El Comité Ejecutivo del SUNCA resolvió aprobar por unanimidad el acuerdo «logrado luego de una trabajosa negociación» para otorgar una licencia especial del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que se une a la reglamentaria de turismo del 6 al 12 de abril. Así, por 20 días se minimizan los riesgos para los trabajadores de la construcción y sus familias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es una medida de protección, además, porque en esa industria todavía no está reglamentado el seguro de paro y si no, todo el peso económico de la pausa de actividad recae sobre los hombros de los trabajadores. El acuerdo cubre a todas y todos, las trabajadoras y trabajadores de la construcción y ramas anexas: extractiva, cerámica, hormigón y peajes.
Se acordó además la realización de una campaña pública tripartita de sensibilización e información sobre la pandemia y las mejores formas de enfrentar su impacto.
Con respecto a los préstamos para materiales de construcción se resolvió “encomendar a la directiva del Fondo Social de Vivienda para Obreros de la Construcción (FOSVOC) analizar los tiempos y plazos del beneficio y su reintegro”. Lo mismo para el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (FOCER) con respecto al análisis de retiros excepcionales.
En el documento de la resolución el SUNCA expresa que «las consecuencias de esta crisis nos afectan a todas y todos, pero no por igual, hay que estar al lado de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, por ello apoyamos las medidas planteadas por nuestro PIT-CNT y por la Intersocial, en particular la anulación del aumento de tarifas públicas, del aumento de IVA y la consideración de una renta básica para los sectores más humildes de nuestro pueblo. Es hora de la responsabilidad y la solidaridad organizada».