Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Llega la Orchestra Barocca di Venezia al Solís

Con un programa dedicado a la música barroca instrumental, La Orchestra Barocca di Venezia, con la dirección de Andrea Marcon, se presentará en Montevideo en el marco de la temporada principal del Centro Cultural de Música; será el miércoles 10, a las 19.30, en el Teatro Solís.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras la apertura de su temporada 2017, con la presentación de la Münchener Kammerorchester y la violinista Veronika Eberle como solista, el Centro Cultural de Música (CCM) anuncia su segundo concierto (miércoles 10, a las 19.30, en el Teatro Solís) con uno de los ensambles más destacados en la interpretación del repertorio barroco. Se trata de la Orchestra Barocca di Venezia (OBV), que actuará bajo la dirección del maestro italiano Andrea Marcon y que abordará un programa con obras de Vivaldi, Corelli, Haendel y Geminiani. A la par de sus valores estéticos, este repertorio compone un acotada pero interesante muestra de los cruces, oposiciones y transformaciones que marcaron el crecimiento de la música exclusivamente instrumental en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Un tiempo en el que los procesos creativos sacaban partidos con diversas suertes de los desarrollos e innovaciones en las técnicas de ejecución –especialmente en los instrumentos de cuerdas e instrumentos de soplo–, de un sistema tonal que afirmaba su gramática armónica, de la tensión entre distintos marcos y guiones formales –como las que signaron al concerto grosso y al concierto con solista–. Entre los ejemplos que dejaron huellas profundas figuran, justamente, los concerti grossi y los conciertos con solistas, que legaron compositores tan disímiles como Vivaldi, Corelli o Haendel. Sus obras fueron motores de nuevas tendencias en la interpretación y en los tratamientos formales, pero a la vez ejemplifican cómo tales desarrollos circulaban entre los principales focos de difusión cultural, principalmente entre ciudades de Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, y cómo se mapeaban (y remapeaban) los pesos relativos de tales focos.   En detalle   La apertura de este programa será con el Concerto grosso en re mayor, op. 6 nª4 de Arcangelo Corelli (1653-1713). Le seguirá el Grand Concerto en la menor, op. 6 nª4 de Georg F. Haendel (1685-1759). Como cierre de esta primera parte se interpretarán el Concierto para cuerdas y bajo continuo en sol menor R157 y el Concierto para 2 violines, cuerdas y bajo continuo en sol mayor R516 de Antonio Vivaldi (1678-1741), con los violinistas Gianpiero Zanocco y Giorgio Baldan como solistas. La segunda parte la OBV volverá con Vivaldi y otros dos monumentos: el Concierto para flautino, cuerdas y bajo continuo en do mayor R443, con la actuación solista de Anna Fusek en flautino, y  el Concierto para 2 violonchelos, cuerdas y bajo continuo en sol menor R531 con Massimo Raccanelli Zaborra y Federico Toffano en chelos. Y el final será con el Concerto grosso nª12 en re menor, ‘Follia’ (según Corelli, op. 5 de Francesco Geminiani (1687-1762).   Especialistas   Fundada en 1997 por el clavecinista y director Andrea Marcon, la OBV conquistó un lugar en la exigente y diversa escena actual de los ensambles con instrumental de época. A la rigurosa aproximación técnica a estos instrumentos, este conjunto ha sumado una inquieta investigación en los repertorios de los siglos XVII y XVIII, a fin de proponer una reconstrucción histórica que recupere sus valores musicales. Con reconocimientos del público y de la crítica, en la temporada 2016-2017 este conjunto celebró los tres siglos de la composición y estreno en Venecia del formidable oratorio Juditha Triumphans (Judit triunfa sobre la barbarie de Holofernes), de Antonio Vivaldi con libreto de Giacomo Cassetti, basado en el libro apócrifo de Judit. Y lo hizo con sendas presentaciones en Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica. También en esta temporada, se han presentado con la violinista Viktoria Mullova, tanto en Viena como en Budapest, y ha realizado una extensa gira por Estados Unidos con la violinista Nicola Benedetti y por Japón con el mandolinista Avi Avital.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO