Las 5 razones del malestar del GACH con las declaraciones de Lacalle Pou

Consideran que el presidente hizo una “lectura antojadiza” del documento del 7 de febrero.

El GACH contradice a Lacalle. (Foto: Pablo Vignali /adhocFOTOS).

El diario El País publicó una nota en la que citando fuentes del GACH, se señala que cayó muy mal en el Grupo Asesor Científico Honorario, las declaraciones del presidente Lacalle Pou en las que afirmó que «había tomado 24,5 de las 27 recomendaciones que hizo el GACH el 7 de febrero».
El artículo señala al menos 5 aspectos en que los especialistas marcan sus discordancias con las opiniones del presidente.
1-Consideran que el presidente hizo una “lectura antojadiza” del documento del 7 de febrero, porque, por ejemplo, interpretó que aplazar los torneos profesionales de fútbol por una semana, entraba en el marco de la suspensión de deportes que pedía el GACH.
2-Entienden, por el contrario, que fueron más las medidas que no se tuvieron en cuenta, como por ejemplo: la limitación del horario de comercios no esenciales, la solicitud de que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, o la imposición del teletrabajo en el sector privado no esencial.
3-“La recomendación de quedarse extensivamente en casa, por ejemplo, va de la mano de disminuir la actividad laboral, como la construcción o comercio”, algo que el gobierno decidió no hacer», agregaron.
4-En las campañas de vacunación, el gobierno no incluyó mecanismos para evaluar y monitorear el nivel de adhesión a las medidas, tal como planteó el GACH.
5-“Nuestro trabajo y aporte honorario por más de un año fue ninguneado por réditos políticos partidarios”, dijo un componente del grupo.

30 comentarios en «Las 5 razones del malestar del GACH con las declaraciones de Lacalle Pou»

  1. La soberbia del princeso sireno no tiene límite. La capacidad de mentir sin que se le mueva la parruqueta, tampoco. Hoy 68 muertes más… y ¡no pasa nada!

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 3 junio, 2021 a las 10:45 pm |

      Estimada Gabriela B;
      … usas tus palabras cual estilete…

      jui…
      («… hoy perdí bien»)
      gol
      tal cual

  2. Hoy 68 muertes mas. El GACH se bajó del barco con el agua hasta el cuello.
    Sería saludable psra el Uruguay que renunciara el gobierno en pleno.
    Son ineptos, sus intereses son los de sus bolsillos y se estân ganando a pulmón el rechazo masivo de la ciudadanía.

  3. ESTIMADOS SEÑORES DEL GACH, EN MI HUMILDE CASI IGNORANTE OPINION TODOS USTEDES CON COMPLICES DEL GENOCIDIO QUE PADECE EL PUEBLO ORIENTAL, EL MAYOR EN SU HISTORIA Y CREO QUE UNO DE LOS PROPORCIONALMENTE MAYORES EN EL MUNDO DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE SU POBLACION (SOMOS 4 GATOS LOCOS). NO VOY A DISCUTIR CON USTEDES CIENTIFICAMENTE PUES SOY LEGO, SE QUE TIENEN UN CONOCIMIENTO AVANZADO DE LA PESTE Y MUCHOS CRUZARON ESTUDIANDO POR LAS FACULTADES Y UNIVERSIDADES DEL PUEBLO ORIENTAL. NUNCA ESCUCHE EN NINGUN MEDIO DE COMUNICACION (NI OPOSITOR NI HEGEMONICO) VUESTRA ABSOLUTA Y TOTAL DISIDENCIA CON EL GOBIERNO, RESPECTO AL TRATAMIENTO DE LA PESTE Y SU MORTANDAD (MAS DE 5 MIL PERSONAS A LA BAJA), PERO ES HORA QUE LE HABLEN AL PUEBLO ORIENTAL Y CON PRUEBAS, RATIFIQUEN QUE EFECTIVAMENTE EL PRESIDENTE NO ACTUO COMO LO ACONSEJARON E INDICARON USTEDES, POR QUE EL NO ES CIENTIFICO NI ENTENDIDO EN LA MATERIA, PARA ESO LOS CONTRATO A USTEDES O FUE POR OTROS MOTIVOS???? CON VUESTRA DECLARACION DOCUMENTAL PROBATORIA, TIENE QUE SALIR JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA (QUE SE HACE CARGO DE TODAS LAS MUERTES Y ESPANTOSO PLAN DE VACUNACION), CALCULO QUE ALGUNO MAS TAMBIEN VA, COMO POR EJEMPLO EL MINISTRO DE SALUD Y NI HABLAR DE ASSE. SI LES LLEGA ESTE MENSAJE, LA PELOTA ESTA EN LA CANCHA DE USTEDES, ES DECIR, LA TIENES TU CIENTIFICO RADI, PERO ATRAS TUYO ESTA TODO EL PLANTEL, CREO QUE EL UNICO QUE YA JUSTIFICO FUE MENDEZ!!! OJALA ME EQUIVOQUE EN TODOS MIS DICHOS Y PEDIRE DISCULPAS, PERO HASTA AHORA TODO LO QUE ESCUCHE DE TI Y LOS OTROS DOS QUE TE ACOMPAÑARON EN LA PRENSA HEGEMONICAS, FUERON PURO BLA BLA BLA, ES DECIR DIARIO MOJADO (IMPOSIBLE DE LEER Y ENTENDER), COMO QUE ERA UN ENTREVERO DE PALABRAS… REVUELVANSE COMO PUEDAN Y HAGAN UN BIEN PARA EL PAIS!!!

    • Estimado Elche.
      El GACH, en varias oportunidades, habló de que las medidas tomadas por el gobierno, no coincidían con lo que el grupo propuso.
      Puede que no lo hayan «gritado», o «golpear la mesa con el puño», pero lo dijeron y varias veces.
      Ademas, están las difundidas charlas por zoom de la UDELAR, en la que varios de sus integrantes, dieron charlas explicativas e informativas, ante el hecho de que los medios de comunicación oligopólicos, se la negaron, o apenas les hicieron entrevistas muy acotadas.
      Por eso, apoyo la propuesta que dio Carolina Cosse hace unos días, de formar un frente social contra el covid, donde se reuna exponentes de la sociedad uruguaya, a efectos de tomar esto de otra manera, de cara a la salud de todos.
      Si creo, que el GACH se tenía que retirar, ante el uso infame y descarado que hizo el régimen herrerista-fascista, que los tomó de rehenes, en una gran maniobra distractiva, y para seudoinvestirse de «hacer algo».
      Un disfraz, un disimulo para engañar escandalosamente a la gente, y a los mismos científicos.
      Sds

  4. Cuándo el reyezuelo no escuchaba consejos de otros científicos que le avisaban que el problema empezaría después de octubre y se jactaba de saber todo se presentaba muy a menudo en la televisión para decir qué con sus lindas frases estaba todo solucionado, quédate en casa,convivencia solidaria, estamos en el podio, somos una marca país, libertad responsable,quédate en tu burbuja, yo me hago cargo…ahora que ya muchos uruguayos perdieron la vida por una pandemia que no se debe a ningún gobierno del mundo pero donde muchas muertes pudieron ser evitadas no le gustan los consejos de estos científicos y está dando por terminado el tema, los muertos serán efectos colaterales, el hacerse cargo quedó como el resto de todas las idioteces en una frase.

  5. Avatar Anton Pirulero | el 3 junio, 2021 a las 9:50 pm |

    The Gach’s it’s over
    Insert coin to continue

  6. Avatar Lautaro Perez | el 3 junio, 2021 a las 9:56 pm |

    Como dijo el presidente los que piden detener todo son caviar públicos que hace meses no van a laburar y cobran igual. La mayoría de los uruguayos agradecen al gobierno dejarlo laburar y hacer crecer este país.
    Sigan dándole a la piñata, que ya nadie ni pelota les da.
    Hasta el pelado de la FUS les dijo adiós no paramos un pomo.
    Izquierda en extinción. Y las firmas ???

    • Qué opina usted de todos los muertos evitables que explicaron el grupo de científicos??

      Quien se ha ganado la vida trabajando??? si la idea es que te quedes en casa que contradicción

      Y lo peor de todo es que es para algunas cosas otra vez se le quita a los trabajadores y jubilados pero para los agroexportadores no justo el sector más beneficiado qué opinas de eso

    • LAUTARO PEREZ UN ENFERMO MENTAL COORDINA MEJOR QUE VOS
      !!!!

  7. Como siempre el rey sol se defec* en lo que digan los demás. Él y solo él tiene razón

  8. Avatar Anton Pirulero | el 3 junio, 2021 a las 10:26 pm |

    Lautaro repetis la misma jugarreta discursiva y fraudulenta de los pico suelto multifrutas… nadie pide «cerrar todo», nadie pide «lockdown», en castellano antiguo «cuarentena obligatoria»… ¿te lo dibujo para que lo entiendas? o te consigo un traductor de lenguaje de señas… parece que estas sordo… que parte no captas?

  9. Avatar Anton Pirulero | el 3 junio, 2021 a las 10:37 pm |

    Tengo la solucion para erradicar este gobierno!!
    Mucho se ha discutido su eficacia para el combate a los efectos del covid… pero yo propongo su utilizacion para lo que inicialmente fue desarrollada… combatir a los gusanos parasitos!!

    ¿Qué es la ivermectina y cómo se utiliza? Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la FDA para tratar a personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos.

    Dos tabletas en el cafe mañanero en torre ejecutiva y nos libramos de todos!

    Fin al sufrimiento del pueblo

  10. Pero Anton, usted está insinuando que deberían envenenar a los que votamos 2 millones de uruguayos para que nos gobiernen ? Típico comentario totalitario, el comunismo tiene el récord de más asesinados en la historia de la humanidad, la verdad es coherente.
    Lamentable si comentario, viva la Libertad responsable. Siga gozando de un país libre y democrático, este gobierno se lo permite.
    NMFA y menos Totalitarios.

    • Abt, Sonsol y ya casi 5mil uruguayos muertos, según Lautaron y NMHF, «están viviendo sus mejores cinco años de sus vidas»….
      Cri cri, cri cri.

      Solo falta que digan que cnn, the thimes, the vanguard y el instituto Hopkins, son chavocomunistas, dado que mostraron y publicaron en cifras, el derrumbe del Uruguay en el tema covid, pasando a ser el peor país del mundo por lejos.

  11. Fabiana Colibrí cuando le preguntaron cuáles son las muertes evitables ? Cri Cri Cri, “yo quería decir” nooo decime exacto cuántas son y cuales?
    Cri Cri Cri…!
    Dan pena, poco serios. Pedían abrir los freeshop por el laburo de la gente y cuando se abren se critican.
    Poco serio.
    Oposición en decadencia, basta ver a los líderes y dan mucha pena.

    • Avatar Anton Pirulero | el 3 junio, 2021 a las 11:10 pm |

      Una cosa es abrir free shops y otra cosa es abrirlos dejando pasar 50 buses repleto de btasileros sin isopar… ¿te irias a trabajar a rivera a un free shopp por un sueldo de 10 mil dolares al mes por 44 hs semanales los proximos 2 meses?
      ¿correrias el riesgo?

    • Avatar Anton Pirulero | el 3 junio, 2021 a las 11:15 pm |

      Lauraro te vuelvo a repetir … no sigas utilizandonpalabras qie no se han utilizado «confinando»… nadie planteo eso. Se planteo otra cosa que parece que no terminas de incorporar el concepto. Tanto comes del tupper que ahora lo terminas repitiendo.

    • Muertes evitables son todas aquellas de las personas que no tuvieron oportunidad de vacuna o llegó tarde la vacuna cuando es una población de riesgo y en diciembre se podía haber obtenido vacunas si en vez de tirar 20 millones en una empresa que no existía se hubieras puesto a negociar el gobierno desde marzo del año pasado en vez de a realizar y de gastar su tiempo en leyes para sus amigos en un país pequeño se podía haber comenzado la vacunación mucho antes llegó tardísimo hasta para el personal de salud que murió todas esas fueron muertes evitables.

      Haber dejado que las mutualistas también pudieran negociar dosis de vacunas qué se les impidió porque así el negocio no se les iba de las manos y los supuestos méritos que terminaron en fracaso por eso desapareció el presidente de las pantallas de televisión.

  12. Tienen que renunciar , sino son cómplices, ya sabemos cómo es no aportan nada más. Sigan estudiando por si aparece algo nuevo .

  13. Avatar Gonzalo González | el 3 junio, 2021 a las 11:17 pm |

    En pocos meses se llegó a casi 4.500 muertos. ¿Este es el éxito del manejo de la pandemia? ¿Le importan los muertos? El gobierno manipuló al GACH. En 10 días pasamos los 5000 muertos. El principal irresponsable es el presidente de la República.

  14. Avatar ... paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | el 3 junio, 2021 a las 11:18 pm |

    …»-… oh la-la… el punto N° ‘5’… -«!!
    Este trono está apestado…

  15. Avatar Anton Pirulero | el 3 junio, 2021 a las 11:20 pm |

    Lautaro la ivermectina no envenena.
    Solo mata gusanos parasitos.

  16. Avatar Anton Pirulero | el 3 junio, 2021 a las 11:28 pm |

    Salinas bien guardadito cuidando.su reputacion.
    Deberia ser el primero en pronunciarse fuertemente a favor de las recomendaciones del Gach… pero oficia de marioneta simpaticona hablando lindo como le gusta a las viejas. Ultimamente una marioneta silenciosa.

  17. Se dieron cuenta muy tarde que eran ninguneados. Los usaron como escudos para mantener una imagen de orden y control, pura apariencia, algo ya típico de este des-gobierno, que se vino abajo con la escalada de la pandemia a partir de Marzo.

  18. Los del GACH cometieron errores TREMENDOS. Para empezar, en ciencia, no se puede ser neutral, o se hace ciencia o se hace otra cosa , que lógicamente NO es ciencia. No se pueden dar declaraciones «a medias» para no correr el riesgo de «agitar las aguas» (según dicen). De ello se desprende que si les asignó la noble tarea de asesorar científicamente, deberían haber sido claros y consecuentes, porque la ciencia así lo exige. Esa falta de claridad y contundencia en sus recomendaciones, la aprovechó el gobierno (si se meten con políticos, las reglas del juego son otras), y además, asumiendo que la población debe entender bien lo que se les dice, porque se supone que debemos confiar en los científicos.
    Segundo, confiaron en un gobierno de mentirosos patológicos, soberbios y anti «lo que venga» y que siempre estuvo en contra de todo sentido común. En resumen… si lo miramos «de lejos»…. a nosotros el pueblo, no nos sirvió para mucho (a los números de mis compatriotas muertos me remito), y al gobierno, solo para parecer que fueron serios (sic).

  19. Cuando una persona sea quien sea no puede ni siquiera ver la realidad que lo rodea, está perdida, en este momento el gobierno en tema de pandemia se perdió o peor aún no le interesa. Para los que defienden,hablan y escriben,creo que pagándoles porque no hay otra explicación, que observen un poquito el mundo entero gobiernos de derecha de izquierda las acciones que han tomado para combatir la pandemia lo mejor posible,no de gusto un país tan pequeño y con tan poca población quedó en el podio del peor.

  20. Avatar Anton Pirulero | el 4 junio, 2021 a las 8:13 am |

    En un pais de 3 gatos locos, densidad de poblacion bajisima, territorio pequeño para recorrerse en pocas horas, con el mejor sistema integrado de salud de sudamerica, con una poblacion con cultura de vacunarse, con un año entero de changui para estudiar varios diarios del lunes y aprender y prepararse, contando con reservas financieras y credibilidad de organismos internacionales para acceder a prestamos… nuestro paisito es el peor del mundo en muertes por millon de habitantes y con cientificos calificados y recomendando lo que se debe hacer…
    …Con todas estas ventajas a favor, nuestros gobernantes ineptos, mentirosos y soberbios lograron colocarnos como los peores campeones del mundo. Fracasaron con total exito en el control de la pandemia. Al finalizar este mes lloraremos a 5000 compatriotas.

  21. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | | el 4 junio, 2021 a las 1:46 pm |

    … oh-la-la… mi reino se desmorona apestado…
    Me quedaré sin rapée…

  22. 60 muertes por dia, la gente pide que se le deje laburar porque le gobierno no le subsidia nada, sale a laburar o te mueres de hambre, tienes que pagar, luz, agua alquiler y comer.
    En serio son 60 compatriotas que se mueren sales a trabajar te agarras covicho y vas a un CTI o al cajon, es muy triste lo que pasa y demasiado sociapata la situacion.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Álvaro Delgado agradeció al GACH, y dijo que es un proceso que pasará «a nueva fase»

"Siempre se dijo" que el GACH era un grupo de "asesoramiento", y que "las decisiones son del gobierno", aclaró el...

Cerrar