Lacalle, el perro negro y el perro rojo

Por Enrique Ortega Salinas.

Lacalle Pou
Lacalle reconoció que triunfo del Si obligaría a retroceder. (Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS).

Es más fácil engañar a las personas

que convencerlas de que han sido engañadas.

Mark Twain

 

Hay quienes se niegan a ver la realidad; a veces, porque un programa mental de autodefensa de su orgullo se lo impide, y otras, porque cada uno termina creyendo lo que quiere creer para fabricar su bienestar espiritual en un mundo ficticio. En política, y luego de que ciertos hechos se reiteran, la culpa deja de ser del que miente y pasa a ser del que le cree.

El gobierno puede jactarse de ser cristalino; pero eso no cambia la realidad, y esa realidad nos dice que el trato con Katoen Natie, por el cual se le concedió un monopolio por doce períodos de gobierno, se hizo a oscuras y sin consultar ni siquiera a los miembros de la misma coalición. Podrán negar que se trate de un monopolio y usar términos como “exclusividad” o “preferencia”; pero lo pautado es un monopolio, aquí y en la China.

Esa misma realidad nos dice que hasta Naciones Unidas ha enviado una misiva al Senado señalando que la tentativa de modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, por medio de la Ley de Rendición de Cuentas, es “regresiva e innecesaria”.

Tampoco es muy cristalina la contratación que en diciembre hizo el Mintur a la empresa estonia Kirma por 280.000 dólares para campañas digitales, ya que, de acuerdo a lo indagado por Búsqueda, es prácticamente una empresa fantasma. La información aportada al Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) es escasa; la dirección dada al Mintur no coincide con la documentación oficial, el correo electrónico no recibe mensajes, nadie responde en el número telefónico, la sede es una oficina de cowork en alquiler, Cardoso dijo que tenían oficina en Montevideo (lo que fue negado por un media manager de Kirma) y, por si fuera poco, su cuenta bancaria está radicada en Panamá. Con todo, el Ministerio de Turismo aceptó contratar a Kirma Services en forma directa. Afortunadamente, la misma empresa desistió del convenio apenas comenzó a ser investigada.

La coalición podrá acusar a los gobiernos precedentes de haberse expuesto a juicios; pero lo cierto es que los gobiernos frenteamplistas no se rendían sin luchar como ha hecho el actual, al ceder a la empresa belga el monopolio mencionado solo porque esta amenazó con una demanda por 1.500 millones de dólares. Lo mismo sucedió con la empresa Multiseñal (Multicanal SA), la que también amenazó con un juicio y el gobierno, tras un acuerdo extrajudicial, le regaló 2,5 millones de dólares pese a que los informes de la Ursec y de la Dinatel señalaban que el reclamo carecía de fundamento. La empresa Multiseñal no tenía la más mínima posibilidad de ganarnos un juicio; pero el gobierno claudicó y le obsequió una fortuna.

Claro, es muy fácil ser generoso con dinero ajeno, tal como dijo poco tiempo atrás Luis Lacalle Pou. Muy distinta fue la actitud de los gobiernos frenteamplistas cuando Philip Morris y Aratirí demandaron al Estado uruguayo. El gobierno se defendió y ambos demandantes perdieron; y eso que Aratirí (que pretendía 3.536 millones de dólares) contaba con el apoyo de Isaac Alfie, actual director de la OPP.

Lacalle podrá decir que no permitirá que sus funcionarios estén a ambos lados del mostrador; pero desde que Mercedes Aramendía (que ocupó un alto cargo en Movistar) y el ingeniero Gabriel Gurméndez (que trabajó para empresas de Carlos Slim) están al frente de la Ursec y Antel, las empresas privadas Movistar y Claro se han beneficiado notoriamente. Aramendía rebajó de manera drástica las tarifas por el uso de la red de Antel, lo que implica una renuncia a 6.500.000 dólares en perjuicio de la telefónica estatal; mientras que la decisión de Gurméndez de que Antel no ofrezca contenidos beneficia directamente a las empresas mencionadas, quitándoles de encima a Antel como competidora.

Todos ellos podrán tratar de convencernos de que importar combustible sale más barato que refinar el crudo; pero de acuerdo a un informe elevado en febrero al Poder Legislativo por parte de un comité de expertos creado por el propio gobierno, en 2019 Uruguay ganó 8,4 dólares por barril de petróleo por refinar en lugar de importar, lo que tal como explicó el senador Alejandro Sánchez, implica unos 125 millones de dólares, ya que refinamos 15 millones de barriles por año.

Resultó patético ver en televisión a periodistas intentando convencer al Pacha de que Lacalle incumplió su promesa de bajar el precio de los combustibles porque hubo una pandemia o ver a Leonardo Haberkorn quejándose del costo del combustible por causa del subsidio al portland (0,12%) y no del aumento del Imesi decretado por Lacalle pese a su discurso de campaña.

Lacalle podrá decir (y lo hizo) que elige a los mejores para cada cargo; pero no es lo que parece haber sucedido con Pablo Bartol (a quien sacó del Mides) o con Germán Cardoso (a quien sacó del Ministerio de Turismo) ni con innumerables jerarcas cesados por él mismo. Otros han caído por decisión del Poder Judicial y otros más por presión política, siendo el caso más reciente el de Luis Alberto Martínez Menditeguy, presidente de la Junta Departamental de Durazno, que debió renunciar luego de que se filtrara un audio en que amenazaba a la edila nacionalista Daniela Moreira para que asistiera a la Junta a votar el presupuesto departamental, advirtiéndole que provocaría su salida del cargo que esta tiene en el Mides. “Yo te estoy avisando como amigo, nada más: te quedás sin Mides”. “Vos acá sos la edil, yo te aviso. El que avisa no traiciona. Vos sos mayorcita, ya sabés”.

Poco después, en la sesión de la Junta, se refirió a ella diciendo: “Es mongólica esta gurisa”, lo cual quedó registrado en video y fue él quien perdió el cargo.

Los defensores del gobierno podrán decir que durante la campaña electoral se adelantó a la ciudadanía lo que contendría la LUC; pero lo cierto es que nada dijeron de los desalojos exprés ni de los recortes de políticas sociales, de lo contrario, jamás hubieran ganado las elecciones.

El presidente podrá jactarse frente a periodistas extranjeros sobre el éxito de su gestión en lo económico; pero lo cierto es que los trabajadores públicos han perdido 12% de poder adquisitivo desde que él gobierna y que también se afectaron las jubilaciones y pensiones, que se ajustan por el Índice Medio de Salarios.

Heber se podrá ufanar de que fueron las gestiones del Guapo y la propia la causa de la baja de la criminalidad; pero lo cierto es que en el 90% de los países de América los crímenes descendieron, no por la genialidad de sus ministros, sino por efecto de la pandemia, tal como detallamos en nuestra nota “Crimen y castigo” basándonos en el balance anual de homicidios realizado por InSight Crime.

Los empresarios más poderosos que apoyan a Lacalle podrán negar la lucha de clases y su condición de oligarcas, pero la propuesta de la Cámara Empresarial, elevada al presidente, de contratar con salarios por debajo del laudo, los deja al descubierto. La inmoral argumentación (felizmente rechazada) es típica de los neoliberales: si bajamos los salarios aumenta el empleo. Obviamente, si paraguayizamos la economía, vendrán muchos negreros a invertir en nuestro país; pero no es lo que merecen los orientales.

¿Por qué no plantean bajar un poco el margen de ganancia de los de arriba en lugar de quitarle a los que tienen menos? Con lo que les cuesta uno solo de sus vehículos o lo que gastan en uno de sus viajes a Europa pueden pagar todo un año de salarios a unos cuantos trabajadores; pero tienen tanto descaro que no solo proponen pagar el 70% de lo que marcan los laudos, sino que plantean no pagar despidos. Para el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, pagar sueldos altos limita el empleo; pues yo digo que cuando la diferencia entre la ganancia del empresario y la ganancia de sus empleados es extrema, aumentan la explotación, la desigualdad social y la concentración de la riqueza.

La riqueza se produce en conjunto; por un lado, está el inversor (quien generalmente es el dueño de los medios de producción) y por otro los que aportan mano de obra. No me parece mal que el empresario gane más que sus empleados; pero cuando pretende ganar más que 50 de ellos juntos, creo que debemos sentarnos a conversar. Este sistema abusivo ha permitido, a través de los siglos, que el empresario crezca de manera vertical mientras sus empleados sobreviven de manera horizontal, siempre endeudados, siempre esperando que llegue el día de cobro para ponerse al día y comenzar a atrasarse nuevamente a partir del día siguiente, pagando su vivienda durante 30 años y saltando de una financiera a otra solo para ir tapando agujeros.

Los blancos podrán autodenominarse “defensores de las leyes”; pero ningún otro partido las ha pisoteado tanto a través de la historia como ellos; y si quieren ejemplos, los invito a leer nuestra nota anterior: “Tiempo de bandidos”.

Últimamente la han emprendido contra los sindicatos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Guillermo Domenech, senador por el partido militar Cabildo Abierto, no ha ahorrado descalificaciones contra esta institución a la que intenta abolir, lo cual es lógico, ya que el partido de Guido Manini Ríos es el que más ha defendido a los represores. El exministro del Interior Jorge Larrañaga también cuestionó al Inddhh y señaló que no prestaría atención a sus recomendaciones. Durante su gestión se multiplicaron los casos de abuso policial.

Pese a todo, aún hay votantes que se niegan a ver la realidad, o quizá solo se nieguen a admitir la tremenda metida de pata que se mandaron con su “está bueno cambiar”.

Una de nuestras lectoras, Gabriela B., ha escrito algo que rescato como corolario de esta nota: “Si me muestran un perro negro y me pueden convencer de que es rojo ante mis propios ojos, entonces hay algo en mí que no está funcionando”.

Nada que agregar.

 

35 comentarios en «Lacalle, el perro negro y el perro rojo»

  1. como siempre Orteguita con los enredos de Wanda : primero se te olvido decir lo que paso con Casal que no le cobraron los 25 millones de dolares que debia ,como decis que no renuncian a nada ,y asi podria seguir como una noria para que?? si vos sos NADA

    • Y dígame una cosa si no es nada no es raro que lea sus artículos???? escriba sin ninguna educación su opinión en el espacio qué no es suyo

      Cuánto desprecio en sus palabras que demuestran una vida muy pequeñita Buenas noches.

  2. Como siempre excelente la información qué nos brinda y nos hace recordar porque es tanto lo que va sucediendo qué es rápidamente un tema olvidado para pasar a otro.
    Personalmente no creo que las personas en este caso estén dejándose manipular creo que saben perfectamente lo que está sucediendo, pero es muy feo admitir qué a quién votaron son unos delincuentes.
    Por eso creo que es todo más triste, a parte de la sociedad no le interesa el color del perro.
    Y este problema es aún más grave qué una manipulación porqué es una apatía hacia la realidad, solo se van a preocupar cuando su economía sea afectada mientras no.

    Saludos para usted

  3. ESTAS EQUIVOCADA :EN LA DEMOCRACIA LOS ESPACIOS ESCRITOS Y DE AIRE SON DE TODOS ,NO COMO EN CUBA Y OTROS QUE VOS ADMIRAS SIN HABER HECHO NADA PARA GANARTE ESO ,SOLO HABLAR PARA DEFENDER COSAS QUE NI SABES QUE SON ,EN LA DEMOCRACIA HASTA LOS ANTIDEMOCRATICOS COMO VOS OPINAN ,ANDA A OPINAR EN CONTRA EN LOS PAISES COMUNISTAS COMO VOS , LA MENTIRA COMO METODO , HAS VIVIDO COMO DECIAN EN MI PUEBLO TODA LA VIDA ARRIBA DE LAS BOLSAS

    • Pedirle educación no le gustó

      Así que no vale la pena

    • Y SI LOS ESPACIOS ESCRITOS Y DE AIRE SON DE TODOS?, PORQUE TU PRESIDENTE , EL REYECITO, NEGO LA CADENA DE RADIO-TELEVISION, A LA COMISION PRO REFERENDUM…ALGO NO COINCIDE CON LO QUE ESCRIBIS…»D E M O K R A T A» «

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 septiembre, 2021 a las 12:29 am |

    ‘Mark Twain’… risas…
    el escritor adorado de mi niñez;
    (y de ahora)…
    (muy adorado).
    ‘Tom Sawyer’… etc.
    (Exageradamente adorado)

    Sabias palabras.
    Linda nota.
    P.D.:
    ……..A Tom Sawyer no le habría interesado
    seu un… (largá el arroz):

    …………….»Líder Mundial»…

  5. El troll circo beat no pudo desmentir ni uno solo de los muchos ejemplos de corruptela multicolor,por lo que se dedica a insultar a diestra y siniestra.No le llegan los guiones y se pone nervioso….si pierde el trollazgo,va a tener que conseguir laburo;y sabe que está difícil.

  6. Circo Beat sos un felapene !!!

  7. Felapene?Un hallazgo de palabra! Especialmente aplicado en tan apropiado contexto para ese
    idiota. Genial.

  8. Seguimos en un país de fanáticos. Para unos Lacalle le tapó la boca a Cuba y Venezuela, para otros se la taparon. Para Ortega pasa esto en el gobierno, para otros pasó lo mismo en los 15 años anteriores.
    Los políticos conforman una casta con iguales intereses pero distintas formas de ocultarlos. Todos se enriquecen, todos ponen sus votantes contra los otros.
    La oposición siempre estará equivocada. Leer aquí siempre es leer notas contra el gobierno, leer en otros lados es contra la oposición.
    Al final solo queda nutrirse de cuanta información exista, apelar a tener la educación suficiente para discernir que es verdad y que no, y votar lo menos malo y sin pensar que va a decir el otro, que seguro va a estar en contra.
    Difícil salir de este circulo, cuando todos los partidos tuvieron la oportunidad de mostrarnos que solo se preocupan por ellos mismos.

  9. Con cerebro propio y considerando la crisis del sistema con o sin virus; razonando con la situación mundial en esta etapa del sistema, cuanto tardará en surgir un Milei en nuestro país?.recordando la frase de Trotsky:»es el vómito de todo aquello que la sociedad capitalista no pudo digerir»…….

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 septiembre, 2021 a las 12:26 pm |

      Estimado ‘nestor’… te diría que: «ya
      tenemos» varios faloperos como el
      que nombraste aquí…
      y algunos hasta cargos en el exterior poseen.
      Valdría decir:
      ¿El arte de ser histriónico, insultar y ser procaz?
      no lo inventó ese enano deforme sin cuello;
      lo inventó Durán Barba…
      Estamos rodeados de enanos wapos…

  10. Como siempre, EXCELENTE E.Ortega. Un editorial que compacta y resume en lo que lamentablemente estamos desde el inicio de este Gobierno que padecemos en Uruguay. Pero el enfoque multifacético de Salinas, pero a la vez llevado al centro del concepto que logra trasmitir, permite que cualquiera entienda el mensaje.

  11. Muy buen aporte, como siempre. El caso de Circo Beat es un ejemplo clarísimo. Los errores del FA fueron muchos, y son bastante fáciles de reconocer, porque en 15 años de gobierno no se acumularon tantos como los que tiene ya en su haber este gobierno en el poco tiempo que lleva. Pero está lleno de Circo Beat que fueron abandonados ideológicamente y no les duele que el paisito se quede sin empresas públicas; les es indiferente que se exacerben las exoneraciones y subsidios a los millonarios que gobiernan, se precarice la enseñanza pública, y simulan que no les afecta la caída del poder adquisitivo.
    Otro artículo digno de ser compartido en redes.

  12. Esteban z, con todo respeto, creo que no es difícil lo bueno de lo malo, lo que está bien hecho de lo que está mal hecho.
    Voy a casos concretos.
    En 15 años el FA pudo recuperar el 50 % del salario real de los trabajadores. Todos los años los salarios subieron por encima de la inflación.
    En 15 meses ese salario real ya bajó un 5 %. Los salarios quedaron parados y las tarifas, combustible e impuestos subieron.
    En 2004, el país estaba casi fundido económicamente hablando, y el FA logró levantarlo, llevando a un nivel histórico las reservas, preparando al país ante posibles crisis económicas como las que hubo, incluida la pandemia.
    El Fa aumentó el presupuesto en salud, vivienda, educación, ciencias, este gobierno los bajó, y son una de las causas del ahorro de 600 millones en plena pandemia.
    Hay más, mucho más.
    Pero la derecha habla de seguridad, 60 % de tiempo en los informativos en gobiernos del FA, y hoy parece que no hay ni muertos, ni rapiñas ni nada. Cómo se lee esto?
    Por el apoyo de los medios hegemónicos al gobierno, y para afirmar más aún este apoyo, el gobierno concede 2,5 millones de dólares a la señal de cable de regalo.
    la derecha habla del 5 % de déficit, como si esa cifra así, solita pudiera indicarnos algo.
    Para terminar y pese a que hay muchos datos más, la derecha se dirige a la gente con información a medias y superficial, y hay cierta gente que con eso se conforma, porque no cuestiona ni analiza.
    Pero está muy claro cómo y para quién gobierna la derecha y para quién y cómo gobierna el FA.
    Sólo es cuestión de ser realista y ver los hechos y no las palabras.

    • CUANDO BATLLE ENTREGÓ EL GOBIERNO, YA ESTABAMOS CRECIENDO A TASAS CHINAS.

      MENTIRA QUE EN EL 2005 ESTÁBAMOS FUNDIDOS.

      NMFA

      • Eso deberías de preguntárselo a todos los niños que pedían en la calle que lamentablemente ahora me encontré con que de vuelta tengo en las esquinas niños pidiendo

        • AHHHHHHH SI……….

          Y TAMBIEN COMIAN PASTO!!!!

          ANDAAAAAAAAAAAAAAA

          MENTIRAS DEL FRAUDE AMPLIO REPETIDAS MIL VECES !!!!!

          NMFA (GRACIAS PRESIDENTE LACALLE POU POR HABERNOS SACADO ESTA MUGRE DE ARRIBA)

          • EN EPOCAS DE HAEDO Y DEL COLEGIADO Y DEL MISMO LACALLE EL SLOGAN DEL PARIDO COLORADO ERA …»AHORA QUE SABEN LO QUE SON,,,QUE SABEN LO QUE SON AYUDELOS A IRSE …AYUDELOS A IRSE VOTANDO LA 15….. HOY ESTAN COMO CU…Y CALZON….PERO YO LE DIRIA A ESTE PUEBLO QUE LOS VOTO EL SLOGAN DE MACRO MERCADO …ALGUN DIA …ALGUN DIA TE VAS A AVIVAR

      • Y VOS YA ESTABAS HACIENDO «CUENTOS CHINOS», COMO AHORA…ARANERO…AGARRAMOS UN PAIS FUNDIDO EN EL 2005…
        NUNCA MAS HERERERISMO CIPAYO…

      • Pero en qué país vivías vos en 2005???Claro que estaba fundido, si hasta el oro vendió el viejo!! No seas malo. No hay caso o son trolls pagos o son negadoresde corazón. Yo ganaba chirlas en 2005 y ahora estoy pagando mi casa y espero poder seguir pagándolo a pesar de este gobierno que me rebajó el salario y subió todo, canasta básica, impuestos, combustible, tarifas… No embromes, vivís en un mundo paralelo

  13. Muy buen artículo, Ortega Salinas. Sigue creciendo el prontuario…Y a los de a pie que siguen empecinados en decir que no es que su bolsillo está más flaco sino que se pusieron un pantalón más grande, si tuviese que ponerles un nombre de película, sin dudas sería «La odisea de los giles». Como dijo Martín Fierro: «Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen».

  14. «Si hay un idiota en el poder, quienes lo eligieron están bien representados»: Mahatma Gandhi
    Como Ud., estimado Ortega Salinas comenzó su artículo con una cita de Mark Twain, me he tomado el atrevimiento de comenzar mi modesto comentario con una cita que he repetido varias veces y creo que viene muy al caso para algunos uruguayos.
    Para quienes no viven en Uruguay y tienen una educación política más firme a veces les cuesta creer la realidad presente de nuestro país pues estaban acostumbrados a un accionar político más respetuoso del bien común y más apegado a la legalidad. Uruguay fue considerado en varias oportunidades por el periódico The Guardian como un ejemplo dentro de América Latina. Muy lejos estamos de esos dias, la caída ha sido abrupta, dolorosa y costosa!
    Después de la excelente Cumbre de la CELAC en Mexico, a pesar de las tres desafortunadas intervenciones de los Presidentes de Paraguay y Uruguay totalmente fuera de “contexto”, y el presidente de Honduras, que se confundió de sujeto – hablo sobre la DEA y no sobre la OEA -, espero con anticipación su proyecto sobre la utilidad política de la oea; y le sugerimos titularlo: “Crónica de una muerte anunciada.”
    Como siempre se agradece su excelente información que nos deja perplejos más de una vez, su contenido es excelente, el sujeto es vergonzoso.
    Tenga Ud., una buena semana.

  15. esta gente vino a por todo..no van a dejar titere con cabeza…siempre que pudieron hacerse con el poder lo hicieron..sin escrupulos solo espero que el barba me permita vivir otra vez la experiencia de vivir en mi pais con otro gobierno de izquierda …pero jugado a brazo partido por su pueblo …sin medias tintas …se puede estoy seguro que se puede……

    • Me gusta su comentario Juan, y le recuerdo lo que dijo el nuevo Presidente de Peru, Pedro Castillo Terrones en la Conferencia de la CELAC: «…unidos conseguiremos todo, divididos NADA.»
      Todos juntos a votar contra la LUC.

  16. nunca mas fa, esa mentira que te hicieron creer es todo lo que tenés para decir de lo que escribí?
    Te das cuenta que ya ni argumentos tienen ante las verdades?
    Excelente el artículo Ortega, muchas gracias por desmenuzar las andanzas de un gobierno que vino a cuidar sus intereses y como pasó con la pandemia, que cada uno haga lo que pueda.

  17. Una vez mas agradezco a Ortega Salinas por sus artículos.La realidad es tremendamente dolorosa para Uruguay y su gente.Muchos no se dan cuenta o miran para otro lado.

  18. la foca del pantano | el 23 septiembre, 2021 a las 2:54 pm |

    El autor nota tras nota siempre dando en el clavo, y los clavos se calientan.

  19. Excelente Ortega Salinas.

  20. El viejo de la bolsa | el 26 septiembre, 2021 a las 9:34 am |

    2005-2020 Periodo de oscurantismo en Uruguay, en la cual nos llevó a retroceder 100 años . Por suerte los uruguayos despertaron de un largo letargo.

Comentarios cerrados.

Compartir: