El pasado 24 de mayo, la candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo, Laura Raffo, había emitido un comunicado afirmando: «Este fin de semana, en el marco de la campaña política por la Intendencia de Montevideo, he sido víctima por redes y por Whatsapp de una campaña sucia realizada con la clara intención de perjudicarme. Se afirma que uno de los presuntos involucrados en el caso de la llamada ‘Operación Océano’ era o es mi pareja. Eso es una mentira».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el mismo comunicado, adelantaba que iba a radicar denuncia en el Departamento de Delitos Informáticos de Crimen Organizado.
Así en la primer semana de junio, siete jóvenes fueron citados al despacho de la Fiscalía de Flagrancia de 13° Turno, a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, que cobró cierta notoriedad ya que en su momento solicitó el desafuero del senador Manini Ríos.
El 10 de junio varias personas recibieron citaciones para que al otro día, 11 de junio se presentaran a la fiscalia cita en la calle Cerrito y Misiones.
Las personas citadas tienen dos aspectos en común: todo a través de sus redes difundieron las fotos de Laura Raffo con uno de los involucrados en la «Operación Océano», relativa a la explotación sexual de menores, el empresario Ariel Pfeffer, pero ninguno de ellos difundió imágenes o realizó comentarios en el sentido de lo denunciado en el comunicado por Laura Raffo.
Sebastián Ibarra, uno de los citados, reconoce que respondió a un twitter de Raffo que hizo comentarios contra su rival Daniel Martínez, donde Ibarra manifestó :» que es Raffo la que tendría que salir a dar explicaciones de sus vínculos como el empresario Pfeffer, y no ponerse como víctima porque acá las únicas víctimas son las menores explotadas sexualmente».
Gerson Vila abogado de varios de los denunciados, consultado por Caras y Caretas Portal manifestó: «en principio se va a realizar una incautación de los teléfonos celulares por 48 horas para el análisis de los comentarios que en redes puedan haber realizado sobre Laura Raffo y armar la carpeta de pruebas. De lograrse alguna prueba se podría tipificar el delito de Difamación e Injurias y no habría mayores consecuencias en caso de pedirse perdón o llegar a algún acuerdo. Yo no encontré motivos para formalizarse el delito pero dos de mis representados ya decidieron cerrar sus cuentas producto del temor que le generó esta denuncia y otros van más encaminados en defender la libertad de expresión».
Jorge Lima, otro de los citados manifestó que: » no sabemos donde puede parar esto por que no parece lógico citen a los cientos y cientos de ciudadanos que difundieron la foto de Raffo con Pfeffer».
El Doctor Gustavo Bordes es el representante legal de Laura Raffo, reconocido abogado defensor de varios militares acusados de delitos de Lesa Humanidad.
Hasta el momento ninguna de las personas citadas, cuadra en la denuncia de la candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor.
Algunas de las personas denunciadas brindarán su testimonio en el programa de TV «Legitima Defensa», de Caras y Caretas.