Lacalle II: burla, prepotencia y abuso

Por Enrique Ortega Salinas.

Luis Lacalle Pou
En la foto: Luis Lacalle Pou. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Luis Lacalle Pou está dispuesto a llevarse al pueblo por delante con tal de lograr los objetivos del herrerismo. Los abusos, tanto de la Policía como de la clase política gobernante, van en aumento.

El artículo 281 de la Rendición de Cuentas suprime la obligación de los organismos del Estado de colocar sus fondos en los bancos estatales. ¿Por qué Lacalle quiere beneficiar de esta manera a la banca privada? La ley actual habilita excepciones a la obligación mencionada, exigiendo motivos debidamente fundamentados y la autorización del Poder Ejecutivo; pero para el presidente, esto no es suficiente y quiere asegurar el beneficio de las entidades financieras privadas en perjuicio de su contraparte estatal. El abuso es tal que el directorio del BROU no estaba enterado de la medida. El director colorado Max Sapolinsky manifestó a la diaria que se enteró por las noticias y que tendrían que conversar sobre ese punto, ya que afecta los depósitos estatales.

Vamos, Max. No entiendo la sorpresa. ¿Acaso el Partido Colorado no sabía lo que implicaba aliarse con el herrerismo? ¿Les asombra también que la Ursec beneficie a las telefónicas privadas regalándoles 6 millones y medio de dólares anuales al bajarles la tarifa por el uso de las redes de Antel? ¿Les llama la atención la perseverancia del gobierno por debilitar a Ancap?

En el mismo proyecto se plantea eximir al Estado de pagar multas si decide no cumplir con las sentencias judiciales. Por dar un par de ejemplos, el gobierno no tendría que pagar la multa impuesta al MVOT por no entregar viviendas a las familias de Nuevo Comienzo y podría negarse tranquilamente a cumplir una sentencia cuando la Justicia disponga que entregue medicamentos de alto costo. Con esta medida -claramente inconstitucional-, Luis Lacalle Pou le quita autoridad al Poder Judicial y fortalece su poder unipersonal.

Solo Cabildo Abierto mete presión dentro de la coalición multiderechista, ya que el Partido de la Gente está desaparecido, el Partido Colorado está totalmente sometido y el Partido Independiente (léase Pablo Mieres) ni corta, ni pincha ni tiene la menor intención de hacerlo arriesgando el Ministerio de Trabajo, lo más alto a lo que podría aspirar.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder de compra de los uruguayos registró un descenso de 0,57% en los primeros cinco meses del año y 0,19% en los últimos 12 meses. Paralelamente, en la Rendición de Cuentas se reconoce que el salario real cayó 1,7% en 2020, cayendo también la tasa de empleo, perdiéndose 60.000 puestos de trabajo, sobre todo en el sector informal. El presidente está tan sensibilizado con esta situación que subió el precio de los combustibles por segunda vez en 22 días. Eso sí, se aumenta su propio sueldo. La Ley de Presupuesto había eliminado los ajustes salariales durante todo el período de gobierno a los cargos con remuneraciones superiores a las de un ministro ($ 276.795); pero el artículo 286 de la Rendición de Cuentas exceptúa de esta limitación al cargo de presidente de la República. A la descongelación del sueldo del presidente se suma una suba de $ 100.000 a 18 funcionarios con cargos de confianza. Ellos suben sus sueldos mientras las pasividades bajan.

¿Recuerdan a cierto candidato presidencial criticando la suba y no baja de las tarifas públicas? ¿Lo recuerdan hablando de cuidar el bolsillo de Juan Pueblo?

En consonancia con la ideología neoliberal de Lacalle II, las cámaras empresariales proponen pagar salarios por debajo del laudo definido en los Consejos de Salarios. El ilegal planteo fue realizado por Alfredo Antía Behrens, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, director de EFA Laboratorios y presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales, alguien que, obviamente, tiene el estómago y los bolsillos bien llenos y cree que los trabajadores pueden arreglarse con tres monedas porque no tienen los refinados gustos de la aristocracia oriental.

No solo hacen abuso del poder, sino que se ríen de la ciudadanía. Apenas murió Jorge Larrañaga, los blancos anunciaron el retorno del abogado e intendente de Colonia Carlos Moreira al Partido Nacional. ¿Dónde estás, Beatriz, tras haber dicho que la situación (canje de cargo por sexo) no admitía dos lecturas?

La verdad es que nunca se fue; solo se burlaron de la gente. Como siempre.

 

El pez por la boca muere

En junio se incautó una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona, España, de un contenedor que partió del Puerto de Montevideo a fines de mayo. En 2019, cuando gobernaba el Frente Amplio, ocurrió un hecho similar. Jorge Gómez revisó las cuentas de Twitter de algunos representantes de este gobierno y publicó lo que opinaron entonces tan ilustres personalidades.

“1.000 millones de cocaína en Alemania provenientes de Uruguay. Se suma a lo del avioncito. Y que ahora son las mafias de los Balcanes y bla, bla. Son inoperantes, dejan mucho que desear y ambientan que se piense muy mal. La evidencia es grotesca”. Washington Abdala. @turkabdala

“Hoy en Alemania incautaron 4.500 kilos de cocaína en un barco procedente de Uruguay. Valen 1.100 millones de dólares. ¿Hasta cuándo van a negar el problema del narcotráfico? ¿Hasta cuándo vamos a hacer estos papelones?”. José Amorín Batlle. @jgamorin

“Ahora también se enteran nuestras autoridades de que salió de Uruguay un contenedor de 4.500 kilos de cocaína. ¿Cómo entró? Esperemos las explicaciones de las autoridades, sobre todo del inefable Cr. Canon. ¿Seguirá pensando que no es necesario siquiera hacer una investigación?”.

Graciela Bianchi. @gbianchi404

“Tenemos fronteras inexistentes. Entra y sale cualquier cosa sin control. Como país estamos quedando muy mal. Somos plataforma de tráfico. Yates que entran en puertos privados sin control, jets que salen de Carrasco con droga, contenedores”. Javier García. @JavierGarcia.Uy

El actual senador Sebastián Da Silva publicó la foto de un colador y un mensaje que decía “El sistema de controles aduaneros del Frente Amplio”. @camboue

¿Alguien me puede informar si alguno de ellos ha comentado algo similar ahora?

 

Palo y bala

Filmar un procedimiento policial no está prohibido, ni siquiera por la LUC; pero los policías parecen creer que sí y Lacalle no ha hecho nada para ilustrarlos. El fiscal general de Corte, Jorge Díaz, sí ha señalado que no solo no está prohibido, sino que es conveniente filmar.

Entre lo que habilita la LUC y lo que algunos policías creen que dice, más el respaldo del gobierno a los uniformados prepotentes, la gente comienza a temer más a la Policía que a los delincuentes comunes.

Un grupo de vecinos del asentamiento San Miguel (Santa Catalina) presentó una denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía tras un procedimiento realizado en junio en el cual se detuvieron a 13 personas. Una de las detenidas es la madre de tres menores. Según lo denunciado, entraron a revisar su casa y luego se la llevaron, obligándola a dejar a su nena de un mes y medio a cargo del hijo de 15 años. La joven cuenta que pidió que le permitieran llevarla con ella; pero se lo negaron y terminó en un calabozo. Horas después apareció su marido con la criatura para que la alimentara. Luego de amamantarle, le entregaron la bebé al padre y a ella la reingresaron al calabozo junto al resto de los detenidos.

Durante el mismo procedimiento, la Policía ingresó a una vivienda donde la señora Benítez les advirtió que tenían covid-19; pero ellos ignoraron la advertencia y entraron sin el más mínimo protocolo sanitario. Ricardo Pose narra en una nota de Caras y Caretas que le preguntaron a la hija de la señora con quién hablaba por teléfono y les expresó que con su hermano. La chica colgó y dijo: “Permiso voy a grabar el operativo”; pero los policías le quitaron el celular. El esposo de Benítez está internado y toda la familia padece la enfermedad.

Dos días antes, en Salto, un policía le arrojó un pesado cascote a una persona que grababa un procedimiento policial, quedando filmado. En Rocha, la Jefatura de Policía destinó vehículos y personal para seguir, vigilar y grabar (o sea, intimidar) a las personas que recolectaban firmas pro referéndum. Las mismas prácticas de la dictadura blanquicoloradamilitar (1973-1985).

En Artigas, tres policías fueron formalizados por abuso de funciones. Uno de ellos había disparado su arma contra un vehículo que evadió un control de tránsito, produciendo lesiones graves a una persona. Tal como explicó el magistrado: “No se justifica una detención a disparos de una persona por más que haya actuado de forma imprudente. El uso de arma de fuego es una medida excepcional que solo se justificaría si estuviéramos ante una situación equivalente”.

En tanto, el comisionado parlamentario penitenciario Juan Manuel Petit ha comenzado a llevar un registro de los abusos policiales en las cárceles. “Hay muchos casos de gente que no quiere denunciar formalmente por temor a represalias o porque su vida en prisión se podría complicar”, señaló a Búsqueda. La nota denuncia prácticas como “golpear a un preso innecesariamente, dejarlo con las esposas puestas dentro de la celda, obligarlo a quedarse de rodillas contra la pared, darle poca comida, quitarle el colchón o hacerlo pasar frío”.

Este año murieron de manera misteriosa dos personas que no debían estar en un penal, sino en un hospital psiquiátrico. El primero fue Marcelo Ayala, un chico de 20 años con una mente de 14 y cuyo caso detallamos en la nota “Historia de una infamia”. El otro fue Roberto Ariel Moreira, de 51 años, que cumplía una condena de cinco meses por hurto y violación de domicilio. Fue hallado desnudo y sin vida en la Cárcel de Las Rosas, en Maldonado.

En Maldonado, el 26 de junio, Juan Coitiño (24) y Matías Cheleri (29) salieron por La Floresta a revisar volquetas, tarea que realizan desde hace meses, ya que perdieron sus trabajos cuando comenzó la crisis sanitaria. Cuando encuentran objetos que la gente ha tirado pero aún son útiles, los venden en las ferias de la zona. A veces encuentran comida que llevan a los cerdos que crían. Ese día hallaron, según su versión, cuadros y garrafas. Según les habría explicado una vecina, todo lo tiraron desde una casa de enfrente. Estaban llevando los objetos cuando fueron parados por la policía. Ahora bien, aquí debo hacer una pausa.

Puede que la historia sea real o que la hayan acomodado un poco, como también lo harán los policías actuantes. No puedo discutir si los elementos fueron hurtados o encontrados; pero habría una testigo de lo contado y lo que continúa fue grabado y está el video a disposición de la Justicia.

Cuando poco rato después son interceptados por los mismos policías, Juan comienza a filmar el procedimiento y dice: “Nos están parando acá, recién nos paró allá y nos están pateando las cosas”. Una policía femenina avanza hacia él gritando: “¿Qué grabás? ¿Qué tenés que grabar? Soy policía y si te quiero parar, te paro. ¡Metete ahí, dale! ¡Mierda! Concha de su madre”. Tras haber intentado manotearle el celular, retrocede, se da vuelta y dice una frase incomprensible coronada con la palabra “puto”. Juan le explica: “Eso lo encontramos todo en una volqueta”.

La femenina se pone a revisar los objetos mientras le grita: “¡Dale, vení p’acá, vos puto de mierda!” El otro policía, entre otras palabras inentendibles, le grita: “¡¿Sos pajero, vos?!”.

Finalmente, los llevaron detenidos a dos comisarías diferentes y los largaron al día siguiente. El celular lo devolvieron roto e inutilizable.

Si los civiles hubieran respondido con palabras similares a las de los uniformados, les habrían imputado el delito de Agravio a la Autoridad Policial, tipificado en el artículo 11 de la LUC, y se les castigaría con una pena de 3 a 18 meses de prisión.

Si el respeto que se exige a los civiles hacia los policías fuera recíproco, los uniformados actuantes en este procedimiento son quienes deberían quedar entre rejas.

Todo esto tiene un responsable: Luis Lacalle Pou.

23 comentarios en «Lacalle II: burla, prepotencia y abuso»

  1. Avatar eduardo vizcaya | el 11 julio, 2021 a las 11:44 am |

    solo una cuestionamiento: el partido de la gente está muy bien representado, lo hace romina fasulo, que siempre solidaria; ahora, ataca a la Udelar en defensa de ELLA MISMA. de ser suicida fracasada no se vuelve.

  2. El Partido de la Gente es humo, Y este payaso PERILLITA nos está destrozando el Uruguay, nos está hundiendo en la mierda, pero como todas las cosas «NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS (pero el pueblo va a aguantar, a si sea 1000 años) estos hijos desnaturalizados en algún momento se van a terminar, junto con todos sus secuaces, sean milicol, políticos corruptos o ladrones de guante blanco, pero esos guantes sucios de sangre y sudor de los pobres en cualquier momento se los van sacamos, y quedan una manos sucias y mugrientas como su vida y mentalidad.

  3. Avatar Juan Pablo Culasso | el 11 julio, 2021 a las 1:48 pm |

    Déjense ya de creerse que ustedes, de izquierda, tienen el monopolio del sentir popular. Basta.
    El 72% no les firmó.
    7 de cada diez aprobamos a este gobierno y eso a ustedes los envenena de tal forma que por favor, no se muerdan la lengua
    Enrique, un día cuento como en san pablo, durante la grabación con nat geo fuiste un baboso machista con las chiquilinas de producción.
    En definitiva, sigan babeando y pataleando

    • y si tenes sensibilidad popular?, como decis Culasso, como te bancas estos atropellos?… y lo del 7 y 3 esta por verse, viste que unos loquitos juntaron unas firmas?…si historicamente nunca se habia logrado esa cantidad…asi que dejate de amenazar, que se te va rajar el apellido…

  4. Como siempre muy buena y clara la nota Sr. Ortega. En este caso sólo una diferencia, Lacalle II no es el único responsable de éste resumen de barbaridades, es toda una caterva de muchos colores e igualmente responsabkes.

    HAY REFERENDUM!!!

  5. Avatar Duilio Dell Fiume | el 11 julio, 2021 a las 7:46 pm |

    CUlasso, sos lo que tu nombre indica: una fuente de mierda y hediondez, un miserable que ante una victoria impecable con todo en contra sale a decir cualquier divague desde la letrina que tiene en el balero. Tan acomodado estás que no registras nada de lo que este excelente articulo denuncia?No te da un poquito aunque sea de duda tu confianza en los impresentables que ahora manejan el pais? SOs la clase de tipo que cuando lo tienen ensartado en un zodape dice que se siente cómodo.

    • Avatar Juan Pablo Culasso | el 12 julio, 2021 a las 10:20 am |

      Definitivamente, en tu caso lo mejor es que te muerdas la lengua. La próxima menos cobardía y firmá con tu nombre y apellido real

  6. Qué indignación produce el actuar de estos sinverguenzas. La prepotencia policial ha estado avalada por personas que añoran los tiempos de dictadura, lease herrerismo multicolor adorador de las botas. Qué le ha pasado a la fueza policial?,a algunos integrantes?. Puede ser que estuvieron 15 años como gatos tras la fiambrera? Realmente lamentable lo que se está viviendo y si, se le teme mas a la policía que a los delincuentes.

  7. La gente no es boba y ya esta cansada.la señal ya la dio con las 800.000 firmas.aunque somo 50.000 deben saber lo que dicen los 135 articulos, la gente se manifiesta por la barriga y el bolsillo, y el golpe lo van a tener en el referendum.mas de 1.500.000 personas van a votar en contra de la Luc.por los motivos antedichos.ya paso en varias elecciones y o referendums o pleviscitos.

  8. Excelente nota Ortega, muchas gracias.
    Ahora bien, que nadie diga que no sabía que todo esto iba a pasar.
    Matar entes y empresas públicas, regalos a sus empresarios amigos, subas de tarifas impuestos, combustibles y por lógica, caída del salario real.
    En fin, todo esto que enumera Ortega era claro que iba a pasar porque es lo mismo que hicieron los gobiernos rosados entre 1985 y 2004.
    Pero hay cosas que es difícil de entender desde mi cabeza normal.
    Cómo un votante de este rejunte defiende, justifica o argumenta acerca del aumento de salario del presidente?
    Hay varias cosas lamentables que hizo este enano, pero aumentarse el sueldo él sólo?
    Pueden ser tan sumisos y alcahuetes estos votantes del rejunte?
    Puede ser que les guste ser burlados por estos tipos que prometieron que lo primero era la gente y después que lo importante era la salud, demostrando claramente que ni una ni otra eran verdad?
    En fin, sólo queda algo más de 3 años.
    Después volveremos a levantar el país y a disfrutar de la calidad de vida a la que nos llevó el FA, que ya la perdimos en un año.

  9. Pobre gente, son tan patéticos que siguen sin reconocer que perdieron las elecciones.
    Vana tener que seguir bancandose éste gobierno más de 10 años.
    Ya que los políticos más populares y con conocimiento, se hicieron y se van a hacer a un lado para la próxima.
    No les queda casi gente capacitada en el FA. Pierden de cabeza con todos éstos fantasmktas que están ahora.
    Y encima se va a aprobar la luc.

    • Por lo que escribes veo que estas contento/a conque te sigan mintiendo y afanando en tu cara … Te vendo el obelisco en 12 cómodas cuotas mensuales, vas lo ves y si te gusta conversamos, ¿ ta ? …

  10. Pobre gente, aún no aceptan que perdieron las elecciones.
    Lo que no saben es que van a perder las próxima porque no tienen políticos en el FA, son un desastre los que están y los más populares se hicieron a un lado y los poquitos que quedan , no van a estar para la próxima.
    Todos apoyamos la LUC.
    Tuvieron 15 años haciendo cagadas y ahora solo ponen palos en la rueda.
    Dan pena.

  11. dungie, te gusta votar gobiernos que el presi se aumenta el sueldo y a vos te lo baja?
    Que deja morir a sus ciudadanos con tal de no tener que poner plata y cortar la movilidad como le dijeron los científicos y médicos en febrero?
    Primeros en el mundo por muertes y contagios, primeros!
    Te gusta que te digan que no te suben y después te suban las tarifas?
    Hay mucho más de estas cosas, pero no gasto más tiempo.
    Sólo te quedan 3 años de infelicidad disfrazada, porque lo único que quería este rejunte que ya no volverá es que no gane el FA y poder acomodarse por 5 años, mientras vos laburás y te rompés el que te dije para ver cómo se la llevan.
    Perdimos las elecciones y no estamos calientes, porque hay que empezar a trabajar para el próximo gobierno y levantar el país que se está encargando de fundir este rejunte lamentable.

  12. Burla, prepotencia y abuso.. tal cual. La mejor definición para este gobierno herrerista. Y soberbia, un altísimo grado de soberbia..

    • Es reiterativo de mi parte y no deseo lisonjear, pero injusto no decir se trata de un excelente artículo Sr. Ortega – nada nuevo en Ud. – y tiene para libros con estos chantas y «el gallito luis» cocorico si los hay, patán y mequetrefe; guapo de montonera y «cabeceador» con parruqueta, carente de nivel y altura para edil de Pueblo Ansina (con todo respeto a Pueblo Ansina); sediento de rapiñar y robar plata del Pueblo como toda su familia de ladrones!!! Quién no sabia? Compraron muy caro chancho gordo con basura y rodeado de la banda de Ali Baba y el pirata Morgan!!! Y el cura dice inocente y lo casa, un AZMERREÍR…, marcha Turla también!!! CÁRCEL paea todos

  13. Sin ser un País bloqueado ni en Dictadura oficial,nos están explotando igual y la derecha mas retrograda vende de a pasito el paisito,contra esta plaga no hay repelente ya qué no tienen ni memoria ni corazón y el alma ya la vendieron hace rato,Hoy tenemos el Presidente que nos merecemos y una manga de vividores del Estado que lo apadrina,espero que el gil que paga impuestos para alimentar fieras se despierte.Hasta hoy gastan y disfrutan de lo que dejo el FRENTE AMPLIO, Energia renovable,conexión a Internet edificios de primer nivel y una frutilla para la torta el MAM y LA GUAM todo Hecho con fondos de los Uruguayos para los Uruguayos.
    Y este déspota tiene tan poca vergüenza que habla de dictadura en Cuba y Venezuela,que pena o que pene que los de la coalición hoy apoyaron la dictadura en Uruguay Y NO HACE TANTO.

  14. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 julio, 2021 a las 3:50 pm |

    No os peleéis… que no cunda el improperio,
    la blasfemia; la diatriba…
    … ¿total?…:
    ………….Estáis peleando una guerra perdida.
    ¿Por más que escupáis a vuestras progenitoras y os
    agarréis a puñaladas?…
    ¡¡»-Jaamáas loograréis ser máas teerraajas; que los
    canales de televisión privada, las radios y los
    periódicos uruguayensis…
    (excepto esta ecuménica revista);
    … nunca lo lograréis…-«!!
    Ellos poseen el premio mayor en la especialidad.
    corolario:
    …………..Pasáis vergüenza…
    …………….Causáis lástima y vergüenza
    …………….ajena perdiendo así…
    …………….desistid… es al cuete

  15. La verdad escrita en pocas palabras como siempre por usted Ortega Salinas, por eso yo pienso que cuando ahora mucho de los votantes multicolores se quejan deben de pasar mal soy de la teoría que es la única manera de que entiendan, lástima los que pagan sin haberlo votado, pero conozco muchos votantes multicolores pasando horrible incluso muertos por covid que podían haber sido evitados con una vacuna a tiempo( que podía haber llegado) y con una planificación de la vacuna de otra forma, hoy ya no están, sus familias qué los pueblos chicos todos nos conocemos, gritan y se quejan pero a llorar al cuartito todos.

    Resultó que este hijo de es peor que el padre porque además de todo tiene una incapacidad producto de tanta droga consumida que hace que por momentos pierda contacto con la realidad basta mirarlo en cualquier entrevista.

    Gracias y saludos para usted

  16. Avatar Gaston la foca | el 15 julio, 2021 a las 1:17 pm |

    Caras y lambetas jajaja

  17. Como siempre una nota totalmente inclinada a la izquierda, es criticar o criticar, ud no es un analista político es un militante de FA, eso le quita validez a su relato, no hay una nota suya con algo de ecuanimidad, siempre está todo mal, nada sirve, lo único bueno del gobierno es su «marqueting» o sea en ser capaces de «vender» como buena una gestión mala según ud, y claro lo unico malo del frente es ser incapaz de hacer eso, y ante una supuesta gestion excelente solo le faltó una buena propaganda, bahhhh basta ya, algo de objetividad por favor!!!!!!

  18. raul castro, usted se queja de los demás de lo mismo que usted está haciendo.
    Si no ve la nota objetiva, contrarreste lo que dice el autor con argumentos, ilústrenos con su otra visión de la realidad.
    De lo contrario puedo suponer que está de acuerdo con lo que dice Ortega, pero no con la manera en cómo lo escribió.

Comentarios cerrados.

Compartir: