En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que en el primer mes de puesta en práctica de la normativa se registró un promedio de 60 consultas diarias en todo el país, mientras que sobre el final del tercer mes se duplicó esa cifra y llegó a 130. Aseguró que durante la temporada estival estos valores aumentarán debido a la circulación de visitantes.
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Según explicó, el mayor número de consultas ocurre en el primer nivel de atención, o sea, son casos en que se consulta en un centro de salud por problemas que se resuelven con la asistencia de un equipo básico integrado por personal de medicina y enfermería.
Esta modificación, que implica garantizar la atención en cualquier punto del país y la posibilidad de recibir atención y abonar el precio de la orden en forma diferida, requirió un marco legal que adecuara los aranceles, que se trasladan al prestador de origen. Entonces, cuando una institución asume costos en la atención de un usuario de otro prestador cuenta con la seguridad de ser resarcida con el dinero correspondiente. Para ello se fijaron cuatro aranceles, según las características de la consulta.
El ministro señaló que, con esta normativa vigente, el usuario es atendido, al margen de que las situaciones de riesgo de vida ya estaban contempladas. “Cuando hay necesidad de una atención rápida para evacuar una situación, el sistema asegura la asistencia”, explicó. Destacó, además, que el proceso de definir aranceles es fundamental.