Cordial, llano y afable, el presidente Lacalle Pou festejó el retorno a clase de niños, docentes y auxiliares en las escuelas rurales; pero dónde él vio desbordes de felicidad, las imágenes televisivas nos mostraron miedo y subordinación a la autoridad.

Lacalle en su versión del doctor Jekyll

La alocución presidencial en la que el presidente exaltó el retorno a clases en los medios rurales, fue desmentida no sólo por los datos que sólo se registró un 32% de concurrencia, sino que ese retorno estuvo marcado por la desconfianza, el miedo y la subordinación a la autoridad,

Lacalle

Hoy 22 de abril por la noche habló el presidente Lacalle Pou.

Comenzó expresando que quería «conversar» con los presentes, en un día «particularmente importante y desafiante». El hecho que no dijera que daría un informe sino que conversaría, habla de su estilo persuasivo, coloquial, casi intimista, al menos en lo que se refiere a las conferencias de prensa.

Comenzó hablando de la «realidad del país, esa que a menudo no se tiene en cuenta». Es decir, se refería al Interior profundo, como tema e implícitamente como bandera.

Hablaba de las escuelas rurales con ternura: «una realidad muy linda, dónde uno individualiza al niño, a la niña, a los docentes, a los alumnos, a los auxiliares». Ese interior profundo que en las palabras del presidente estaba cargado de emoción, pero que no ha sido vaciado por otra cosa que por el latifundio, al menos desde otra óptica.

Luego se refirió a la teoría de las perillas, expresando que «hoy movimos una, particularmente importante y sensible».

Inmediatamente se sinceró de modo conmovedor: «Cuando un gobernante toma este tipo de decisiones con respecto a los niños, a sus docentes, es una decisión de mucha responsabilidad». Pero esa responsabilidad se vuelve menos pesada «con el orgullo que nos hicieron sentir los protagonistas, los docentes, los chiquilines deseosos de volver a clase…» Hay que recordar que el 32% de comparecencia no refleja demasiado ese estado de júbilo colectivo.

Pero fiel a su estilo, el presidente quiso ponerse «en los zapatos de los padres». A la decisión de quiénes decidieron que sus hijos fueran a clase y a los que no. Otro punto a favor del presidente: el respeto a la capacidad de elección, por lo que remarcó: «comprendemos y entendemos los dos sentimientos y las dos decisiones. Por eso el gobierno habló de una vuelta voluntaria».

Siguiendo en esa tonalidad, se sacó los zapatos y se puso las «túnicas de los docentes»: «Era un desafío por la epidemia de coronavirus y también porque volvían a ver a sus niños». Otra vez ese melifluo contrapunto entre el miedo y los afectos que -no se puede negar- tiene llegada.

Luego de activar la «perilla», el presidente recurrió al otro concepto básico de su discurso: «tenemos que ir en busca de la nueva normalidad». Añadió que esa «nueva normalidad, personificada en los docentes, en los niños, en sus padres, hoy generó una luz de esperanza».

Llegados a este punto es preciso consignar dos precisiones. En medio de ese elogio a la «nueva normalidad» emergente, el presidente dijo al pasar que había escuchado las palabras del científico Rafael Radi refiriéndose al tema. Quiénes hayan escuchado las palabras de Radi recordarán que no habló de «nueva normalidad» sino de «nueva realidad», diferencia que no es menor, en tanto pueden contrabandearse como cosas «normales», otras que sean «reales» pero no «normales». Luego, la mención de la «luz de esperanza» que líricamente glosó el presidente, no se condice con las imágenes televisivas que relevaron el regreso a clases en las escuelas rurales, no sólo por la cuantificación de la concurrencia, sino por las imágenes in situ a las que accedimos, en las que era perceptible el miedo y la subordinación a la autoridad.

Luego se refirió al tercer concepto de reciente acuñación, el de la «libertad responsable». Súbitamente desapareció de la escena el slogan de «Quédate en casa», para hablar de «libertad responsable», concepto que irrumpió repentinamente en las marquesinas. Alabó a «la mayoría de los uruguayos que han entendido el mensaje», pero se refirió también a algunos «que no lo han entendido».

Acto seguido, definió al irresponsable, como aquél que actúa fuera de los «parámetros y los protocolos y que puede tirar por la borda todo lo que la sociedad está haciendo de forma responsable y solidaria», con lo que llamó «al buen uso de la libertad».

Posteriormente se refirió al tercer núcleo (recientemente incorporado) de su política epidemiológica, a saber, la ciencia y su equipo de asesores de alto nivel, encabezado por Isaac»Lito» Alfie: «Lo empírico nacional y lo empírico internacional van a tener soporte científico»

Inobjetable por cierto, pero también deja un margen de incertidumbre. En primer lugar porque ejércitos de científicos en todo el planeta, están empeñados en predecir y combatir el curso de la pandemia. Y no lo han logrado. Tal vez infundiendo la sospecha de que el Covid-19 va por delante de la ciencia o que cómo han dicho algunos filósofos contemporáneos, la ciencia no prueba nada, solamente demuestra, o quizás porque la ciencia no es tan neutral como nos indujeron a creer.

Para ejemplificar las dificultades con que se enfrenta al gobierno narró que pocos días antes se habilitó una línea para que fuera usada por personas «con problemas de stress, de angustia y de encierro» y en una semana «llegaron casi dos mil llamados de distintas personas a las que les ha afectado su vida, su salud mental ese encierro» Inobjetable también, pero excelente argumento para trocar el «Quedate en casa» por la «libertad responsable».

Tras esas palabras, Lacalle se transformó en el compasivo defensor de la gente, alegando «que pueda tener una salida, un contacto, algún tipo de socialización. Es parte de la libertad responsable de cada uno».

Luego reiteró una idea que manejó desde el 1º de marzo: «El responsable último de las medidas es quién habla. Y si hay algún inconveniente, no les quepa duda que yo me voy a hacer responsable». Otra vez inobjetable. Así habla un presidente.

Con eso terminó la alocución dejando paso a las preguntas de los periodistas, algunas verdaderamente sustanciosas.

El resumen podría ser este: el presidente alabó emotivamente el comienzo de clases, utilizando una miscelánea de blanco y azul, de moñas y delantales, de párvulos felices y de padres responsables. Difícil no emocionarse ante la imagen, pero no deja ser parte de la activación de la «perilla», que en este caso, sospechablemente, transforma a la escuela en guardería para liberar a sus padres, empeñados en la zafra de la soja y del arroz. No se percibió la «luz de esperanza», sino el miedo y la subordinación al poder.

Luego, la teoría de las «dos perillas» (que ha tenido resultados nefastos en otros países) es blindada por la pátina de la ciencia y del equipo de científicos encabezados por  Alfie que prestan servicios a Presidencia.

Después, la mágica sustitución del «Quedate en casa» por la «libertad responsable» habla a las claras de otros propósitos y otra estrategia enunciada de manera poco clara.

Por último la confusión -que no es simplemente semántica- del concepto de «nueva normalidad» con el de «nueva realidad», que agrega otro elemento de ambigüedad en el discurso presidencial.

Y en definitiva algo no menor: el desdoblamiento del presidente. Es un hombre afable, emotivo, casi sentimental cuando habla del regreso a clases, de ese «Campo» con resonancias de Fabini, de la infalibilidad de la ciencia, de la «nueva normalidad» que nos espera.

Y luego está el otro Lacalle, el adusto, el contundente, el imperativo, el inflexible, el que no admite réplica cuando habla de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que daría formato a esa «nueva normalidad» preconizada.

Algo así como la disociación de la personalidad que Stevenson imprimió al binomio Dr. Jekyll-Mr. Hyde. Salvo que el presidente no padece de ningún trastorno disociativo. Su bipolaridad es meramente instrumental, funcional a sus intereses y a los de su clase, aunque ni él ni nadie sabe como va a proseguir esta película

 

64 comentarios en «Lacalle en su versión del doctor Jekyll»

  1. Avatar Paulina Sholanda Shambí Shupanqui Sháñez Ashende Carbasho Carrisho Murisho Abesha Casteshó Cebashosh Castisho Cuesho Calzadisha Shorente Shoberash Shopart | el 23 abril, 2020 a las 12:29 am |

    ¿Dr. Jekill-Mr. Hyde eran tartamudos y poseían lagunas?
    Robert Louis Balfour Stevenson era demasiado cruel…

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Marie Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 abril, 2020 a las 12:31 am |

      ¿poseían ‘tics’…?
      ¡¡Cielos y dios tuyo… R, Louis B.S. no irá al edén paradisíaco…!!

    • Ha vendido su alma al diablo. Un pacto con el mundo terrenal y sus placeres..sin cargo de consciencia alguno (hay antecedentes por doquier..) La teoría del mejillón de palangana…

  2. A veces durante las cadenas a las q nos someten las autoridades en forma diaria me siento un poco tonta, x no decir mucho….por q escucho de voz de la autoridad en cuestión el relato de una realidad q dista mucho de ser la q me muestran las imágenes o la q yo percibo x mi misma. Me ocurre algo similar con la permanente oferta de términos y expresiones nuevas para, evidentemente, sacar del letargo q producen las cadenas en cuestión y q x lo menos nos entretienen un ratito, tratando de entender q quieren decir con tanto bla, bla, bla…..en definitiva seguiré cuestionándome si soy tonta, si me toman x tal o si los tontos, manipuladores y mentirosos están en otros lados….

  3. Uruguay 121 test por millón de habitantes, promedio hasta la fecha .Corea del Sur segundo en test después de Alemania 5500 test por millón de habitantes, los resultados ya están por venir y es una pena que sea en muertos, y son de todos los partidos políticos. Y lo digo por los agravios que hay que soportar leer a veces, de todos.

    • nuestra meta son 150.000 muertos, las de Argentina mas de 1,5 millones y Brasil 5 millones.
      Esos son los números realistas si estas siguiendo la realidad mundial.
      Lo importante es en que forma llegamos a esos números.
      Si no queres estar en esos números cuidate, la cantidad de test no te sirve para nada, preocúpate cuando los números lleguen a 5000 casos activos y no tengas cama si la necesitas solo 1/3 sale.
      Disfruta lo que te queda y a ser positivo.

    • realidad? 15000 test divido 3 millones da 5000 por millón
      otro que no sabe dividir o miente!
      impresentable o burro

  4. LADRAN SANCHO ………

  5. El q escribe bajo REALIDAD, deseando la muerte a los uruguayos, una foca más de los q desean el mal a la ciudadania

  6. Me siento con todo derecho democratico a escribir, ya que vote al Dr. Lacalle.
    Que paso? que cambio? Cipriani acepta la renuncia de 30, 40 o no se cuantos directores por se del Frente Amplio sin importar si son buenos o malos? Que hace Salinas en una conferencia en medio de una crisis sanitaria sin abrir la bocaue paso??
    No veo mas a Delgado, uno de los puntos altos del Gobierno
    Q

  7. Avatar Milton Almeida | el 23 abril, 2020 a las 8:33 am |

    Ninguno del gobierno sabe adonde esta parado.gobiernan solo para ver que pasa, nada mas, juegan al grito.y lo peor de todo haber metido a Cabildo en la coalicion.esos van a terminar con todos nosotros.

  8. SUBESTIMARON A «POMPITA»……………….

    OTRA VEZ BRILLANTE.

    YA NO SABEN QUE DECIR Y QUE HACER LOS FRAUDEAMPLISTAS, SOLO DESEAN MUERTOS…….

    LAMENTABLES VENDEPATRIAS Y SINVERGUENZAS

    • Si sabemos que decir, pero por el momento observamos como destrozan el Uruguay.
      Esperar y ver…dedicatoria de la debacle a los que compran toda la propaganda que le venden y cantan loas al ¨señor¨. por la positiva, está bueno cambiar…
      Bien y empezaron ¨los cambios¨ y vienen mas.

  9. A los que dicen que la izquierda sólo desea muertos. Quienes son seguidores de Bianchi? Les afectó mucho la cuarentena? En que cabecitas entran esas cosas? Mierdha tienen en la cabeza.

  10. no.realista.y no ciego por el partidismo politico como vos

  11. Si el 90%de los medios son ellos,lógicamente de 4 periodistas tenemos 2 centros(los Sehck)un toque corto(vtv) y una pregunta(brecha) . Claramente con formato de pregunta, y ahí…patiiiina el pibe perilla coaching y dice «mas q una pregunta es una afirmación»?? Noooooooo no no no nooo0,dios democrático LUC,Dios q no quiere hacer política pero deja claro q piensa, q si fue una renuncia politica,Dios q todos sabemos q hay un equipo pero q el dios sos vos, vos, vos, dios,Dios(los asesores de la embajada a bolsonaro le hicieron decir q era el mesías, ja) , no te gustará la pregunta pero es pregunta, y tu falsa afirmación es una muestra más de la ordinariez q provoca tu baja autoestima

  12. Pompinocho tuvo que desplazar a Silva, dado que su patoterismo, se vio confrontado con la valiente y profesional actitud de los médicos que no se dejaron atropeyar por este ignorante y bueno para nada.
    Cada día que pasa, el régimen de Pompinocho, va tomando forma de Titanic.
    El sarscov2 y su propia arrogancia seudopresidencial, es el témpano contra el que está chocando.
    Recordemos, los brabucones y patoteros monocromosmaninipompinochos, decían que eran los únicos que sabían gobernar aún con viento en contra……¡¡y ya se nota como hacen agua por todos lados!!!!
    ¡¡ Renuncien bolsonaromaninistasmonocromos de Pompinocho, renuncien inútiles !!!

  13. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Marie Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 abril, 2020 a las 12:10 pm |

    Ya salió el gobernador de Texas festejando el retorno de actividades y minimizando la cantidad de muertos…
    «El rubio manicomio degenerado»

    • DELIRANTE….. SI QUERES TE PAGO LA CONSULTA CON UN SIQUIATRA Y SI NO TENES CURA, RIFLE SANITARIO CONTIGO.

      ESTAS RE LOCA.

  14. señal que el país se va al demonio…

  15. El gobierno viene cosechando lindo, a los pechazos a prepo con soberbia, con mucho jarabe de pico, ambiguo.
    Dale nomas que vas bien…

  16. Me gustó el comentario del que voto a pompinocho, son maliciosos pero improvisan, manejan el día después, como una rifa de club de barrio. Ya no crítico más a quienes los votaron y si insulte y/u ofendí les pido disculpa, solo deseo que esto no se desbarranque y que estos próximos 5 años pasen rápidos y con el menor daño posible.

    • Avatar Paulina Sholanda Shambí Shupanqui Sháñez Ashende Carbasho Carrisho Murisho Abesha Casteshó Cebashosh Castisho Cuesho Calzadisha Shorente Shoberash Shopart | el 23 abril, 2020 a las 2:35 pm |

      Ni te sueñes estimado Víctor… habrá muertos para obsequio, y el gran inconveniente… es que serán todos pobres… pues…
      el cajetilla tiene como curar el virus…
      No así el olor ácido de los rubios.
      Hieden peor que el covid-19…
      La baranda rubia es incurable.

  17. POR LAS RESPUESTAS QUE TUVO MI COMENTARIO ME DI CUENTA QUE SANGRAN POR LA HERIDA………

    VUELVO A REPETIR, LES ENCANTARIA TENER A ALGUIEN COMO LACALLE QUE SE PUSO EL PAIS AL HOMBRO Y ESTA GOBERNANDO LA CRISIS DE MANERA EXCELENTE (DICHO POR ORGANISMOS INTERNACIONALES, NO POR MI)
    APARTE CON TREMENDO INDICE DE POPULARIDAD EN CIRCUNSTANCIAS CASI DE GUERRA.

    SE IMAGINAN AL CESEOSO DE MARTINEZ !!!! ESTARIA ABAJO DE LA CAMA REPITIENDO «HICE CHANGAS»……. Y DE LA VICE NI TE DIGO, SERIAMOS EL PAPELON MAS GRANDE DEL MUNDO Y TODAVIA ALIADOS CON VENEZUELA Y CUBA QUE SON LAS DICTADURAS MAS TRAGICOMICAS QUE SE HAN VISTO……(SI NO FUERA PORQUE ESTE HDMP DICTADOR NARCO TRAFICANTE MATO JOVENES ABIERTAMENTE INDEFENSOS EN LAS CALLES)

    GRACIAS LUIS POR UNA POLITICA INTERNACIONAL SERIA.

    ESTOS DE ASSE QUE SE FUERON, SIGUEN COBRANDO IGUAL !!!

    SINVERGUENZAS, YA LA VAN A PAGAR. SOLO DESEAN EL CAOS Y MUERTOS.

    MALOS URUGUAYOS !!!!!

  18. Como decia Grille en uno de sus articulos, si el gobierno no te obliga, tampoco esta obligado a darte nada (ni ayuda, ni alcohol, ni tapabocas, ni nada de nada), entonces de ultima, la culpa la tendran los uruguayos que no escucharon al sabio pibito de la Tahona llamandolos a ser responsables (vieron como preparo el terreno diciendo que quienes no respetan los protocolos son los culpables?)…

    Pero bueno, que esperabamos? Un pibito que siempre crecio entre algodones y unicornios, nunca trabajo en su vida… votaron a un riquito de La Tahona para que dirigiera al pais, y ahora lo dirigira, al abismo mas profundo.

    Y asi votaron a Macri, Bolsonaro, Trump, Erdogan… y los siguen votando y muesstran con inflado orgullo su ignorancia, su idiotez, su pertenencia a la derecha siendo pobres. Pobres de plata y pobres de cerebro.

    Lo malo es que lo que votan estos subnormales, lo terminamos pagando todos. Y estos pobres de cerebro para agregar un insulto a la herida, todavia tendran el descerebrado reflejo de culpar al FA de las idioteces que haga el pibito de La Tahona.

    • y si no respetas sos el responsable,
      eso siempre…

    • Copia fiel de la doctrina imperante en el «norte de america» la culpa siempre la tiene otro…!

      • Olvide mencionar algo: juzgando por las expresiones de quienes los defienden en esta columna la sinergia entre los votantes y lo votado es coherente; ambos grupos demuestran una arrogancia carente de sentido practico y/o democratico. Lastima que la pagaremos todos!

    • Por dios, hay que estar unidos para salir de esta, dejen de mirar los colores politicos, y traten de ser mas humanos y tirar para adelante. Es triste ver estos comentarios tan negativos.

    • Avatar María Loreley Alvarez | el 24 abril, 2020 a las 2:42 pm |

      Claro, porque Tabaré y Mujica son unos genios que hubieran borrado al Covid 19 de un plumazo. Yo me pregunto ¿qué diferencia hay entre vivir el La Tahona o en una mansión en El Prado y nada menos que sobre la calle Buschental? Yo en particular so me dan a elegir me quedo con la mansión de Tabaré. Y ¿ de qué trabajó el inútil de Mujica que pasó de guerrillero a legislador y ministro y luego presidente, no vivió como Lacalle de la política él y su mujer? Mucha autocrítica no hay. Bueno, si leen este panfleto mucha autocrítica no se puede pedir.

  19. Tenemos la ¨nueva normalidad¨ antes era salir a cenar y comprar cero km ahora, que está bueno cambiar, es salir a mendigar comida a una olla popular, y contar los pesos para ver si te alcanza para el boleto. Es el ¨nuevo Uruguay¨, por la positiva, con una fuerte dosis de jarabe de pico.

  20. Luis y el Pepe son casi idénticos, como te digo una cosa te digo la otra, podrían hacer una coalición para las próximas elecciones si es que queda algo del Uruguay para ese entonces.

  21. Todo muy claro, Ud. debe permanecer en casa, si sale, bueno salga, si quiere use protección y si no quiere no use nada, las escuelas que quieran van a abrir y si los padres quieren mandar a sus hijos, que los que los manden y si no quieren bueno, que no vayan. Las maestras pueden ir o no ir depende, ¿ de qué ?, bueno, no sé, del coronavirus.
    ¿ Quedó claro ?.
    Clarísimo, el que no entiende es ¨comunista¨

  22. Una cucharada de jarabe de pico cada 6 horas, mantenerse caliente con las conferencias de prensa, una vez al día, usar tapabocas confeccionado con un calzoncillo del guapo, sacar la cruz católica de la cabecera de la cama y poner el logo por la positiva, son las únicas medidas que han demostrado ser eficaces contra el covid 19.
    Por eso, avisarle a todos los países que nos se precisa vacuna, que el Uruguay viejo y peludo, campeón mundial, tiene la solución.

  23. Talvi quiere ser presidente y resulta que lo llamaron para avisarle que había un Uruguayo varado en el polo norte, ¨aguantáme un poquito que ya te traigo, lo que vas a tener que hacer una escala en Chile.¨
    A la media hora estaba Talvi en el aeropuerto llorando de emoción abrazando al turista que todavía venía medio congelado, y le pregunta ¨¿ que mierda estabas haciendo en el polo norte ?
    Y le contesta con acento venezolano, es que con los gobiernos del FA ganaba bien y no quedó lugar del mundo que no conociera y me faltaba el polo.
    ¨ Pero que macana yo gastando recursos repatriando veneguayos comunistas…¨

  24. Me acuerdo la época, que los profesores y maestras hacían dedo en la carretera con cada fríos…para ir o volver de sus trabajos, durante los gobiernos del FA, todo el mundo en auto nuevo, dicen que todo tiempo pasado fue mejor…

  25. Recuerdo también que las vacaciones mas lejanas eran a la barra del Chuy o las termas, hoy son pocos los que no conocen buena parte del mundo… dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

  26. Me topé con un inteligente que me decía que el aumento del parque automotor se debió a que los vehículos los pagaban en cuotas.
    Siempre hubo financiación, lo que sucede que con los gobiernos del FA se sabía que se podía pagar una cuota sumado a la confianza de estabilidad económica y cambiaria.
    Hoy ¿ que se anima a pagar una cuota con su devaluado salario y la ¨confianza¨ en este gobierno ?

  27. Así que les pueden ¨gustar¨ las caras ¨nuevas¨ del gobierno por la positiva, estar enamorados del cambio, ver felices los cargos nuevos creados al santo botón, con nombre y apellido, la ambiguedad, como te digo una cosa te digo la otra, la devaluación al cuete, las ollas populares, la carestía, los impuestos, pero que querés que te diga…. gobiernos eran los de antes.

  28. En un mundo de hiper-datos solo nos ofrecen los que convienen a los intereses perversos de un puñado de psicópatas mundiales y oportunistas dentro de ellos los dirigentes locales. Nos asustan con los ataúdes de España, Italia, EEUU pero no ponen en contexto al número de muertos con la población total de cada país, ni con la cantidad de muertos en años anteriores por Coronaviruses (gripe) ni con las patologías previas de quienes fallecieron, ni con causas fortuitas como falta de adecuada atención médica, etc, etc. No se dejen engañar tan fácilmente. Las muertes que si van a ser masivas van a ser muertes lentas y muy dolorosas por hambre y colapso paulatino de nuestro sistema inmunológico por lo depresivo que será vivir en un mundo sin libertades. Esclavizados y controlados por la perversa tecnología de la que deberíamos prescindir YA. Que necesitamos para vivir felices? Para vivir: Aire (gratis), Comida (hay 3 veces más ganado que gente aqui y tierras fértiles en pila para todos), Agua (Abunda tanto superficial como subterránea un poco contaminada hoy por el maldito capitalismo). Esas son necesidades básicas. Luego los afectos y la satisfacción intelectual seriam incrementadas sin tecnología que solo nos idiotiza y separa llevándonos como ganado al abismo. Antes nos domino el dinero. Ahora entramos de lleno en la era del dominio tecnológico. Bien podríamos prescindir de la tecnología y volver a las raíces de nuestra esencia para vivir con dignidad y sin opresiones. Utopía? No estoy tan segura. Tan solo sacudir la modorra de la comodidad de esperar que todos nuestras necesidades sean suministradas por terceros, unos pocos a los que nosotros les hemos dado poder de manipularlos. LOS PROBLEMAS MAS COMPLEJOS TIENEN SOLUCIONES MUY SIMPLES. Solo que no las queremos ver

  29. JUSTO A LOS DEL CAMPO QUE FUERON LOS QUE MÁS LOS VOTARON LES VAN A LLEVAR EL CORONAVIRUS.
    QUE MAL AGRADECIDOS!

  30. No estoy conforme como esta actuando el gobierno salvo dos o tres integrantes, yo vote este gobierno pero hay actitudes que no me gustan. Primero no creo en los numeros que se dan segundo el Presidente no da ejemplo no usando el tapaboca barbijo o como se diga y despues la vice Presidenta se vacuno primero que nadie para dar » el ejemplo» mientras las personas de 70 años todavia no se han podido vacunar. No me gusto lo que sucedio con los funcionarios dr Asse sr manejo con falta de respeto a esas personas

  31. AGRADECE QUE EL MR.HYDE NO LE SALTE Y TE MANDE CLAUSURAR ÉSTE PASQUÍN COMO HIZO EL PADRE CON AQUELLA RADIO DEGENERADA LA 44 QUE ARENGABA A SALIR A LAS CALLES A MATAR O MORIR…SI ESTUVIERAS EN CUALQUIERA DE TUS PAÍSES AMADOS DE REFERENCIA DE VIDA LIBRE Y LLENA DE MARAVILLAS…YA ESTABAS EN UNA FOSA COMÚN O COLGADO DE LOS HUE…LA LUC TE VA A MOSTRAR A TU VERDADERO PRESIDENTE GOBERNANDO…Y VEREMOS QUE PASA CON ÉSTA HORDA DE MONOS SUELTOS
    QUE HICIERON DE NUESTRO URUGUAY UNA «DISNEYLANDIA PROGRE» PARA SACIAR SUS ANSIAS DEPREDADORAS DE PODER Y FORTUNA AJENAS Y DEJAR UN PAIS CON UNA DEUDA EXTERNA TRIPLICADA UN DÉFICIT DEL 5% Y LOS ORGANISMOS DEL ESTADO CONTAMINADOS DE CORRUPTOS Y LADRONES…DIOS ES JUSTO Y SE FUERON…Y TE LO PRONOSTICO HOY…23/4 NO VUELVEN JAMÁS AL GOBIERNO….!!! VIVA LA PATRIA LIBRE DE GANGRENA…!!!

    • Jajaja no digas cualquiera, idiota a pedal.

    • Silvia mal educada: por como escribes es que tienes un estado como de desesperación Tal vez sea el encierro Tal vez sea una fuerte disconformidad con tu vida,el gobierno del frente amplio lo que hizo sí que muchos que no habían podido viajar fueran a Disneylandia casi todo el mundo tal vez tú no pudiste ir y por eso estás amargada.

      Igual creo que se te pasó la edad para ir de todas maneras también creo que se te pasó la edad para educarte eres un típico ejemplo de lumpen multicolor

  32. TIP: notaste que en los gobiernos del FA siempre importaron los derechos de los infantes juveniles y no de las personas normales? Que tuvieron a un delincuente como Sendic y a una inútil como Cosse, que le erró en unos millones de dólares en el Antel Arena? Y sobre las ollas populares, es hablar por hablar, porque no se deben a una política económica sino a una pandemia (si sabes lo que significa, porque otra cosa que hicieron en 15 años fue ignorantes)

  33. Que manga de peludos !!! Apuestan a que peor es mejor!!! Esperen a que pase por lo.menos 6 meses de gobierno! Después opinan!!! No se resignan que No son más gobierno?

  34. Por lo pronto suelte el teléfono y mande una carta porque si no es ridículo el comentario

    Para la que por ahí arriba dió una «lección» de vida

  35. Llorones

  36. No se si quién suscribe en eta revista lee los comentarios de sus lectores .Pero si lo hace de vería de dejar de escribir cosas que la único que genera es el enfrentamiento de una sociedad que esta cada vezona más dividida.Desde hace muchocolate tiempo que leo esta revista pera escuchar una voz diferente ,pero me di cuenta que estasi palabras que escribe esta revista No En objetiva no ve mas haya de su nariz y eso no es periodismo es opinión personal.Aclaró que lo que escribo no es para los lectores es para el que escribe estas columnas.
    Ya no entro casi a leerlas porque me duele pensar que a esto se le llama periodismo.Para mi son opiniones personales no periodismo.
    Saluda atte. Adriana Rodriguez

  37. Jajaj como les duele a las focas,,ahora si hay un señor presidente,,se las mansa a guardar sin despeinarse,,duele duele,y buee se creyeron vivos

  38. Una felicitación a la lectura del discurso del presidente. Este ha demostrado que andar tanto del brazo con Tabaré Vázquez a sabido embeberse de su pragmatismo y cinismo cuando se dirigía a la ciudadanía. El virus llegó para quedarse en el mundo y a menos que podamos crear un submundo bajo tierra, tendremos que habituarnos a el y empezar a vivir de una forma diferente y definitiva. De lo contrario sería quedarnos todos encerrados en nuestros hogares (saliendo solamente de paseo) y esperando ser siempre mantenidos como a la clase política. El mundo con temores pero con decisiones empezó a moverse. Nosotros pretendemos quedarnos quietos con el detalle arriba señalado estilo sindicalista. Un 32 o/o de asistencia voluntaria? Debe ser el porcentaje de los alumnos deseosos de querer aprender directamente y no el 68 o/o restante que prefiere un plan Ceibal que les permite a la distancia acostumbrarse al ausentismo y la limitación de aprender. El sector que será manejado como ovejas en el futuro por influencias manipuladoras que buscan inútiles con experiencia.

  39. ¿En qué país hay un señor presidente? en este hay un pobre títere que está haciendo el ridículo diciendo todos los días una cosa diferente y que tiene que escuchar cualquier cosa de sus socios porque depende de los votos

  40. Buen día, la mayoría son unos ignorantes de primera han visto el campo por televisión, para que sepan tanto la cosecha de arroz y soja se da en unos pocos departamentos y de los cuales hay muchas miles de hectáreas en las que no se plantan esos cultivos. Así que dejen de joder que se abrieron las escuelas por las zafras de arroz y soja. Obvio que fueron pocos niños esta dentro de lo normal la gente tiene miedo. Que me dicen de todas las personas que se han certificado como enfermas? Será cierto? Antes de abrir la boca piensen lo que van a decir.

  41. Ufff que cantidad de gente ardida! Deseando mal al país y su gente, donde viven sus familias, afectos y demás! Por el color de un partido político! Y dudan que el virus es la gente? Cuanta kk, frustración, incapacidad, dignidad, amor propio y por el prójimo!!

  42. El frente amplio fundio el pais dadandole plata a los bagos y gastando plata en abortos si no querian preñarse xq mierda no se cuidaban y iso legal la droga y le regalaba plata a cambiar de nada y beneficios que uno que trabbaja y aporta no los tiene . Antes de ponerlos aser algo y si pagarle led daba plata a cambiar de nada y si un drogadito te asia algo quedan xq estaba en efecto de la droga, y se quedan y este presidente les dio doble mides y comida x mientras pasa la epidemia.

  43. Y el container de materiales,que tenian desde el 2018 y siendo que ,eran cosas que se precisan, si no lo descubrian no recien nada

  44. La verdad que NUESTRO PRESIDENTE LA CALLE POU VA MANEJANDO RE BIEN TODO ESTE PROBLEMA QUE ESTA PASANDO LO FELICITO PRESIDENTE SIGA PARA ADELANTE .👍

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Iecon plantea ampliar medidas de contención económica y prolongarlas durante un año

El Instituto de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República publicó...

Cerrar