La variante Delta es la predominante absoluta en Uruguay

De 50 muestras analizadas por el Grupo de Vigilancia Genómica entre septiembre y octubre, todas corresponden a la variante Delta del Covid-19.

coronavirus-covid-19

El Instituto Pasteur informó este viernes que las muestras tomadas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica en el período septiembre-octubre, corresponden en un 100% a la variante Delta del Covid-19, por lo que esta cepa terminó por convertirse en la predominante en Uruguay.

El instituto informó que de las 50 muestras que recibió el grupo entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, todas corresponden a Delta.

“A mediados de 2021 se detectó el ingreso de la variante Delta a través de viajeros que retornaron al país, y al 15 de octubre, el 100% de las 50 muestras analizadas, como parte del muestreo semanal, corresponden a esta variante”, reza el informe del GTI.

La cepa venía en aumento desde que se registró por primera vez en nuestro país. Entre julio y agosto representaba el 60% de las muestras que tenía el grupo de vigilancia genómica y entre agosto y septiembre lo hacía en el 94% de los casos.

En agosto, el GTI había detectado que más de la mitad de 300 muestras de viajeros que retornaban a Uruguay desde el exterior, correspondían a Delta.

En ese entonces, Pilar Moreno, viróloga e investigadora del Institut Pasteur, se había mostrado preocupada por la entrada de la cepa, que se ha mostrado como de las más transmisibles, lo que explica su rápida propagación.

El pasado lunes, la científica fue entrevistada en el programa Desayunos informales de Canal 12, donde se refirió a la situación actual de la pandemia en nuestro país y, entre otras cosas, a la mencionada variante.

Moreno confirmó durante la entrevista que desde las vacaciones de julio “entró todo” al país, en referencia a las variantes conocidas hasta el momento.

“Todo entró y esperamos que de acá en más pase porque se están abriendo las fronteras y es parte de la dinámica. Tenemos que estar atentos, seguir vigilando”, manifestó.

Sin embargo, la viróloga le bajó el tono a sus declaraciones de agosto pasado, destacando el buen nivel de vacunación que tiene Uruguay, que le permite contrarrestar la peligrosidad de esta cepa.

A este respecto afirmó que en nuestro país, “al tener una población vacunada, la epidemia pasa a ser un problema de los no vacunados” y advirtió que “entre ellos tenemos a los niños”. De todas formas, aclaró que hasta el momento los casos registrados en niños no han sido significativos.

2 comentarios en «La variante Delta es la predominante absoluta en Uruguay»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 octubre, 2021 a las 1:14 am |

    … los… ‘mejores cinco años’ de tu cripta…
    El mejor quinquenio de tu panteón…
    ¡¡»- Ssee teerminóöÓ… ssee tteeerrmminnöóÓ…-«!!

  2. No es que me guste dar malas noticias…

    La «Calma chicha» es otra fase de convencimiento, de que las vacunas funcionan, esperen 2022 y verán.

    De paso como de refilón mencionan a Pasteur, fué un chanta y un cobarde que recién en su lecho de muerte reconoció «que sus descubrimientos eran engañosos» y solo sirvieron para fundamentar el poder de la farmacéutica tóxica.
    Dándole la razón a Claude Bernard, quien afirmaba todo lo contrario a Pasteur:
    «EL MICROBIO NO ES NADA, EL MEDIO LO ES TODO».

Comentarios cerrados.

Compartir: