata -en la que actuó un músico, dos murgas y una cuerda de tambores- con el objetivo de lanzar la campaña de recolección de firmas para dejar la LUC. En el caso de la Intendente Cosse, haciendo la vista gorda ante las movilizaciones, los «ramblazos» y los tamboriles.

    Va siendo hora de que el Frente Amplio y sus satélites sindicales y sociales se hagan cargo del triste papel que vienen cumpliendo desde el inicio de la pandemia.

    • Hoy te has matado escribiendo pero en esto de la vida y la muerte, del bienestar y la miseria, el pragmatismo es el que marca el rumbo.
      Y ese pragmatismo es el que señala lo que tienes tú y todo el pueblo Uruguayo a la vista.
      Ya no es posible ocultar con marketing la realidad.
      Y puedes seguir, con todo derecho, lo que te empeñas en defender, pero ya sin razón ni justificación mas que un fanatismo que debes asumir y de ser posible corregir.

  6. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 9 abril, 2021 a las 8:42 pm |

    MICHELINI = FRAUDE AMPLIO

    UNA RATA ASQUEROSA QUE TODO EL PUEBLO RECHAZA.

    NMFA

  7. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 9 abril, 2021 a las 8:46 pm |

    EL INUTIL DE MIRANDA ECHO AL TARADO DE MICHELINI.

    ESO ES EL FRAUDE AMPLIO !!!!!

    NMFA

    • «El Fraude Amplio» vuelve y tiene en la lista a varios de tus correligionarios que los vas a ir a visitar al COMCAR. Anda averiguando los horarios de visita a los «reos».

  8. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 9 abril, 2021 a las 8:54 pm |

    AHORA MAS QUE NUNCA:

    NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO !!!!

    El pedido de renuncia al ministro Salinas que largó hace unos días un diputado y la amenaza de aglomeraciones que hoy realizó Michelini, muestran que una parte del Frente Amplio tiene grandes problemas para comprender la tragedia sanitaria que transita el país.

    MALA GENTE!!

    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 9 abril, 2021 a las 9:16 pm |

      …»… «- … Sho ca-cada vez ten-tengo más cabesho Canosa, n-no me shames igual;
      shevo más de un mishar de fa-fashecidos…- Canny…
      ¿dó-dónde ha-habré dejado mi polvisho…?-«…

    • Afortunadamente te tenemos a ti para señalar los problemas internos del FA.
      Y te invitamos a venir a «colaborar» para solucionarlos porque le va a tocar gobernar otra vez debido al desastre del gobierno herrerista rosado con pecas. Así que gracias por tu apoyo «futuro correligionario»…

  9. Pompita y sus secuaces se han lavado las manos como Poncio Pilato y su postura es «No escuchamos a nadie, ni a las sociedades científicas ni al GACH, somos gobiernos y mandamos nosotros, hacemos lo que queremos…».
    Pero están pisando un terreno peligroso, los muertos se acumulan por decenas y las «medidas» son «arréglense como puedan», desconociendo todas las opiniones calificadas.
    Ya son muchos que tienen la impresión que la justicia va a tener que intervenir, incluso de oficio.

  10. Ya se está filmando la película uruguaya que promete ser la más taquillera de la historia nacional … «Los 3 jinetes de apocalipsis criollo», con la «actuación estelar» de Pompinocho, Cipriani y Salinas.
    Se estrenará cuando haya vacunas para todos, o sea dentro de 3 años…

    • NOOOO.

      LOS ACTORES SON:

      SENDIC, DE LEON, LORENZO, CALLOIA, BENGOA, PLACERES, PACHA, BOCACHA Y OTROS DE REPARTO,

      😂😂😂😂😂😂😂

      NMFA

      • Exacto, son los que van a volver gracias al «desempeño» de tu gobierno.
        Así que si vuelven no le eches las «culpas» a los demás.

    • Y SE ESTRENARA CUANDO LLEGUEN A LAS FIRMAS, EN 150 AÑOS….

      😂😂😂😂😂😂😂

      NMFA

  11. Avatar Gonzalo González | el 9 abril, 2021 a las 11:04 pm |

    Perdió los estribos el que te dije. Por algo será. El pituco acomplejado no sirve para nada. Las medidas del 23 de marzo son un nuevo fracaso. Y el que te dije se da cuenta y por eso la desesperación. Tabaré hace un año le dijo lo que tenía que hacer. Pero el pituco se creyó que la sabe todas. No sabe ni controlar la frontera de 150 km del departamento de Rivera. Optó por dejar morir a la gente.

  12. OTRO PAPELON DEL FRAUDE AMPLIO !!! Y VAN…….

    LA GENTE NO ES PELOTUDA, NO FIRMA ESA PAYASADA EN CONTRA DE LA LUC.

    SINVERGÜENZAS CHANGANDO CON LOS MUERTOS.

    NMFA

    • Changamos con los desfalcos de los delincuentes que con tu voto están fundiendo al Uruguay, igual que antes cuando gobernaron.
      Cangamos con los miles de pobres e indigentes nuevos, con la devaluación de la moneda, con la rebaja de salarios y jubilaciones, contra la vida de faraón de pompita a costillas tuyas y de muchos mas … y un largo etcétera.

    • Ya lo dijo Bergara que después de la «pulida de la LUC» en el parlamento, aunque inconveniente y metida a prepo, no justificaba embarcarse en un plebiscito.
      Las organizaciones sociales lo organizaron en tiempos de pandemia y no se ve hoy como viable. Aunque nunca se sabe.
      Tu, que «no eres fanático», vas a firmar para que el pueblo decida en las urnas… ¿ o no ?

  13. Esta aberración que tenemos como presidente no es el único aberrante…están sus socios…que se hacen los sotas y ni aparecen. Ellos también son responsables, aunque se hagan los desentendidos..y eso se llama calcular costos políticos… Genocidas, genocidas e hdp..

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 11:02 am |

      SIEMPRE TAN FINA !!!

      GRACIAS A ESTE GOBIERNO, RECIEN LLEGO LA PRIMERA OLA QUE EN EUROPA Y USA MATO MILLONES.

      CUANDO NOS LLEGUE LA SEGUNDA OLA, VAMOS A ESTAR TODOS VACUNADOS !

      INFORMATE, BOLUDA.

      NMFA

  14. A esta altura, deberíamos los ciudadanos exigir a la justicia de oficio y ordene una pericia psiquiátrica al que ocupa la presidencia y sus alcahuetes; porque esto ya se pasó de «fundamentalismo neoliberal»…No es admisible que se muera medio centenar de personas por día y miremos impasibles el espectáculo como si no pasara nada…o es que no vemos lo que está pasando?

  15. Pericia psiquiátrica para el aberrante genocida y sus alcahuetes..

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 11:18 am |

      ACOSTUMBRATE A QUE TU PRESIDENTE ES LUIS LACALLE POU.

      EL MEJOR PRESIDENTE POR LEJOS !!!

      HASTA CUENTA CON APROBACIÓN DE FRENTISTAS !!!

      NMFA

      • Che «Nunca más Frente Amplio», te paso un pique. En la Plaza Seregni, dentro de los 200 tamborileros y bailarinas, iban Astori, Fratti, Charles Carrera y Rubio (que fue el más difícil de maquillar) disfrazados como negros lubolos y dos de las bailarina eran Carolina Cosse y Kechichian. Los abuelos escoberos eran Olesker y Topolansky. Y las barras que acompañaban estaban integradas por los miembros del Plenario Nacional del FA y de las coordinadores de base de Montevideo y Canelones. Te entiendo loco. Tremenda maniobra desestabilizadora!

  16. Que la pericia psiquiátrica se extienda a los trolls, en forma gratuita y obligatoria…

  17. Este de nmfa tiene la culpa de las muertes pues lo votó a pompita, si traían las vacunas antes capaz los viejitos d fray Bentos no se morían, digo m parece

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 1:18 pm |

      ENTONCES TENES QUE CULPAR A CHIROLITA FERNANDEZ POR MAS DE 60.000 MUERTOS EN LA ARGENTINA.

      QUE PARTE DE QUE ES UNA PANDEMIA NO ENTENDES?????

      NMFA

  18. Ya llegara el momento de que la justicia actúe y mande en cana, no solo a los responsables de este genocidio, sino también a las bostas con ojos, nunca mas frente amplio, por coautoria. Tiempo al tiempo, ya llegara la hora del pueblo, bastardo mal bosteado, aprontate para ver la calle detrás de una reja. No te puteo porque a vos no te parieron, la reputa de tu madre fue a mover el intestino y saliste vos.-

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 1:23 pm |

      YO SI TE PUTEO.

      PODES IRTE A LA REPUTISIMA MADRE QUE TE RECONTRAMILPARIO HIJO DE REMIL PUTAS, BOLCHE DE MIERDA CAMINA PA VENEZUELA O CUBA QUE AHI SI TE VAN A VACUNAR LA PUTA MADRE QUE TE PARIO.

      NMFA

  19. Creo que se terminará en un juicio por genocidio. Y tal vez internacional, junto a Bolsonaro

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 1:25 pm |

      LOS GENOCIDIOS LOS HIZO TU AMIGO STALIN.

      NMFA

      • En Brasil murieron en total 348718 desde el principio de la pandemia
        Eso da 1,4 por millón porque son 250 millones
        En Argentina murieron en total 57350 desde el principio de la pandemia
        Eso da 1,3 por millón porque son 45 millones
        En Uruguay murieron en total 1363 desde el principio de la pandemia
        Eso da 0,5 por millón porque son 3 millones

  20. Avatar paulina Asecas de Sinquetedescuenta | el 10 abril, 2021 a las 1:29 pm |

    … El ‘nick’ es lo más fácil de encontrar…: los rosadico-verdosos-gorilas: van a ir TODOS en cana… y yo voy a ir a visitarles…

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 2:16 pm |

      NO POR FAVOR !!!!!!!

      • Avatar paulina Asecas de Sorpresa | el 10 abril, 2021 a las 3:43 pm |

        Dos pruebas dos, de que este circo de enanos está que arde:
        1): Hay «trolls» hasta ‘de madrugada’…
        2): El pasquín «El Conservador» mandó su portada con : «deportes»… …………………………¡¡bingo!!…

  21. Avatar Ana Maria Toma | el 10 abril, 2021 a las 1:40 pm |

    Plifex, Avibol y Cordural para NMFA: un camión !!!!!

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 10 abril, 2021 a las 2:17 pm |

      SOS ALGO DE TOMA, EL QUE SE LLEVABA A LA PENDEJA A EUROPA A CADA RATO A COSTA DE NUESTROS BOLSILLOS ?????

      NMFA

      • Avatar paulina Asecas de Sorpresa | el 10 abril, 2021 a las 3:12 pm |

        …»-… Gonchi… ven… tomémonos una selfie con estos 2.000 féretros…-»
        ¿¿»-… así … desnudos… Luchi…??… bueno… invitemos a Nachi…-«…

        • Avatar paulina Asecas de Guardaquevoy | el 10 abril, 2021 a las 4:53 pm |

          Está bien. Diviso en los medios que hay mucho comentarista buscando la realidad. Por lo tanto y por ser tan tiernos Uds. lo han logrado. Va la cruda realidad… (largá el arroz):
          La real noticia veraz:

          «-Alcahuete esquirol de los enanos con tics cocainómanos e
          implantes capilares y/o extensiones de cabello…
          muere de Covid-19 apretando su rosario…-«

  22. Avatar YO NO LOS VOTE | el 10 abril, 2021 a las 5:04 pm |

    Les pido por Favor no contestarle mas a este muchaco..NO MAS FA.
    es complice de un Genocidio
    No vale la pena, algo feo le debe haber pasado en la vida para tener tanto odio.

    • Avatar paulina Asecas de Guardaquevoy | el 10 abril, 2021 a las 5:19 pm |

      … ¿Si fue a mi… estimado : «YO LOS VOTÉ MENOS»?, le aclararía que
      me dirigí en este último comentario, a la general parroquia de ‘trolls’ que poseemos (en TODOS los ‘medios’… todos…)

      ¿Y…
      si estará salado este circo de enanos?…
      …………..que hay ‘trolls’ … hasta «de madrugada»…

      • SE DICE «TODES» Y NO TODOS. 😂😂😂😂😂😂😂

        POR LO MENOS ASI LO ESCUCHE EN LA MARCHA DE LAS TORTILLERAS BAGALLOS.

        NMFA

    • VOS NO SABES LO QUE ES UN GENOCIDIO…………

      LLAMATE A SILENDIO FOCA RESENTIDA Y PONETE A LABURAR POR TU PAIS EN LUGAR DE CRITICAR.

      SABANDIJA.

      NMFA

  23. Como dijo el Gral SOMOS Y SEREMOS UNA FUERZA DE PAZ Y CONSTRUCTORA DE LA DEMOCRACIA.
    NO DEBEMOS ENTRAR EN EL JUEGO MISERABLE DE LA POLÍTICA DE BAJO NIVEL Y ESTO SE LO PIDO A NUESTROS REPRESENTANTES DEL FA ,PENSAR NO CUESTA NADA ANTES DE HABLAR Y MAS ANTES DE HABLAR EN LOS MEDIOS QUE ESTÁN DESINFORMANDO Y MINTIENDO PARA MANTENER UN GOBIERNO MUY OSCURO,
    SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO SOLIDARIOS, ESTE ES EL LEMA DE HOY,
    Y LE PREGUNTO A LUIS , PORQUE NO PONEN MAS LA BANDERA DE ARTIGAS EN LA FORTALEZA DEL CERRO (LOS COLORES LE AFECTAN) a los blancos ?

  24. Y el conshensho de Miranda y Michelini? Todo bien por casa?

  25. En Brasil murieron en total 348718 desde el principio de la pandemia
    Eso da 1,4 por millón porque son 250 millones
    En Argentina murieron en total 57350 desde el principio de la pandemia
    Eso da 1,3 por millón porque son 45 millones
    En Uruguay murieron en total 1363 desde el principio de la pandemia
    Eso da 0,5 por millón porque son 3 millones

  26. Avatar paulina Asecas de Guardaqueviene | el 10 abril, 2021 a las 11:21 pm |

    … ¿no te dije…?… jui…

  27. Si eso es estamos primeros en algo somos campeones en muertes de viejos por vacunarlos y acá nadie habla de lo que hizo el Gobierno,por miedo o por ineptitud vacuno a los presos primero y dejo morir a nuestros viejos apilados y si yo un día tengo que elegir entre un convicto y tu abuela HERNAN YO ELIJO A TU ABUELA , ENTIENDES ESPAÑOL ?

  28. A ustedes escribas que lo unico que poseen en el cerebro es materia fecal y tambien a este gobierno de malandros y ratas de cuartel si no los despeina el viento los va a despeinar la historia.

  29. Que desastre éste desalmado gobierno, está todo bien premeditado con una maldad descomunal y total alevosia. Los socios del Presidente, todo su gabinete son COMPLICES por acción u omisión de ESTE GENOCIDIO!!! No se puede administrar mas mal una población de 4 gatos locos…
    Ahora, también tener en cuenta «la mosqueta» de numeros pintados que informan a la población… eso induce también un comportamiento inadecuado. Todo premeditado, entonces nuestros dirigentes políticos y sindicales opositores, tienen trabajo: brindar asesoraramiento juridico a las familias de los muertos, demandar a todos estos criminales por genocidio, .muertes culposas, falta de cristalinidad en la información y manejo de dineros públicos y sigue…
    CONSENSO dijo el General del Pueblo Liber Seregni, acá lo hay entonces a los bifes, COMIENCEN!!!

  30. Son tan pero tan malos para gobernar que no saben como hacer para que les crean,
    hablan de % no de números reales,yo entiendo ‘que 40 x % en una encuesta debería decir entre 4000 personas de Pocitos HAY UN 4 DE 10 que apoyan a Luis.es mentir
    Si vamos Artigas 8 de 10 apoyan a Manini y si venís al Oeste 9 de 10 votaría a Mujica .
    son tan lambetas las encuestadoras que el frente nunca pago que dan asco.

  31. Creo ,como hijo de vecino de pueblo ,simple ciudadano, que solo desea el bienestar de la ciudadania,que momento este, tan triste ,tan degradante para el pueblo trabajador, que se nos ha querido reducir a migajas por el suelo, estan muriendo decenas de orientales a diario, y hay que escuchar o leer a gente que critica la oposicion,que dijo fulano o mengano, esa insania hitleriana, me lleva a pensar que se vienen semanas muy duras por delante, como jamas enfrento nuestra nacion, ni siquiera en las guerras por la liberacion del imperio del Brasil, estamos en las manos del destino,sin politicas sociales, sanitaria ,y que en el corto plazo tampoco se ve una voz clara en la oposicion que desnude abiertamente este proceder infame de la colectividad multicolor responsable del gobierno nacional.

  32. Es interesante ver a este mamadera de presidente , jamás iso nada tanto como abogado , diputado o senador y ahora se le pude que haga algo , solo se le puede pedir que haga surf y los mamadera que lo votaron , aunque se estén muriendo de hambre, como este patético defensorseguiran aplaudiendo … por eso se esconden detrás de franceses o iniciales …. que no te toque pasar por lo que están pasando algunas familias… PIOJO …

Comentarios cerrados.

Compartir: