Líderes políticos latinoamericanos piden sanción para Israel

Al menos 320 personalidades de la política, las ciencias sociales y la cultura de África, Asia, América Latina y el Caribe hicieron un llamado a sancionar a Israel ante los planes de anexión de Palestina, previstos para el mes de julio.

Israel anunció suspensión de la anexión de Cisjordania
Foto ilustrativa.

Los expresidentes latinoamericanos Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay) forman parte de los firmantes que consideran una «creciente gravedad las violaciones de Israel y su impunidad», en la comunidad internacional.

La iniciativa hace una petición a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), responsable del surgimiento del Estado de Israel en 1947, para que «genere sanciones legítimas y efectivas» contra el país hebreo, que incluyan un embargo militar y otras medidas para evitar la anexión de facto y de jure de parte de Cisjordania a Tel Aviv.

El llamado recuerda que el pueblo palestino ha «vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid», como fue reconocido en 2017 por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao), e insta a terminar con esa situación.

Los firmantes, asimismo, apoyan el inicio de una investigación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en los territorios palestinos ocupados, desde 1967.

Este llamado llega en medio del rechazo que ha recibido el intento de Tel Aviv de hacerse con, al menos, un 30 por ciento del territorio ocupado de Cisjordania, según planes del premier israelí Benjamin Nethanyahu, ahora atrasados por su sucesor, Benny Gantz hasta que pase la crisis de la Covid-19.

14 comentarios en «Líderes políticos latinoamericanos piden sanción para Israel»

  1. El poder economico israelita es la mayor afrenta que sufre el mundo, se valen de ese poderio esparcido a nivel global para exterminar impunemente.

  2. Tabare Vázquez firmó? Lo hará?… Cuál es su posición con respecto a la ocupación,usurpación y represión de Israel al pueblo Palestino?

  3. ¿ Cuquito firma ?, Si, firma la ¨renuncia¨ de Talvi. ¿ La ¨renuncia¨ de la madrina ?, ¿ la de Barthol ?, ¿ La renuncia del guapo, que pidió Manini ?.
    Si sigue así la cosa, dentro de poco tenemos como ministros al boca Andrade, a Mujica y a Bonomi, ¨apoyando¨ al gobierno del ¨honorable¨ partido nacional… Ya lo dijo el nuevo prócer militar Uruguayo, Manini, ¨esto es un relajo¨…

  4. Líderes políticos en acenso sin duda

  5. Comente la nota Juan
    Está usted de acuerdo que un país falte al derecho internacional????

    Si es así le.gustaría que Brasil anexara a parte de Uruguay???

  6. Verguenza la nueva ocupacion Trump- Nethanyaju a territorios palestinos.Los 2 necesitaban una movida electoral uno y el otro algo para distraer la justicia en Israel para demorar su juicio x delincuente .Esperemos el milagro y que no se les de!!!!

    • Una manada de delicuentes se unen para atacar a israel , no intervinieron en el.exterminio sirio del.dictador assad , no en la anexion rusa de Crimea del.tibet y la represion china de Hong kong, la anexion turca de Chipre las masacres de Maduro y se meten con israel que defiende su existencia con unos arabes llamados palestinos que niegan la existencia de israel en cualquier frontera

      • DA VERGUENZA TU COMENTARIO…
        QUÉ BAJO QUE PUEDEN LLEGAR ALGUNOS,,,vittorio..
        verguenza por todos los que murieron….
        me das mucha lástima….
        ojalá algún dia te vayas bien lejos…..

  7. no leí nada de los anterior. pero digo con TOTAL CLARIDAD que su base armada y politica en el medio oriente es Israel…
    Y por supuesto que la van a utilizar…incluso contra el propio pueblo judío, honesto y revolucionario desde su origen…..

  8. Los firmantes son todos ladrones, muchos terroristas que no dudaron en empuñar un arma para matar inocentes y viene a hablar de Israel?! Manga de atrevidos! Para hablar del “pueblo palestino” deberían estudiar un poquito nada más y se darán cuenta que los “pelestinos” son jordanos de origen y nada tienen que ver con la tierra de Israel, Judea es de los judíos y arabia de los Árabes… que es lo que no queda claro?
    Lo que ocurre es que muchos políticos de izquierda necesitan de alguna bandera y en los últimos años agarraron esta de los palestinos por que sacar a relucir el odio que le tienen a los judíos, nada más…. pero de lo que ocurre en siria nunca dicen nada, de los muertos judíos en los atentados en todo el mundo a manos del islam no dicen nada…. ahora de los “palestinos” hablan todos los días y a toda hora… que negocio se agarraron! Pobre gente los refugiados Jordanos (que se llaman a sí mismos Palestinos) los usan políticamente un día si y otro día también…

  9. Excelente decisión de ISRAEL de anexar los territorios propios y básicos para su seguridad. Los nazis de izquierda y derecha chupan. Obvio, no pueden hacer nada que cambie esta realidad. Ajo y Agua.

  10. Avatar Florencia Peshi | el 5 julio, 2020 a las 7:23 pm |

    Qué raro este medio culpando a Israel, la única democracia en medio oriente. Un país minúsculo frente a sus vecinos árabes que poco interés tienen que derrotar. Por qué este medio no explica la situación de los palestinos en los países «hermanos» árabes? En qué condiciones viven y cómo los tratan? Por qué no habla de la dictadura dentro de Gaza? De a dónde van los fondos de ayuda internacional? Por qué no cuenta la desgraciada situación en Siria? Los bombardeos de Turquía y China? La situación en Yemen? La anexión turca de Chipre y podemos seguir con Latinoamérica pero para qué? No le gusta a este medio. Prefiere seguir señalando a Israel como hace años y malversado la información para los fieles del odio al país del cual debemos aprender mucho.

  11. Resulta que Se están cagando de hambre en los países comunistas y se preocupan por arabes millonarios,hay que ser lambeculo por unas bananas!desde cuándo Uds dan clases de moral cuando uzurpan tierras indígenas y tomaron africanos de esclavos más todo los muertos que se cargó el comunismo

  12. Viva Israel y su pueblo milenario abajo el comunismo opresor y explotador del proletariado.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Maduro: "Aquí hay Fuerza Armada y pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de la Patria"
Nicolás Maduro acepta establecer diálogo con la Unión Europea

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a la conversación telefónica sostenida entre su canciller, Jorge Arreaza, y...

Cerrar