La Semana del Documental concluye este jueves

La undécima edición de la Semana del Documental de Montevideo se ha venido desarrollando desde el día 2 de agosto en varios puntos de la capital.

La Semana del Documental concluye este jueves

En la Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012), la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930), Sala Cinemateca (Reconquista esquina Bartolomé Mitre) y el Centro Cultura España (Rincón 629) se proyectan las diferentes propuestas de una muestra que «acerca lo mejor del documental latinoamericano reciente e invita a dialogar con sus creadores/as».

Las entradas están a la venta a través de TickAntel y en las boleterías de las salas. Para las cintas de la Zitarrosa, cuestan $150 y $220 para la Cinemateca y la Nelly Goitiño. La entrada es gratuita en el Centro Cultural España.

Uno de los puntos más atractivos de la Semana del Documental es el preestreno de seis largometrajes uruguayos.

Entre ellos figura «El gran viaje al país pequeño», el filme de Mariana Viñoles que «sigue el proceso de adaptación a la cotidianeidad uruguaya de dos familias sirias refugiadas», explica el sitio del festival.

Otro estreno mundial fue el de «El campeón del mundo», de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, «dupla que incursiona en el documental para construir una reflexión sobre las cicatrices del triunfo a partir de un vínculo padre-hijo».

«La intención del colibrí», un filme íntimo que rescata una historia de amor entre un hombre vivo y un hombre muerto, «La fundición del tiempo» y «Fraylandia» son otros de los interesantes títulos que figuran en el programa.

La producción «La libertad es una palabra grande», de Guillermo Rocamora, realizada entre Uruguay y Brasil, es descrita por el programa del evento de la siguiente manera: «Después de trece años en Guantánamo, Mohammed es puesto en libertad y trasladado a Uruguay. Tiene una segunda oportunidad: empezar una nueva vida en libertad en un lugar desconocido. Pero «libertad» es una palabra grande con un significado muy complejo».

Otra de las propuestas disponible en las salas de Cinemateca es «Silvia», de María Silvia Esteve. «En un intento por reconstruir la vida de su madre, la hija de Silvia busca darle sentido a una historia impregnada de violencia y negación, experimentando con las imágenes borrosas de sus padres y los recuerdos de sus hermanas. El film trata sobre lo que late en las omisiones, las divergencias que surgen en la reconstrucción de la memoria de Silvia, que hablan del vínculo entre una madre y sus tres hijas», es el resumen de la obra argentina.

Sin lugar a dudas, la Semana del Documental ha sido una propuesta muy interesante para los amantes del cine.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ambas instancias de inauguración se realizaron ante presencia de autoridades departamentales y municipales vecinas y vecinos de las zonas de las obras.
Presupuesto Participativo inauguró dos nuevas obras

El Presupuesto Participativo inauguró las obras para el Centro Comunal de la Asociación Civil Esperanza, en Carrasco Norte, y en...

Cerrar