Los 4000 autos de Sartori pueden ser su última gran jugada en estas elecciones

Según el politólogo Pablo Álvarez, la capacidad de locomoción que tenga un candidato puede incidir “muchísimo” en una elección interna como la de nuestro país, que no es obligatoria

¿Es posible incidir durante la votación de una elección interna sólo con dinero? Esa es la pregunta que a medida que se acerca el domingo recobra especial relevancia para los blancos…y al parecer dos diarios también se la están haciendo: tanto El Observador como El País señalaron directamente que el precandidato del Partido Nacional (PN), Juan Sartori, tiene un “comando” que planifica la locomoción para el 30 de junio con el objetivo de que sus votantes vayan a brindar su apoyo en las urnas. Más concretamente, hablan de que el empresario tiene 4 mil autos a su disposición. Pero… ¿Qué tan importante es esto? ¿Cuánto puede incidir?

El politólogo Pablo Álvarez dijo a Caras y Caretas Web que la capacidad de locomoción puede incidir “muchísimo” en una elección interna como la de nuestro país, que no es obligatoria.
“La capacidad de locomoción incide muchísimo en las elecciones internas porque la gente no está obligada a votar. Por ejemplo, con un día muy frío o lluvioso, quien tenga inserción territorial, movilización barrial y mucha locomoción, tiene a su favor un elemento fundamental. Al ser una elección no obligatoria, la gente que no esté convencida con la candidatura con la que podría ir a votar, puede tener motivos para no moverse de su casa”, sostuvo Álvarez.

El dirigente Óscar Costa, mano derecha de Sartori y encargado del operativo de traslado, dijo a El País que ya tienen a su disposición 4.000 autos de voluntarios.
“Tenemos ya entre 3.000 y 4.000 autos de voluntarios. Hoy en día todos tienen auto. Y nos dimos cuenta que era preferible apoyar con recursos para el combustible. Le damos todo lo que precisen, dentro de los límites lógicos de un auto llevando gente”, dijo Costa.
Estos datos contrastan con los 380 autos que maneja la lista 71 o los 20 taxis y 80 autos que tiene la lista 250.

Según el diario El Observador, el comando de campaña de Sartori tiene los llamados “equipos de tierra”, que son “empleados que cobran un sueldo y que son dirigidos desde Montevideo”.
Esos equipos están integrados en su mayoría por empleados que cobran 500 pesos por día de trabajo. “Estas personas se encargan de reunir los datos del mayor número de personas posible, para luego cargarlos en un software a través del cual se organizará la logística para el domingo 30”, afirmó El Observador.

Ante esta situación, Álvarez sostuvo que la capacidad de locomoción y logística va a incidir muchísimo en todas las internas de los partidos, también en el FA; y será a favor de aquellos sectores que tienen mayor estructura política.
“En una elección interna, lo más importante a considerar es que no son obligatorias y, por lo tanto, toda persona que vaya a votar, pero no lo tenía pensado, mueve la aguja porque no aparecía en los datos de las encuestas. Por tanto, se hace muy difícil poder cuantificar realmente cuál es el uso que puede tener de esos autos, la cantidad de viajes que pueda llegar a hacer y el número de personas que pueda trasladar”, agregó.

El politólogo recordó que en las elecciones internas pasadas la diferencia entre Lacalle Pou y Larrañaga fueron unos 40 mil votos.
“40 mil votos vendrían a ser una diferencia importante. ¿Sartori los puede movilizar en autos? Eso lo veremos después de esta campaña. Sin dudas, el despliegue que ha hecho Sartori, convocando a personas que no estaban motivadas a ir a votar, pero además tomando estructuras del resto de los candidatos, puede suponer la posibilidad de una sorpresa mayor a la que hoy estamos viendo”, agregó.

Sostuvo que durante esta campaña hay algunas cosas “bastante claras” como es el caso del dinero.“El dinero invertido con mucha abundancia ha marcado la diferencia. Un candidato que no existía en el PN, hoy se ubica en el segundo lugar en las encuestas de opinión (…) Lo que ha demostrado Sartori es la amenaza que significa para la democracia la participación brusca del capital en la política. Sartori es una gigantografía del poder del dinero en la política. Está haciendo que quienes hasta hace un tiempo no consideraban necesario votar una ley de financiamiento de partidos, entre otras cosas porque consideraban que eran los que mejor representaban al capital, hoy se estén quejando de que no haya controles”, agregó.
La última encuesta de Equipos Consultores, publicada este jueves, señaló que Lacalle Pou recoge el 45% de las preferencias, seguido por Juan Sartori con 32%, Jorge Larrañaga 20% y Enrique Antía 3%.
La diferencia entre Lacalle Pou y Sartori es de 13 puntos porcentuales, con un margen de error en la encuesta de más/menos 3,6 puntos para el primero y más/menos 3,3 puntos para el segundo.

19 comentarios en «Los 4000 autos de Sartori pueden ser su última gran jugada en estas elecciones»

  1. Se nota en todas las ciudades la cantidad de gente que tiene contratada.
    Sí muchos son pagos dicho por ellos mismos.
    Autos con placas de alquiler cantidad.

  2. Estamos o seguimos revolcándonos en el barro de de la vieja y querida necesidad o la vieja ambición de poder currar cuatro pesos sin laburar.
    Para qué miércoles seguimos emocionándonos cuando escuchamos nuestro himno y hablamos de Artigas, diciendo que fue ejemplo para toda América y su famosa frase «NO VENDERÉ EL PATRIMONIO DE MI PUEBLO AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD».
    Acá se vende el futuro de 5 años de un país por un viajecito de mierda en auto, que bajo puede caer una persona con pocas luces.
    Tengo la esperanza de que la mayoría de mis conciudadanos piensen y procedan como corresponde.

  3. Ojala todos esos que viajen en auto en el camino tomen conciencia y no crean en la historieta de Isidoro por favorr!!!

  4. Avatar Alláh es mimoso | el 28 junio, 2019 a las 9:49 am |

    Sartori no transa!…y va por más!

    Por tanto todos debemos ayudar a renovar al honorable inodoro que es el partido nacional.

    Es sabido de la soberbia que ostentan los excrementos que están en ese partido y como durante muchísimo tiempo han estado(ESTÁN) sangrando al pueblo uruguayo SIN REMORDIMIENTO ALGUNO.
    Por tanto, todos debemos ayudar y por ende actuar en favor del compañero Sartori para que de una buena vez por todas renueve(en principio) y erradique el cáncer que ha destruido(llámese lacalle… Heber… bosta bosta) a nuestro majestuoso partido nacional.

  5. Los que critican a sartori creen que el crece por su dinero, no piensan un minuto que sí en 6 meses llegó a esto también tiene que ver la capacidad de los contrincantes, tipos perpetuados en el poder para beneficios propios y sintiéndose dueños del partido. Yo voto a sartori más por lo nefasto de los rivales que pir los méritos de el

  6. Sea ,cual el resultado , primero o segundo , ya existe en nuestro país la forma y el deseo , de que venga alguien a cambiar las cosas , sin compromisos del pasado y con ideas para hacer crecer el País, sin de verle nada a nadie y luego de Noviembre seguro será la nueva fuerza política, que quiera un pais
    No solo agricola ganadero , sino de desarrollo industrial , con una educación de tiempo completo y un sistema de salud renovado , gracias Juan Sartori

  7. Vamos a ver y analizar, yo ya estoy viejo como para creer en cuentos de hadas, cuando alguien viene y dice «YO SE COMO CREAR 100000 PUESTOS DE TRABAJO» «VOY A REGALARLE A ¿QUIEN? ¿LOS JUBILADOS? A CUALQUIERA? Estoy seguro que de su bolsillo no sale un mango,¿?De quien va salir entonces? Pienso que del mismo lado de donde sale ahora, ¿Al pobre no le dan los medicamentos gratis en ASSE? Ya se, se los van a dar a todos los uruguayos que pidan la susodicha tarjetita, no me embromen, que alguien quiera ser tan ingenuo de creerle porque ya a los otros no les puede sacar más jugo, es una cosa, pero que se crean lo que dice este payaso sonriente con su media naranja y sus pequeños congéneres haciendo tablado, es otra cosa.
    Vamos a no ser tan nabos como para comernos esa mandarina, la única reflexión que me cabe es «QUE MACACO VIEJO NO SUBE A PALO PODRIDO» Y la otra «MEJOR MALO CONOCIDO QUE BONACHÓN POR CONOCER» Y no me vengan conque todos son malos o otros son buenos, aquí lo que hay son unos malos y otros menos malos. ¿Yo con quien me quedo, como es lógico «CON EL MENOS MALO»

    • AH,¿Y LOS 100.000 PUESTOS D TRABAJO’ ¿LOS VA A SACAR DE LA GALERA? ¿O VA A ESPERAR 3 O 4 GOBIERNOS PARA CREARLOS? SIGO CREYENDO EN LOS MENOS MALOS CONOCIDOS, LOS VIEJOS ROSADOS CONOCIDOS SON DEMASIADO MALOS

      • Estimado Joselo: concuerdo con usted.
        Lamentablemente estaba usando dinero alguno de origen muy dudoso para comprar voluntades de personas humildes.
        Alquiler casas para centros de su lista paga más que otros sectores del partido Nacional, contrata jóvenes para que repartan listas y ya tiene los vehículos para el domingo.
        Pero lo que no sabe Es que después va a tener que cumplir esas promesas y para eso debe de contar con los demás él sólo no es nadie.
        Mi pregunta es después de todos los insultos que se han dicho cómo se van a unir todos.
        Peor aún deben reunirse con el cómplice de todos los genocidas y otros grupitos que andan peores.
        Pobre Uruguay si cae en manos de toda esta gente
        Saludos para usted

        • Gracias por tus palabras G (Y el tutearte no lo considero falta de respeto lo considero como trato familiar) Analizo que cuando alguien defiende algo que no está bien lo hace por un interés particular, tanto sea de acomodo o económico, no lo hace por honestidad.

  8. Acai comentaristas que apuntan a que es alguien interesado por la sociedad.
    Si fuera asi se interesaría por realizar propuestas reales y no promesas falsas dicho por sus propios correligionarios.
    Generó deudas en la empresa que dirigía y mintió sobre títulos que no tenía en Estados Unidos.
    Ni hablar de la mafia de su familia política.
    Los accionistas de la empresa lo sacaron por desastroso en su gestión.

  9. Si las focas deciden votar a Sartori, el presidente será Talvi o el increíble (nefasto) Sanguinetti, así que sean una vez sensatos y no hagan relajo con los votos.

  10. CUIDADO URUGUAYOS no se engañen, a veces deberíamos mirar atrás para aprender, Ya hubo quien dice ahora que estamos empeñados,también el que ahora sigue siendo titere en política por herencia,están también los que se adjudicaron títulos y hoy continúan con sus hijos….y bueno ahora llegó el mago de oz. Piensen que lo que voten ahora pueden llegar a gobernar nuestro QUERIDO PAÍS.

  11. Otra tramoya de FA para evitar que gane Luis,pero les vá a salir el tiro por la culata. La convención del partido Nacional tiene la obción. Así que frenteamplistas no se molesten en dar los votos a Sartori. No pasarán!!

  12. X favor no venda humo!nosotros no estuvimos ni estamos para esas cosas,y la opción la tendrian que haber usado antes y no dejarlo entrar,ahora le temen?y..ya pasamos hace 15años y vamos x más.atte.una frenteamplista de siempre.

  13. Venderá humo o promesas difíciles de cumplir?
    Cual es su ideología?
    Es bueno o es malo?
    Qué antecedentes políticos y nacionalistas tiene?
    De dónde saca tanto dinero?
    Qué hará si no gana?
    Porqué una persona que puede vivir en la opulencia y con cero problemas, se viene a complicar la vida en un país de cuarta y en el que nunca vivió?
    Todas son interrogantes que por ahora, no tienen respuesta.
    Pero lo importante de esta historia, sería la explicación de su insólito crecimiento.
    Y lo que nos deja, es el sabor amargo de la realidad que indica que nuestro pueblo está necesitando creer en que alguien puede venir a cambiar las cosas.
    Puede que quienes están dentro de la oferta electoral de los últimos lustros no ofrecen soluciones a mucha gente que hace años las espera?
    Será que la gente necesita imperiosamente volver a creer en un político?
    A veces uno cree por necesidad, hasta en las propuestas mágicas, que en otros países, serían consideradas poco serias.
    Esto ocurre en un Uruguay que parece no ofrecer un destino cierto para la gente de a pie.
    Seguramente llevará muchos votos.

    • Walter Hugo, no se pueden hacer milagros en el Uruguay, apenas lo que le han dejado hacer al FA, cada cual tira para sí y su conveniencia, sería muy largo detallar todo, pero voy a hacer alguna aclaración, el comerciante te jopea la mitad de sus aporte, emplea personal en negro pagando salarios miserables, los grandes ganaderos se pasan quejando porque ahora deben tener gente en regla y supuéstamente deben cumplir un horario (SUPUÉSTAMENTE)
      El gobierno presenta un proyecto de ley y se lo niegan continuamente, porque no les conviene a los otros partidos, aunque después se arrepienten, y no sigo por que se haría interminable la lista, así que es bueno carburar y analizar muy bien las cosas de que en el Uruguay es un país de cuarta si muchos no quieren que sea de tercera o segunda.

  14. Es una basura , un virus creado por los EEUU, solo estudien su historial y se darán cuenta , nunca nunca puede ser representante d l pueblo Oriental Uruguayo.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Peñarol ganó y se mantiene puntero, también vencieron Unión Atlética y Verdirrojo

Comenzó la cuarta fecha del Metro, Peñarol se quedó con el invicto de Miramar y sigue primero, Unión Atlética le...

Cerrar