Lo que la calle reclama y Lacalle no entiende

Por Enrique Ortega Salinas.

Lo que la calle reclama y Lacalle no entiende

Al ser preguntado sobre por qué no renunciaba al Senado para dedicarse a la campaña electoral, Luis Lacalle Pou dijo que no lo hacía porque se venían temas muy importantes a tratar, tal el caso de Venezuela… Ahora, cuando llegó la bendita sesión, no fue. Es el mismo candidato que habla de achicar el gasto del Estado.

Daniel Martínez, en cambio, sí lo hizo. ¿Es ilegal lo del candidato presidencial blanco? No, pero no es ético. Aparicio Saravia sentenció: “La patria debe ser dignidad arriba, regocijo abajo”; pero poca incidencia han tenido sus palabras en el herrerismo.

Los uruguayos le estamos pagando a Luis para que legisle, estudie leyes, presente proyectos, atienda reclamos y solicitudes dirigidas al Poder Legislativo, asista a las sesiones ordinarias y extraordinarias y, en definitiva, cumpla con las obligaciones inherentes a tan honrosa investidura, no para que haga campaña. Lo peor es que no solo le estamos pagando por una tarea que no realiza, sino que también le pagamos al suplente.

Que el sistema le pague el sueldo tanto al titular como al suplente es una inmoralidad tan grande como la partida asignada a cada legislador para la compra de diarios y revistas. Eliminar esta partida tal vez no mueva la aguja del déficit fiscal; pero daría una buena señal al país y seguramente la imagen que tenemos de este poder del Estado mejoraría mucho. Se trata de unos 1.000 dólares por legislador; o sea, 130.000 dólares por mes y nada menos que 7.800.000 dólares por cada quinquenio.

Coincido con la derecha en que hay que bajar el costo del Estado, pero no en cuanto a la inversión social, sino al costo de la clase política. Danilo Astori, cuando en su condición de vicepresidente de la República presidía la Cámara de Senadores, recortó muchísimo los viajes de los legisladores. ¿Cuánto se ahorró? No importa. Lo que importa es el mensaje de austeridad de arriba hacia abajo. Siempre recuerdo cuando el expresidente Julio María Sanguinetti dijo que tendríamos que “ajustarnos el cinturón” y el ajuste solo lo padeció la parte más vulnerable de la población, porque la clase política continuó manteniendo todos y cada uno de sus privilegios. José Mujica, en cambio, predicó con el ejemplo y nadie puede decir que se enriqueció con la política. También Tabaré renunció a un dinero que por ley le correspondía, caso del subsidio tras cesar como intendente de Montevideo.

La expresión “servidor público” ha perdido su significado con algunos, porque la función pública no debe verse como un negocio, sino como un honor; no es para servirse de ella, sino para servir. “Desde los 16 años estoy en este negocio”, llegó a decir Luis Hierro López, vicepresidente por el Partido Colorado. ¡Qué diferencia con Batlle y Ordóñez, que fuera electo presidente en 1903 y 1911!

Ya desde la primera etapa sus electores tomaron debida cuenta de la rectitud del estadista en el uso de los dineros públicos. En una carta enviada a los diputados que lo votarían solicitó: “Hasta ahora los presidentes han tenido $ 2.000 de asignación y $ 1.000 para gastos. Pues bien: yo no deseo contar con la última partida, que me impondría distingos enojosos, una minuciosa contabilidad y muchas veces no emplearla. De manera que pido que me asignen lo que quieran como sueldo liso y llano para que pueda disponer de él con libertad”.

Años después, un periodista le preguntó a una persona qué sentía al saber que vivía en la misma calle que Batlle y Ordóñez, recibiendo como respuesta: “Es cierto que he tenido el honor de vivir en la misma calle que el señor presidente de la República; pero no podría arrendar a nadie los beneficios, porque desde que Don Batlle y Ordóñez asumió el cargo hasta que lo entregó, no ha venido ninguna máquina del gobierno a arreglarla, ni ha mejorado ninguno de los servicios, ni hemos obtenido privilegio alguno”.

Muy diferente fue la actitud del padre de Luis Lacalle Pou, el cual siendo presidente aprobó una ley forestal para beneficiar a sus propios allegados.

En 1815, el Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas, se hallaba en Purificación… “lleno de virtudes, lleno de pobreza”, como diría un visitante.

Era tal la miseria en que vivía la familia de Artigas que el Cabildo resolvió traerla de Canelones a Montevideo, amoblarle una casa, solventar la educación de su hijo y pasarle una pensión de 100 pesos mensuales.

Cuando Artigas se enteró de la medida envió una nota con la siguiente respuesta: “Doy a V.S. las gracias por tan grato recuerdo. Sin embargo, yo conozco mejor que nadie las urgencias de la Provincia, y sin hacer traición a la nobleza de mis sentimientos, jamás podría consentir esa exorbitancia. Por lo mismo ordeno en esta fecha a mi esposa y mi suegra admitan solamente la educación que V.S. proporcionará a mi hijo, y que ellas pasen a vivir a su casa y solamente reciban 50 pesos para su subsistencia. Aun esta erogación (créame V.S.) hubiera ahorrado a nuestro Estado si mis facultades bastasen para sostener esa obligación. Pero no ignora V.S. mi indigencia y, en obsequio de mi Patria, ella me empeña en no ser gravoso y sí agradecido”.

Ojalá estos ejemplos de austeridad y entrega sirvan para que Luis comprenda porqué el hashtag #RenunciaLuis se ha viralizado en las redes. Puede ser de ilusos esperar que comprenda el clamor popular. A fin de cuentas, recordemos que el primer trabajo que le conocimos fue de diputado, changa que le consiguió su madre, no teniendo nunca que esforzarse demasiado en la vida para vivir cómodo. Nació, vive y, seguramente, morirá entre algodones; por eso no comprende a la gente que vive en zonas inundables ni comprende la diferencia entre lo legal y lo ético.

No es su culpa. Pasa que los olmos no dan manzanas.

 

36 comentarios en «Lo que la calle reclama y Lacalle no entiende»

  1. Avatar Juan Andrés Silveira | el 11 agosto, 2019 a las 9:17 pm |

    Este artículo está muy bueno! Pero lo de Battle hay que reconocer todo lo bueno que hizo! Y referente a los argumentos en qué se escusa Luis sin apellido que estaba amparado por la ley! Todos los parlamentarios deberían modificar en el próximo gobierno! Con voto unánime.
    Saludos

  2. Avatar Serafin Juan Milans | el 11 agosto, 2019 a las 9:45 pm |

    Sería esperable que mi partido promulgara una ley topeando las retribuciones de los legisladores en base al costo de la canasta básica y quitara las ofensivas partidas de que están gozando , junto a los fueros, que para lo único que sirven es para amparar la corrupción.

  3. Luis sin apellido tiene un número considerable de faltas al parlamento.
    No creo que entienda nada de lo que la población le quiere transmitir porque en realidad a él no le interesa nada la población.
    Cuando se habla de bajar los costos del estado es muy peligroso porque se quiere reducir y con eso se reducirían médicos enfermeras maestros policías.
    La prensa escrita está atravesando por serios problemas debido a los cambios tecnológicos donde tenemos todo en nuestro teléfono.
    Por lo que sería el único gasto que no se debería de recortar si todos los periódicos y publicaciones son adquiridos por el parlamento.

  4. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 12 agosto, 2019 a las 12:09 am |

    Estimada compañera: he pensado en lo último que expresas; pero el problema es que la mayoría de los legisladores se embolsa el dinero. Si presentaran comprobantes sería otra cosa. De todas maneras, con lo que gana cada uno, hay que se demasiado rata para no ponerlo del propio bolsillo… Y esto va para TODOS los partidos, incluyendo al mío.

    • No sabía eso pensé que era el parlamento que lo compraba no los legisladores.
      Con relación a gastar del propio bolsillo también puede ser otra opción porque la solidaridad comienza abriendo nuestra billetera.
      Fíjese que acá en esta misma revista uno se puede suscribir a la que es escrita y no sé si todos los que lo leemos lo hacemos.
      Siempre hay una persona que le interese esta revista en forma escrita y uno se suscribe por un dinero muy pequeño y la recibe todas las semanas y la presta o la regala a otras personas que no leen a través de internet.
      Es una manera de colaborar con un medio que hace una lucha muy en solitario para tener esta publicación tan importante.
      Yo le comentó que he descubierto también dentro de nuestro propio partido que muchas personas cuando llega el momento de colaborar económicamente con algo siempre ponen prioridades personales por encima.
      Saludos para usted Ortega Salinas y gracias por todos sus artículos.

  5. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 12 agosto, 2019 a las 12:14 am |

    Debo aclarar que esta nota fue escrita ANTES de saberse que Luis lacalle sí fue al Senado al tratarse el tema de Venezuela, aunque no hizo uso de la palabra. Por otra parte, anunció su renuncia al Senado luego de salir la edición impresa de Caras y Caretas y de la presión del hashtage mencionado. Como sea, bienvenida sea la misma. Lástima que, por lo que sabemos hasta ahora, su banca será ocupada por Beatriz Argimón, la cual también estará ocupada con la campaña y por lo que poco cambia la situación.

  6. Luis dijo ser un profesional de la política, no creo que sea eso lo que la gente desea de un político sino más bien alguien que sienta empatia y se ponga en el lugar del ciudadano.

  7. Avatar Milton de lo santos | el 12 agosto, 2019 a las 5:53 am |

    Es necesario un país tan chico como nosotros q tengamos 99 diputados con cerca de 7000 dólares cada uno y ( suplentes) y 31 senadores con casi 10000 dólares y ( suplentes) de sueldo, eso si q es un disparate y nadie dice nada.

    • Totalmente de acuerdo,sucede que si se llegara a incluir como orden del dia,hasta los perros y los pececitos de los funcionarios ebfermarían repentinamente,lo que les impediría concurrir al «trabajo»

  8. Muy bueno el articulo, retirarle urgente beneficios absurdos y el proximo gobierno a bajar sueldos acordes a la realidad. Ganan fortunas

  9. Se te viene el estallido en la cara pichón de macri

  10. Por lo visto,los artículos los escribe cualquiera,inventando información.Pues hacen un fuerte alegato d xq Luis no fue a la sesión d Venezuela,una burda mentira:pues SÍ HABÍA IDO. UN MEDIO MUY CREIBLE;d casualidad me dio x leerlo. Saludos.

  11. Lo que trata este artículo no es exactamente si Luis fue o no fue, aquí lo que queda claro es que el nene quiere bajar gastos y renuncia obligado por la presión de un hastag, el cual fue motivo de su renuncia, pero que pasa, lo insólito de lo que promueve, renuncia y se queda la otra, a su vez puede cobrar el subsidio, entonces en vez de bajar el gasto se aumenta. Moraleja «TU HAZ LO QUE YO DIGO, NO LO QUE YO HAGO»

  12. Para bajar el costo pais tendria que realizarse una reforma Constitucional asi poder modificar el poder legislativo . Pasar de bicameral a unicameral porque para este paisito alcanza con una sola ahi ahorrariamos mucho dinero que se pierde en algo que no es productivo .Aunque creo que muchos politico no van a querer de la teta. Saludos

  13. Perdon quise decir dejar de tomar de la teta

  14. Enrique Ortega Salinas fantastico articulo, una vez mas. El corregir errores lo hace a Ud.aun mas creible ya que no es comun hacerlo.

  15. El senador Lacalle Pou sí fue a la sesión sobre Venezuela. Pero además, cuando presidió la Cámara de Diputados ahorró millones que devolvió a Rentas Generales, lo pueden comprobar fácilmente en cualquier buscador de internet. Y me gustaría saber cuál fue la profesión o empleo que dejaron los Sres. Rafael Michelini y Raúl Sendic, ése en el que trabajaban antes de dedicarse a ser políticos profesionales. Tal vez era en un laboratorio, investigando sobre genética humana.

    • Avatar Enrique Ortega Salinas | el 12 agosto, 2019 a las 2:10 pm |

      Hola, Mariela: Entre los primeros comentarios hicimos la aclaración correspondiente. En cuanto a Rafael y Raúl, durante su adolescencia y juventud tuvieron que huir de un lado a otro para no ser asesinados junto a sus padres. Lo mismo va para Juan Raúl Ferreira. En cuanto a Raúl Sendic, nunca ejerció como genetista, a diferencia de cierto «pediatra» y senador del Partido Nacional.

  16. fantastico Orteguita al mejor estilo :escribis con la mano y borras con el codo .Impresentable andaaaaaa

  17. Los hashtags se viralizan a partir de los que como quien escribió el artículo nacieron para vivir con la ñata CONTRA el vidrio: viendo, hablando y juzgando la vida de otros que para colmo son tan perversos que ni siquiera se hacen un tiempito para responderle a los Venenatti. Si a esta ausencia de valores y vida propia se suma el tiempo de ocio, muchas veces pago por quienes bancamos los «servicios» públicos, la ecuación no da otra cosa que una deposición. Está en la naturaleza de cada bolche: incapaces de construir nada e iracundos en sus intenciones de destruir todo aquello que nazca de la iniciativa I-N-D-I-V-I-D-U-A-L.

  18. Ortega no te aflijas por suerte yá se termina éste gobierno y realmente vamos a saber muchas cosas ocultas que son mucho más importantes que lo que escribís y que ahí si vas a tener un argumento real del despilfarro.

    • Avatar Enrique Ortega Salinas | el 12 agosto, 2019 a las 10:34 pm |

      Pasame las pruebas y las publico ya mismo. ¿O es solo una expresión de deseo? Si me las mandas hoy puedo sacar el tema en la próxima edición. Es más, podemos ir juntos al juzgado y denunciar formalmente y sin escudarnos en un pseudónimo, lo cual sería una cobardía y también un delito (difamación e injurias) pero no creo que sea tu caso. Quedo a la orden y gracias por leerme.

    • Señor con el seudónimo faltando el respeto a todo un pueblo le diré que sus titulares que usted enuncia y en lo que se ha convertido parte de la campaña de la oposición carece de fundamento Porque todos los temas importantes fueron a la justicia, único gobierno que ha sido permanentemente investigado.
      Le está dando la oportunidad Ortega Salina de que usted enumere los hechos para el publicarlo.
      Así que sí puede escribir una difamación y cree que es verdad acá tiene la oportunidad de demostrarlo

  19. La caterva busca cualquier cosa para ensuciar!! Lamentable

  20. Todos los politicos y candidatos dan verguenza.pobre Uruguy

  21. Me llama profundamente la atención,de que ningún lector de los que opinan, ponga su foto.Siguiente pregunta: son de «verdad»?
    Mmmmm…

    • No sé cómo se coloca la foto en mi caso no tengo redes sociales.
      Pero si soy de verdad y todo lo que he ido comentando además de lo que escribo sobre la nota, es verdadero.
      Ahora hay varias personas que utilizan diferentes autónomos para insultar a la revista a otros comentaristas.
      Desde el anonimato es fácil.
      Saludos

    • No es obligación poner fotografia y menos que sea de una persona, Igualmente lo considero innecesario ya que como le advierte nuestra estimada G. hay trolls que escriben con diferentes nombres y también podrían poner diferentes fotos.En internet todo es posible y no solo hay noticias falsas también hay personas falsas trabajando en las redes.Hay que ser observador siempre en algun momento se terminan descubriendo.

  22. Y Sendic ????

    • Fue procesado creo que más claro imposible.
      Pero a los dirigentes de la oposición que también hicieron uso de la tarjeta corporativa no

  23. Avatar Sebastián Eduardo | el 13 agosto, 2019 a las 10:11 pm |

    El señor Luis lacalle pou hoy en una entrevista, ironizó con una pregunta retórica, sobre si el frente se identificaba con el kisherismo, y compitió el error de hacer una apreciación falsa. Sacó a colación el asunto de los bolsos con dinero dejados en un convento en bs as, vinculados en primera instancia con el kisherismo. El tema se laudo con el procesamiento de José López a casi 6 años de prisión. Después de dedicar tapas y tapas al caso de los bolsos en el convento, durante el juicio nadie quiso averiguar de dónde salió el dinero. A los grandes medios el caso les interesó menos, no hicieron una cobertura ruidosa del juicio, porque en las audiencias quedó claro que el dinero vino de coimas recogidas por el ex funcionario, sin que apareciera vinculación alguna con el único objetivo de la alianza judicial-político-mediática: Cristina Fernández de Kirchner. Obviamente el ex senador desconoce este hecho dado que sus fuentes de información, como la mayoría de los uruguayos, son los medios alineados con los medios hegemónicos argentinos, que de esto ni mu. Me gustaría que alguien que tenga Twitter, ya que no poseo una cuenta, le haga saber al ex senador qué no repita cosas que no son porque el sabe bien de las consecuencias de las mentiras repetidas mil veces.

Comentarios cerrados.

Compartir: