Vienen por nuestros aciertos

Nos trataron de incapaces, que no podríamos conducir el país; cuando vieron cómo logramos hacer crecer el PBI, no creyeron que pudiéramos distribuir el ingreso y la riqueza. Nos vaticinaron la peor crisis económica cuando se acabó “el viento de cola” y no hubo crisis. Vienen a arrebatarnos nuestros aciertos, embanderados en venir a corregir errores.

Lacalle, Vienen por nuestros aciertos

Por Ricardo Pose

Algunos de ellos saben comprender perfectamente la economía:  Talvi, Arbeleche y algún asesor de Manini tienen bien claro que tampoco fue un gobierno de “Robin Hood”, que los extremos, el de pobreza y riqueza en la escala del Índice de  Gini, aumentaron sus ingresos.

Los excluidos pasaron a una pobreza más digna (mal que nos pese y duela), los pobres dejaron de ser pobres y los ricos, más ricos (que más nos pesa y duele).

Por eso, es que en ese acuerdo de 13 puntos de los coaligados se cuidan muy bien de expresar sus verdaderas intenciones.

Ellos necesitan, para volver a la vieja práctica del “crecimiento y derrame”, evitar el holocausto social, por lo menos durante los primeros años, en una gobernabilidad  que institucionalmente debe buscar acuerdos parlamentarios.

Tienen la experiencia de la región y las sugerencias de los Chicago boys.

Sostener la presencia organizada de los trabajadores y su participación en los consejos de salarios para poder, en el marco de desregulación laboral, aumentar las ganancias empresariales  sin que los trabajadores tengan la fuerza jurídica suficiente para librar las batallas que permitan distribuirlas entre ambas partes.

Hacer desaparecer, bajo el argumento de las ineficiencias, los planes sociales, operando en el crecimiento de la población que los necesite con el debilitamiento presupuestal para sostenerlos.

¿Administrarán las conquistas obtenidas por la sociedad en estos quince años de gobiernos frenteamplistas,  en materias de ingresos, vivienda, salud, educación, obras públicas? Posiblemente, pero administrar no implica sostener.

Las medidas de shock anunciadas tendrán un impacto más cercano o lejano en el tiempo, según a los sectores que incluya; saben que no cuentan con una contundente hegemonía social que les permita imponer el plan neoliberal, que los coaligados, como ha sido su historia, son un cheque en blanco, y que los sectores populares mantendrán una firme y prolongada resistencia.

En ese sentido buscan no abrirse varios frentes al mismo tiempo, evitando el proceso de acumulación que vieron en Argentina, o los estallidos sociales de Chile y Ecuador.

El otro problema que tienen es que a pesar de representar los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros,  estos amasadores de fortunas no están invirtiendo dentro de fronteras y en tanto su rentabilidad esté en otros países, nada hace suponer que aún con un gobierno neoliberal regresen a invertir en el país.

Así, el bloque neoliberal liderado por Luis Lacalle Pou, en caso de ganar, tiene los días contados.

“El canto de sirena” que tiene esperanzados a vastos sectores de clase media volverá a defraudarlos, más temprano que tarde.

Lamentablemente, en el mientras, serán los sectores más vulnerables y los trabajadores que cargarán sobre sus espaldas la apuesta irresponsable y egoísta de quienes aspiran a ser empresarios exitosos por un día.

 

Luis, el “artificial”

Ha habido en la historia política uruguaya pocos dirigentes que se construyeron artificialmente. Luis Lacalle Pou es uno de ellos.

El Uruguay ha sabido de  caudillos (José y Luis Batlle, Herrera) y líderes políticos (Seregni, Sanguinetti, Jorge Batlle, Lacalle, Vázquez, Mujica), aunque en algunos nombres el encasillamiento entre caudillos y líderes políticos sea un poco difuso. También ha tenido, sufrido, la presencia de gobernantes construidos artificialmente.

Jorge Pacheco Areco, el duro representante del riverismo colorado,  sujeto emergente ante la muerte de Gestido, y favorable a la creación del empresariado nacional, al que premió con la designación como ministros de varios de ellos; Bordaberry, artificio de los sectores ruralistas y terratenientes; Aparicio Méndez y Gregorio Álvarez, producto de la aleación fascista cívico-militar.

Y adelantando la línea de la historia, Luis Lacalle Pou, un pituco caído en el Parlamento en lugar cedido por su madre para abrirse camino de una buena vez por sus propios medios, y creciendo de a poco en un Partido, el Nacional, sin renovación de liderazgos en el corto plazo.

Un extraño “outsider” en la arena política, palanqueado por el abolengo y las estructuras herreristas. Un personaje que no alcanza ni convence como estadista.

Su gestualidad de líder político se basa en una aceitada y cada vez más experiente maquinaria de construcción de imagen ante la opinión pública.

Da un poco de vértigo pensar a Luis Lacalle tomando decisiones ante sí y por sí, en la soledad que a veces genera el poder.

Genera incertidumbre saber cuáles son las certezas que ofrece ese equipo de asesores al resto de los grupos coaligados.

Por esas incapacidades en su ADN, además, el programa neoliberal le entra como anillo al dedo. No forma parte de sus preocupaciones, que además no sabría cómo resolverlas, mantener los necesarios equilibrios sociales dentro del marco de relaciones del capitalismo y por eso apuesta todas sus cartas de gobernabilidad, sin desconocer la extracción de clase, a políticas que vuelvan a favorecer a los sectores empresariales y financieros.

 

Caras maduras en viejas banderas

¿Qué ofrece de nuevo el plan de los coaligados? Nada.

Si repasamos la historia del país, en los largos años que ellos han sido gobierno no hay una sola propuesta que, adaptándolas a las condiciones históricas, no hayan hecho.

Los nacionalistas  podrían haber vuelto a seducir a la sociedad uruguaya con el programa wilsonista de Nuestro compromiso con usted, los colorados podrían haber traído la propuesta de profundizar las obras de Luis Batlle Berres y aquel coloradismo radical, con la construcción de Ancap, la creación del Instituto Nacional de Colonización y otras obras de rango nacional pensando el país.

Lo que ofrecen es lo ya realizado por todos los gobiernos colorados desde Pacheco a Jorge Batlle, el único de Luis Alberto Lacalle y la política económica del gobierno cívico-militar.

Sin inmiscuirme en la disputa de la identidad histórica de las divisas, de que blancos voten colorados y al revés, estamos ante una nueva oportunidad histórica, no ya solo de dos modelos claramente de país en términos económicos, políticos y sociales, sino de consagrar la desaparición de las pertenencias políticas y los ideales que enarbolan.

Cuesta pensar a los wilsonistas, que ya se debieron sentir defraudados por Larrañaga y que fueron entregados al herrerismo, que acepten ahora una nueva coalición con el riverismo colorado , de los cuales Talvi y Manini son la simbiosis perfecta.

Cuesta pensar a los batllistas del “Estado escudo de los pobres” votando a un herrerista construido artificialmente.

¿Será que el wilsonismo y el batllismo están destinados a desparecer? ¿O tendrán, sin renunciar a sus convicciones y sentidos de pertenencia, la oportunidad de sumar sus voluntades a un país que se sigue construyendo, más parecido a aquel que erigió José Batlle y soñó Wilson?

Artículos relacionados

27 comentarios en «Vienen por nuestros aciertos»

  1. B A N D E R I T A S . . T E C K N I C O L O R . . L U I S . . L A C A L L E . . P O U

    Cada vez que me miras
    Cada sensación
    Se proyecta la vida
    Mariposa tecknicolor

    Vi sus caras de resignación
    Los vi felices, llenos de dolor
    Ellas cocinaban el arroz
    Se levantaban sus principios
    De sutil emperador

    Todo al fin se sucedió
    Sólo que el tiempo no los esperó
    La melancolÍa de morir en este mundo
    Y de vivir sin una estúpida razón

    Todos yiran y yiran
    Todos bajo el sol
    Se proyecta la vida
    Mariposa tecknicolor

    Cada vez que me miras
    Cada sensación
    Se proyecta la vida
    Mariposa tecknicolor

    Yo te conozco de antes
    Desde antes del ayer
    Yo te conozco de antes
    Cuando me fui, no me alejé

    Llevo la voz cantante
    Llevo la luz del tren
    Llevo un destino errante
    Llevo tus marcas en mi piel

    Y hoy solo te vuelvo a ver
    Y hoy solo te vuelvo a ver
    Y hoy solo te vuelvo a ver
    Y hoy solo te «DESPRECIARÉ»

    M U C H A S . . G R A C I A S . . Q U E R I D O . . F I T O . . P A E Z

    • V E A M O S . . E L . . 2 4 . . D E . . N O V I E M B R E . . T R I U N F A R . . E L . . F. A.

      Bien, con 10% más estamos hechos, se terminó la babosada neoliberal,
      del partido tecknicolor, somos 39% contra 28%, según el Soberano los
      demás se encuentran sin partido, y harán lo que su conciencia les
      dicte, pero queda claro que «Cuquito» no es para nada el favorito.

      Se les terminó la mentira, tanto a los multimedios como a los
      representantes del supuesto partido tecknicolor, que tanto defienden
      como única salida para eliminar al FRENTE AMPLIO del ejercicio de
      gobernar, para todos y con justicia social.

      O R G U L L O S A M E N T E . . F R E N T E A M P L I S T A S . . O T R A . . V E Z

  2. Brillante artículo.
    El grupete se tuvo que juntar porque cada partido de la oposición no llega en forma individual a un 50%.
    Lo peor es que no tienen proyecto ideas o las que tienen es nada más que para unos pocos

    Las ovejas siguen a los pastores después que no se quejen.

    Todo el mundo a quedarse callado después del 25 de noviembre y dentro de un año se vuelve a hablar.
    Que nadie diga que no está avisado

  3. Vendo valijas. Reserve la suya antes del 24. Pida el descuento del Pepe.!!!

  4. Llámalo logros, aciertos, nuestro proyecto o lo que sea, ya veremos que es lo que la ciudadanía quiere. Hay una especie de soberbia frentista en donde parece que lo que quiere la gente no interesa, parece que el «cascarriaje» (los no iluminados, o que no los entiende, termino despectivo usado por los tupas para referirse a todo el resto) no es lo sustancial. Los colorados y los blancos no los votamos porque en el frente los que mandan no son ni republicanos ni demócratas, CA es más directo, tampoco los votan por tupabolches, suerte en pila para juntar los votos……..

  5. Que país atrasado culturalmente. Todavía hay gente que «compra», la boludez de asustar con Tupas , bolches, cuba , Venezuela. Vayan a dormir chicos, están asustados porque desde hace un año TODAS las semanas un blanco ( dizfrazado de derecha social » un chorro Uruguay», intendentes acosadores sexuales, abusadores de menores sanduceros, saqueadores de bancos, estafadores, encubridores, tranzadores con brazos armados nazis cetera) visita una Sede Judicial. Se roban TODO y todavía no llegaron , no seas malo. Que te pasa Uruguay??!!

    • Hay más «violetas», estafadores, corruptos, abusadores dentro del fa que todos los partidos políticos de Uruguay y 15, 20 países más
      WILSON FERREIRA HACE 46 AÑOS
      https://youtu.be/LX2je5EQmzI.
      NUNCA MÁS FA

      • LA HISTORIA OBSCURA DE LOS GOBIERNOS ROSADOS POST DICTADURA.
        UN PEQUEÑO REFRESH !!!!
        Corrupción política LACALLE Y SANGUINETTI
        Gracias a un amigo que me aporto este refresh – Es bueno para cuando vemos alguna noticia hoy y parte de estos señores tienen la cara de piedra de ser opositor. Los Kennedy Uruguayos. Gracias Maira.
        1) En marzo de 1990 asume Luis Alberto Lacalle la presidencia. Su primera medida es un AJUSTE FISCAL con impuesto a los sueldos, impuesto a los vehículos gasoleros entre otros.
        2) En julio de 1990 vende el Banco Comercial con un sinfín de ventajas para José y Carlos Rhom, los mismos que estafaron a los ahorristas y vaciaron el banco en el 2002.
        3) En ese mismo mes funcionarios del Penal de Libertad golpean a presos dejando 180 heridos, fue en represalia a un intento de fuga.
        4) En setiembre de 1990 se hacen famosas las “polibandas”, que así se las conoce por haber estado integrada por policías. Se destacaron por los atracos a bancos, centros comerciales y supermercados de grandes superficies.
        5) En octubre de 1990 la CEPAL eleva un informe que concluye con una categórica afirmación: se incrementó en un 50% los hogares uruguayos en situación de pobreza.
        6) En noviembre de 1990 Alberto Zumarán denuncia a 14 jerarcas de su partido por implicancias con la dictadura.
        7) En enero de 1991 entra en escena el “Comando Lavalleja”, colocando bombas a dirigentes del Frente Amplio y al ex presidente Julio María Sanguinetti.
        8) En junio de 1991 el gremio de UTE denuncia una estafa en el ente por U$S 1.500.000.
        9) Se remata ONDA y colapsa FUNSA.
        10) En agosto de 1991 el director del Banco Central del Uruguay en representación del partido colorado, Ricardo Lombardo, expresó: “El Estado vendió el Banco Comercial pero en lugar de recibir dinero tuvo que pagar dos millones de dólares”.
        11) Setiembre de 1991, ley de privatización de empresas públicas.
        12) Octubre de 1991, por primera vez en la historia del fútbol de Uruguay hay tres heridos de bala en una riña entre hinchadas de River y Peñarol.
        13) En febrero de 1992 el nuevo ministro de economía, Ignacio de Posadas, en cadena de radio y televisión solicita a los uruguayos “un pálido sacrificio para no caer en el abismo…” al anunciar 14 nuevas medidas tributarias.
        14) En marzo de 1992 denuncian la falta de medicamentos en los hospitales del MSP.
        15) En abril de 1992 se produce el segundo atentado con bombas contra dirigentes políticos de izquierda.
        16) En mayo de 1992 explota una bomba en la ciudad de Minas. Se adjudica el atentado al “Comando Lavalleja”.
        17) En Octubre de 1992 por primera vez en la historia del país hay una huelga policial.
        18) En enero de 1993 es asesinado el químico chileno Eugenio Berríos. Están involucrados en el secuestro y asesinato militares en actividad del ejército uruguayo.
        CONTINÚA

        • SEGUNDA PARTE:
          19) En mayo de 1993 se reprime brutalmente a trabajadores que manifestaban pacíficamente en las afueras del Palacio Legislativo, hubo decenas de heridos.
          20) En agosto de 1993 hay un incendio en UTE, mueren 5 personas. Bomberos concluye que el incendio fue intencional. Se presume que fue para eliminar las pruebas de las denuncias de estafa, puesto que se quemó documentación vital.
          21) En febrero de 1993 Lacalle pide venia para dos militares responsables de crímenes durante la dictadura.
          22) En marzo de 1993 se adjudica TV Cable a ciudadanos vinculados directamente al Partido Nacional.
          23) En Abril de 1994 se vende el Pan de Azúcar.
          24) En junio de 1994 en un partido clásico entre Peñarol y Nacional degüellan a un joven de 16 años.
          25) Julio de 1994, irregularidades en el BSE.
          26) En setiembre de 1994 adjudican radios AM y FM a amigos personales de Lacalle.
          27) Algunos nombres:
          A) Benito Stern, ex Ministro de Turismo: Procesado por abuso de funciones.
          B) Stepham Benhamou: Estafa y vaciamiento del banco Pan de Azúcar, se fugó del país.
          C) Enrique Braga, ex Ministro de Economía: Procesado con Prisión.
          D) Daniel Cambón, ex secretario de Lacalle: Procesado con prisión por estafa.
          E) Iván Coronel, ex director de AFE: procesado con prisión por fraude.
          F) Julio Grenno, ex presidente del BSE: procesado por abuso de funciones.
          G) José Luis Ovalle, ex ministro de transporte: Denunciado por pedir una coima
          ¡YA ME CANSÉ!
          ¿QUIEREN HABLAR DE CORRUPCIÓN DE VERDAD?
          —————————————————
          Esto si que es corrupción:
          1. BENITO STERN – ex Ministro de Turismo, ex Intendente de Maldonado, Director de Antel. Procesado por Abuso de funciones, pagó la fianza con su casa de Punta del Este, valor U$S 150.000.
          2. STEPHAM BENHAMOU– Estafa y vaciamiento del Banco Pan de Azúcar, fugado del país.
          3. ENRIQUE BRAGA – Fue el que firmó los papeles en la joda del Pan de Azúcar. Cayó y fue el único que se quedó sin un peso.
          4. DANIEL CAMBÓN– Ex Secretario de Lacalle, Procesado y encerrado por estafa, ahora vive en Miami.
          5. IVÁN CORONEL– Ex Director de AFE, Procesado y Preso por fraude.
          6. PABLO GARCÍA PINTOS– Ex Secretario de Lacalle. Recibió miles de dólares de regalo de su amigo Igor Svetovorsky. El caradura, después que prescribieron sus delitos, publicó un libro contando las hazañas que se mandó en el gobierno de Lacalle Herrera.
          7. JULIO GRENNO– Ex Presidente del BSE, socio de Cambón, Procesado por abuso de funciones.
          8. CARLOS MAZZULO– Ex Intendente y Diputado de Flores, Denunciado por Robo y estafa por uso de dinero público con fines personales. Fue procesado su hijo Alessandro, Carlos tenía fueros.
          9. VÍCTOR DELLA VALLE– Procesado por trata de blancas. ¿Recuerdan la película «En la puta vida» de Beatriz Flores Silva?
          10. ALBERTO CASAS– Ex Director de OSE, Diputado, entre julio de 2003 y marzo de 2005 consumió casi 38 mil litros de combustible, es decir unos 1.795 litros por mes, según los registros de OSE, pero tiene fueros parlamentarios.
          11. JOSÉ LUIS OVALLE– Ex Ministro de Transporte. Trafico de influencias. Pidió U$S 2 millones para interferir en la licitación de la Terminal de Contenedores.
          12. ROSARIO POU– ENCE, Reclasificación de tierras forestales.
          13. JUAN CARLOS RAFFO– Vinculado a Svetovorsky por tráfico de influencias.
          14 y 15. CARLOS Y JOSÉ RHOM – Estafa del Banco Comercial, no hacen falta más detalles, ¿no ?
          16. JORGE SACCHI– BHU, Procesado por fraude, robo y viáticos irregulares. Igor Svetovorsky – Especialista en Licitaciones, vendió al Estado armamentos, helicópteros, radares y caños para OSE, financió la campaña del Partido Nacional con U$S 174.000.
          17. AGUSTÍN UTURBEY– Ex Vicepresidente del Banco Central, participó en la venta del Banco Pan de Azúcar y del Banco Comercial, cuando comenzaron las denuncias se fue a Miami.
          18. ANDRÉS AROCENA– Intendente de Florida, Procesado por abuso de funciones.
          VIENE EL FINAL

          • PARTE FINAL (POR AHORA)
            JULIO MARÍA SANGUINETTI
            👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻
            19. JULIO MARIA SANGUINETTI (Il Capo, como lo conocen algunos)- El campeón de la corrupción uruguaya con 29 fichados.
            Sanguinetti es un millonario muy discreto que se ha auto-promocionado desde una imagen de estadista en el exterior.
            Sus diez años de gobierno se caracterizaron por un fuerte aumento de la corrupción. Los integrantes de su mafia en orden alfabético son:
            20. WASHINGTON ABDALA
            21. EDUARDO ACHE- Ancap, compra de Sol Petroleo en la Argentina
            22. MILKA BARBATO- Corporación para el desarrollo
            23. FERNANDO BARBONI- Constructor. Estafó al BHU y a la DGI
            23. ELÍAS BLUTH-Secretario privado de Sanguinetti, en Miami,
            24. ARMANDO DA SILVA TAVARES- Diputado. Preso en Miami.
            25. JORGE FERNÁNDEZ BAUBETA– Contenedores. Relación con Bluth y Marchesano
            26. JOSÉ M. GANDUGLIA- Estafa. Íntimo de Sanguinetti
            27. MARIO GARBARINO- Hotel Carrasco
            28. TABARÉ HACKENBRUCH- Intendente de Canelones
            29. JULIO KNEIT– Presidente del BHU. Preso por fraude
            30. ERNESTO LAGUARDIA– Secretario de Sanguinetti. Procesado
            31. ANTONIO MARCHESANO- Shopping en carcel de Punta Carretas. Contenedores. ¿Tráfico?
            32. RICARDO MOLL GORLERO- Cangrejo Rojo. Procesado.
            33. ARIEL MOLLER -OSE
            34. SALOMÓN NOACHAS- Presidente BHU. Procesado.
            35. JUAN PEIRANO BASSO- Quiebra fraudulenta. Relacionado con Rijo.
            36. ARAM RUPENIÁN- Fraude a DGI. Procesado. Venta de facturas.
            37. WILSON SANABRIA- Senador. Varias radios, cambios, empresas de transporte, su hijo procesado por evasión en cambio Nelson
            38. JORGE SANGUINETTI- Ancap. Ministerio de Transporte
            39. JULIO LUIS SANGUINETTI- Cangrejo Rojo
            40. JUAN JUSTO AMARO- Director de OSE. Senador. Procesado
            41. HUGO GRANUCCI-OSE –Procesado por fraude
            42. CÉSAR RODRÍGUEZ BATLLE– BROU. Mi Granja prescribió el delito
            43. CARLOS RODRÍGUEZ LANDONI– Director OSE. Procesado.
            44. NAIR BENÍTEZ- Edil de PN por Paysandú. Robo en farmacia.
            45. RODRIGO BLAS- Defraudacion de impuestos DGI y BPS .
            46. NELSON BOSCH- Narcotráfico (brazo derecho de Lacalle Pou.
            47. GRAZIANO PASCALE- Ñoqui. Cobra sueldo en OSE y nunca fue a trabajar.
            Recogido de un muro de Facebook (nos reservamos el nombre del perfil que lo publicó originalmente).
            La única finalidad de este muy sintético listado es ser un ayuda memoria para quien tenga interés y quiera buscar información detallada de cada uno de los nombres listados.
            Si es de su interés, los tribunales de conducta ética del Partido Nacional y Partido Colorado encontrarán mucho material como para desarrollar cualquier investigación
            PARA TODA LA GILADA DE MANDADEROS QUE HABLAN DE CORRUPCIÓN, ESPECIALMENTE PARA EL TROLL WALTER.

  6. Muy pobre análisis que no pide que voten a la coalición que ahora se volvió más tupabolche que nunca, simplemente pide que no voten a la oposición, optando por denostar al que está enfrente, por carecer de argumentos válidos para pedir su voto.

  7. DESDE LA ISLA LLEGABAN EN LA MADRUGADA LOS GRITOS DESGARRADORES DE LAS FOCAS QUE IBAN SIENDO CRUELMENTE ABATIDAS A GARROTAZOS…

    SOBRE LAS 9, LOS ALARIDOS YA SE HABÍAN ACALLADO…
    LOS LOBEROS HABÍAN CONCLUÍDO SU MACABRA FAENA DIARIA.
    LA CALMA VOLVÍA A ENSEÑOREARSE DE LA ALDEA RECOSTADA CONTRA EL MAR.

    DICEN QUE LAS POBRES FOCAS, A PESAR DE LA MASACRE, SIGUIERON CON SU COSTUMBRE APLAUDIDORA HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO DE SUS VIDAS.

  8. La candidatura del cuquito tiene como principal objetivo el enriquecimiento personal , tal como lo hizo sus padre Despues de un solo gobierno no participó mas en politica ! Claro ,para qué ? Si se fue con los bolsillos llenos !!!! Y qué jubilacion !!!

  9. La estrategia del fa por perpetuarse en el poder es humillar y calificar el contrario de Inútil. Solo ellos son los faraones soberbios que saben. Sigan en esa, que el pueblo “ignorante” según urstedes les dirá el 24 donde deben estar.
    Escondieron y protegieron a todos sus delincuentes durante 15 años, siempre barriendo debajo alfombra. Hicieron marchas a favor de procesados defendiendo delincuentes. Se han reído de la gente que sufrió la delincuencia con frases como “es una sensación” no hay inseguridad.
    Si no les gusta el cambio pueden tomar sus valijas y optar por países de su agrado como Bolivia o Venezuela, pero seguramente no irán ahí, porque su hipocresía no les permite. Defienden algo que no existe que se llama comunismo. Ninguna persona de izquierda iría a vivir a esos “paraísos” si lo haría a sus archi enemigos “neoliberales” como les gusta llamar USA, hasta los familiares del FA estudian o viven ahí.
    Son Hipócritas! Por eso Lacalle hoy!
    Nunca más FA!!

    • TROLL LUIS, QUERÉS LACALLE, MIRÁ :
      LA HISTORIA OBSCURA DE LOS GOBIERNOS ROSADOS POST DICTADURA.
      UN PEQUEÑO REFRESH !!!!
      Corrupción política LACALLE Y SANGUINETTI
      Gracias a un amigo que me aporto este refresh – Es bueno para cuando vemos alguna noticia hoy y parte de estos señores tienen la cara de piedra de ser opositor. Los Kennedy Uruguayos. Gracias Maira.
      1) En marzo de 1990 asume Luis Alberto Lacalle la presidencia. Su primera medida es un AJUSTE FISCAL con impuesto a los sueldos, impuesto a los vehículos gasoleros entre otros.
      2) En julio de 1990 vende el Banco Comercial con un sinfín de ventajas para José y Carlos Rhom, los mismos que estafaron a los ahorristas y vaciaron el banco en el 2002.
      3) En ese mismo mes funcionarios del Penal de Libertad golpean a presos dejando 180 heridos, fue en represalia a un intento de fuga.
      4) En setiembre de 1990 se hacen famosas las “polibandas”, que así se las conoce por haber estado integrada por policías. Se destacaron por los atracos a bancos, centros comerciales y supermercados de grandes superficies.
      5) En octubre de 1990 la CEPAL eleva un informe que concluye con una categórica afirmación: se incrementó en un 50% los hogares uruguayos en situación de pobreza.
      6) En noviembre de 1990 Alberto Zumarán denuncia a 14 jerarcas de su partido por implicancias con la dictadura.
      7) En enero de 1991 entra en escena el “Comando Lavalleja”, colocando bombas a dirigentes del Frente Amplio y al ex presidente Julio María Sanguinetti.
      8) En junio de 1991 el gremio de UTE denuncia una estafa en el ente por U$S 1.500.000.
      9) Se remata ONDA y colapsa FUNSA.
      10) En agosto de 1991 el director del Banco Central del Uruguay en representación del partido colorado, Ricardo Lombardo, expresó: “El Estado vendió el Banco Comercial pero en lugar de recibir dinero tuvo que pagar dos millones de dólares”.
      11) Setiembre de 1991, ley de privatización de empresas públicas.
      12) Octubre de 1991, por primera vez en la historia del fútbol de Uruguay hay tres heridos de bala en una riña entre hinchadas de River y Peñarol.
      13) En febrero de 1992 el nuevo ministro de economía, Ignacio de Posadas, en cadena de radio y televisión solicita a los uruguayos “un pálido sacrificio para no caer en el abismo…” al anunciar 14 nuevas medidas tributarias.
      14) En marzo de 1992 denuncian la falta de medicamentos en los hospitales del MSP.
      15) En abril de 1992 se produce el segundo atentado con bombas contra dirigentes políticos de izquierda.
      16) En mayo de 1992 explota una bomba en la ciudad de Minas. Se adjudica el atentado al “Comando Lavalleja”.
      17) En Octubre de 1992 por primera vez en la historia del país hay una huelga policial.
      18) En enero de 1993 es asesinado el químico chileno Eugenio Berríos. Están involucrados en el secuestro y asesinato militares en actividad del ejército uruguayo.
      NO TE PIERDAS LO QUE VIENE

      • VO LUIS, NO TE GUSTA LA SOPA, TOMÁ OTRO PLATO.
        19) En mayo de 1993 se reprime brutalmente a trabajadores que manifestaban pacíficamente en las afueras del Palacio Legislativo, hubo decenas de heridos.
        20) En agosto de 1993 hay un incendio en UTE, mueren 5 personas. Bomberos concluye que el incendio fue intencional. Se presume que fue para eliminar las pruebas de las denuncias de estafa, puesto que se quemó documentación vital.
        21) En febrero de 1993 Lacalle pide venia para dos militares responsables de crímenes durante la dictadura.
        22) En marzo de 1993 se adjudica TV Cable a ciudadanos vinculados directamente al Partido Nacional.
        23) En Abril de 1994 se vende el Pan de Azúcar.
        24) En junio de 1994 en un partido clásico entre Peñarol y Nacional degüellan a un joven de 16 años.
        25) Julio de 1994, irregularidades en el BSE.
        26) En setiembre de 1994 adjudican radios AM y FM a amigos personales de Lacalle.
        27) Algunos nombres:
        A) Benito Stern, ex Ministro de Turismo: Procesado por abuso de funciones.
        B) Stepham Benhamou: Estafa y vaciamiento del banco Pan de Azúcar, se fugó del país.
        C) Enrique Braga, ex Ministro de Economía: Procesado con Prisión.
        D) Daniel Cambón, ex secretario de Lacalle: Procesado con prisión por estafa.
        E) Iván Coronel, ex director de AFE: procesado con prisión por fraude.
        F) Julio Grenno, ex presidente del BSE: procesado por abuso de funciones.
        G) José Luis Ovalle, ex ministro de transporte: Denunciado por pedir una coima
        ¡YA ME CANSÉ!
        ¿QUIEREN HABLAR DE CORRUPCIÓN DE VERDAD?
        —————————————————
        Esto si que es corrupción:
        1. BENITO STERN – ex Ministro de Turismo, ex Intendente de Maldonado, Director de Antel. Procesado por Abuso de funciones, pagó la fianza con su casa de Punta del Este, valor U$S 150.000.
        2. STEPHAM BENHAMOU– Estafa y vaciamiento del Banco Pan de Azúcar, fugado del país.
        3. ENRIQUE BRAGA – Fue el que firmó los papeles en la joda del Pan de Azúcar. Cayó y fue el único que se quedó sin un peso.
        4. DANIEL CAMBÓN– Ex Secretario de Lacalle, Procesado y encerrado por estafa, ahora vive en Miami.
        5. IVÁN CORONEL– Ex Director de AFE, Procesado y Preso por fraude.
        6. PABLO GARCÍA PINTOS– Ex Secretario de Lacalle. Recibió miles de dólares de regalo de su amigo Igor Svetovorsky. El caradura, después que prescribieron sus delitos, publicó un libro contando las hazañas que se mandó en el gobierno de Lacalle Herrera.
        7. JULIO GRENNO– Ex Presidente del BSE, socio de Cambón, Procesado por abuso de funciones.
        8. CARLOS MAZZULO– Ex Intendente y Diputado de Flores, Denunciado por Robo y estafa por uso de dinero público con fines personales. Fue procesado su hijo Alessandro, Carlos tenía fueros.
        9. VÍCTOR DELLA VALLE– Procesado por trata de blancas. ¿Recuerdan la película «En la puta vida» de Beatriz Flores Silva?
        10. ALBERTO CASAS– Ex Director de OSE, Diputado, entre julio de 2003 y marzo de 2005 consumió casi 38 mil litros de combustible, es decir unos 1.795 litros por mes, según los registros de OSE, pero tiene fueros parlamentarios.
        11. JOSÉ LUIS OVALLE– Ex Ministro de Transporte. Trafico de influencias. Pidió U$S 2 millones para interferir en la licitación de la Terminal de Contenedores.
        12. ROSARIO POU– ENCE, Reclasificación de tierras forestales.
        13. JUAN CARLOS RAFFO– Vinculado a Svetovorsky por tráfico de influencias.
        14 y 15. CARLOS Y JOSÉ RHOM – Estafa del Banco Comercial, no hacen falta más detalles, ¿no ?
        16. JORGE SACCHI– BHU, Procesado por fraude, robo y viáticos irregulares. Igor Svetovorsky – Especialista en Licitaciones, vendió al Estado armamentos, helicópteros, radares y caños para OSE, financió la campaña del Partido Nacional con U$S 174.000.
        17. AGUSTÍN UTURBEY– Ex Vicepresidente del Banco Central, participó en la venta del Banco Pan de Azúcar y del Banco Comercial, cuando comenzaron las denuncias se fue a Miami.
        18. ANDRÉS AROCENA– Intendente de Florida, Procesado por abuso de funciones.
        DE POSTRE TE MERECÉS OTRO PLATO DE SOPA, EL SIGUIENTE

        • PARA LUIS QUE NO LE GUSTA LA SOPA, ÚLTIMO PLATO (POR AHORA)
          JULIO MARÍA SANGUINETTI
          👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻
          19. JULIO MARIA SANGUINETTI (Il Capo, como lo conocen algunos)- El campeón de la corrupción uruguaya con 29 fichados.
          Sanguinetti es un millonario muy discreto que se ha auto-promocionado desde una imagen de estadista en el exterior.
          Sus diez años de gobierno se caracterizaron por un fuerte aumento de la corrupción. Los integrantes de su mafia en orden alfabético son:
          20. WASHINGTON ABDALA
          21. EDUARDO ACHE- Ancap, compra de Sol Petroleo en la Argentina
          22. MILKA BARBATO- Corporación para el desarrollo
          23. FERNANDO BARBONI- Constructor. Estafó al BHU y a la DGI
          23. ELÍAS BLUTH-Secretario privado de Sanguinetti, en Miami,
          24. ARMANDO DA SILVA TAVARES- Diputado. Preso en Miami.
          25. JORGE FERNÁNDEZ BAUBETA– Contenedores. Relación con Bluth y Marchesano
          26. JOSÉ M. GANDUGLIA- Estafa. Íntimo de Sanguinetti
          27. MARIO GARBARINO- Hotel Carrasco
          28. TABARÉ HACKENBRUCH- Intendente de Canelones
          29. JULIO KNEIT– Presidente del BHU. Preso por fraude
          30. ERNESTO LAGUARDIA– Secretario de Sanguinetti. Procesado
          31. ANTONIO MARCHESANO- Shopping en carcel de Punta Carretas. Contenedores. ¿Tráfico?
          32. RICARDO MOLL GORLERO- Cangrejo Rojo. Procesado.
          33. ARIEL MOLLER -OSE
          34. SALOMÓN NOACHAS- Presidente BHU. Procesado.
          35. JUAN PEIRANO BASSO- Quiebra fraudulenta. Relacionado con Rijo.
          36. ARAM RUPENIÁN- Fraude a DGI. Procesado. Venta de facturas.
          37. WILSON SANABRIA- Senador. Varias radios, cambios, empresas de transporte, su hijo procesado por evasión en cambio Nelson
          38. JORGE SANGUINETTI- Ancap. Ministerio de Transporte
          39. JULIO LUIS SANGUINETTI- Cangrejo Rojo
          40. JUAN JUSTO AMARO- Director de OSE. Senador. Procesado
          41. HUGO GRANUCCI-OSE –Procesado por fraude
          42. CÉSAR RODRÍGUEZ BATLLE– BROU. Mi Granja prescribió el delito
          43. CARLOS RODRÍGUEZ LANDONI– Director OSE. Procesado.
          44. NAIR BENÍTEZ- Edil de PN por Paysandú. Robo en farmacia.
          45. RODRIGO BLAS- Defraudacion de impuestos DGI y BPS .
          46. NELSON BOSCH- Narcotráfico (brazo derecho de Lacalle Pou.
          47. GRAZIANO PASCALE- Ñoqui. Cobra sueldo en OSE y nunca fue a trabajar.
          Recogido de un muro de Facebook (nos reservamos el nombre del perfil que lo publicó originalmente).
          La única finalidad de este muy sintético listado es ser un ayuda memoria para quien tenga interés y quiera buscar información detallada de cada uno de los nombres listados.
          Si es de su interés, los tribunales de conducta ética del Partido Nacional y Partido Colorado encontrarán mucho material como para desarrollar cualquier investigación.
          QUE TE GARÚE FINITO, OTARIO.

  10. POR LOS CHIQUITOS QUE VIENEN «NEOLIBERALISMO» URUGUAYOS NUNCA MAS!!!

  11. Muy buen artículo Arriba el FA

  12. ME PARECE QUE LA PIJA QUE TENES EN EL ANO NO TE SATISFACE. BUSCATE AL NEGRO DE WATSAPP

  13. Pa, que nivel!! Esta gente es la demócrata y repetuosa. Con razón las focas no quieren dejar de serlo. Peor el remedio que ks enfermedad. Triste diría yo, pero no les importa, el rencor ed lo que prima. Después te ponen una banderitas uruguaya. Meu deus..

  14. TENGO UNA IDEA DE COMO PAGAR LA ABULTADA DEUDA EXTERNA QUE NOS DEJARON LOS ILUMINADOS, EJEMPLO PARA LA REGIÓN DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL.
    LE VAMOS A VENDER A JAPÓN Y A CHINA CARNE DE FOCA.
    CON TODAS LAS QUE HAY NOS VA A SOBRAR PLATA.
    NO SALGAN DE SU CASA, FOQUITAS.

  15. Pero, callate atrevido muerto de hambre.
    Los pobres son menos.pobres ?
    Pero en qué País vivís, descerebrado.

  16. «BOLIVARIANO»

    EL QUE SE CALIENTA PIERDE. VENÍ QUE TE DOY UN PESCADO.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nacional sin Zunino y con Corujo recuperado

Veinte son los jugadores convocados por Álvaro Gutiérrez para jugar contra Progreso el domingo en el Paladino, no está Zunino...

Cerrar