Las 12 propuestas de la FUS para los trabajadores de Casa de Galicia

Un documento interno de la Federación Uruguaya de la Salud a la que tuvo acceso Caras y Caretas, proponen medidas para una salida a los trabajadores de Casa de Galicia.

FUS, Federación Uruguaya de la Salud
FUS en lucha. (Foto: Dante Fernández)

Un documento del Consejo Central de la FUS fechado el 10 de enero y probado por 15 votos en mayoría y 3 en contra, propone una serie de medidas para los trabajadores de Casa de Galicia.

Responsabiliza a las anteriores administraciones de Casa de Galicia y a la decisión imprudente e inconsulta del Juez actuante de la gravedad por la que atraviesa la institución.

El documento menciona que el 7 de enero la FUS junto a la AFUNCAG (trabajadores no médicos de casa de Galicia) habían llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo lo que implicaba una hoja de ruta, aunque una nueva asamblea convocada el 10 de enero, los trabajadores de AFUNCAG rechazaron dicho acuerdo.

Propuestas

Entre las principales 12 propuestas , la FUS propone:

  • crear una base de datos con los trabajadores no técnicos excluyendo a aquellos que tengan causal jubilatoria, asesores y cargos gerenciales y cuyo único empleo era Casa de Galicia.
  • Una segunda base de datos con trabajadores con mas de un empleo. Estos ingresarían a trabajar una vez que se definan los criterios luego que sean reintegrados los trabajadores de la primera base de datos.
  • Considerar los trabajadores que quieran jubilarse y le resten dos años para hacerlo.
  • Conservar la antigüedad en Casa de Galicia por las instituciones que los absorban.
  • Los trabajadores de Casa de Galicia cobraran el sueldo de la institución que lo absorba aunque sea mayor que el que tenía.
  • Crear una bolsa de trabajo con quienes no sean integrados, cobrando seguro de paro y complemento que asegure un 100% del salario.
  • Incluir en el seguro de paro a los trabajadores no médicos contratados.
  • Analizar la posibilidad de jubilar por enfermedad a los trabajadores con certificación prolongada, según la patología.
  • Libertad de los usuarios de elegir libremente la institución que hasta la fecha ha sido avalada por el MSP (Cudam, Universal, Hospital Evangélico y Circulo Católico). El usuario deberá permanecer como mínimo  24 meses en la institución elegida.
  • Al usuario que se le asigne un prestador por no haber elegido en tiempo y forma, tendrá 20 días para recusar la decisión.
  • Buscar una solución a los trabajadores de las empresas tercerizadas.

9 comentarios en «Las 12 propuestas de la FUS para los trabajadores de Casa de Galicia»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 12 enero, 2022 a las 4:15 pm | Responder

    Traduzcamos para los ilustres turistas, que tan
    desinteresadamente nos visitan, honrándonos
    con su presencia jamás bien agradecida…:

    ¿Este gobierno nacional?
    …:
    El gobierno de Humpty Dumpty
    The government of the magnanimous Humpty Dumpty
    Le gouvernement du Humpty Dumpty
    Das Königreich des Monarchen Humpty Dumpty
    Kongeriket til monarken Humpty Dumpty
    Το βασίλειο του μονάρχη Humpty Dumpty
    Królestwo monarchy Humpty Dumpty
    Միապետ Համփթի Դամպթիի թագավորությունը
    Ko te rangatiratanga o te kingi Humpty Dumpty
    Кралството на монархот Хампти Дампти
    Ijọba ọba Humpty Dumpty
    Ubukumkani benkosi u-Humpty Dumpty

  2. Tendrian que tener prioridad los empleados con buena conducta,asiduidad,buena presencia,experiencia,ant siguedad y no la manga de vagos apañada por los sindicatos¡¡

  3. Todo esto está muyyy mal no pueden tener a los socios como rehén que los manden a estas instituciones ya que la cierran dejen elegir al socio donde quiere ir médicos con los que me atienden no están ya esto paso de la libertad del socio

  4. Los Socios nlbso no os huevos a acomodar en la huevera. Los Socios hasta hoy dispersos HOY estamos unidos sin distinguir idea política, funcionario o no… Nos he os auto convocado el 29/12 y respetando estatutos tendremos nuestra Asamblea General y Urgente, que nombrará a quien nos represente respaldados por la Asamblea y manifestarnos nuestra postura y aspiraciones para una pronta solución, wolodarizándonos, seguramente con los funcionarios, agremiados o no.

  5. Lamento errores de tipo, espero se entienda..digitar en el móvil se me complica… 🙂

    • Completamente compartido el comentario de Rosa.
      El SOCIO tiene derecho de optar a donde ir. Es inconcebible las distintas versiobes que se manejan a esta angustia del 23/12/21 Los médicos de uno a cierta edad son impresindibles.

  6. Mucho puntos sin propuestas concreta, revocaron una propuesta llamada » plan b» que contemplaba todas las partes, ahora quién va a negociar tantos puntos?!
    Los escuchará el gobierno?!.

  7. Una vergüenza. Què derecho tiene ASSE y los trabajadores a decir dònde nos tenemos que atender??? No me sirve NINGUNA de las sociedades que ne ofrecen. Tengo DERECHO como todos a elegir dònde quiero ser atendida. De lo contrario, salgo de FONASA y me hago socia particular. Es una VIOLACIÒN DE DERECHOS

  8. Y los socios? Mi esposo hace 67 años que es socio y tiene seguimiento por Cáncer de piel, diabetes y varias operaciones. Que el gobierno no se olvide que los socios de Casa de Galicia también votan. Y este es un voto en contra, cómo tantos socios que los votaron.ASSE Se quiere quedar con el sanatorio para toda la zona Norte de Montevideo. No puede el gobierno financiar está mutualista ? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: