Lacalle viajó a Lobos en el yate que perteneció a un criminal de la guerra sucia Argentina

Por Carlos Peláez.

Luis Lacalle Pou - Lobos
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Esta mañana, el presidente de la República, acompañado por su esposa, arribó al puerto de Punta del Este donde, junto al intendente de Maldonado y varios técnicos de su gabinete, así como algunos ministros, se embarcaron para visitar la Isla de Lobos, al Sur de la península.

Enrique Antía, desde el periodo anterior de gobierno esboza la idea de desarrollar un proyecto turístico que potencie los atractivos de la isla, mediante visitas guiadas por técnicos donde se ponga de relieve la historia de las loberías, y los naufragios en la región, entre otros aspectos, informó hoy Maldonado Noticias

Las autoridades viajaron en el yate Black Beauty, que fuera propiedad del empresario azucarero argentino, Carlos Pedro Blaquier, quién reside temporalmente en Punta del Este.

Hace un tiempo el barco fue vendido al empresario Etcheverrito, Comodoro del Yacht Club . Carlos Blaquier, ex propietario del Black Beauty y otros seis yates amarrados hace años en el puerto del balneario , es un empresario estrechamente vinculado a la dictadura argentina y está procesado por la desaparición en 1976 de 20 de trabajadores de su ingenio azucarero en Jujuy.

Según informó Página 12, “Blaquier es un emblema de la responsabilidad empresarial en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, Tiene 94 años y presenta un deterioro cognitivo severo. Por años logró esquivar el banquillo y contó con la ayuda de la Cámara de Casación y la Corte Suprema. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación evalúa pedir el juicio político a los magistrados responsables de la demora.

El 13 de diciembre pasado, Blaquier llegó a la sede del Cuerpo Médico Forense (CMF), acompañado por su hijo y en silla de ruedas, para hacerse un estudio presencial después de que el Tribunal Oral Federal de Jujuy, que tiene sus dos causas elevadas a juicio, así lo ordenara. Le habían hecho un peritaje telemático pero los peritos de la querella y del Ministerio Público Fiscal pidieron verlo en persona.

Recién en 2012, un juez que no era de la jurisdicción, Fernando Poviña, se atrevió a procesar a Blaquier. Lo hizo en dos causas. La primera incluyó tres secuestros ocurridos en los primeros días del golpe. Uno de los secuestrados fue el médico y exintendente Luis Arédez, esposo de Olga Márquez, emblema de la denuncia contra Ledesma. La segunda causa estuvo centrada en lo sucedido con 20 personas que fueron secuestradas entre el 20 y 27 de julio de 1976 en lo que se conoció como las Noches de los Apagones, cuando el corte de suministro eléctrico permitió que las fuerzas de seguridad –que usaban los transportes que proveyó la empresa– se llevaran a decenas de personas. Los secuestrados pasaron por el centro clandestino de detención que funcionó en la hostería de Guerrero. Algunos desaparecieron, otros fueron liberados y otros incluso pasaron a prisiones remotas del lugar, como la Unidad 9 de La Plata.

El reclamo por la resolución de la causa Blaquier fue una de las banderas de organismos y defensores de derechos humanos durante los últimos años. La querella de HIJOS Jujuy insistió una y otra vez para que se resolviera la situación de Blaquier. La Secretaría de Derechos Humanos se sumó tan pronto como Alberto Fernández asumió y designó a Pietragalla Corti al frente del área. El ministro de Justicia, Martín Soria, en su visita reciente al máximo tribunal les enrostró a los supremos que habían dormido ésta y otras causas de lesa humanidad, lo que podría derivar en sanciones internacionales para la Argentina, informó el matutino bonaerense.

 

 

EL INGENIO BLAQUIER

(publicado por La Vaca.org)

La marca Ledesma es sinónimo de azúcar y papel y el apellido Blaquier, de aristocracia. Han acumulado dinero y lo demuestran. Por ejemplo, comprando 7 yates o destinando una mansión de 17 mil metros cuadrados exclusivamente a cenas de negocios. La pasión por el arte es otra de las virtudes de Carlos Pedro Blaquier, presidente del grupo y también filósofo y poeta. Cómo enfrenta una familia de tan alto perfil social los hechos que la vinculan con los crímenes de la dictadura militar en el ámbito de su Ingenio y los asesinatos que se cometieron hoy para defender sus tierras.

El chiste más elegante de la noche, ese en el que Carlos Pedro Blaquier puede omitir las palabras “culo”, “teta” & afines, es: “Yo no les pago a las mujeres para que se acuesten conmigo. Les pago para que después se vayan”.

Los invitados a La Torcaza ríen. Blaquier los mira como descifrándolos. Bien podría creer que es gracioso, pero es lúcido, y la lucidez lo lleva a ser inseguro. A percibir una grieta: la diferencia entre lo espontáneo y lo calculado. Entre sonreír y mostrar los dientes.

Por eso Blaquier acumula: para tapar esa grieta. Acumula invitados a La Torcaza, la mansión que tiene en San Isidro, 17.000 metros cuadrados para cenas y eventos (descripta en MU Nº 4 y con despliegue fotográfico en www.lavaca.dream.press). Acumula empresas, y las hace funcionar con una perseverancia que sus colegas no siempre tienen. Acumula autos, como su colección de Mercedes Benz, o yates, como los siete que ancla cada verano a Punta del Este, o estancias como La Biznaga y otra docena por el estilo. Es antigua la sabiduría que enseña que la acumulación suele ser inversamente proporcional a cierto vacío humano de quien acumula. La acumulación no siempre es riqueza. Y la grieta es cada vez mayor.

 

Moral y política

 

La Torcaza es un ejemplo notable del estilo Blaquier, a salvo de distinguir entre lo pomposo y lo bello. El concepto de la casa es el mármol. Reproducciones de estatuas de Julio César, de Augusto, de Diana y Apolo. Escaleras de mármol, pisos de mármol, inodoros de mármol, la gran mesa para 24 personas… de mármol. Una especie de Recoleta Design, pero del lado de adentro del cementerio.

Por cierto, el señor Blaquier acumula también, a través de su Ingenio, una historia de desapariciones y muerte.

El problema es que él sabe que los demás lo saben.

Incluso los que le muestran los dientes. En ese ambiente, los que valoran positivamente esa acumulación, los que la sobrevuelan o la justifican, son personas útiles pero impresentables: gimnastas del cinismo. Blaquier acaso se da cuenta, y se abre otra grieta en el mármol: los que él querría que lo valoren, son los que saben.

Por eso Blaquier consiguió acumular también su pertenencia a instituciones que lo integran mostrando los dientes. El caso más curioso: pese a lo ocurrido en Ledesma en 1976 (donde ya como presidente del ingenio dispuso personal, logística y recursos que derivaron en la desaparición de al menos 20 personas), Blaquier integra la autodenominada Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

 

Pensamiento para pensar

 

Blaquier, buscando esa dosis de prestigio, acumula títulos de libros publicados con su firma. Los publicita en castellano, francés e inglés en su blog personal. En los últimos nueve años publicó 22 títulos que seguramente tendría prefabricados desde antes, a riesgo de provocar la envidia de gente como César Aira.

Algunos títulos: Meditaciones acerca de la religión y de su relación con la ciencia (2003), Breve historia de las doctrinas económicas (2004), Consideraciones sobre la historia política argentina: orígenes y causas de nuestra decadencia (2004), Alberdi y Roca: proyecto y realización de la Argentina exitosa (2005), ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? (2006), Mitos de los tres monoteísmos (2007), Los siete pecados capitales (2007), Meditaciones filosóficas (2007), Familia Blaquier (2009). También ha escrito libros sobre Frondizi, Perón, Sarmiento, el impredecible Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea. El título más creativo: el de la serie Pensamientos para pensar I, II y III.)

 

Lujuria

 

Esta profusión hace que medios que aspiran a llevarse bien con él, desinteresadamente, observen que se trata de una “personalidad multifacética”.

La revista Fortuna le realizó un reportaje en el cual le preguntaron cuál es el pecado que mejor lo definiría. Fue una entrevista por e-mail. Blaquier contesta: “La lujuria”, que viene a ser un pecado con buena prensa, el más divertido, el más aceptable y el más interesante de ostentar. Los que lo conocen saben que no.

Si hay un pecado que Blaquier no logra curar, y explica mucho de lo que hace y deshace, es parte de otro proceso de acumulación: la ira. Pero esas cosas no se revelan en los reportajes.

Como su virtud cardinal, en cambio, mencionó la constancia.

 

El familiar

 

Blaquier cumplirá el 27 de agosto 95 años. Es abogado y doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Se casó con Nelly Arrieta en 1951, y entró a la empresa Ledesma presidida por su suegro, Herminio Arrieta, en 1952. En 1962 lo nombraron director y gerente general, en 1967 llegó a la vicepresidencia y en 1970 falleció su suegro, y heredó el sillón. Se divorció de Nelly Arrieta, y al tiempo formó pareja con María Cristina Khallouf, que en algunas de las reuniones de La Torcaza abusa del canto lírico ante el aplauso generoso de los invitados (casi una invitación a volver a ver Ciudadano Kane, de Orson Welles).

Retomando la historia, durante la dictadura ocurrió lo que ocurrió en Ledesma. El caso más notable fue la desaparición del doctor Luis Aredes, intendente de Libertador General San Martín, que pretendió cobrarle impuestos a la empresa.

Una leyenda popular y centenaria en los ingenios azucareros del norte argentino refiere a El Familiar, que sería el perro del Diablo, o tal vez el Diablo mismo disfrazado de perro siniestro, que cada año se cobra la vida de un trabajador de la zafra, devorándolo. Es un modo de hablar de la explotación y el riesgo a los que son sometidos los obreros.

Pero en Libertador General San Martín ya nadie se espanta con ese relato. Tras la gestión Blaquier al frente de Ingenio Ledesma, el Diablo y su Perro han pasado a la categoría de Pitufos.

 

La empresa

 

Ledesma contabilizó el último año ganancias por 2.000 millones de pesos. Es el primer productor de azúcar de la Argentina, con 400.000 toneladas, el 20% del total. Con el bagazo, desecho de la caña de azúcar, elabora papel obra (105.000 toneladas anuales), el 40% de la producción nacional, además de la comercialización de bobinas grandes para la industria gráfica, resmas y cuadernos. Tiene el 25% de la producción argentina de alcohol de melaza. Concentra el 60% del cupo 2011 de etanol para biocombustible (a través de Bio Ledesma), el otro 40% lo reparten ocho empresas. Produce entre 4.000 y 5.000 toneladas de jugo concentrado y llega a mercados como la Unión Europea, Rusia, Medio y Lejano Oriente, a los que Ledesma manda fruta (naranja, mandarina, pomelo, limón, mango y palta). Posee establecimientos agropecuarios como La Biznaga, La Bellaca, Magdala (provincia de Buenos Aires), y Centella (Entre Ríos), que ocupan 51.000 hectáreas (sin contar los territorios jujeños). En Glucovil, ubicada en Villa Mercedes, provincia de San Luis, produce jarabes, gluten meal y germen de maíz. El emporio incluye, entre otras cosas, Gas en Salta y la Cabaña Argentina, de producción porcina.

 

Poeta

 

La presidenta Cristina Fernández realizó campañas estimulando el consumo de carne de cerdo, planteando incluso en una de sus intervenciones: “Un dato que yo desconocía es que la ingesta de cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor, estimo que es mucho más gratificante comer un cerdito a la parrilla que tomar Viagra. Con probar, no cuesta nada”.

La relación de Blaquier con el gobierno es excelente , pero en lo referido al énfasis sobre las cualidades porcinas, Blaquier dio a conocer como respuesta un verso de su autoría, exhibido ante el diario La Nación:

“Se ha incrementado la venta / del cerdo vivo o carneado / después de haber escuchado / a Cristina presidenta. / Las propiedades del cerdo / eran para mí un enigma, / desde hoy son un paradigma / y la vaca es un recuerdo. / Y por potenciar la cosa / como cerdo a toda hora / y gracias a la Señora / hoy tengo novia mimosa. / Por eso soy cristinista / y nada me hará cambiar / soy cristinista a rabiar / y un convencido activista”.

 

Duhalde, Cobos

 

Blaquier aclaró que siempre se llevó bien con todos los gobiernos, y reconoció riéndose que trata de influir en todos los políticos. En esa misma entrevista a La Nación contó la supuesta historia de su relación con Juan Domingo Perón: “Algunos peronistas aún creen que Perón era de izquierda, pero era fascista. Un día me dijo: ‘Mire, Blaquier, la política es como el violín, se toma con la izquierda, pero se toca con la derecha’». El título de la entrevista: “En este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda”.

El propio gobierno nacional se preocupó cuando los mármoles de La Torcaza recibieron la visita de Eduardo Duhalde. Blaquier argumentó: “Tengo una buena relación con él. Pero tenemos muchas reuniones con políticos y con empresarios. También estuvieron Cobos y Morales”. Son los que Blaquier quería nombrar, de una nómina que abarca a todo el establishment político, empresario y diplomático, por lo menos. Extiende la vida social a sus veranos en Punta del Este, donde con su pareja duermen en yates separados.

 

Marineros

 

Por alguna razón insondable, el propio Blaquier salió a escribir en su blog contra un supuesto ataque que había recibido en algún sitio de Internet. (En realidad, el rumor utilizado como ataque hacia él rondaba otros pasillos) En cualquier caso, atacó para defenderse. Qué cosas de lo que dice definen a los que ataca, y cuáles lo definen a sí mismo, es un ejercicio que cada lectora o lector puede realizar a su gusto. Escribió Blaquier:

“Leyendo lo que dicen en internet, comprendo que la gente de extrema izquierda diga cosas muy malas de mí porque ellos, como personas fracasadas en la vida privada, despotrican contra los que tienen éxito. Se trata de resentidos incurables que sueñan con invertir el orden social para que los de abajo, como ellos, estén arriba y viceversa”.

“Ellos, que nunca han generado ni un puesto de trabajo decente, me dicen que soy un explotador que mata gente”.

“Ellos, que se juntan con mujeres de su misma calaña, me dicen que soy un homosexual porque tengo una mujer de primera, cinco hijos universitarios y dieciséis magníficos nietos. Porque en mi barco y en los de mi familia tenemos personal masculino, como si nuestras mujeres aceptaran que tuviésemos unas jóvenes y lindas marineras”.

“Nada de lo que dicen estos zurdos me preocupa, pero sí me empezaría a preocupar si algún día dejaran de criticarme”.

 

27 comentarios en «Lacalle viajó a Lobos en el yate que perteneció a un criminal de la guerra sucia Argentina»

  1. NUNCA+MAS+FRENTE+AMPLIO | el 14 enero, 2022 a las 1:36 pm | Responder

    “Venga a gobernar la Argentina”: el pedido de un grupo de turistas argentinos a Lacalle Pou en Punta del Este.

    Nada más para agregar.

    NMFA

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 2:11 pm | Responder

      Y… ¿la cifra ‘oficial’ de muertos y la ‘cifra oficial’
      de infectados y /o afectados?
      Te la cree……..: «Humpty Dumpty»…
      ¡Todos los enanos torpes con alopecia androgenética
      grasosa que son medios huevones y/o faloperos…?;
      toodo te creen…

      P.D.:
      ………..Si.
      ¿Cómo son las fiestas?
      me puse musical;
      (tipo…: de villancico navideño… ).

      Continuons…:
      ……………………¿Los uruguayos?
      Estaríamos como
      los Beatles y los Rolling Stones…
      ¿Los perfectos?… se murieron…
      Y ahora son gobernados por los más
      pro-monárquicos
      pro-oligarcas
      pro-milico
      y absolutamente
      los más……………….. «forros»…

    • Como no ? Pereira en la exclusiva Playa Vik de Jose Ignacio.

  2. Pobres Zurdos: LUIS Y LOLY no les dan un solo día de descanso este verano, por ser lindos y amados por el PUEBLO (y extranjeros)……Tanto mas bilis segregan cada hora que pasa!

    NMFA

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 2:12 pm | Responder

      Abreviemos…:

      Traduzcamos para los turistas:

      El gobierno de Humpty Dumpty
      The Humpty Dumpty government
      O governo do Humpty Dumpty
      די כאַפּטי דאַמפּטי רעגירונג
      الحكومة الفارغة الزائفة
      Правительство Шалтая-Болтая
      Humpty Dumpty hükümeti
      Humpty Dumptyn kuningaskunta
      Համփթի Դամպթիի թագավորություն
      ハンプティダンプティの君主制
      Le royaume de Humpty Dumpty

    • A esha, la loli, la amamos mas. Amamoslalolilalolinosmama.

  3. Uruguay Multicolor para siempre | el 14 enero, 2022 a las 2:09 pm | Responder

    Enero trabajando..!
    Que diferencia con los vagos de antes que hasta marzo no se les veía el pelo.
    Lacalle para rato..!
    NMFA

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 2:14 pm | Responder

      Continuons…:

      El gobierno de Humpty Dumpty
      The kingdom of the magnanimous Humpty Dumpty
      Le gouvernement du Humpty Dumpty
      Das Königreich des Monarchen Humpty Dumpty
      Kongeriket til monarken Humpty Dumpty
      Το βασίλειο του μονάρχη Humpty Dumpty
      Królestwo monarchy Humpty Dumpty
      Միապետ Համփթի Դամպթիի թագավորությունը
      Ko te rangatiratanga o te kingi Humpty Dumpty
      Кралството на монархот Хампти Дампти
      Ijọba ọba Humpty Dumpty
      Ubukumkani benkosi u-Humpty Dumpty

  4. pauline Alice's Adventures in Wonderland | el 14 enero, 2022 a las 2:18 pm | Responder

    Humpty Dumpty sat on a wall,
    Humpty Dumpty had a great fall.
    All the king’s horses and all the king’s men
    Couldn’t put Humpty together again.

  5. pauline Alice's Adventures in Wonderland | el 14 enero, 2022 a las 2:38 pm | Responder

    Hoy estoy en La Costa de Oro y hubo un apagón
    de media hora
    Humpty Dumpty……………………… LCDTM

  6. A pompita no le alcanza con recolectar y apañar toda la delincuencia uruguaya si no que se «trae» los de la otra orilla.
    Aviones privados a «disposición» , barcos privados a»disposición» … pero que lo parió … el Uruguay se ha convertido en la «sede permanente» de la «cosa nostra» regional …

  7. Lo del enano es lamentable hace más de dos años, pero lo de estos días, empieza a preocupar por su acercamiento a la derecha más radical y bandida.
    Lo de CA y lo que dijo Lust de sus torturadores, lo de este argentino, los préstamos de yates y aviones para sus viajecitos «caprichos» de nene chico por parte de empresarios extranjeros.
    Lo bueno es que se les va cayendo la máscara.

  8. Nada raro, que un herrerista-fascistas, viaje en medios de transporte de torturadores.
    Lo hicieron toda la vida, así como el viejo Herrera, saludaba y aceptaba de buen agrado, las ideas nazifascistas.

    • Dos mundos totalmente diferentes; viejos corruptos, ladrones, criminales que han evadido la Justicia (con la protecion de Jueces) por mas de 40 anos. Multimillonario que no ha jodido, matado y cometido crimenes de «lesa humanidad», apoyado dictaduras sangrientes y gobierno provinciales corruptos para defender su mal habida fortuna.
      Poseedor de gran caudal economico pero carente completamente de lo mas importante en la vida: Moral, etica y humanismo.

      Por otro lado jovenes cubanos, que se sacrifican y dedican su tiempo a trabajar por el bien de su pueblo, salvar vidas y crear equipos medicos con lo que se pueda obtener. Dignos de admiracion, soporte y apoyo moral y economico. Una historia que merece mucho mayor espacio que el que se ha destinado al HDP Sr. Blaquier.
      Estos jovenes son millonarios en lo que importa: Humanismo, inteligencia,responsabilidad Civil, moral y respeto por el valor de la vida humana.

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/14/quienes-son-los-jovenes-detras-de-combiovent-el-primer-ventilador-pulmonar-cubano-de-altas-prestaciones/

      Entre tanto la Muy Honorable Fundacion Nobel le niega el Premio Nobel de la Paz a los Heroicos Medicos Cubanos (bajo presion de los eeuu por supuesto) y se lo concede a dos periodistas de escaso valor cultural y politico financiados por quien sabe que oscuros grupos.

  9. En verdad hay una gran diferencia entre perteneció y pertenece.

    • También navego sobre las aguas del Río de la Plata donde hay miles de desaparecidos, alguien le advirtió?

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 6:34 pm | Responder

        Oops…
        desaparecidos para su hermana (la de el),
        yo
        duermo con ellos…
        Enanocostroso

  10. cambio de dueño el barco, pero quedó el manos ve otro investigado… muy parecido por lo tanto,

    Pero sigan defendiendo lo que ya se está cayendo a pedazos, la careta de los corruptos lo más triste es ver acá a los pobres lumpen defendiendo a quienes sienten asco por ellos

  11. MALAS COMPAÑIAS …
    A PROPÓSITO, DONDE TIENEN ESCONDIDO AL ARGENTINO PEPIN RODRÍGUEZ SIMÓN BUSCADO POR LA JUSTICIA ARGENTINA Y LA INTERPOL ?
    DIME CON QUIEN ANDAS Y …

  12. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 enero, 2022 a las 8:12 pm | Responder

    El…: «asco» que menciona una ilustre comentarista
    allí arriba…:
    es……………………..: ‘tal cual’…
    Suscribo.
    Desafortunadamente:
    trabajé (tuve que hacerlo)
    para los más conchetos del orbe…
    ‘los más…: ‘MALLA-NEUTRONIO»…
    (Obviamente…
    … tendría que haberles arrojado por
    la ventana de su pent-house ,
    más…
    yo sola no iba a arreglar al mundo…
    Así que les dejé vivir…
    (Ese edificio defecaba pent-houses… jui… )
    y
    todos esos perros me contrataron porque soy
    la ‘Mejor» en mis oficios…

    Y
    entre bambalinas …
    hablaban cosas tales…
    Detestaban al populacho…

    mucho.
    Les resultaba vomitivo.
    Pregúntame dónde están viviendo ahora…

  13. PAULINA, NO COMENTES MAS POR FAVOR!!

    HACETE VER POR UN SIQUIATRA, ESTAS DEJANDO COMO LA MIERDA AL FOQUERIO!!

    NMFA

  14. Y cual es el problema de quien haya sido uno de los anteriores propietarios de la nave? Me imagino que quien critica cada vez que viaja en algún transporte pide la cadena de títulos de propiedad para ver que todos los anteriores propietarios han sido correctos y probos ciudadanos. Por imbecilidades de este tipo – entre otras cosas y errores graves- perdimos en 2019. Dejense de joder.

  15. Pelaez solias ser buen periodista, que paso?
    Vos lees lo que escribis?
    Que tiene que ver Lacalle en toda esa nota? Que tiene que ver la foto que pones al principio?
    Que tiene que ver el titulo con la nota? Tiene sentido levantar textualmente una nota de otro lado?
    Lamentable (y soy frentista de toda la vida).

  16. A Lacalle Shoy y a su papá, los atrae la corrupción y el poder. Si, Pompita se fue al Congo en el avión de un magnate argentino. Ahora,a isla de Lobos en este yate con su historia tan particular. No hay un lanchón de la Armada, al menos, que los lleve de Punta del Este a I.de Lobos? Hay hasta una lanchita turística que lo hace a diario…por favorrrr !!!

  17. Dios lo cría y ellos se juntan y al pueblo despluman. Pobre los giles que los votaron, ahí tienen los 5 mejores años de sus vidas, guampudos.-

  18. ¡El pituco es un «demócrata»! Impresentable. Los mafio… sean unido es la ley primera…

  19. Ladran, señal de que se está gobernando con resultados visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: