Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

LUC y Ley de Medios

El gobierno vuelve a favorecer por ley, el oligopolio informativo

Los cambios previstos en la Ley de Urgente Consideración contra la Ley de Medios, retorna al proceso de concentración en manos de los grandes medios de comunicación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el  comunicador, investigador y experto en políticas públicas y marcos regulatorios relacionados con radiodifusión, Gustavo Gómez Germano, el 25% del borrador de la actual versión del anteproyecto refiere a medios públicos (22 arts), manteniendo -casi en su totalidad- el texto de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del que ahora se llamaría SIPRATEN (Sistema Público de Radio y Televisión Nacional).

Señala en su análisis del texto, entre los aspectos positivos,  que mantiene el  sistema único de medios públicos, incluyendo la radio y la TV de alcance nacional  que será un servicio descentralizado y su  Directorio  será avalado por mayorías parlamentarias , con obligaciones de independencia editorial y pluralidad de contenidos.

Otros aspectos positivos señalados son que se mantendrá la exigencia de contenido nacional (60% en TV y 30% en radio)de la actual ley de servicios de comunicación audiovisual, las campañas de bien público seguirán siendo gratuitas , salvo la propaganda electoral y algunos partidos de la selección se deberían seguir pasando en TV abierta.

Su principal preocupación es que deroga la Comisión Honoraria Asesora, organismo de asesoramiento y control de los medios públicos, integrado por los trabajadores de los medios públicos, Asociación Uruguaya de la Prensa y organizaciones de la sociedad civil.

La nueva ley de medios permitirá una concentración excesiva, por mas que  de 12 medios ahora una persona podría acumular 8. Actualmente el límite es apenas 3.

No habrá  limites para  otorgar las licencias de TV para abonados y para las  repetidoras de medios de Montevideo en el Interior.

Según Gómez Germano, varias  fuentes aseguran que uno de los dueños de Canal 4/Montecable, Walter Carlos Romay, sería su principal redactor.

El ingreso de la LUC al parlamento, en el capitulo comunicaciones, coincide con una ofensiva de las empresas de los canales 4, 10 y 12 y CUTA en el interior, contra la asignación realizada por licitación en febrero, a prestadores de servicios de televisión para abonados.

Según informó el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en conferencia de prensa realizada ayer 23 de abril, «Posiblemente mañana (por hoy viernes 24) ingrese una ley que de hecho deroga la ley de medios y que va a tener una serie de artículos vinculados al vacío jurídico que deja la regulación de frecuencias, licencias y (¿tenencias?). Es una ley acotada pero en la coalición y en el programa de gobierno estaba bien nítido la derogación de la ley de medios».

La ley 19.307, aún vigente, obliga a los medios de comunicación electrónicos bajo licencia a cumplir una serie de requisitos que la gremial empresarial del sector, Andebu, ha rechazado e iniciado acciones legales de distinto tipo.

El proyecto formaba parte del borrador original de la LUC pero fue retirado. Eran cinco artículos cuyo texto eran inconstitucionales, según diversas opiniones especializadas, entre ellas la de la Suprema Corte de Justicia que declaró que varios artículos incumplían con preceptos básicos de la Carta Magna.
Ahora el texto se tratará de manera independiente por lo que rigen los plazos habituales de los proyectos de ley.

Las expresiones del sub secretario del Ministerio de Industria y Energía, Walter Verri, no pueden ser mas claras al respecto.

La desregulación  de la Ley de Medios, que era ultradireccional con un sesgo de protección de supremacía del Estado sobre los prestatarios de los servicios y afectaban los derechos a la libertad de comercio y propiedad, busca ahora la necesaria convivencia que se debe tener en sociedad.

Su objetivo es recuperar los derechos a la libertad de comercio y propiedad.

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO