Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La vida en la cárcel más lujosa del mundo

Una penitenciaría en Noruega es muy diferente a sus homólogas en el resto del mundo, pues allí los reos pueden tomar el sol, jugar al tenis, pasear a caballo y hasta ir de pesca.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Imagina una cárcel en donde los reos pueden tomar el sol, jugar al tenis, pasear a caballo y hasta ir de pesca? Parecería que no existiera tal lugar, pero existe. La penitenciaría en cuestión está ubicada en la isla de Bastoy, en Noruega, y allí los reclusos no tienen celdas. Los que allí cumplen su condena poseen su propia habitación, las cuales tienen la posibilidad de cerrar con llave. Además, según relata El Mundo, las casas son chalés o cabañas desde las cuales se pueden ver las granjas donde los prisioneros, alrededor de cien, trabajan y reciben un salario.  

Podría pensarse que quienes están en esta cárcel noruega son presos VIP, pero allí se pueden encontrar criminales peligrosos. Y para más asombro, la seguridad que los rodea es mínima, pues los guardias no están armados, ni existen torres de vigilancia, ni ningún otro medio común a las instituciones de este tipo. Los que dirigen la penitenciaría aseguran que este modelo de prisión es “efectivo”. “Si te fijas en la historia de cualquier país europeo, las cárceles con un régimen cerrado no funcionan. Entran y salen como criminales”, manifestó su director, Tom Eberhardt. Este jerarca opina que no se puede tratar mal a las personas, faltarles continuamente el respeto y esperar que así que cambien su comportamiento. “Si tratas a la gente con una evidente falta de respeto año tras año durante toda su condena, esperar que se comporten bien al salir es como creer en Santa Claus”, añadió. Algunos medios han señalado que este criterio resulta efectivo, pues la tasa de recaída de la cárcel de Bastoy es la más baja de toda Noruega. Al parecer la “filosofía ecológica y humana” que promulga la institución en sus presos da buenos resultados. https://www.youtube.com/watch?v=I6V_QiOa2Jo

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO