Arde París

La Unión Europea perderá también a Francia

Mientras se procesa el brexit y Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia y líder de la Lega, convoca 80.000 personas en Roma, la llamada “rebelión de los chalecos amarillos” incendia Francia, mostrando un descontento estructural con la gestión de Emmanuel Macron y el rechazo popular a la Unión Europea (UE) de impronta alemana.

Macron podría caer en un estado de debilidad política total, acosado por una alianza de ultraderecha, antieuro, anti-OTAN y anti-UE, cuando faltan meses para las elecciones del Parlamento Europeo. Con el descontento crecerían líderes como Marine Le Pen y François Asselineau, tan “euroescépticos” como Jean-Luc Mélenchon.

Desesperado, Macron tomó medidas paliativas que no solucionan problemas de fondo y llevan el déficit fiscal a 3,5%, mientras la protesta, que pide su dimisión, continúa con aportes de izquierda, derecha y centro.

Los ajustes fiscales alemanes, disfrazados de “austeridad” y su secuela de recesión, miseria y desempleo, están cosechando finalmente su amargo fruto.

Habrá que construir una nueva UE, con una moneda común ajustable por país, que permita la viabilidad económica de todos.

Una de las más famosas teorías conspirativas, al menos entre nosotros, dice que “el Mayo Francés de 1968” fue resultado de una operación de inteligencia impulsada por intereses que querían derribar al general Charles de Gaulle (que efectivamente terminó dimitiendo), quien buscaba una equilibrada unión europea, con una moneda común que sirviese a todos los países miembros y que pudiese (al volver al intercambio comercial con respaldo en oro, posibilidad que terminó en 1973) competir con el dólar como moneda internacional de referencia. La teoría se debe a nuestro ilustre compatriota, ingeniero Juan Grompone, y ha sido compartida por personalidades de todo el mundo. Cómo no evocarla cuando Trump dice: “Tal vez es hora de terminar con el Acuerdo de París contra el Cambio Climático”.

Pero esta vez es diferente. La responsabilidad de los problemas del gobierno francés incumbe exclusivamente al doctor Emmanuel Macron por su absoluta incapacidad (similar a la de su colega el ingeniero Mauricio Macri) para comprender el malestar de las clases bajas y medias y las de los pequeños productores y comerciantes frente a sus ingresos vulnerados, el aumento de la desigualdad y la acumulación de los perjuicios provocados por la impronta alemana, aposentada en los organismos con sede en Bruselas y con el euro y la “austeridad” (nombre falso para los salvajes ajustes fiscales dispuestos) como instrumentos principales, en el comercio y la economía de la eurozona.

Todas las pantallas, los portales y los medios del mundo han mostrado hasta el hartazgo los salvajes enfrentamientos entre “chalecos amarillos” (los manifestantes originarios, surgidos de grupos afectados por la suba del combustible ya derogada, cuya primera manifestación masiva fue el 17 de noviembre), los “chalecos verdes” (militantes ecologistas que se sumaron a la protesta) y manifestantes de extrema derecha y extrema izquierda, y las fuerzas del orden, con golpizas, incendios y destrozos de todo tipo.

Un verdadero golpe al corazón para un país que tiene cuantiosos ingresos por turismo y que ya estimó que el PIB caerá 1% sólo por esta situación.

El Ministerio del Interior francés informó el lunes 10 que, tras la cuarta semana consecutiva de disturbios, se habían detenido un total de 4.253 personas, con 118 manifestantes heridos y 17 entre las fuerzas de seguridad, pero advirtió que el número de detenidos aumentaría al proseguir los disturbios el próximo sábado 15. El ministro refirió que se desplegaron 89.000 policías y gendarmes y que “se vivieron, especialmente en París, escenas de guerrilla urbana que han traumatizado al país y afectado su imagen exterior”. También afirmó que se utilizaron gases lacrimógenos, cañones lanza-agua y 12 vehículos blindados. Los enfrentamientos, que incluyeron quema de coches y destrucción de mobiliarios para construir barricadas, afectaron la avenida de Champs Élysées y varias zonas adyacentes. Obviamente, estaban cerrados casi todos los comercios, los museos y monumentos como el Louvre, Versalles, Les Invalides y la torre Eiffel, así como 36 estaciones de metro y tren. Fuera de París, los principales disturbios fueron en Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes y Toulouse.

 

Cómo empezó todo

La protesta (que alcanzó su dimensión nacional mientras el presidente francés participaba feliz de las reuniones del G20 en Buenos Aires, donde se afirmó en su rol de “socio principal” de la canciller alemana Angela Merkel, figura aborrecida por grandes contingentes de franceses y de europeos en general) pasó de pedir la rebaja de los combustibles dispuesta por el gobierno (que se tornaba intolerable para varios sectores del trabajo y la producción, una muestra de insensibilidad e incapacidad como la que exhibe su colega Mauricio Macri), a exigir la disminución de la desigualdad y, ya directamente, la dimisión de Emmanuel Macron de la presidencia de la República.

“Esto es una catástrofe para el comercio y para nuestra economía”, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, refiriéndose a la situación.

Las manifestaciones de protesta del movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así por la prenda que es obligatorio llevar al conducir un vehículo, comenzaron pronunciándose contra el alza de los impuestos a los combustibles, que fue derogada esta semana por el gobierno, pero rápidamente se extendieron al costo de vida (Macron es llamado “el presidente de los ricos”) y otros varios campos de descontento, y pronto pidieron la caída del mismo Macron.

Los combustibles habían subido 23% en los últimos 12 meses y el presidente programó nuevos aumentos señalando que eran medidas necesarias para combatir el calentamiento global y ayudar a la sustitución de los vehículos tradicionales por los eléctricos, lo cual está muy alejado de la realidad actual, ya que aún son sumamente caros.

Finalmente, tras tres sábados de violencia, las manifestaciones del fin de semana pasado llevaron a Macron a rever su postura y cancelar la subida del precio del combustible. Pero no fue suficiente y debió anunciar más medidas para calmar la virtual rebelión.

 

Medidas e insatisfacción

El lunes 10 de diciembre, Macron entonó un discurso contemplativo (“la cólera que hoy se expresa es justa en muchos sentidos”, dijo) de 13 minutos por cadena de radio y TV y anunció un aumento en el salario mínimo de 100 euros (el mismo asciende a 1.498,47 euros antes de impuestos) y una pequeña batería de beneficios sociales: en 2019 las horas extras estarán exentas de descuentos, se pedirá a los empresarios una prima de fin de año especial y una baja en los impuestos que pagan los jubilados que ganan menos de 2.000 euros mensuales.

A nadie pasó desapercibido que el presidente decretó “el estado de excepción económica y social”.

Sin embargo, no hubo respuesta ninguna sobre la exigencia de restablecer el impuesto a las altas fortunas, que las centrales obreras fundamentaban como necesario para aumentar la inversión.

Macron, que alguna vez se refirió elípticamente a sí mismo como “Júpiter”, que se rodeó de tecnócratas jóvenes como él y despreció las viejas estructuras partidarias y sindicales, ahora está solo, y ha cosechado un rencor como no se vio acaso desde la Segunda Guerra Mundial, cuando vino la revancha contra los colaboracionistas, porque el Mayo Francés fue un suspiro comparado con los presentes disturbios, que se dan en el marco internacional que conocemos.
Por otra parte, el presidente ha debido reconocer que sus medidas llevarán el déficit fiscal de Francia a 3,5% del PIB, por lo cual ya los organismos con sede en Bruselas -ante la crisis del mejor aliado de su patrón- pierden legitimidad en sus presiones sobre la coalición gobernante italiana, que persiste en un modesto 2,4% para financiar, además, un plan de desarrollo coherente y con enorme respaldo popular.

Pero hay dos asuntos “colaterales” de mayor importancia.

El primero es que “los chalecos amarillos” no han desmantelado sus estructuras de movilización (los “núcleos de resistencia” y “las rotondas”) y han anunciado que seguirán la lucha este sábado 15 y los siguientes hasta conseguir medidas que vayan contra las grandes fortunas y la desigualdad.

No han desaparecido los carteles que exigen “Macron dimisión”.

El segundo tema es que esta turbulencia callejera, y las profundas causas económicas y sociales que la alimentaron, sólo pueden engrosar las filas de los partidos de los “ultraderechistas” Marine Le Pen (Agrupación Nacional) y François Asselineau y su Unión Popular Republicana, entre otros, que coinciden objetivamente con los postulados del líder izquierdista de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

La izquierda socialdemócrata parece haberse disuelto en Francia, como ocurre en España y Grecia (a pesar de estar nominalmente en el gobierno), y las formaciones de “derecha” ocupan su lugar, con programas que apuntan al desarrollo económico y la equidad social, obteniendo razonablemente cada vez más apoyo entre los trabajadores. Son antieuro (posición correcta), anti-OTAN y cada vez menos anti-UE porque ven que esa superestructura los obedecerá si -como todo indica- llegan a ser mayoría.

Las elecciones al Parlamento Europeo en España se celebrarán el próximo 26 de mayo de 2019 y se realizarán a la sombra del brexit y del crecimiento de la alianza que gobierna Italia.

Pero antes, inclusive, si los disturbios persisten, la Asamblea Nacional podría ser disuelta y llamarse a elecciones legislativas anticipadas en Francia (las próximas deberían ser en 2022), como ya pidieron en junio pasado Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon.

La soberbia y la ignorancia “jupiterina” podrían terminar tan abruptamente como algunos de los despreciados gobiernos latinoamericanos.

26 Comentarios en "La Unión Europea perderá también a Francia"

  1. Muy buen análisis.. si pudieron hacer caer a de Gaulle en los 60.. hoy con la manipulación de las redes pueden hacer lo que quieran.. lo peor es que por intereses espureos contrarios a los que dicen defender! Todo un tema esta confusión que atraviesa todas las posiciones ideológicas.. terminan nazis con zurdos todos entreverados en la misma bolsa..

  2. LO IMPORTANTE ES QUE LOS ALEMANES DE LA MERKEL DEJEN DE EXPLOTAR AL RESTO DE EUROPA MEDIANTE LA RED DE GOBIERNOS ALCAHUETES QUE TIENE, COMO LOS DE ESPAÑA Y FRANCIA.
    INGLATERRA SE FUE E ITALIA ESTÁ EN ESO.
    CUANDO SE VAYA FRANCIA SE TERMINA LA ESTANTERÍA ALEMANA.

  3. Cuando el dolar mas lo necesita, el euro se va esfumando…

  4. EL EURO COMO SIEMPRE EXPLICÓ CARAS Y CARETAS ES EL INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN ALEMANA.
    DE EXPOLIACIÓN Y DE RUINA DE LOS PAÍSES CIRCUNDANTES.
    LO QUE NO LOGRARON EN DOS GUERRAS POR LAS ARMAS, LO BUSCAN AHORA POR LA DOMINACIÓN ECONÓMICA Y LA RECESIÓN DE LOS DEMÁS.

  5. Un resumen de una realidad cruda que se está viviendo en Francia.
    La incapacidad del presidente quedó demostrada haciendo que sea complicada su permanencia en el cargo.
    Si esta situación que se está viviendo en las calles, caótica, estuviera en algún país latinoamericano quisiera saber cuál sería la opinión.
    Francia es una demostración de cómo se vende acá la vieja Europa que solo le está quedando su noble nombre pero ya no fortuna.

    • Yo te cambio mil vrces vivir en la vieja europa de hoy a vivir en uruguay de hoy. Tendrias que darte una vuelta por alla. Decile a los uruguayos qye estan alla que vuelvan al pais y veras lo que te dicen. Años luz.

      • Luis: he ido en muchas oportunidades la última hace poco.
        Le diré que me sorprendió el estado de abandono en que encontré muchas cosas.
        La gente en paro es cantidad.
        Realicé un viaje es importante hacerlo pero recorra las ciudades no sólo los lugares turísticos se va a llevar una sorpresa.

  6. La derechasigue ganando terreno. Malos manejos del progresismo europeo sobre todo con la inmigracion descontrolada provocadacpor la misma miseria que europa provoco en africa.

  7. Si Grecia no se fue mucho menos se ira Francia que esta menos peor.

    Igual la calidad de vida es mucho mayor que acá y mas si ganas poco, tengo parientes es España y una por ejemplo trabaja de moza….de moza eh….tiene una 4×4 y se va de vacaciones por Europa al menos 2 veces al año. Y le sobra para darse un gusto, mira si un mozo acá en UY puede hacer eso…el día que lleguemos a ese nivel seremos primer mundo.

    • YO 2.0: ANDATE NO PIERDAS TIEMPO.
      ASÍ NO TE AMARGÁS MÁS DEFENDIENDO A IGNACIO DE POSADAS Y CKITO LACALLE ACÁ QUE ES UNA BATALLA PERDIDA, SOBRE TODO DESPUÉS QUE I. DE P. CONTÓ LA VERDAD DE LO QUE PIENSAN HACER.
      ANDATE YA!!!

      • Que te pasa viejo guampudo, te duele el culo que no podes argumentar nada de lo que escribo, anda a hacerte cojer en el comité a ver si te calmas.

        • YO 2.0: IGUAL QUE EN EL EDITORIAL DE GRILLE.
          ESTÁS FURIOSO POR NO PODER CONTESTAR NINGÚN ARGUMENTO Y UNA LÍNEA Y TE SALEN LAS VERDADES MÁS PROFUNDAS DE TU VERDADERO YO.
          SEGURAMENTE NECESITÉS ESO QUE ME RECOMENDÁS Y TE LO ESTÉS NEGANDO.
          HACEME CASO, LIBERATE.
          YO NO LO NECESITO, PERO SI LO NECESITARA, LO HARÍA.
          HACELO VOS Y DESPUÉS CONTÁS TUS EXPERIENCIAS ACÁ.
          DALE ROSADITA…

          • Le tire todo su articulo al gordo Grille que no sabes leer viejo mongólico?

            Cada día demostrás que son terrible retardado que no sabe argumentar nada, solo escribís sandeces pedazo de basura.

            Sos la mejor demostración del típico NPC zurdo.

    • Yo: te enteraste de la cantidad de gente sin trabajo que hay en España y en Europa.
      Por supuesto que si vivo en España Ya estoy en Europa por lo que cualquier aéreo me cuesta muy poquito y puedo moverme a cualquier parte como acá los uruguayos van a Brasil Argentina.
      No sé tampoco si te enteraste la cantidad de jóvenes en el Uruguay qué trabajando viajan todos los años ni hablar de los que no son tan jóvenes.
      Pregúntale si no sabes a algún mayorista de los que venden Europa y otras partes del mundo hoy día cuánto venden y cuánto vendían antes.
      Sin contar todas las personas que no utilizan agencias de viaje realizan todo por internet.
      Yo también te puedo contar varios uruguayos que viven en España cómo viven realmente cuando los ves por ejemplo todo un sector que está en Gandía.
      La verdad que por supuesto que alguno le puede ir bien como acá a muchos nos va muy bien.

      • 14% en España y eso que no ponen a los que hacen changas, como hacen acá sino seria menor aun.

        Así como España esta en Europa (mira no sabia che…) Uruguay esta en América del Sur.

        Los jóvenes que viajan de seguro son los universitarios y vendiendo rifas, lo cual no tiene nada que ver a lo que estamos hablando sino de pagarte las cosas de tu propio bolsillo, no maree la gata.

        Aun si no les va tan bien, les va mejor que acá y se nota por la gran emigración que hay ahora y muchos eran retornados de otros países, que sacando cuentas la calidad de vida es mejor allá.

        Igual sus “viajes” a Europa deben de ser tan reales como sus “viajes” al campo….jajajajaja decinos a todos que fumas o con que lo mezclas al menos.

        • Yo: los jóvenes que viajan tienen trabajo y no venden rifas como usted dice no sea tan irrespetuoso de3 cantidad de jóvenes que han viajado y lo van a hacer.
          No me interesa si piensas que es verdad o no lo que escribo.
          He viajado afortunadamente por distintas partes del mundo por eso a mí es muy difícil que me vendan nada.
          Buenas noches, veo que conmigo sigue sin entender ni acertar nada.

  8. SI LA MOZA TIENE UNA 4X4 COMO CKITO, VOS NO PORQUE DEBÉS SER UN SIMPLE MANDADERO PROGRAMADO, VOS CON TU COMPRENSIÓN LECTORA TENDRÍAS UN CAMIÓN DE 1938 QUE VALDRÍA UNA FORTUNA.
    YO 2.0: VOS EN REALIDAD SOS YO O A DOS.
    JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
    HAY QUE DECIRLE A CKITO Y A I.DE P. QUE PONGAN TROLLS DE MEJOR CALIDAD!!!

  9. G: ¿ESTUVO POR GRECIA?
    CUÉNTELE A LA GENTE DE ESTE ESPACIO CÓMO QUEDÓ ESE MARAVILLOSO PAÍS DESPUÉS DEL GENOCIDIO ECONÓMICO QUE LE HICIERON LOS ALEMANES Y GOLDMAN SACHS.
    HÁGALO POR FAVOR.
    UN AFECTUOSO SALUDO PARA USTED!

    • Estimado Perceval hice todo un comentario pero no aparece, cosas de la tecnología.
      Ahí le explicaba la situación lamentable que se vive en varios países europeos y cómo acá parecería que hay personas que aún no se han enterado.

    • Perceval: creo que falta mucha educación con relación a los deberes que tiene todo ciudadano.
      Se nota en todo un grupo de personas estaba en muy mal y ahora consideran que están mejor pero que eso cayó del cielo.
      Estaba en este momento leyendo un libro y encontré una cosa que dice el autor que me pareció formidable y la quería compartir con usted.
      ” cuando uno es básicamente pobre, los que lo son aún más provocan más miedo que compasión.”
      Eso está pasando en todo un grupo social y es así recien me doy cuenta.
      Un saludo y un lindo domingo para usted.

  10. G…..que interesante lo que comparte de lo que esta leyendo.Eso mismo nos muestra el que inmigrantes viviendo desde hace mucho tiempo ,especialmente en Estado Unidos y algunos países europeos , se indignan por los nuevos inmigrantes que llegan de países africanos o mismo latinoamericanos. Es que el ser humano está totalmente contaminado por la política racista y materialista que nos inculcan los gobiernos de derecha. Nos hacen perder la empatía ,la solidaridad y la compresión del problema de fondo.Esos “nuevos inmigrantes”, son. el resultado de la incesante ,permanente intención de dominar que tienen los poderosos capitalistas que provocan que países del tercer mundo sigan siendo esclavizados,empobrecidos con la complicidad de sus gobiernos y de los medios de comunicación derechistas.

  11. Les cuento un caso de libro de texto, si bien es de Nueva Zelanda, es muy significativo.

    Un tecnico en celulares (con bastante exito aca), se fue a Nueva Zelanda a probar suerte. Se encontro maravillado con los miles de dolares que ganaba por semana, y lo transmitia a un amigo.

    Este amigo a su vez me lo transmitia a mi, pero claro, metiendo el dedo en la llaga siempre, le empece a preguntar como vivia ahi en NZ.

    Resulta que alquilaba una pieza que compartia con 3 o 4 personas mas, trabajaba 18 horas, lo explotaban como al que mas (habia cambiado de trabajo como 3 veces en un mes)…

    Conclusion: Si aca alquilas una pieza y trabajas 18 horas, seguramente te quede muchisimo dinero disponible tambien, pero cuando van al exterior y lo hacen, se hacen la tonta idea de que “estan muchisimo mejor” afuera. Pero aca no trabajan 18 horas ni en cuete, ni aun habiendo trabajo. Es muy extraño el pensamiento de la gente que se va. Y contribuye a perpetuar el mito de que estan mucho mejor afuera.

    Como decia Jaime Roos hace tanto tiempo ya:

    “Volver no tiene sentido
    Tampoco vivir allí
    El que se fue no es tan vivo
    El que se fue no es tan gil”

    No se si es una ceguera voluntaria, o memoria selectiva, o que, pero evidentemente hay algun problema cognitivo con el tema. (capaz que recordas solo lo bueno, como dice la misma cancion de Roos).

    • Por cierto la persona en Nueva Zelanda esta por volver, finalmente cayo en la cuenta de que no es TAN maravilla NZ.

      Al final si alquila una casa o apto, tiene auto, y demas gastos, resulta que ya no le quedan tantos miles de dolares por mes. Viviria bien, claro, pero el trabajador en todos lados esta en problemas con el neoliberalismo.

      No olviden ver el documental “Salvando al capitalismo”, esta en Youtube y Netflix. Realmente abre los ojos.

  12. ACÁ HEMOS LLEGADO A UN PUNTO MUY BUENO: TODOS ESTOS QUE SE QUEJAN DEL FA, SEAN TROLLS O NO, TIENEN LA OPCIÓN DE IRSE Y “ESTAR MEJOR”.
    MI CONSEJO ES QUE NO LA DESAPROVECHAN.
    ACÁ QUEDAREMOS LOS QUE AMAMOS AL URUGUAY, Y SOBRE TODO A LOS MÁS POBRES.

Los comentarios están cerrados.

Compartir: