Las canciones de Abel García en la Vaz Ferreira

Una de las figuras históricas del Canto Popular, el compositor e intérprete Abel García, vuelve a Montevideo para presentarse el domingo 5 de diciembre en el Auditorio Vaz Ferreira.

Abel García

Voz del norte uruguayo, narrador de historias cotidianas, pequeñas, Abel García (1953) sigue recorriendo el interior del país con su vasto repertorio de canciones y el domingo 5 de diciembre se arrimará a la capital, después de casi cuatro años, para presentarse en el Auditorio Vaz Ferreira, a las 20 horas.

Este concierto es parte del ciclo Uruguay Musical, organizado por Fans de la Música, una propuesta integradora y descentralizada que recorre con distintos proyectos musicales las salas montevideanas y de la zona metropolitana. Abel García firmó con el sello, Uruguay Musical, para editar el álbum Grandes, un disco grabado en vivo durante el ciclo Grandes de la canción popular Solos,  que se realizó en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, en el año 2015 con la participación de destacados referentes de la música uruguaya.

García es oriundo de Rivera, pero a los siete años se radicó con su familia en el vecino departamento de Tacuarembó, y allí vivió hasta los 23. A esa temprana edad la guitarra lo fascinó, y fue el instrumento con el que catalizó las influencias del mapa musical de esta región norteña, en el que convergen las expresiones tradicionales, las músicas populares de Argentina, Paraguay, Brasil. En la adolescencia transitó por algunas experiencias roqueras con Los Yetis y Los Estudiantes Modernos, más adelante, a principios de los años setenta, con el grupo Telaraña y Abraxas, hasta jugársela por una carrera como solista. En esta apuesta, García explora un lenguaje cancionístico despojado, con músicas que amalgaman elementos de las músicas de raíz folklórica y letras propias que bucean en el universo simbólico cotidiano, además de musicalizar textos de otros autores como Liber Falco, Nazim Hikmet o Washington Bocha Benavides.

A mediados de los setenta baja a Montevideo y pronto se integra a la original y entonces pujante movida del denominado Canto Popular. Sus actuaciones en peñas, recitales, festivales, así como sus primeras ediciones discográficas (Polquita del regreso, publicado en 1976 por el desaparecido sello Clave; Sobre la vida, que RCA editó en 1981; Porque mañana existe, lanzado por el sello La Batuta, en 1983, entre otros tantos), lo posicionaron como un referente de una expresión musical que recuperó raíces y devino trinchera de resistencia a una época signada por la censura, la persecución, el terror.

Este próximo concierto en el recuperado Auditorio Vaz Ferreira será una oportunidad de reencontrarse con una obra y una experiencia musical que ya lleva cinco décadas, con hitos como “Uno”, “Al agua”, “Bichito de luz”, y con un creador que sigue jugado a vivir y a recorrer los escenarios del interior.

Las entradas se venden a través de Tickantel https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40010291/espectaculo/Abel%20Garc%C3%ADa?0

1 comentario en «Las canciones de Abel García en la Vaz Ferreira»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 2 diciembre, 2021 a las 2:33 pm |

    Y si.
    Los García somos buena gente.
    (Hasta que fungimos fingiendo pediatría)

    Haz una milonga con esa letra estimado Abel.
    Te compro toda la existencia…
    Vas a tener que re-editarla…
    Éxitos.

Comentarios cerrados.

Compartir: