La vida era una fiesta

Por Leandro Grille.

A la tenebrosa saga iniciada con el ministro de Educación, Pablo da Silveira, instalando que muchos niños y niñas utilizaban el servicio de alimentación escolar sin necesitarlo, continuado por un comunicado “infeliz” del Ministerio de Transporte, sugiriendo que otros tantos adolescentes disponían de boletos gratuitos para actividades diferentes a la concurrencia a los centros educativos, se añade, en las últimas horas, la afirmación del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, de que a 35% de los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social esta no les corresponde.

No vale la pena indagar sobre la precisión del contenido de esta sentencia de Bartol porque el ministro no ofreció la información necesaria para valorarla. Probablemente el ministro esté dibujando datos -ya es de estilo en este gobierno- o tergiversando la información disponible, desestimando las evaluaciones técnicas propias y de la Academia, ignorando realidades complejas y, simplemente, su frase se inscriba en la estrategia general que vienen llevando adelante, de señalar hasta el cansancio las “ineficiencias”, “excesos” y derroches de los gobiernos de la izquierda, a tono con el criterio difundido por la ministra de Economía cuando presentó las auditorías realizadas por la Auditoría General de la Nación: el Frente Amplio manejó los recursos con “desidia” y “poco apego” a las regulaciones existentes.

De esta tríada de pronunciamientos criminales hay que concluir que al gobierno de la coalición multicolor y, en particular, a sus capitanes herreristas, no le va a temblar el pulso a la hora de suprimir beneficios sociales, incluso aquellos que favorecen al universo de los más vulnerables, aun cuando hablemos de niños, niñas, adolescentes u hogares muy pero muy pobres.

La expresión de Bartol, ratificada por el senador Penadés, anticipa un fenomenal ajuste en las transferencias a los más necesitados, pero, antes que eso, entraña una crítica a los métodos utilizados para definir a la población objetivo de los programas, por lo que, además del hachazo económico, probablemente les sirva como justificación para desechar los criterios técnicos y entronizar el ojímetro de operadores, todo lo cual, por supuesto, conducirá a un festival de la discrecionalidad con puntería política.

La filosofía fundamental que orienta a la casta de los neoliberales es que todo lo público es un costo que recae sobre los privados, todo beneficio es un exceso, y los derechos, en sentido amplio, no existen. Bajo esas premisas fundacionales, una transferencia directa, un plato de comida en una escuela o un boleto subsidiado cuando mucho son un mal necesario, pero mucho más cerca de un mal primordial que de la necesidad. Habrán notado los lectores que desde que asumió el presidente Luis Lacalle Pou, ninguno de los jerarcas de su gobierno ha dado a conocer ninguna política de ampliación de derechos, de satisfacción de alguna cosa que la gente precise. Desde que empezaron se han empecinado en empobrecer: subir tarifas y subir impuestos, recortar el salario real, ajustar en todos los incisos de la administración central, echar gente, suprimir contratos, discutir programas de ayuda social. Es imposible observar la agenda de este gobierno y no sentir nostalgia de la época anterior, cuando todo se trataba de dar más o dar un poco menos, pero siempre dar, nunca quitar: dar computadoras a los niños y tablets a los viejos, dar algo de dinero a los más pobres, dar viviendas, dar derechos largamente postergados, como el derecho a contraer matrimonio o a adoptar para todos los tipos de pareja, dar el derecho a interrumpir el embarazo no deseado, dar remedios y procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos, dar presupuesto para la educación, dar acceso a la salud a todos y todos los uruguayos, dar aumentos de salario y jubilaciones por encima de la inflación, dar jubilaciones a los que, por diferentes motivos distintos a su esfuerzo, no habían alcanzado los años de aporte, dar y dar y dar -nunca quitar- a los que nunca habían tenido nada o a los que habían perdido todo.

Creo que  esto resume de forma elocuente el contraste entre la izquierda y la derecha uruguaya. Durante un montón de años, con errores y desinteligencias, con tibiezas muchas, con excesivas precauciones, nos gobernó un proyecto de brindar ayuda, de fortalecer la matriz de protección del Estado. Pero ahora llegaron los otros, los indignados sempiternos con la generosidad, los portavoces de los que pueden solos y odian a los que precisan una mano. Un gobierno de aporófobos embarcados en la tarea de desguarnecer, de quitar, de arrasar, de restituir el orden de sálvese quien pueda, con la inestimable garantía subyacente de que ellos se salvan. Insisto: nos gobierna un proyecto político constructivo. Nos gobierna un proyecto en la antípoda de la cosa pública, antipopular, antipolítico. Nos gobierna un rencor.

56 comentarios en «La vida era una fiesta»

  1. Claro que son un gasto.

    La premisa de la izquierda es que los pobres son inútiles que no pueden hacer nada y que papá estado zurdo se tiene que encargar… y si… la mayoría del pastel lo pagan los privados, guste o no.

    El gobierno actual que dista infinitamente de ser neoliberal o de derecha puro cree en el valor de las personas y estimula las pequeñas empresas que son las grandes generadoras de trabajo en Uruguay.

    Podría decretar fiesta nacional como hizo pepito loco y gastar hasta lo que no se tiene para darle a todo a todos, pero cuando se acaba La Plata te quedas en la miseria!!!

    • Agarra un libro mi viejo, un desastre de comentario

    • Soy un trabajador que tuvo que emigrar en el 2003.Vivo en Nueva Zelanda. Han pasado gobiernos de centro izquierda, centro derecha y centro izquierda nuevamente.Hemos pasado por diferentes crisis, la del 2008 y la actual.Pero el Estado de bienestar es intocable,porque lo mas importante es la gente.
      Es triste y lamentable el desprecio que muestran las derechas latinoamericanas por los trabajadores y las clases populares.

    • bla bla bla…. eso no te lo crees ni vos mismo… la realidad es otra y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que hay es odio a los pobres, aporofobia se llama!

    • «La mayoría del pastel lo pagan los privados»…. de qué pastel hablamos. En qué aportas al pastel? La mayor parte del sector privado tampoco «aporta» mucho al pastel. Y rescata su renta apropiándose de la verdaderamente generado. Este argumento de «pagar» pasteles, normalmente la dicen quienes no entienden de generación de rentas, ni como se usan, ni como se distribuyen. Se creen importantes, pero son peores de lo que critican.

      • En pleno siglo XXI me vas a hablar de plus valía?
        Deja la facultad de letras (si estudiaste) y estudia un poco de economía.
        He aportado cientos de miles de pesos de impuestos solo este año.
        Por casa como andamos?
        O sos como el 90% de los zurdos que se llenan la boca y evaden todo lo que pueden?

  2. este «gobierno» multicolor actua mas como un grupo religioso que como que como un gabinete
    SIEMPRE BUSCANDO A QUIEN CULPAR Y CON LA PROMESA DE QUE SI TE PORTAS BIEN ,ALGUN DIA SERAS RECOMPENSADO

    los catolicos y los cristianos dicen
    SI TE PORTAS BIEN ,DIOS TE DARA EN LA «OTRA VIDA»{??}LO QUE EN ESTA SE TE NIEGA
    el circo multicolor dice
    SI TE PORTAS BIEN ,DESPUES QUE TERMINE LA PANDEMIA,TENDRAS UNA «VIDA MEJOR»{??}

  3. La gente sigue ciega. «La clase media» todavía no cae porque pueden seguir gastando en algún asado y esas bobadas, pensando que nunca les va a tocar.Los que pagan son los más necesitados, los niños, «la clase baja» Y a ellos, los empresarios los que se creen empresarios que son peores que los que son, no les importa, es más creo que disfrutan que a otros les vaya mal. Así estamos…

  4. Excelente editorial, costumbre de Leandro, cualquier relato tiene presentación, desarrollo y final, en este caso no comparto estrictamente la última oración , no hay ningún rencor siempre fueron, serán y actuarán de esta manera, no les importa el pueblo, siempre fue así, no hay odio, ni el mencionado rencor, hay auténtico desprecio por la clase trabajadora, por los pobres, por el pueblo desde siempre y para siempre son sus formas, su educación elitista, sus arraigos, la desigualdad, la injusticia, la miseria, etcétera, no estan en su diccionario, vinieron a eso a hacer para ellos y su banda y vaya que lo están logrando, desde la perspectiva de cualquier humano con un mínimo de sensibilidad son un asco y eso es lo son un asco, entonces no puede haber rencor porque para ellos no existimos los de abajo, y para muestra el último diálogo con Sotelo del presidente, clarifica todo lo antes mencionado. En plena pandemia con miles en las ollas populares HAY QUE ECHAR ALGUNO MÁS, dijo el surfista al que como escuchamos todo le chupa un huevo.

    • ~Muy asertivo lo que dice Leandro, discrepo contigo. Hay odio y rencor por los 15 años en que la gente humilde fue considerada ciudadanos con plenos derechos… o creés que no les dolió la ley de 8 horas para los peones rurales y para las domésticas? Por decir algo nomás menciono esas dos cosas. Claro que hay odio y rencor, nunca (en eso concuerdo) les importó nada la gente humilde.

      • los conceptos que escribí los mantengo Beatriz, sin embargo acepto como muy importantes los puntos que mencinás y destaco tu altura en la discrepancia de eso se trata, argumentar y no adjetivar.

  5. Una emtradita de 2 palos de publicidad por dar pa delante era buena verdad? Con tan poco traje era demasiado verdad. X eso a quienes te sacaron el guille le buscas hasta lo que no tienen. A quien van a joder. Caras y Caretas.

  6. @Juan
    que sociedades viste en el mundo civilizadas que no den a los mas necesitados? anda a leer sobre cualquier pais nordico y fijate que politicas tienen. y para contraejemplo mira a estados unidos, el pais mas rico del mundo por lejos, pero que sin embargo tiene millones de personas sin hogar y sin ningun tipo de cobertura de salud y donde la mayoria de la poblacion no tiene educacion terciaria. repito, el pais mas rico del mundo y siguen con todas esas miserias, a eso queres apuntar vos?

    • Por eso todo el mundo se quiere meter a Estados Unidos. Todo el mundo una manga’e masoquistas. O habran echo un muro para que no se salgan?

    • Me estás hablando de los nórdicos? Las sociedades más liberales del planeta probablemente?
      Sector privado fuertisimo. Altísima competencia. Leyes laborales súper flexibles?
      Educación por bonos de educación?
      Te firmo todo eso. Ya.
      Con eso se va la inamovilidad de los públicos. Casi no existen gremios…
      Ahí la gente trabaja en serio y aceptar un subsidio esta mal visto…

  7. Che CARETAS, me imagino que no hablan del subsidio u ayudita monetaria, que recibieron durante años, a costilla nuestra, para mantener este PASQUIN APATRIDA??? cierto ???
    Ahora manija y manija, contra un SEÑOR PRESIDENTE Y AL FIN GOBIERNO 👏👏👏
    DEJARON UN PAIS FUNDIDO Y ENTREGADO, récord de asesinatos,rapiña,secuestros,OFICIALIZARON LA DELINCUENCIA, por algo los ECHAMOS…..
    SI, señor LACALLE POU, LO VOTAMOS PARA PONER ORDEN Y DEVOLVERNOS LA PATRIA ROBADA.
    Caretas y no se ven Caras……fácil, a Venezuela o a Cuba, ahí no van , NO ❓❓❓❓❓

    • ¿¿Este??:
      El gobierno más apestado, pútrido, inficionado, asqueroso, infecto, contaminado,
      nauseabundo, apestoso, repelente repulsivo-putrefacto-repelente-pestilente…

      de
      …………………..»tooda la histooria…»…

  8. Chee . . .que pasó con el subsidio para los mayores de 65 años???
    Se acabó la pandemia? Ahora que se está complicando realmente los mandan a trabajar . . Son nuestros mayores, nuestros padres!!

  9. Villaidiota: lo votaron para que trajera de nuevo la miseria y la corrupción a gran escala basta ver en este momento quienes se están instalando en punta del este de países limítrofes y otros paraguayos,seudos empresarios

    El ridículo comentario que realizas se nota que el odio no te permite ver lo que está pasando por ejemplo en la intendencia de Maldonado comentada por un periodista de derecha, tampoco te permite ver el descontrol del gobierno subiendo el sueldo a directores ineptos y pagándole al que le hizo el librito a Luis o comprando las Toyotas porque debían favores para cuidar que entre ellos no se roben las vacas, pero como escribes tú eres de los que oliendo bosta se cree el dueño de las vacas por lo tanto un pobre lumpen mucha miseria vas a tener que pasar

  10. Leandro, favor sucidece…. debería arrancar a escribir ficción….

  11. Tranquilos… ¿posiblemente si yo misma poseyera esa… (dijésemos):
    ……………………»cara»?;
    también hubies…
    … hubi… … hub…


    … no. No. Olviden.
    Ni así…

  12. La plata que se le da a unos sale del bolsillo de otros . El Estado es la gente somos todos.No es un gobierno quien generosanente da, damos todos, y nadie nos esta impidiendo ser solidarios . Quien quiera socialismo o comunismo sobran paises donde los recibiran gozosos para que disfruten de ese sistema y sus beneficios. Lo primero que hay que aprender para ser comunista es desarraigo de las cosas materiales. Asi que ojo con las utopias, porque son exactamente eso: utopias.(Al menos en UNA cosa fueron sinceros)

  13. Juan,no entendiste nada perejil

  14. Y qué opina usted del asesor de marketing que se contrato para el mides Qué función cumple y para qué sirve???

    Después coméntame del sistema de salud de Estados Unidos que veo que dice que todo el mundo quiere entrar a Estados Unidos no sé quién es todo el mundo

  15. Avatar Angela Teresa Flores | el 15 noviembre, 2020 a las 9:50 pm |

    Es lamentable todo lo que sucede
    Este gobierno de ineptos ,nis dejara en la ruina
    Todo es contra,todo ha sido mal pensado,tramitado y gestionado
    Cuando los blancos y hoy multicolorws hicieron algo bueno?
    Desde Batlle y Ordoñez,nada HIPOCRITAS,MENTIROSOS,INCAPACES

  16. Ustedes aman tanto a los pobres que se esfuerzan para que cada vez sean más… eso no lo voy a negar

  17. Villa Colón o sos un troll bien pagado o le das a la droga. No puede ser que un ser normal criticando en forma tan burda a él único o casi el único medio que defiende a los desprotegidos de este gobierno. A menos de un año en relación al gobierno anterior han crecido los eventos policiales pero hay que tapar las cifras como se pueda.

  18. Considero humildemente que más que subsidios y tarjetas sería mucho más sano brindándoles un trabajo. No se olviden, que hoy en día, para cualquier empleo básico tienes que contar con secundaria aprobada y la gran realidad es que muchos uruguayos/as cuentan sólo con primaria y eso hay que reconocer impide muchísimo la inserción laboral en el mercado. Habria que brindarles apoyo más que en tarjetas… En empresas que contraten personal sin tanto requisito…. Dar más posibilidades también a ese sector del país.

  19. Soy economista. Tuve clases con el mediocre de olesker… con astori y otros cuantos.
    Tmb tengo un postgrado.
    Y doy clases de postgrado….
    Me parece que con tu insulto solo demostraste tu mediocridad.
    Abrazos y cuando tengas argumentos levanta la mano…Damián

    • Otro chantún Juan, que usa rídiculas y gastadísimas argucias, de decir que es un tipo con plata y de ostentar supuestos títulos posacadémicos, cuando se nota en su ramplona redacción, que es un mediocre, supino ignorante, y repetidor amanuence de la derecha.
      Andá al pis caganchero Juan, y de paso, intentá terminar la escuela.

  20. Totalmente de acuerdo con Juan hubo despilfarro y ahora a ajustar el cinturón no queda otra

    • ¨Por eso los pompinochitos, se aumentaron al doble el sueldo.
      Se gastaba mucho, se gastaba…..
      ¡¡ Cínicos, caraduras, hipócritas monocromos de pompinocho, una manga de corruptos !!!

  21. Uds. indefectiblemente me tratarán de: dealer o de cristinong…
    … más no;
    lamentablemente no.
    Mirad la hora… otead el minutero… vislumbrad el segundero…

    «- Todavía nadie renuncia…………………………………
    ……………………………………..nadie -«………….

    ……………………..»kitsch»…

  22. pagamos irpf,las jubilaciones estan topeadas ,los profesionales pagan fondo de solidaridad ,.los publicos en su inmensa mayoria tienen prebendas y sueldos que no tienen los uruguayos , se paga el fondo de salud ,yo pregunto de que neoliberalismo me hablan ????? ,me estan jodiendo ,aparte a los niños se las da de comer en escuela publica que ademas se paga impuesto de primaria ,de que falta de solidaridad social me hablan ???? ,la solidaridad con Molina empleado de Antel con 200 palos jajajaja

  23. Jajaja
    Argumento cero insulto al día…otro pobre tipo.
    Envidioso y resentido. Un mediocre que necesita a papá estado porque solo no sabe ni hacerse un café con leche…

  24. No hay nada mas feroz que la ideologia de los neoliberales….No les importa nada de nada, ni ninguen…mientras puedan vender el patrimonio público y forrarse con ello, se sentiran realizados, hay que resistir de todas las meneras posibles, no les puede salir bien

  25. Estas hablando de los neoliberales frentistas que regalaron a upm y trataron de regalar a aratiri?
    Que extranjerizaron tierras como nunca?
    Las empresas públicas fueron creadas por los partidos tradicionales no el FA.
    No comas la propaganda de comité

    • Sos de los acomodados, de los que más tienen o de los jodidos que por más estudios salen así a defender la injusticia, la desigualdad, la violencia o flor de ignorante de los que ignoran la realidad,o que tu insensibilidad no te permite lo más simple ponerse en el lugar del otro, lo que seas sos de esos seres que a la sociedad le aportan poco desde la prespectiva de la búsqueda de un hombre nuevo con valores y una sociedad mejor.

  26. Myrian que no sos ,escudado tras los seudonimos, varios ,dando manija como referente moral ,para currar con el diarito

    • La verdad que no soy Myrian, soy Myriam seguramente sos alguien muy mayor que no ve bien y no distingue alguna letras, no importa, lo que si importa es que esribas con mínimos argumentos sobre los comentarios, entiendo que es difícil partiendo de profesionales de la hipocrecía que son indefendibles se hace bien complicado argumentar ante tanta mentira y en el Uruguay en particular, este gobierno es una murga, disculpas al carnaval, nada de lo que prometieron hicieron, mejor hicieron todo lo contrario, recibidos con felicitaciones como auténticos masters en mentir todo el tiempo

  27. Renuncien rosadico-verdosos-gorilas… renuncien…
    improvisados advenedizos sojainómanos,
    ………………………………………….. renuncien…
    Más……………………………………………eso si,
    háganlo: «vía mail», apestosos
    mugrientos pútridos…
    Rajad ya..
    Abur
    Ya
    $
    .

  28. MYRIAM que no sos , primero argumentos CERO , segundo todo pero todo el sistema de proteccion social lo hicieron los partidos tradicionales , incluso el combate a los traidores de la democracia que vos apoyaste ,lumpenes ,asesinos, resentidos, cobardes, la verdad un asco , andate para Cuba a comer de los vales , que hay libertad de prensa , no te preocupes hacemos una vaquita y te pagamos el pasaje ,eso si no vengas mas y disfruta del paraiso socialista

  29. juancito, es divertido leerte.
    Tenés que poner todo tu CV como para decir «yo sé mucho, tengo estudios» jaja.
    A vos no hay que argumentarte nada, porque en cabezas cerradas, no entran ideas.
    Por lo tanto, seguí escribiendo, mostrándonos todos tus estudios y apoyando a este gobierno, que sos de los pocos que no se han dado cuenta el desastre que están haciendo.

  30. raulito, parece que te gusta que te mientan y te metan la mano en el bolsillo.
    Y si, vos votaste este desastre y ahora no podés decir me equivoqué.
    Porque estar de acuerdo en que te mientan, en que alfie siga en el cargo cuando mintió para perjudicar a su país, cuando te dijeron que no subían las tarifas y te cagaron, te bajaron el sueldo, te dicen que estamos en crisis pero a los inversores le hablan de la gran situación económica, estable y sólida del país, o sea, te mienten por todos lados y vos bajás la cabeza y apoyás jaja.
    En vez de quejarte tanto del FA y hablar de Cuba, sería bueno que seas objetivo y hagas un análisis de estos 8 meses.

  31. Juanchi cuando llegó el FA al gobierno, por primera vez me sucedió algo insólito hasta ese momento cada año no era peor que el otro como había acontecido desde que tuve uso de razón.
    Para poder dar vuelta esa realidad, esa que cada año se vivía mejor, se unieron los mentimedios, tus destacados partidos tradicionales, el partido militar, los grandes empresarios, los latifundistas, para poder desde una inmensa mentira, ver la realidad hoy, sacarlos.
    Te agradezco ese esfuerzo por mandarme a Cuba para participar con el más digno pueblo de América, ese que lo tienen bloqueado por temor que el mundo vea como se puede vivir con verdaderos valores esos que distan en mucho de los que se prodigan por estos lares y tengo una certeza en la isla reitero de la dignidad no me voy a morir de hambre, tendré salud gratuita y no voy a dormir en la calle pues esto no existe en al país de Fidel y por último SI soy Myriam, o quizás sos misógino.

  32. me parece que la que tenes problemas sos vos porque no soy Juancito ,seguis con el verso del bloqueo ,ya pasaron varias decadas ,no se vos ves , segundo de hambre seguro pasas no te moris de hambre ,comes frijoles todos los dias ,a mi no me gusta ,pollo 2 por mes ,a mi no me gusta ,libertad de prensa no hay ,la salud esta muy deteriorada porque los profesionales ganan muy poco y estan desmotivados ,hay por toda America conozco aca hay medicos cuando ancianos ,no se si te enteraste la cantidad de cubanos y venezolanos que hay ,capaz que es un operacion de la CiA, pero vos andate para ahi que hay buen clima y quedate ,avisa que te pagamos el pasaje

  33. Americo la mano en el bolsillo me la metio Astori con el irpf,con respecto a Alfie te noto preocupado pero fueron los incapaces y coimeros de tu gobierno que trajeron a esa empresa de sabandijas ,es mas Puntigliano de TU PARTIDO ERA LA CARA VISIBLE Y LE DIERON UN PUESTO DE PREMIO CONSUELO EN LA INTENDENCIA ,PERO DE ESO NADA ,NO ENTONCES AGARRA TUS CACHARPAS Y MANDATE MUDAR ,NI QUE HABLAR DE TABARE ,RAULITO EL ASESINO E INCAPAZ DE MUJICA TOPOLANSKY Y TODA ESA CATERVA MENTIROSA QUE VEWN TITULOS ,DEJATE DE JODER

  34. Felicitaciones Leandro .Sos un periodista con mayuscula,dijiste todo lo que pensamos la mitad de los uruguayos.Quizas ahora mas.Este gobierno encabezado por un presidente que le queda muy grande el cargo y todavia dice que es un lider .Porfavor no llega ni a la zuela de los anteriores presidentes del FA.Pero se nota la carga que lleva en estos meses envejecio como 10 años

  35. Avatar icaro966@hotmail.com | el 18 noviembre, 2020 a las 8:20 am |

    NO puedo creer como trabajadores y jubilados votaron éstos sujetos??? estaban avisados!!! Hay que empezar a enjuiciarlos, Civil y Penalmente; embargos de sus bienes e ingresos, esperando el cambio que se viene a todo trapo en América!!! nada de perdón, JUICIO y CASTIGO Y EXPROPIARLES TODO, INCLUSO LO QUE ESCONDEN EN EL EXTERIOR, POR QUE TODO SE SABE Y SI ESTÁ A NOMBRE DE TESTAFERROS DEBERÁN EXPLICAR!!!

  36. raulito, veo que me diste la razón.
    Es evidente que al no tener argumentos para rebatir lo que te digo, acuses y te quejes del FA.
    Te aviso algo, ahora nos gobierna lacallito y su rejunte. Ese rejunte sin programa y sin equipo que alcahuetes serviles como vos siguen apoyando aunque les mientan y les saquen su dinero.
    Si vas a quejarte de alguien, quejate de este gobierno, no de los que pasaron.

  37. Y claro… es lo que tiene la libertad de expresión…
    Un burrito compo Américo puede escribir lo que quiera…
    Lee un poco que no hace daño…

  38. Por lo que veo Leandro causó el efecto de que aparezcan los que quieren ser más papistas que el papa

    El señor presidente dijo a 19 días de asumir que obtuvo un país con fuertes reservas baja informalidad fue aplaudido por el sistema de salud que tiene Uruguay que justamente no lo creo el gobierno multicolor.

    El títere de la ministra de economía declaró a favor de lo actuado en ancap diablillo de las fuertes reservas que tiene el Uruguay para que los inversores vengan

    Por lo tanto todos los sabios que no han podido rebatir Ninguno de los argumentos de Leandro les conviene dedicar el día a algo más útil que insultar

  39. Che, juan, vos sos el que pone su currículum para que pensemos que sos instruído?
    Jaja, argumentos nene, de lo contrario calladito la boca.
    Sos puro llanto y nada más.

  40. Alguien que nombre una medida, pero sólo una, nada más, que haya tomado este gobierno en favor de la gente. Una sola, eh? Estoy segura que ni el más acérrimo e irracional defensor de ese rejunte puede encontrar lo que le pido.

Comentarios cerrados.

Compartir: