Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
La Revista | Cikurel | Odebrecht | blanquea

Complicada

Cikurel y la mayor maniobra de blanqueo de la historia de América Latina

En la causa Odebrecht, Cikurel está investigada por colaborar en un complejo sistema de tres niveles de blanqueo de capitales utilizado para trasferir millones de dólares a 12 países.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Maya Cikurel, es contadora, tiene casi 50 años, es pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y está involucrada en el que se califica como el mayor caso de corrupción de la historia reciente de América Latina.

En la causa Odebrecht está investigada por colaborar -desde su lugar de apoderada de la empresa Arcadex- en un complejo sistema de tres niveles de blanqueo de capitales utilizado para trasferir millones de dólares a 12 países.

La jueza Beloiza Marquínez de Panamá dio inicio a la audiencia preliminar donde se inició la lectura del dictamen fiscal de la causa que investiga delitos contra el orden económico, blanqueo de capitales y corrupción pública a partir de las coimas pagadas por la constructora Odebrecht. La investigación viene luego de un desarchivo tras la presentación de hechos nuevos y la confesión en Estados Unidos del propietario de la constructora, Marcelo Odebrecht, quien relató que pagó sobornos por millones de dólares en varios países. El objetivo de la audiencia preliminar es determinar la vinculación de las personas investigadas y del delito por el que fueron acusadas. Luego, tras la lectura del voluminoso expediente, la jueza Marquínez resolverá si Maya Cikurel, Juan Francisco Mutio y Norberto Sanguinetti deberán ser trasladados a Panamá.

La causa incluye unos 80 imputados, entre ellos, al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Linares y otros funcionarios públicos involucrados en la maniobra de conceder diversas obras públicas a cambio de propinas y coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht.

Por su lado, según pudo saber Caras y Caretas, el abogado de la contadora Maya Cikurel, el penalista Gonzalo Fernández, se sumó a un pedido de habeas corpus colectivo realizado por los abogados antes de la audiencia preliminar. Finalmente, como adelantó el lunes TV Ciudad, el recurso que pretendía cuestionar la legalidad de la detención de Cikurel, por parte de Interpol, fue rechazado.

La vocera de Fiscalía, Magda Maxwell, explicó que la orden de detención siempre estuvo vigente desde 2020 -cuando Cikurel no pudo trasladarse a Buenos Aires, momento en que era acompañada por el ministro de Educación y Cultura- y ahora, ante el rechazo del recurso de habeas corpus, la orden de detención quedó en pie.

La audiencia preliminar comenzó con la presentación de todas las partes presentes y las que lo hicieron vía Zoom. De los uruguayos indagados el único que estuvo conectado online en el primer día de audiencia fue Juan Francisco Mutio. En la audiencia oral se presentaron cinco representantes del Ministerio Público de Panamá, de la Fiscalía Anticorrupción, donde de hecho se comenzó a leer el expediente de la causa Odebrecht, que contiene 1.300.000 fojas y 2.757 tomos. Está previsto que el 30 de setiembre finalice la lectura del expediente para que luego la jueza Marquínez resuelva quiénes deberán ser enjuiciados.

Además de presentarse los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción que están al frente de la investigación, se presentaron los abogados que representan a los imputados. Abilio Batista Domínguez es el apoderado sustituto en representación de la ciudadana uruguaya Maya Cikurel, Yoni Torres representa a Juan Francisco Mutio y Alexander Rodríguez a Norberto Sanguinetti.

¿Qué acusaciones tiene Maya?

La indagatoria en Panamá sobre las coimas pagas por la empresa constructora Odebrecht comenzaron en 2016 cuando la Fiscalía Federal de Suiza solicitó a ese país centroamericano información del expresidente Ricardo Martinelli, investigado en la causa junto a sus hijos. De hecho, al comienzo de la audiencia preliminar, según a la información que accedió Caras y Caretas, la abogada del exmandatario recordó, mascando chicle, que solicitó la recusación de la jueza Morán porque indicaron entre otros puntos que el tribunal donde se desarrolla la audiencia preliminar es posterior al proceso iniciado por la causa Odebrecht. Finalmente el pedido de recusación fue rechazado, aunque varios abogados se suscribieron al pedido además de solicitar por parte de algunos de ellos la prescripción en los casos de corrupción de servidores públicos. Suiza, que también había hecho un pedido de cooperación penal internacional a Uruguay para tomar declaración a la contadora Maya Cikurel al juzgado de Crimen Organizado, investigaba a la compañía brasileña por el pago de sobornos a Petrobras y a funcionarios de unos 40 países para la obtención de contratos de distintas obras públicas.

La declaración de Cikurel en Uruguay no se llevó adelante porque no se puede indagar a una persona por una causa abierta en un tercer país.

El pago de las coimas se habría producido en cuentas bancarias suizas. Entre las empresas que recibieron fondos de Odebrecht se encuentra -como informó Caras y Caretas en 2020- la empresa Arcadex Corporation, que recibió más de 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña y de la que Cikurel era apoderada.

Textos: Georgina Mayo

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO