Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

«Las Lilas», red de acompañamiento feminista en abortos

El colectivo surgió para apoyar a mujeres y a personas con capacidad de gestar que deciden abortar para que se sientan seguras y acompañadas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Red de acompañamiento feminista en aborto LAS LILAS es una articulación de colectivas de Uruguay que brinda información, siguiendo la normativa vigente en Uruguay para la interrupción voluntaria del embarazo, para apoyar y acompañas a mujeres y personas con la capacidad de gestar que deciden abortar.

Las integrantes de LAS LILAS, presentes en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Salto y Colonia relevarán los servicios disponibles en el departamento, sus horarios de funcionamiento, profesionales a cargo y la integración de los equipos multidisciplinarios de las instituciones públicas y privadas de salud existentes para difundir ampliamente en sus territorios.

Además, informarán sobre la RUTA IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) que estipula la ley alertando sobre sus limitaciones, incentivando la utilización de los servicios legales de aborto y promoviendo los derechos que tienen las personas que lo requieren. También asesorarán sobre las formas seguras de abortar y promoverán que se hable abiertamente de aborto para combatir el estigma y la discriminación que todavía acompañan su práctica. Buscarán generar talleres sobre autonomía reproductiva y espacios para compartir alivios y desactivar miedos y prejuicios que aún persisten asociados al aborto.

Desde la red aseguran que se proponen «incentivar las denuncias al sistema de salud cuando los servicios no están disponibles, no cumplen con lo estipulado o no se brindan con la calidad que corresponde».

Algunas cifras

De acuerdo a un informe de MYSU (Mujer y Salud Uruguay) se realizaron en el país un total de 65.202 interrupciones voluntarias del embarazo entre 2013 y 2019 en los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La reducción del número de nacimientos que se registra en el país en los últimos años, pasando de 51.997 en el 2002 a 37.472 en el 2019, impactó en la disminución del número de abortos registrados en relación a las estimaciones de
cuando su práctica era clandestina.

Durante el 2020 MYSU dio respuesta y seguimiento a más de 150 consultas por “fugas del sistema”, la mayoría de ellas vinculadas a problemas en la atención de aborto a mujeres viviendo en distintos lugares del país.

Desde la organización feminista elaboraron un folleto con información básica y esencial sobre cómo realizarse un aborto legal en Uruguay, ya que uno de los mayores problemas que identifican es la falta de información y la dificultad de acceso a ella para muchas personas.

LAS LILAS pueden ser encontradas en Facebook y en Instagram.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO