La Corte Suprema de Justicia de Colombia había ordenado en una decisión sin precedentes, la detención preventiva en su domicilio del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), procesado por los delitos de soborno y manipulación de testigos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión fue tomada por unanimidad de los cinco jueces de la Corte.
Por primera vez un expresidente es objeto de una detención judicial en Colombia y tiene como telón de fondo la encarnizada confrontación, durante décadas, de grupos paramilitares de derecha y fuerzas militares contra las guerrillas de izquierda.
Contra Uribe (68), líder de la derecha y extrema derecha de Colombia, se abrieron en años recientes unas 60 investigaciones, 14 de ellas en la Corte Suprema, que van desde homicidio hasta compra de votos.
El director de la organización Human Rights Watch, José Vivanco, denuncia que : «Hace unos días, 21 expresidentes de América Latina firmaron una declaración de apoyo al ex presidente Uribe. La declaración está plagada de errores fácticos y fomenta los recientes ataques contra la independencia judicial en Colombia».
Los ex presidentes integran el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), al que pertenece el ex presidente Uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera.
