Con los votos del Frente Amplio y del diputado del Partido Independiente, Iván Posadas la Cámara de Representantes dio sanción al proyecto de ley que regula el consumo problemático de alcohol con 51 votos en 84.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este proyecto estaba en discusión desde 2017 y había sido marcado como prioritario por el presidente Tabaré Vázquez, así que el partido de gobierno decidió darle trámite antes de que terminara el período.
El texto tiene como objetivo crear un Registro Obligatorio de Vendedores de Bebidas Alcohólicas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública.
Este registro abarcará a toda persona física o jurídica que distribuya y comercialice alcohol. Además establece disposiciones generales, limitaciones en la venta y ofrecimiento, la regulación de la publicidad y la fiscalización, infracciones y un régimen de sanciones.
En su primer mandato Tabaré Vázquez presentó un proyecto para regular la venta de alcohol, así como sucedió con el tabaco, que no prosperó.
Luego fue José Mujica quien impulsó algo similar, pero tampoco tuvo el visto bueno.
La tercera fue la vencida: en 2017 , durante su segundo mandato, el presidente presentó un nuevo proyecto.
Tras dos años de análisis y discusión, el proyecto se aprobó en el Senado y en la pasada jornada la Cámara baja le dio sanción definitiva para que se convierta en ley.