Sigue el debate

Ley de medios: Cabildo Abierto la piedra en el zapato de la coalición

El partido que lidera Manini Ríos propone modificar cuatro artículos y no descarta llevar adelante otras modificaciones.

Luego de que pidiera la prórroga de la votación del proyecto de ley de medios en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, presentó modificaciones para cambiar 3 artículos de la iniciativa y suprimir otro.

Uno de los artículos que  ellos es el que define la acumulación de licencias para señales de radio y televisión que puede poseer una misma persona o empresa. El último texto que se puso a discusión de la comisión indicaba en su artículo 16 que «una persona física o jurídica privada no puede ser titular total o parcial de más de cinco licencias para prestar servicios, indistintamente en cualquiera de las bandas de radiodifusión de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) y de una licencia en televisión abierta». Ahora Cabildo Abierto propone que para las radios el tope sea de seis licencias en todo el país, aunque se establece un límite máximo de cuatro para Montevideo, publicó este jueves La Diaria.

También propone retirar el artículo 48, que dice que los titulares de servicios de televisión para abonados que operan mediante cable «tendrán derecho a solicitar licencia para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet dentro de su actual área de servicio». En este aspecto ya hubo un cambio con respecto a la propuesta que inicialmente había elevado el Ejecutivo para su discusión en el Parlamento. Ya se había eliminado la disposición que establecía que Antel debía arrendar su infraestructura de banda ancha a los cableoperados privados.

Otra de las modificaciones que propone el diputado Cal, establece que para que el Poder Ejecutivo autorice excepciones en los requisitos a las personas físicas a la titularidad de licencias de televisión por abonados deberá contar con una autorización previa de la Asamblea General. En la redacción actual del proyecto el Ejecutivo simplemente debe dar cuenta al Legislativo de dichas excepciones, pero no requiere una autorización expresa.

Por último, el diputado cabildante también propuso una nueva redacción del artículo 17, para que las empresas de televisión de servicio satelital tampoco puedan usufructuar servicios de banda ancha y acceso a internet.

La Comisión de Industria Energía y Minería se reunió este miércoles, pero no trató el proyecto de la nueva ley de medios, debido a las discrepancias que mantienen los miembros de la coalición. Está claro que Cabildo Abierto y los partidos tradicionales no se ponen de acuerdo en este tema, lo que provocó malestar en tiendas del partido Colorado y Nacional.

6 comentarios en «Ley de medios: Cabildo Abierto la piedra en el zapato de la coalición»

  1. CA es la oposición responsable.
    Multicolor para rato.!!!

  2. Avatar Jose Waldemar Puppo | el 10 junio, 2021 a las 7:42 am | Responder

    No creo que por dos o tres articulos peyones se peleen ni nada de eso. Hay un juego de mostrar matices que Cabildo Alverso esta cultivando para copar titulares y supongo que en la majada de pelotudos puede generar resultados en la urna en algun momento pero no cambia nada, la concentracion esta dolorasamente en marcha. Es mas, lo que propone el tipo este de hecho preserva los privilegios YA detentados por los medios concentrados de siempre (Equital, El Pais, etc). Noticia al dope que podia quedar como un apunte al pasar.

  3. Tranquilos los votantes multicolores que Manini cacarea pero termina clavando las guampas y apoya cualquier cosa que proponga pompita. Por eso es que hay «coalición para rato».
    Pero lo que se deben asegurar si quieren seguir afanando es que existan «votos para rato».
    Porque hay que recordar que muchos idiotas que los votaron están pasando muy mal.
    Por supuesto que me van a tirar con la «aprobación» del gobierno del 60 % …
    Yo hice mi encuesta y me da un 120 % … Así que tranquilos y a no preocuparse mas por el FA que según Uds. no vuelve mas … ¿ o sí ?

  4. Ayer murieron como 70 compatriotas, pero el circo del REGIMEN CIVICO MILITAR,…es la ley de medios,..( como se cagan de risa de nosotros estos HDP )

  5. Para saber nomas, esto es un nuevo logro de los medios hegemonicos (devolución y pago de favores), asi que compensa directamente proporcional en perjuicio multiplicado x 6 al Pueblo. Bien debute, un nuevo gesto de la derecha, rumbo a los cachalotes bananeros, gorilas hay de todo tipo. Yo suizo, no los VOTÉ, solo observo azorado el tránsito de cajones y el rebrote de la construcción (confortables nichos 1 ambiente!… Shet!!!

  6. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 10 junio, 2021 a las 2:55 pm | Responder

    El zapato. Único lugar donde puede esconderse un enano deforme incomible…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Fernando Pereira. Sindicatos se preparan para aprobar un referéndum contra la LUC
Pereira está convencido de que el paro general será «contundente»

El dirigente sindical aseguró que “hay razones para parar”, y llamó a defender la medida en los lugares de trabajo.

Cerrar