López Goldaracena: «La ley no castiga a los empresarios, defiende a los trabajadores»

La movilización de los trabajadores sindicalizados de la construcción es un llamado a las empresas para el cumplimiento de las normas de seguridad laboral. El abogado Oscar López Goldaracena y Héctor Abad, responsable de salud laboral e higiene del Sunca, abordaron el procesamiento de un empresario y la formalización de otro por la responsabilidad en la muerte de dos obreros.

Conferencia de prensa del Sunca. 2 de marzo de 2021.

Héctor Abad, secretario nacional de salud laboral e higiene del Sunca y el abogado Oscar López Goldaracena, destacaron en conferencia de prensa la formalización de un empresario argentino, propietario del Hotel Quijano Apart Suite, por la muerte del obrero de la construcción Eugenio Bichinique, de 62 años de edad, ocurrida en un siniestro laboral el 20 de marzo de 2020. Dicho empresario fue imputado por el delito de “falsificación ideológica y estafa especialmente agravada en calidad de autor”, tomada por la jueza María Laura Sunhary que hizo lugar al pedido de los fiscales Diego Pérez y María José González.

El siniestro laboral ocurrió el 11 de marzo de 2020 a las 16.45 horas, en la obra en construcción de la empresa Beauty Life S.A. Bichinique cayó de más de tres metros de altura, fue internado en el CTI, falleciendo el 27 de marzo. La Fiscalía comprobó que Bichinique no estaba registrado en el BPS y no contaba con los implementos mínimos de seguridad para proteger su vida. El empresario no denunció la muerte ni ante la Policía, ni ante la Inspección General del Trabajo, mintió ante el BPS y el BSE. Las mentiras del empresario fueron sobre el tiempo de trabajo de Bichinique en la empresa, la altura de la que cayó y hasta la hora y fecha del siniestro. La investigación comenzó cuando el Sindicato denunció esta situación junto a la familia aproximadamente 20 días después de la muerte del obrero. Desde ese momento el Sunca estuvo permanentemente asistiendo y asesorando a la familia en este proceso para llegar a la verdad y lograr la justicia.

Héctor Abad, secretario nacional de salud laboral e higiene del Sunca.

Abad, manifestó que hoy se encuentran en un paro general parcial de 9 a 13 horas “para reafirmar la denuncia de ciertas condiciones de trabajo…no hemos parado antes como lo hemos hecho en otras ocasiones cuando suceden accidentes de trabajo, porque este hecho tenía una serie de investigaciones -que hicieron posible la condena al empresario- y se constataron que habían varias irregularidades, entre ellas que a ese trabajador no lo tenían registrado en el Ministerio de Trabajo ni en el BPS y llevaba 5 meses trabajando bajo condiciones de irregularidad”.

Consideró además que están medianamente satisfechos con la formalización por 90 días para el empresario y aclaró que “para el movimiento sindical que apuesta fuertemente por un conjunto de medidas que mejoren las condiciones de los trabajadores, es muy importante la Ley de responsabilidad penal empresarial, a través de la cual se logra una segunda sentencia”.

Un llamado a la responsabilidad 

La acción de la justicia puso al descubierto la conducta irresponsable y delictiva del empresario, sin embargo la experiencia en casos como estos es un llamado a la responsabilidad.

Abogado Oscar López Goldaracena.

“Debemos reflexionar…no puede haber trabajadores en negro, no se pueden aceptar esas condiciones de trabajo por más necesidad que se tenga”, expresó el abogado López Goldaracena y afirmó que “los empresarios tienen que cumplir las normas de seguridad laboral y las normas de prevención”. Por otro lado reafirmó que “los trabajadores tienen la obligación de negarse a cumplir trabajos que pongan en riesgo su vida o su salud… porque llegar a estos procesos judiciales determina que ya hubo hechos irreversibles”.

El abogado hizo referencia también al caso conocido como Disco y dijo, “mi relación con los padres de la víctima a lo largo de esta causa, influye en que hoy les tenga que decir el profundo sufrimiento y el dolor de ellos y de la esposa embarazada en el momento de la muerte. ¿Qué reparó la resolución judicial que condena el hecho? Solo un poco… pero que caiga todo el peso de la la ley sobre el responsable”. En relación con el tema destacó el trabajo de otros colegas que participaron en la causa y denunció “los acuerdos que hizo la fiscalía con la defensa del empresario, que incluyó la rebaja de la pena, en este caso 12 meses de prisión en libertad con medidas de vigilancia”.

López Goldaracena reflexionó además que “cuando se ideó la Ley de responsabilidad penal empresarial fue para prevenir situaciones de daño y castigar las situaciones de peligro, en estos dos casos no se llegó a tiempo, se produjo el daño y hay que seguir examinando si hubo delito de homicidio culposo o hubo delito para la violación de la ley de responsabilidad” a pesar de esto aclaró que “la ley no castiga a los empresarios sino que defiende a los trabajadores” y concluyó…“en el marco de este paro quiero resaltar la actitud del sindicato de llamar a la reflexión a toda la sociedad sobre la necesidad de respetar las condiciones de seguridad en materia de prevención laboral para que no tengamos que encarar ningún otro procesamiento, ni otra condena.”

3 comentarios en «López Goldaracena: «La ley no castiga a los empresarios, defiende a los trabajadores»»

  1. El SUNCA un ejemplo en la lucha por el trabajo seguro. Eso no lo puede negar nadie.

  2. En este tema coincido totalmente. Los empleados al ingresar a una empresa deben estar en BPS y tener los seguros correspondientes. Esa es la responsabilidad de la empresa.
    Por suerte la gran mayoría funcionan así, son mínimas las que no lo hacen.
    Uruguayos destaca por esta forma de funcionar y hay que mantenerla.

  3. Amodio Pérez cobrará más de 3.000.000 pesos por haber estado preso si probarse nada. Denuncias hechas entre otras personas por Alberto Grille, se hará cargo de ese dinero? O se lo hará pagar a Juan Pueblo ?
    Otra más de las estafas progresistas que terminan pagando los pobres con sus impuestos.
    A que le temían de Amodio? A que descubriera las mentiras de la izquierda ?
    Grille espero que se presente en el juzgado y diga me equivoque y pagaré los daños y perjuicios que le cause al señor Amodio. Eso sería de buena persona y honesta. Esperamos…!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Antel Arena
Jornadas de vacunación en el Antel Arena con el apoyo de la IM

La Intendencia de Montevideo colabora con la campaña de vacunación nacional aportando personal de enfermería. Además puso a disposición del...

Cerrar