El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció este jueves que iniciará el recorrido para que el servicio de recolección de residuos sea declarado esencial. En ese sentido, el jefe departamental reveló que ya habló con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, para que con presteza convoque a una reunión en la cual participen el Pit-Cnt, Adeom y la propia secretaria de Estado para que se decrete esa premisa tal cual como ocurre con el servicio de agua potable y de energía eléctrica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Martínez comunicó que, si esa instancia fracasa, existe un equipo en la IM que viene trabajando en pliegos de licitación con el objetivo de contratar a “ONGs, cooperativas sociales y emperesas para que logren tener los elementos que nos permitan asegurar cumplir con los ciudadanos en casos de emergencia”. “La recolección de residuos es un servicio escencial porque no solo corre el tema que a los 4 0 5 días se de el riesgo sanitario sino por lo que lleva después ponerse al día puede eventualmente traer problemas”, agregó el intendente.
A su vez, el jerarca enfatizó que “es un tema de autoridad lo que se puso en cuestionamiento como ha sido sistemático en más de una ocasión”. “No es la primera vez que a fin de año hay algun tipo de conflicto gremial pero lo que disparó la decisión fue una investigación administrativa (…) quien tiene que tomar las decisiones en cuanto a qué hacer y la autoridad es quienes hemos sido electos. Y eso no entra ni remotamente en ninguna posibilidad de discusión”, afirmó en conferencia de prensa.
Los anuncios se dan porque Adeom determinó un para en la recolección de residuos que duró cinco días.