Lacalle y la agencia de publicidad del rey Luis XIV

Por Linng Cardozo.

Lacalle Pou y la agencia de publicidad del rey Luis XIV

“Decile a Talvi que se vaya”. No fue por WhatsApp. La frase llegó a su escudero y este la transmitió en otro tono, con otras palabras, elegantes, rodeándolas del mejor tono multicolor.

Talvi no dudó. Escribió una carta que ya tenía en borrador y renunció, caliente, a su cargo de canciller.

La decisión tomada -forma y fondo- en la Torre Ejecutiva por el presidente Luis Lacalle constituye uno de los ejes más relevantes de la personalidad de nuestro presidente.

 

La agencia de publicidad

En Francia, a caballo de los siglos XVII y XVIII, Francia tuvo un rey que la constituyó culturalmente. Se trata del rey Luis XIV. Este interesante rey, hijo de Ana de Austria, asumió con una muy baja edad y ese detalle -un menor- permitió que lo rodearan quienes luego lo fueron construyendo como una figura “descollante y excluyente”, como diría el relator Julio Ríos.

La historia cuenta de la importancia de un ministro de Luis XIV en aquel reinado. Se trata de un fino caballero llamado Jean-Baptiste Colbert. Estuvo 22 años junto al monarca. Fue uno de los principales ministros del rey. Se le atribuye ser el inspirador y promotor de una política económica intervencionista y mercantilista (más tarde conocida como colbertismo), promovió el desarrollo del comercio y la industria nacionales mediante la creación de monopolios, fábricas estatales y reales. Además, preparó el Código Negro, relacionado con la administración del esclavismo en las colonias.

El rey reunía a sus ministros todos los días, pero con Colbert las reuniones eran secretas. Este buen hombre hizo otra cosa: fue el arquitecto de la imagen del rey y se presume que fue el creador de la famosa frase atribuida al monarca: “El Estado soy yo” (“Je suis l’état”).

 

Los instrumentos

Pero hay otra cosita, no menor: fue el arquitecto de la imagen del rey. Hay un interesante libro de Peter Burke –La fabricación de Luis XIV– que con minuciosidad describe el instrumental utilizado por este rey para ser una figura de relevancia en su reino y más allá de los mares.

A diferencia de los reinos de Inglaterra y España de aquellos años, en el de Francia su rey era hijo de una decisión divina. En los otros dos países la parodia decía que los reinados surgían del pueblo.

Colbert fue un maestro. Durante 22 años el tipo armó una agencia de publicidad en los castillos del reino, coordinó con los creativos, definió las plataformas para enviar el divino mensaje y, fundamentalmente, trazó el master plan. La imagen del rey tenía que ser coherente con la definición política suprema: el Estado soy yo. El mensaje clave es ese.

Fue entonces que mandó hacer monedas, billetes y medallas con la imagen del rey; convocó a pintores para reproducir la imagen del rey; llamó a escritores y artistas de teatro para la realización de obras referidas al monarca y resolvió promover un diario, La mercure galant, que reproducía el relato de Luis XIV. Hermoso. De la pluma de Colbert surgió una interesante definición propagandística: “El retrato del César es el César”. Así fue que el taller de Rigaud -artista de la corte- tuvo mucho trabajo porque hizo varios cuadros del monarca para colocarlos en los lugares relevantes del Estado francés.

Los escritores Molière y Racine y el músico Lully resaltaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. Como buen rey, se mandó su palacete rodeado de jardines. Así nace el nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano y para exhibir allí su hermosa cabellera enrulada. Falta más.

No se sabe si el rey compartió almuerzos con los obreros que construían el Palacio de Versalles y sus honorables jardineros. No hay registro de su artista predilecto, Rigaud, sobre esa posible imagen gastronómica.

(Ahora que escribo esto me acuerdo de los retratos del presidente Luis Lacalle que mandó encuadrar el ministro Jorge Larrañaga).

(Y me doy cuenta de otra cosa: Luis es Luis).

29 comentarios en «Lacalle y la agencia de publicidad del rey Luis XIV»

  1. QUE LOCO ¡¡ Un loco loco ja ja y quedaremos píor dijo mi abuelo se junto como los gurises en en barrio con los milicos nieris y soladados nieris y marinos nieris y ahoras saben mas si CLARO y MOVISTAR también son nieris,ahora tanto dato en poco tiempo no te huele a mierda,a mi si escomo la publicidad de Laura Rafo en Grecia y C M Ramires yo sabia que funciona como panadería ese tremendo local,pero no sabia que tenían tanta plata para campaña política por Montevideo Y LOS SURDACHOS APENA UN MUROOO¡¡prestado

    • Lo de César…. un poco grande si consideramos el nombre desde un punto de vista histórico. Lo de Ave ni siquiera ajustado : las aves significan (y disfrutan genéricamente) la libertad, la elegancia, la conquista de lo que es infinito : el cielo. Éste AVE CÉSAR es el apropiado para éste pasquín dedicado a los resentidos y menos que mediocres (es un buen negocio, tiene unos cuantos clientes). Pobres payasos!!!

  2. Cada País o Región quiso copular a otras siempre no importa quien a quienes por lo general los pueblos chicos pasaron mal,los grandes (poderes ) se comían el mundo destruyen y roban todos.alimentos y todo,todo,mujeres,niños ,dignidad todo.así paso en este pueblo chico se comieron todo y ahora llegan otra ves y la manga de langosta hace 15 años que no come.los frentacho no los dejaron meter el diente, cuidado que no se coman el sol de la patria otra ves.

  3. ¡¡¡…Qué poco cerebro, para escribir ese artículo más inútil, queriéndolo comprar c/la época actual…!!!. Y los q se comieron 1/2 sol d la Patria, fueron los frentachos; q aún no se enteraron q NO SON GOBIERNO.😄😅😂🤣🙈🙉🙊💤💤💤

  4. Julia, su sintaxis es horrible. Escribe usted como el ojete; no se le entiende nada. Lo que entendí es que hace usted uso de un lugar común tan módico como repetido: «los frentachos no se enteraron del hecho de ya no gobiernan» o algo así. Para tranquilizar a ud. y a todos los fachogarcas, le informo que si algo tenemos claro los frentachos es que ganó el herrerismo. Antes del inicio de la pandemia ya el gobierno tomó una medida que favoreció al sector agroexportador y perjudicó a los trabajadores
    Por otro lado si usted mejorara su sintaxis, mejoraría su comprensión lectora y tal vez llegara a entender el paralelismo al que hace referencia la nota; solo un ejemplo: todas las decisiones que correspondían a cancillería fueron tomadas en torre ejecutiva. Hasta Sanguinetti le paró el carro ayer al presidente en ese sentido. El Estado soy yo.

    • Baltar : no voy a juzgar su «sintaxis» ; intentaré hacer una «síntesis» que esté al alcance de su intelecto : su vocabulario es un clásico de su ideología; su delicadeza expresiva típico de una conversación de tatucera (o cloaca que viene siendo un sinónimo). En definitiva : yo que usted me largaría a hacer un cusito de «urbanidad y cortesía». Si eso no le resultara, intente con uno de payaso.

  5. Chupala zurdo!

  6. Veo que los pobres trolls tuvieron que trabajar de noche un sábado de noche dedicado a eso, que trabajó más feo defender lo indefendible.

    Ahora el rey era un menor y en este caso sólo tiene la mente de menor nuestro presidente lo que significan su caso un problema de personalidad, no asumir su edad cronológica.
    Eso tenían en común con el que ya no es más canciller.

  7. Baltar, solo entiendes lo que te sirve, y por cierto por contestar enojado lo haces con ordinariez.

  8. Nunca lei tanta historia y tanta incoherencia junta , un articulo inutil.propio de alguien que esta rabioso y perdio » la teta » de la cual estubo prendido por 15 años , lis caloia los sendic los lorenzos , los hijos de tabare y Astori, las senadoras transgenero Michel Suarez que estafaron como.abogadas estan rabiosos

  9. Excelente artículo.Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

  10. Mi comentario es bien cortito y contundente. VIVA EL PRESIDENTE !!!!

    • Parece que no te gusto, y como no te caian las ideas te ataco la profe se idioma a español, olvidando que los que escriben somo del pueblo gente trabajadora que muchos tenemos muy poco estudio, somos esa gente que tu y tus dioses dicen defender y tratan de vender el verso que defienden a los obreros y trabajadores pero cuando se descuidan muestran la hilacha su discrimacion por no ser letrados.

  11. Avatar Cristina González Ferreira | el 12 julio, 2020 a las 10:00 am |

    El autor del artículo se olvidó que Uruguay es una democracia. Muy desnorteado!

  12. Que impresionante el Servicio de Inteligencia de Caras y Caretas, tienen hasta las palabras exactas pronunciadas por el Presidente. Ay Grille, porque no se dedica a producir novelas de ciencia ficción, lo del periodismo no es lo suyo, ya no tiene ni edición impresa, se le terminó el recreo, no tiene más el subsidio del Estado. Ah, le aviso que el Cuquito está entre los cinco presidentes más calificados del mundo y el mejor de Latinoamérica, no sé si su pollo Nicolás está en esa lista. Siga con las novelas

  13. EL ARTICULO SENCILLAMENTE MAS PELOTUDO Y DELIRANTE DE TODA LA HISTORIA DE CARAS Y CARETAS!!!!

  14. Daniel, van 5 meses de trabajo y fue el, tiempo en el cual todos los presidentes salen bien de las encuestas. El covid19 lo ayudó bastante, por qué estan las bases creadas por el frente en la salud.
    Esperemos que pase el tiempo…..

  15. Se fueron al carajo. Escriben porque están frente a un diario y lo que quieren. Por favor dejen de ser tan malas personas y luchen por un bien en común nuestro pueblo y país.
    Les digo algo que mal que están Terapia urgente.

  16. Primer párrafo:
    Lacalle le dijo a Talvi que se vaya.

    Resto del texto: No, porque Colbert le dio imagen a Luis XIV en su reinado, y los dos se llaman Luis. Viste no?

    Fin

  17. Cualquier cosa sirve para desestabilizar un gobierno,con el anterior nada de esto pasaba.

  18. Julia ,EL ODIO QUE LE TENES A TU PAIS ES ENORME !!!Si no fueras tan ignorante ,verias que en la historia muchas cosas se repiten ,una vez como tragedia,otra vez como comedia …!!!!en cuanto a los frentachos te puedo decir que en 72 años que tengo nunca vi tantas construcciones de hospitales,remodelaciones ,llevar la universidad a el interior ,escuelas tecnicas NOMBRAME UNO AHORA QUE SOS GOBIERNO ?????

  19. Avatar Adrián piedrabuena | el 13 julio, 2020 a las 9:19 am |

    En serio un medio zurdo se anima a señalar a alguien? Que falta de amor propio y calidad periodística… Pocas veces vista. Deberían besar el suelo que pisa la derecha por dejarles abrir el caño maestro que tienen por voz, que solo se hace eco en la oreja fruncida de alguna foca recalcada (y suficientemente estúpida).

  20. La frase atribuída a Luis XIV es «L’État, c’est moi».El artículo,muy bueno.

  21. Hasta la estupidez tiene límites,por otra parte al hacer citas de frases históricas al menos reproducirlas cómo fueron dichas «L’état c’est moi»

  22. No le vamos a pedir a los analfacistas comprensión lectora pero por lo menos podrían dejar de repetir mentiras. No sé les cae una buena con respecto a la gestión de este gobierno de pacotilla, solo descargan la pobre capacidad ordinaria de sus cerebros.

  23. La derecha, nunca tiene un argumento, sólo se dedican a putear al FA o a agredir a quienes opinan distinto.
    Veo mucha pobreza en esas cabezas, pero pobreza de la que cuesta salir, porque a unos no les interesa que esas cabezas estudien y aprendan, y a otros porque no les interesa pensar y les es más cómodo que le den las cosas para repetir.
    Mirar eeuu y los enfermitos que van a fiestas universitarias para ver si se contagian el virus.
    Claro, con un presidente que no le da bola al virus y una sociedad que no piensa, se gontagian adrede y se mueren.
    Esa es la sociedad que propone eeuu y la cual apoya nuestro gobierno.

  24. Cuantas ofensas , excelente por su contenido, sino son muy intelectuales les recomiendo ver la serie Versalles y van a encontrar el futuro que nos espera a Luis 14 le sacaba las castañas del fuego su hermano .Quien lo va a salvar al cuquito? Larrañaga,García porque Colbert es claro que es el país y los medios de comunicación pero es bravo sostener 5 años el mundo de la fantasía.

  25. ESTOS PERSONAJES, DE IDEAS PEROMIDAS Y VISIONES DE LO QUE ES UN OUEBLO,UNA SOCIEDAD..PERIMIDAS Y QUE SOLO PRIORIZAN SU PROPIO BIENESTAR Y DE SU CIRCULO POLITICO IDEOLOGICO ECONOMICO….ETC ETC , EVIDENTEMENTE SON SOSTENIDOS, APLAUDIDOS,JUSTIFICADOS Y ENSALSADOS..POR SUS OPERADORES POLITICOS DE LOS MEDIOS HEGEMONICOS MASIVOS! NOOOO, EVIDENTEMENTE POR EL VERDADERO PUEBLO NI MAYORIAS, CONTRARIOS LOGICAMENTE A SUS POLITICAS, ANTIPOPULARES!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Daniel Radío: Una renuncia a la sordina
Daniel Radío: Una renuncia a la sordina

Por Pol Botón.

Cerrar