Se eliminan consejos educativos y crean direcciones unipersonales

De esta forma deja sin representación a los docentes en los consejos de Primaria, Secundaria y UTU.

Foto Archivo.

La ley de Urgente Consideración eliminará no solo la representación docente en los consejos educativos desconcentrados sino a los consejos mismos. De esta manera desaparecen los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Docente.

Según el Artículo 131 del anteproyecto de ley presentado este martes por el presidente electo Luis Lacalle Pou se sustituye el artículo 62 de la Ley N° 18.437, de 12 de diciembre de 2008, que establece la conformación de los consejos desconcentrados y se crean las denominadas direcciones generales.

Estas Direcciones Generales «son órganos desconcentrados unipersonales, privativos de la Administración Nacional de Educación Pública. Estarán a cargo de un Director General que será designado por el Consejo Directivo Central. Cada Director General estará asistido por un Subdirector que será designado por el mismo procedimiento. Los Directores Generales y los Subdirectores permanecerán en sus cargos hasta que sean designados sus sucesores. Los Directores Generales integrarán el Consejo Directivo Central, con voz, pero sin voto”.

De esta forma se elimina la representación docente en los organismos, la que se mantiene solamente en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

49 comentarios en «Se eliminan consejos educativos y crean direcciones unipersonales»

  1. Muchos docentes votaron a la coalición rosada verde oliva porque faltó 0,6% del valor prometido por el Frente Amplio para llegar al 6% del PBI.
    Ahora muchos se van a arrepentir, pero se advirtió que proponía este gobierno de cambio.

  2. Falso! El FA nunca cumplió ni el 4,5% ni el 6%.
    La peor educación en siglos, made in FA.
    A cambiar de raíz la misma. Excelente!!.

    • Norma, parece que usted no es docente, porque no sabe de lo que habla, en educación se pasó del 3% en el 2004 a 5.14% en 2018, la peor educación fue cuando las maestras le tenían que comprar hasta útiles a los alumnos, porque los padres no tenían para comprarselos y el estado les daba esos cuadernos con 25 hojas y lapices sin grafo, se olvidó del Plan Ceibal??……

    • La falsa es ud,diciendo mentiras o esta muy mal informada el presupuesto para educacion paso de 3% a 4.1 ,

  3. La peor educación en siglos, insisto! Haga escribir una carta a un liceal, si no le encuentra falta le doy el premio de un lingote de oro. Educación para pobres y otra muy distinta para ricos.
    Los mismos profesores paran en lo públicos y asisten a los privados.
    Brecha generacional como nunca! Sáquese la venda porque así verá mejor el cambio que se viene para mejor en Uruguay y durará muchas décadas. A los títeres del imperio yankee que les vendieron las ceibalitas para sacarse la basura electrónica en desuso, y acá hacerse ricos unos vivos frentistas, se les acabo el recreo y los negocios!! Es Ahora !

  4. Pero sra si es por eso póngale a un liceal de colegio privado esos que pagan mucho y no saben la hora que no sea digital y redacción por favor .

  5. Norma Ud. no sabe de lo que habla. En décadas atrás los chicos salían de la escuela con 14 años sin saber leer ni escribir. De que esta hablando. Ahora los chicos en primer año leen , escriben y manejan una computadora al dedillo.
    En estos 15 años se instauró el plan Ceibal, se construyeron cantidad de liceos y escuelas de tiempo completo, UTU, Universidades tecnológicas (UTEC).
    Se aumentó a los docentes como nunca antes. Los chicos comen en las escuela como nunca. Hay becas para para que los chicos puedan estudiar. De qué está hablando.
    Ud. Sigue un discurso que se lo plantó en el mate la derecha.
    Por favor con todo respeto no hable de lo que no entiende.

    • Con todo respeto, estoy de acuerdo que se mejoraron muchas cosas, y eso no tiene porque cambiar, pero que «leen y escriben»…mmmmm…cada vez que me siento a corregir escritos me dan ganas de llorar, es una odisea lograr que produzcan textos y que lo hagan con coherencia. Manejan las pc al dedillo para jugar, no es real que las manejen «al dedillo»todos, una amplia mayoría de estudiantes, cuando deben usarlas para buscar y seleccionar material no lo logran. Hay mucho para hacer aún,deseo que no nos engañemos, porque esa es la mejor manera de superar esta problemática.Apartemonos de las banderas políticas, por favor! y no tapemos el sol con el dedo, la calidad de nuestra enseñanza ha descendido, debemos recuperar tantas cosas!

  6. Aunque el próximo gobierno en 2025 intente restaurar los avances logrados hasta ahora, va a ser difícil lograrlo. La educación pública es la Troya a la qué hay que destruir hasta sus cimientos para la coalición multicolor. Sabíamos que venían por todo y lo estamos viendo ya.

  7. Oveja necia!!
    Se vienen los multicolores
    Beeeeeee

  8. reaccionarios que degradaran la educacion pues direcciones unipersonales sin contrapesos ni contralor, solo pueden traer dolor y miseria. Esto va a estar muy mal y hay que resistirlo, ya se estan arrepintiendo muchos aunque no lo admitan, esto puede ser peor que el pachecato, deterioro del estado de derecho y privatizaciones con negociados por todos lados. Lacayos de eeuu ademas, por no decir adulones que llaman por telefono al amo

  9. Cuando entré al IAVA 94 la mayoría no sabía ni fracciones, no regla de tres, ni te digo faltas de ortografía o entender un texto en filosofía. Ni las tablas for favor! No será buena la educación, pero tampoco es que éramos los iluminados en los 90.

  10. Jajaja, solo entre fanaticos se creen los logros de la educación.
    Lo único que hizo el FA en educación es recorte y pegue de la tan criticada reforma German Rama ( reconocido por dirigentes frentistas del error que fue no haberlo aceptado en su momento).
    Pero bueno hablan desde la frustración y corporativismo que se puede esperar, ladren pataleen, pero las leyes ahora serán otras, y al que no le guste, a esperar 5 años. La educación ahora si estará en manos capacitadas y con amplias credenciales, no acomodados que no saben ni lo más básico de educación.
    Se acabó el recreo!

  11. Ojala y todo sea para bien, la educación actualmente es desastrosa. No se respeta ni al maestro. Hoy en día, los hacen pasar aun sin saber nada, asique no se que tan bien está la educación.

  12. Què extraño, no?.
    Las evaluaciones internacionales ponen a Uruguay en el segundo lugar, en Latinoamèrica, por los logros en Educación…Pero la Coalición lo ignora.
    En realidad, les molesta la representación docente.
    Va a costar mucho que la mayoría, que perdió(Sólo en Uruguay pasa èsto) entienda qué pretenden hacer.
    Con los tapones de punta no van a lograr gobernabilidad.
    Habrá que estar atentos a los visos de inconstitucionalidad que ya se advierten. No empiezan bien. Una pena por el país y el «compromiso» se advierte con quiénes es…

  13. Los que hablan de lo mal que está la educación, les recomiendo que se informen. Hablan de Ignorantes que son.

    • Avatar Ricardo Ávila y | el 23 enero, 2020 a las 10:01 pm |

      Y esa es tu exposición.? Enumera o describir, las bondades del actual sistema. Escribir eso, y nada es lo mismo.

  14. Cuánta falta de información. Hay que ser docente para hablar en la justa medida, país libre de opinión, pero deberían al menos informarse antes de comentar. Saludos de una docente

  15. Avatar Nelly de Durazno | el 23 enero, 2020 a las 9:00 am |

    Hay gente que habla de: basta de acomodos. Es gente que no sabe que: primero hay que estudiar, obtener un título. Luego hay que concursar, obtener buenos puntajes. Para llegar se pasa por todos esos filtros. Acomodo va a ser ahora. Hablan de la educación sin conocerla.

  16. Fui docente egresada del ipa durante 35 años. En la enseñanza publica y privada. Pasé desde 1982 por muchas reformas, y lamento que vayan a destruir todos los logros alcanzados. Por supuesto que debe adecuarse a los nuevos tiempos pero con sentido común . Lástima que van a emparejar para abajo. Espero equivocarme. La realidad es que si no se estuvo dentro no se sabe la verdad de las situaciones. Saludo a todos con respeto.

  17. Soy docente en educación media y técnica . La verdad que nunca había asistido a un desastre tan grande como el de estos últimos años. Docentes que pasan a sus estudiantes por miedo a las represalias, gente que trabaja en educación y no es titulada ( y se le nota), alumnos que no asisten y pasan de clase, becas para quienes cumplen y para quienes no,etc,etc. Y ni qué hablar de lis programas obsoletos, que a nadie interesan y que no motivan a los muchachos.

    Hay mucho por hacer, en lugar de criticar, me parece más justo aportar ideas y proyectos de trabajo. No comenzar con patos y ocupaciones, medidas que no han Sido efectivas.

    • Totalmente de acuerdo, lo que estoy leyendo además, me preocupa mucho, sobre todo viniendo de docentes…será que nosotros estamos en un universo paralelo??? solo algunos vemos el tamaño del desastre?? Pienso que solo algunos nos preocupamos seriamente por el nivel educativo deplorable…la libertad es libre, pero no seamos hipócritas, muchas veces regresamos a nuestras casas con terrible frustración porque pareciera que lo que prima es la «ley del mínimo esfuerzo». Horas planificando,pensando como motivar, respetando cada uno de los procesos de aprendizaje…las inteligencias múltiples…y un largo etc. Pero el sistema no nos apoya, seamos críticos y reflexivos…

  18. CLARO! ES PROPIO DE LA IDEOLOGIA VERTICALISTA..DE PODER/AUTORITARISTA Y DISCRIMINACION QUE SIENTEN..PROFESAN Y EJERCEN..ESTOS GOBIERNOS, CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS..TRABAJADORES…GREMIOS. SINDICATOS..ETC ETC ! Y EN CUALQUIER MOMENTO DECLARARAN «ILEGAL AL PIT CNT». GREMIOS..SINDICATOS..HUELGAS..MOVILIZACIONES..Y DERECHOS LABORALES Y CIVILES! ASI ACTUAN Y PIENSAN LOS FASCISTAS! IMPONER A LA FUERZA..LEYES/DECRETOS..SIN ECUCHAR OPINION NÍ DERECHOS PUEBLOS NI TRABAJADORES! Y DA RISA.. DESOUES..»TILDABAN DE DICTADOR A VAZQUEZ/MUJICA Y TIRANIA A LOS GOBIERNOS(MAS DEMOCRATICOS HA TENIDO EĹ URUGUAY)DEL FA! BUENO…ESTO..VOLVERA A DESASNAR A MUCHOS URUGUAYOS..»QUE SE DEJARON LAVAR CEREBRO..MANIPULAR MENTE Y VOLUNTAD..Y/O QUE SE «ABURRIERON» DE VIVIR CON DERECHOS Y LIBERTAD ..Y VOLVIERON VOTAR LA DERECHA ORTODOXA!!!

  19. Nunca como ahora se profesionalizó el rol docente. por eso no sé de qué país de habla cuando dice que dan clases sin tener títulos.fui subdirectora de liceo y sé que no es así. Como nunca se crearon planes para dar oportunidad a todos para acceder al estudio. Trabajadores,gente privada de livertad,desertores del sistema,adultos,en fin.
    Se apuntó a la inclusión con una mirada muy amplia. Por eso duele pensar que los docentes esén limitados en un campo donde su participación y aporte es fundamental ya que ellos como nadie conocen la realidad educativa.
    Y lo más triste,que muchos docentes hayan apoyado a una coalición que atentaría contra sus propios derechos a tener voz y voto en la cuestión educativa.

    • Avatar Ricardo Ávila y | el 23 enero, 2020 a las 10:25 pm |

      SEÑORA EX SUBDIRECTORA. Ud. critica a docentes que se han manifestado con probada capacidad, por su narrativa y exposición. Ud escribe incoherentemente, sin estilo ni pausa. Puede ser una docente generación FRENTE AMPLIO, por eso escribe un ¡¡ HORROR!! : COMO LIVERTAD CON » V » ( UVE )Señora docente, GENERACIÓN FRENTE AMPLIO; LIBERTAD, se escribe con » B» LARGA, » B» de burro ( burra ). Sin alusiones personales. No tengo por qué insultar a los burros, pobres animalitos de Dios. Docentes como ud, son quienes toman de rehenes a nuestros hijos. ¿ Con docentes como ud el FRENTE AMPLIO, pensaba continuar ? Exacto, y están instalados, ¡¡ si tendrá trabajo el gobierno entrante en la educación!! Ejemplares como ud desalientan a todos los padres que queremos que la Enseñanza cambie, mejore, Ejemplares como ud ya encaramada en el sistema, deben tomar clases de apoyo, porque en su actual estado no esta calificada xa dar clase. ¡¡ Y FUE SUBDIRECTORA!! En un gobierno del FRENTE AMPLIO, ¿¿¡¡ A QUIEN PUEDE EXTRAÑAR!!??

  20. Bárbaro el contrapunto por la educación, aunque algunos escriben con grandes lagunas mentales.
    Impecable y dolorosamente cierto lo escrito por Peteco.
    Y los que defienden lo que se viene, les recuerdo el acomodo desde el Pachecato hasta Jorge Batlle: las esposas de los milicos con grado daban clases en los liceos.
    Tuve una en química que no sabía hacer fórmulas con radicales Alcohol¡¡¡
    Algunos oficiales de rango medio…..eran directores de liceo y te revisaban el largo del pelo para ingresar a clase¡¡¡
    Cuando vino Sanguinetti (nunca perdí una huelga???¡¡¡¡) abrió la educación para los institutos privados de la mano de Elias Bluth y ahí brotaron ORT, UM, UCU y otros engendros elitistas similares.
    El gobierno de Lacalle Herrera tuvo el presupuesto más bajo que se recuerde para la enseñanza, apenas 2%.
    Así que antes de retrucar sandeces, vayan a verificar información del pasado que fue ejecutada por algunos de los que hoy nuevamente plantean una educación moderna.

  21. Avatar Anibal Rondeau | el 23 enero, 2020 a las 2:10 pm |

    …lástima que lo pagarán niños y jóvenes…no una partes de los que escriben aquí,

  22. Jamás se trabajó en inclusión como estos últimos 10 años.
    Jamás un chico con discapacidad tenía las mismas oportunidades que los demás de su edad. Y los adultos, que por tener que trabajar abandonaron sus estudios pueden volver a estudiar y terminar el liceo.
    Eso estaba mal?? O no les conviene a algunos?

  23. Dos cosas nada más.
    1.- la flexibilización de la inclusión financiera favorece ricos y evasores. El que más tiene más puede evadir. Un retroceso imperdonable es eso.
    2. Tema educación: nada de llegar a un 6 % no? Ni siquiera como tendencia. Muy pobre.

  24. De acuerdo con varios comentarios hechos. En la educación y en muchas cosas más, lamentablemente corremos el riesgo de retroceder. Los buenos resultados se ven con el tiempo y de hecho muchos ya fueron reconocidos hasta a nivel mundial. Pero tirar abajo cosas buenas que se hicieron, será muy rápido y nos costará volver a levantar cabeza. Pero como dicen, cada pueblo tiene el gobierno que merece. Ojalá este funcione bien, por nosotros y por nuestros hijos. Pero qué poca confianza le tengo! Ese borrador que nunca deja de serlo y cada día es más largo… Creo que mucha gente lo votó,.. vaya uno a saber por qué….

  25. Docente hace 19 años. Y cuando mis compañeros docentes escriben con faltas de ortografía o no logran en su discurso un léxico acorde (es igual o aun peor que el de mis alumnos)… siento vergüenza. Acaba de escribir una ex-sub la palabra livertad??? Es una locura.
    He estado en sala de profesores donde se le hace desprecios horribles a compañeros. He visto renunciar a profesores por no tener apoyo frente a determinados atropellos. Han pasado por encima de una directora riéndose cuando se desmayo frente a la presión.
    Deberíamos respetar lo que cada uno piensa y respetarnos como personas. Unirnos para educar.
    Creo que los cambios son buenos y que como siempre pelearemos por lo que consideremos una injusticia… pero no entre nosotros. Buen año a todos.

    • Avatar Ricardo Ávila y | el 23 enero, 2020 a las 10:40 pm |

      Acabo de escribir un mensaje referente a esta ex sub directora, y su LIVERTAD. ¡¡ Lamentable !! Docentes como esta Sra muy a nuestro pesar abundan, y llegan a ser » figuras» a nivel sindical, político ( lo que es lo mismo) y mientras tanto tienen de rehenes a nuestros hijos dentro del sistema educativo. Es realmente preocupante. Se me puede decir, «- Son casos aislados- » lamentablemente no es así. Y ese es un de los peores problemas de la educación de nuestro país
      Sus agentes, arrastran el lastre de una educación mala que los tuvieron como receptores, cuando eran estudiantes. Hoy transmiten su conocimiento y tambien, sus limitaciones. En resumen, en el nivel de algunos docentes, queda de manifiesto el deterioro de nuestro sistema educativo.

  26. Esto de la Educación solo los docentes entendemos esta cosas, hay comentarios que ni idea tienen y hay quienes opinan saben lo que tienen que hacer los demás pero cuando mandan a sus hijos a secundaria con suerte pisa una o dos veces al año el centro educativo, nunca pueden y nunca tienen tiempo para ir pero si el docente tiene que hacer magia con los alumnos 1 o 2 horas cosa que los padres no lo hacen en el resto del día

  27. Me encanta, todos comentamos y a ellos no les importa. Ja ja, gastamos dedos al pedo. Si alguno de ustedes quiere cambiar el mundo levántese ahora y salga a la calle con un cartel comentando lo que piensa.

    Obvio… yo también soy tonto en comentar acá, pero bue….

  28. Cómo lloran las fokas resentidas envenenadas! Están desesperadas…salgan a militar sub normales del orto y déjense llorar inmundicias…a comerlaaaa

  29. Totalmente de acuerdo, lo que estoy leyendo además, me preocupa mucho, sobre todo viniendo de docentes…será que nosotros estamos en un universo paralelo??? solo algunos vemos el tamaño del desastre?? Pienso que solo algunos nos preocupamos seriamente por el nivel educativo deplorable…la libertad es libre, pero no seamos hipócritas, muchas veces regresamos a nuestras casas con terrible frustración porque pareciera que lo que prima es la «ley del mínimo esfuerzo». Horas planificando,pensando como motivar, respetando cada uno de los procesos de aprendizaje…las inteligencias múltiples…y un largo etc. Pero el sistema no nos apoya, seamos críticos y reflexivos…

  30. «Lis»? «Patos y ocupaciones»? Si como Ud. dice (y no tengo por qué no creerle) es docente credenciada, debería ser cuidadosa con la ortografía. Antes de publicarlo, debería revisarlo (al texto, claro). Sugerencia de un lego semi alfabetizado. Saludos.

  31. Avatar Ricardo Ávila y | el 23 enero, 2020 a las 8:06 pm |

    Seño Fernando, siguen contándole loas al Plan Ceibañ; la ¡¡ MAYOR JODA DE ESTE GOBIERNO!! que le compro más de 1 millón de PC al hijito de papá VASQUEZ. Al igual que el programa de descentralización, del BROU, comprado al mismo nene. Yo fui escolar en la época del PC, y a los niños pobres, se les daba cuadernos, y NO DE 25 HOJAS, eran grises y con una imagen de Artigas. Camine x la feria de T. Navaja, y cerca de la Libreria Rubén va a encontrarse un stand donde se venden PC dde niños que no van más a la escuela, o cuyos padres, sencillamente, vendieron las tabletas. , ¿ El gobierno? ¡¡ Que le importa !! Si el negocio del » NENE» DE PAPA PRESIDENTE, ES VENDER.Pasa que ahora no gano el FRAUDE AMPLIO, se terminó el recreo, los docentes deberán dedicarse a enseñar y dejar la política xa los politicos. La ¡¡ pésima gestión en la Enseñanza, se ven reflejados en las pruebas PISA, y en el nivel de la enseñanza a todo nivel. A los jóvenes ignorantes y maleducados, saque les 15 años y tendrá la generación: FRENTE AMPLIO. La generación ¡¡ LAMENTABLE !!

  32. Avatar Ricardo Ávila y | el 23 enero, 2020 a las 8:48 pm |

    Señor Wilson NO SEA REVERENDAMENTE ¡¡ ESTUPIDO!! En las escuelas rurales y URBANAS SE COMIA TODOS LOS DIAS , excepto Domingo, desde 1952. Los MAESTROS DE AHORA,escriben NOTAS A LOS PADRES CON FALTAS DE ORTOGRAFIA. ¡¡ LOS MAESTROS !! hijos de este régimen. En la década del 70, 80 y 90, en secundaria se enseñaban¡¡ TRES IDIOMAS !! Inglés, Francés e Italiano. Ahora, mal se estudia el español y los maestros, tienen un nivel DE SÓTANO
    Me encuentro en FCBK con mensajes de maestros y profesores, llenos de faltas de ortografía
    Sacas una sola conclusión, restarle QUINCE AÑOS Y ES UN DOCENTE, ESTEREOTIPO, DOCENTE
    FRENTE AMPLIO
    Exige
    Tiene derechos. Los exhibe e invoca. Las ATD, ( Asambleas Técnico Docentes) que debieran ser un organismo técnico de capacitación, es un centro de reclutamiento de los jóvenes profeso, fundamentalmente, de filosofía e historia, a quienes les enseñan, como distorsionar los hechos y las ideologías, en beneficio de la izquierda
    Es así que le cantan loas a Marx, Lenin, Engels. Pero no hablan de Stalin o Mao. A Fidel lo muestran como un ejemplo, igual que al Che y nada dicen de estos, que fusilaban a mujeres y niños. Que el Che, creo el PRIMET CAMPO DE CONCENTRACION PARA HOMOSEXUALES o que mato a 165 bolivianos, en Santa Cruz de la Sierra, entre los cuales había mujeres y niños. En el último referéndum, profesores de filosofía iban a clase con materas, con la leyenda » NO A LA REFORMA» amén de enseñar a los licealales la inconveniencia de votar x el SI. Maestros, en las últimas elecciones, atemorizaban a niños escolares diciéndoles que sus padres, Empleados Publicos, perderían su trabajo, y sus abuelos la jubilación, si ganaba el PN. Maestra de preescolares, en Rivera, enseñaba y hacía cantar a niñitos de 3 y 4 años; canciones del FRENTE AMPLIO;¿ El principio de Laicidad ? ¿ a esa enseñanza defiende ud señor Wilson ? Presumo que ud debe ser un derivado de ella, solo así se justifica tanta estupidez en su exposición.

  33. Yo hable con decenas de educadores. Todos antifrentistas. Ahora que se la banquen. Que la Irma Leites salga a apoyarlos. De paso ni mensaje siquiera de la revolucionaria. Jua jua jua. Ahora van a tener conciencia de lo que es un gobierno de palo y palo. Los educadores que paran en la pública y trabajan en las privadas por que si no los ECHAN a la mierda. El uruguay necesita volver a saber que para tener derechos ¡hay que ganarselos!.

  34. Avatar Ricardo Ávila y | el 23 enero, 2020 a las 9:32 pm |

    Solo una cosa señor Daniel. Quizás ud se refiera, o debiera referirse a Enseñanza, NO EDUCACIÓN.No tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Respecto a la EDUCACION,no escribiré una palabra. Me atengo a lo que escríbenos los docentes, que opinan con propiedad, en esta página. Esa ENSEÑANZA, no EDUCACION , que ud quiere recuperar en el 2025, es la misma que los expertos en la materia, docentes ¡¡ CLAMAN POR MEJORAR !! ¿ Será que ud es el iluminado, y los docentes, los equivocados ? Me quedo con la opinión a- política de los docentes. La suya es una opinión comprometida e interesada.CERO objetividad.

  35. A pensar, reflexionar y actuar. La Educación es un tema de todos. Como también lo son la Salud, la Economía y la Política. Esto hace que la Educación sea algo complejo, con miradas múltiples: como docentes, como estudiantes, como padres, etc. Todas las voces tienen elementos a considerar y ser escuchados.

  36. Buena la discusión. LiBertad se escribe con B, sra subdirectora.
    Los casi «cogobiernos» en la educación, no sirvieron para nada. Al contrario, ayudaron a acomodar a muchos.
    Algunos de los planes y programas se implementaron con buena voluntad. Algunos solo para mejorar cifras. Y ni así.
    Faltan docentes titulados, no se puede negar. Quien lo hace habla desde la silla, sin ideas.
    Quien en dictadura tuvo militares y esposas como docentes, vaya novedad!
    Ahora no es así y sin embargo vamos barranca abajo. Resultados de C.Básico en UTU peores que en secundaria, para iguales zonas. Qué más? Da clases cualquiera. El aumento de % no mejoró rendimientos, sino al revés.
    A qué temen? A empeorar más, únicamente.
    Planes y programas inservibles. Y el FA se horroriza por esto? Por favor, hay que estar en el medio ( y no acomodado como en planeamiento educativo) para poder ver bien. Trabajo en utu, secundaria ( ciclos básicos y bachilleratos) es vergonzoso el nivel de los estudiantes. Pasan de año casi con simplemente anotarse.
    Festejen, que peor no podemos estar!

  37. Queremos mejorar? Bien cada cual a su puesto y a dar lo mejor de cada uno desde su lugar. Al gobierno de turno le compete gobernar, y no poner palos en la rueda es dar la oportunidad de que obtener logros. A pensar en el país y dejar de ser hinchada de un lado y otro, eso es para las elecciones, ahora a tirar todos juntos del carro

  38. Cuando se habla de Educación se enfocan(casi siempre) exclusivamente en el Sistema Educativo. Parece olvidarse que la familia es la primera escuela y muchas cosas que se le critican a la escuela tienen su raíz en la familia. Cómo inculcamos el hábito de la lectura en niños en cuyos hogares nadie lee y ni libros hay? Cómo el maestro puede lograr reales avances si la familia no apoya desde casa? Si se les pide que lleven la tablets para trabajar con ellas y están rotas y no las llevan a reparar (siendo que es totalmente gratuito) o no las cargan porque nunca tienen tiempo? Estoy de acuerdo que la Educación necesita cambios en varios aspectos pero con solo hacer reformas al Sistema no se va a lograr mejorar. Será que es mucho más fácil culpar a los docentes y al Estado en lugar de mirar y pensar qué hacemos como padres/adultos referentes? Creo que la cuestión nos incluye e involucra a todos.

  39. Manini y señora: cracks de la educación nacional!!!!

  40. A quien escribiendo apurado/a en el celular o computadora no se le escapo alguna palabra mal escrita?…..es de tontos exagerar esa critica dandole a la sra .El tema pasa por otro lado.Si bien la educacion puede ser mejorada, no creo que los multicolores sean los mas apropiados para ello.El resultado de estas elecciones sera fatal para todos aquellos que no puedan pagar la privada, que por otro lado tiene ventajas pero tampoco es la panacea.Ademas educacion comienza por casa, y no dejar siempre que sean otros los que se ocupen.Seguimiento y apoyo familiar es tan importante como lo recibido por los maestros/profesores.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Democracia en vértigo, Petra Costa
El Óscar produce vértigo en la derecha brasileña

Por Emir Sader

Cerrar