La historia del médico chileno Fernando González Foretic es, por lo menos, insólita: vino a Uruguay para participar de un encuentro que recuerda el frustrado partido de rugby entre equipos uruguayos y chilenos por la caída del avión que llevaba al equipo uruguayo, y falleció en un accidente aéreo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El domingo, tras pasar una jornada de confraternidad entre los integrantes, viejos y actuales, del Old Christian de Uruguay y el Old Gragonian -los equipos que debían enfrentarse en Chile en 1972-, subió al avión propiedad de uno de los dueños de la estancia La Rábida, de San José, donde se había realizado la jornada. Y fue su tragedia.
Al realizar su segundo vuelo, el pequeño Piper J3, matrícula uruguaya CX-AEM, cayó a las aguas del Río de la Plata a solo 100 metros de la costa. Su piloto y González lograron abandonar la aeronave, pero solo uno llegó a tierra firme. Ahora las autoridades aeronáuticas uruguayas trabajan en la investigación de las causas del accidente.
¿Quién era el doctor Fernando González Foretic? A través de un comunicado, desde la Clínica MEDS de Santiago donde trabajaba, sostuvieron que “‘Feñuca’ como lo llaman sus amigos, fue médico por largos años de la selección chilena de rugby y un generoso especialista, acompañando cómo médico no sólo al rugby sino también a deportistas individuales, a quienes siempre tendió una mano solidaria cuando ellos lo necesitaron”.
Foretic obtuvo su título en Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Traumatología y Ortopedia. Trabajaba en la clínica MEDS y daba clases en la Universidad del Desarrollo, en la Universidad de los Andes y de posgrado en la Universidad Mayor.
Se desempeñó como médico de la selección chilena de rugby entre 1988 y 2000, y traumatólogo del equipo de fútbol de la Universidad Católica entre 1994 y 1996.
La denominada Copa de la Amistad es un encuentro entre los equipos de rugby que debieron jugar un encuentro, frustrado por el accidente del avión en que viajaban los uruguayos. Se realiza cada año y reúne a los 16 sobrevivientes del equipo uruguayo de rugby, cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en 1972, lo que causó la muerte de 29 personas, con los integrantes del club chileno con el que iban a enfrentarse antes del accidente.
Mientras tanto la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Prefectura Nacional Naval (PNN) desplegaron equipos y recursos humanos en busca del médico desaparecido tras el siniestro aéreo del domingo. “La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, que hace la pesquisa, hará un informe primario y luego el definitivo tras analizar la logística, factor humano, ambiental y operacional”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.