Labat sobre cambios en el Mides: «Lo político sobre lo técnico»

Para el sociólogo, el cambio de rumbo en la cartera responde a “un proceso radical de politización de las políticas sociales y del ministerio, que se dio a partir de un aumento sustantivo de los sueldos de todos los directores, con una expansión de la cantidad de cargos al frente de unidades ejecutoras para gestionar menos programas que antes”.

Labat Mides

El licenciado en Sociología, Juan Pablo Labat, exdirector de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), opinó sobre el reciente cambio de autoridades en la cartera.

“La gestión de este año se ha caracterizado por un recorte generalizado en materia de programas, de capacidades técnicas, y los programas que quedaron funcionando han expandido la población correspondiente a cada técnico, que tiene más familias que atender. Esto va a comprometer más todavía los resultado, que ya eran tensos, en un contexto desfavorable, que es la pandemia”, declaró a Carve. 

Para Labat, el cambio de rumbo en la conducción de la cartera responde a “un proceso radical de politización de las políticas sociales y del ministerio, que se dio a partir de un aumento sustantivo de los sueldos de todos los directores, con una expansión de la cantidad de directores al frente de unidades ejecutoras que pasaron de una a nueve, para gestionar incluso menos programas que antes”.

Por otro lado, el exjerarca sostuvo que “de 115 pases en comisión, aprobados por la Ley de Urgente Consideración, y un desvío de cerca de 65 millones de pesos para pagar compensaciones a esos sueldos, que terminaron con constituir el ministerio más politizado de todo el Estado, con 140 cargos políticos de más de cien mil pesos”.

Sin esperanzas

El exjerarca explicó que la situación actual “ha afectado de forma radical las políticas que a lo largo y ancho del territorio pasaron a depender directamente de políticos vinculados al partido de gobierno, desplazando capacidades técnicas en todos los espacios de atención”.

Además, remarcó que muchos espacios de atención serán cerrados en estos meses, lo cual influirá en la demanda de las familias vulneradas.

En síntesis, Labat cuestionó que el motivo del cambio de ministros fue «hacer énfasis en lo político» y no en lo técnico.  Si el argumento hubiera sido otro, dijo, podría haber generado «cierta esperanza».

También manifestó su sorpresa ante la «falta de vinculación natural del nuevo ministro (Martín Lema) con las cuestiones sociales».

2 comentarios en «Labat sobre cambios en el Mides: «Lo político sobre lo técnico»»

  1. Avatar eduardo caballero | el 7 mayo, 2021 a las 4:45 pm |

    aporofofia,kakistocracia,el lema de «mr lema»MARTIN PESCADOR PERO NO DE ALMAS,DE VOTOS!

  2. Y este? Quien lo conoce..!
    Pobre oposición cada día peor.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Contundente respuesta del Partido Comunista al ministro Javier García

“Las atrevidas e insolentes afirmaciones del ministro García” buscan provocar y cambiar los ejes para evitar dar respuesta a los...

Cerrar