Las firmas y las cosas en su lugar

Por Leandro Grille.

Firmas LUC

Una encuesta divulgada el pasado martes 13 de julio por la consultora Cifra señala que, a la fecha, el 34% de los uruguayos tendría definido su voto a favor de la derogación de los 135 artículos impugnados de la LUC, mientras que un 43% estaría resuelto a mantener la ley. El 23% restante no habría adoptado una decisión todavía. Lo más curioso de este sondeo es que sale a luz cinco días después que la Comisión Nacional Pro Referéndum entregara 800.000 firmas a la Corte Electoral, que constituyen el 35% del padrón efectivo de Uruguay, esto es, los 2.300.000 ciudadanos uruguayos que viven en el territorio nacional.

Asumamos que la encuesta de Cifra es una encuesta seria y no un artefacto de propaganda, cosa que no es tan fácil de aceptar, toda vez que su directora, Mariana Pomiés, presentó hace alrededor de un mes un Centro de Estudios municipales junto a Laura Raffo, lo que la convierte casi formalmente en una encuestadora militante: ¿cómo es posible que una encuesta mida una intención de voto contra la LUC menor a la cantidad de gente que ya firmó? Porque cabe aceptar que el número de firmantes es el piso de los que votarán por la derogación, aun cuando existe la posibilidad teórica de que haya algún firmante de vocación puramente democrática, cuya firma para habilitar el referéndum no presuponga una posición contra la norma impugnada.

Siendo las cosas así, el 35% de votos contra la LUC ya está en las firmas recolectadas hasta el 8 de julio, y que ya fueron entregadas, pero el número de firmantes fue todavía mayor, porque siguieron llegando firmas que estaban por ahí los días sucesivos. Con un piso seguro y contado de 35% de adhesiones a la remoción de esos artículos, la intención de voto de la derogación es evidentemente mucho mayor, porque no puede ser que la campaña de recolección haya llegado a la totalidad del universo de los que se oponen.

Así emerge un conflicto entre la realidad verificada y la medición. Un conflicto en tiempo real porque la encuesta sale después que ya están las firmas y simplemente las contradice. Y como la realidad de los hechos prevalece sobre cualquier técnica de sondeo estadístico, solo cabe decir que la encuesta es una pavada, un dibujo.

No siempre se puede probar así, tan radicalmente, que nos están dibujando lo que piensa la ciudadanía. Habitualmente, solo es posible hacerlo cuando una instancia electoral las pasa por arriba y deja claro todas las operaciones de propaganda a las que estamos sometidos. Pero ahora cambió todo, cambió el clima político y se abre un nuevo escenario. Ya cualquier observador medianamente informado sabe que la tan mentada popularidad exorbitante del gobierno es una construcción publicitaria. Si el gobierno fuera el más popular de la historia, como nos quieren convencer, las firmas no se habrían alcanzado y mucho menos en tal magnitud de exceso, en tan poco tiempo y en las condiciones tan hostiles que impuso la pandemia. Pero el gobierno ya se jugó hace rato a la estrategia de gobernar sobre un colchón ilusorio de aceptación pública, por lo que es muy probable que sigan presentando al presidente como el rey de la aprobación ciudadana.

Para la izquierda comienza una etapa completamente nueva, de ofensiva, en la que deberá explicar a la ciudadanía los motivos para oponerse a la ley de urgencia, pero sin perder de vista que una elección de medio término se juega también en el ánimo general sobre las políticas del gobierno, las comprendidas en la LUC, pero también las otras, fundamentalmente las que hacen al desempeño de la economía de la gente corriente. En los próximo meses, el debate tiene que ser abarcativo sobre el modelo que se está impulsando, porque no solo es un modelo que construye pobreza, que debilita al Estado y las políticas públicas, es un modelo que no le conviene a Uruguay y que no cuenta con respaldo social real, apenas cuenta con aparatos de propaganda.

Pero para el gobierno de Lacalle Pou también se abre una nueva etapa, en la que debería considerar un cambio de actitud. Porque ha estado gobernando con soberbia, solo de toda soledad, sin escuchar a los opositores, pero sin propiciar diálogos ni acuerdo ya no con el Frente Amplio, con nadie, ni siquiera con sus socios de la coalición. Es un gobierno encerrado en un microclima, pleno de autoindulgencia, que desconoce que por debajo de los aplausos de las encuestadora hay otro país, donde los números no le dan.

Lacalle Pou tiene, finalmente, dos opciones: o abre el juego buscando acuerdos, escuchando lo que tienen para decirle los que no le llevan sus ideas neoliberales o se emperra en un camino de restauración noventista acelerado ignorando las firmas recolectadas y el muy probable enterramiento de buena parte de su programa de gobierno el próximo mes de marzo, cuando la ciudadanía sea convocada a las urnas a pronunciarse sobre 135 artículos la Ley de Urgente Consideración que promulgó en julio del año pasado.

El presidente tiene, por el momento, los votos en el Parlamento para hacer lo que quiera, pero no está nada claro que tenga los votos entre la gente. El referéndum va a ser aleccionante para el presidente y para todos: en Uruguay no se puede hacer cualquier cosa y de cualquier manera, porque si te vas de mambo, en seis meses la oposición te pone contra las cuerdas sin ninguna necesidad de disturbios, escándalos ni estallidos violentos: le basta salir con lapiceras y almohadillas para poner las cosas en su lugar, para obligar a barajar y dar de nuevo.

12 comentarios en «Las firmas y las cosas en su lugar»

  1. Leandro (no Grille) | el 18 julio, 2021 a las 11:17 am |

    En este mismo pasquin de cuarta dijiste que las firmas eran para “darnos el debate que merecemos”. Sin embargo hoy las firmas son para derogar la LUC. En este mismo pasquin de cuarta hablaste del descarte normal que se hace de firmas, hoy das las 800.000 como válidas. Por último en este pasquin de cuarta pones que “para la izquierda comienza una nueva etapa” que de nueva tiene?? Una vida de existencia estando de contra a todo, contra el que labura, contra el que sufre la inseguridad, contra el que quiere progresar. La izquierda es y será el cancer de este país, multiplicando pobresa, beneficiando a lo peor de la sociedad, a los sindigarcas, a los “socialistas” que se hacen millonarios, a los menos capacitados, a los inútiles que llegan solo por vestir una remera con la cara del homofobo del che o la bandera de cuba, no la libre, sino la dictadura eterna.
    Tu mediocridad te condena Grille, vas a seguir siendo un pseudo periodista intrascendente que tuvo que crear su propio medio para sentirse alguien, alimentado por los halagos de un grupo de la izquierda que solo consume lo que le dice el comite.

    • Pero seguí llorando farsante sin firma, que se llegó a las 800mil firmas, y mientras el cangrejo rojo Sanguinetti, tiraba dudas sobre que se alcance su validez, YA SALIO en campaña en favor de la luc….
      ¿Cómo se entiende entonces?
      Fácil….que las 800 mil firmas, le entraron a lo Papillón a los coaligados derechistas.
      Ahora, sigan llorando derechistas, se les viene el tinglado abajo, como marcan las encuestas: otro 5% a la baja, y barranca abajo.

      • ¿Acá tampoco van a mencionar nada de la campaña de recolección de firmas para derogar la totalidad de la ley?

        Por si no se enteraron también la hubo, aparte de la muy mediática juntada de las casi 800.000 firmas para llevar a referéndum solamente 135 artículos.

        Si en algún momento hablaron del tema les agradecería que me lo compartan.

  2. Ja,ja, como les duele el tuje a los nazi-herreristas con las 800.000 firmas que les metimos. Sigan llorando, escorias.-
    NMNH

  3. Bien, Leandro. Arriba. No hay duda que están ladrando fuerte. Y si, Sancho, es senial que cabalgamos…..

  4. Leandro, como Estadístico te digo que mientras NO expliciten la metodología de recolección de datos (muestreo) y expliciten el análisis, más que dudas tengo certezas de los chantas de cuarta que con estas «encuestas» instalan la opinión del universo entre nosotros. Lástima por el instrumento ya devaluado y merecedor de mejor suerte. El día que expliciten los procedimientos y resultados estaremos en condiciones de opinar y evaluar. Mientras tanto … NO le demos visibilidad.

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 julio, 2021 a las 10:32 pm |

    Oye Gonchi:
    Te inserto una ‘birome’,
    lame esta almohadilla…
    te arrodillo con esta firma…
    te excito con mi voto— jui…
    goza… Cristino,
    goza; dealer,
    goza: pediatra trucho,
    ¿sigo con este comentario sensual?… ¿eh?…
    (hay gambitos en el tablero del monarca…)
    (Las torres, los alfiles y la reina se desnucan…)
    Jaque al reyecico…

  6. leandro (no Grille), estás bien calentito. Qué pasa? Te dijeron que no llegábamos a las firmas y te lo creíste y ahora te estás preguntando porqué te mintieron, si no sólo llegamos, si no que las pasamos sobrados?
    La izquierda te pone mal y se nota, pero el país (y vos) vivió los mejores años de su vida durante los gobiernos del FA, no lo digo yo, lo dice la realidad, la gente y los números reales.
    Ahora estamos dando pasaos agigantados hacia atrás, era esto lo que realmente querías?
    Y bueno, en marzo vas a participar de una decisión democrática lograda por el FA, y ahí quizás te enteres lo que es la luc, porque la realidad nos muestra que los rosados la terminaron en enero de 2020 (después de las elecciones) y no la quisieron debatir mucho.

  7. Leandro (no Grille) hasta en el Nick estás mostrándonos que tu esquizofrenia es muy aguda.
    Este es un Pasquin de cuarta pero que te permite opinar..cosa que los pasquines que dan blindaje a este enano genocida..no te dan lugar..y es lógico… fué sostén mediático de la dictadura…y colaboro con estos mismos partidos en la cogobernacion durante la dictadura es muy gracioso y patético que hables de libertad. Pero bueno…si decimos que estás con una esquizofrenia aguda es difícil que puedas percibir lo que pasa en el mundo real..cuando escribís desde un mundo paralelo..agarrado al pensamiento mágico. Los números reales..te dicen que a este gobierno de mierda lo voto un 28.5% en oct.2019…y en el balotaje juntandose con sus amigos de la dictadura no llegaron ni al 50%ni al 49%…sacaron un 48.5%.el partido más votado en oct.despues de 15 años de gobierno..y con una oposición contra todo política legislativa mediática y empresarial fue el FA con un 40.25%..y en balotaje un 47%…ganaron x 36.000 votos..como verás tu esquizofrenia…y no estás medicado que es lo peor..es muy aguda..el otro Leandro el verdadero el Grille… será un pseudo periodista..pero no es como vos…un esquizofrénico que vive arrodillado mamándosela a los colorados y cabildantes..para que no los dejen tirados..
    Vas a tomar mucho fluido estos tres años y meses que te quedan…y vas a tener que comprar mucha vaselina…xq la cosa viene dura…

  8. Claudio Faccenda | el 20 julio, 2021 a las 9:14 am |

    Salvo el comentario del tarado de LeandroNOGrille los comentarios de este articulo no tienen desperdicio. Es evidente que la masa amorfa de votantes anti que puso a este gobierno a desgobernar no termina de asumir que le han llenado la canasta, jugando de local (todos los medios a favor ssalvo dos con escasa visibilidad) y con el Juez comprado (una ley de mierda que hace terriblemente dificil juntar una cantidad inusitada de firmas, en Suiza con cien mil firmas plebiscitas cualquier cosa y son tres veces los habitantes del Uruguay). Ya es un hecho que la afirmacion que no se llegaba ( repetida a los gritos a los cuatro vientos) fue mentira. Ahora buscan instalar nuevas mentiras. Tan simple como eso.
    El articulo de Leandro Grille es de una objetividad notable.Gracias tambien por, como dice JoegeJ y Paulina, dejar opinar sin filtro, es algo unico en Uruguay hoy dia.

  9. Yo tengo un familiar que no firmo pero ahora dice que va a votar para derogar los 135 articulos, que no puede mas con el aumento de precio, lo mal que esta la salud, bla bla bla, quien lo entiende?
    Si todo era tan malo porque no firmo antes…. bue esperemos no haya muchos como el.

  10. joray961@gmail.com | el 20 julio, 2021 a las 2:54 pm |

    La ESTRATEGIA de AJEDREZ que utilizo la Comision ProReferendum de NUNCA revelar la verdadera cantidad de firmas RECOLECTADAS, dio sus FRUTOS de esa forma LA DERROTA SERIA MAYOR……Leandro por suerte NO GRILLE te Toco ser GOLPEADO….existen tres formas de hacer las COSAS: BIEN , MAL y a lO MILICO, espero en el futuro cercano tenerte dentro de las FILAS y NO DETRAS DEL MURO…..

Comentarios cerrados.

Compartir: