La Ley de urgente consideración tendrá elementos que fueron rechazados en el plebiscito de octubre, anunció el presidente electo, Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El anuncio fue realizado en diálogo con la prensa tras el acto en conmemoración de los 190 años de la Policía Nacional.
Dicho plebiscito obtuvo el 46,8 % de adhesiones en las elecciones nacionales, por lo que las propuestas no fueron aprobadas por la ciudadanía.
Contenía cuatro artículos sobre seguridad pública: cumplimiento efectivo de penas, cadena perpetua revisable, creación de una Guardia Nacional integrada por militares para respaldar a la Policía y habilitar allanamientos nocturnos. Tres podrían ser aprobadas por vía legislativa, y una (los allanamientos nocturnos) debe aprobada en una reforma constitucional.
Lacalle Pou confirmó que esos asuntos estarán en el texto de la ley de urgente consideración, aunque remarcó que «no exactamente con esa misma redacción». «Habrá temas vinculados, sí», subrayó.
No va a ser antes de fin de año. Así que pueden descansar y después ver el borrador»
Sobre el texto de la ley el presidente electo dijo que todavía no le entregó el borrador a sus socios y agregó que ese mismo texto será entregado a la prensa, «para que lo den a conocer».
«No va a ser antes de fin de año. Así que pueden descansar y después ver el borrador», comentó.
Sobre la muerte del hincha de Nacional, asesinado el pasado domingo, Lacalle dijo que “el fútbol es un lugar en el que tenemos que generar paz. Las barras bravas son un centro de operaciones para otro tipo de delitos. Ahí hay que se implacables».