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“Que los que auguraron un fracaso se rectifiquen”

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que de 118 grupos de negociación, en 112 hubo acuerdo entre las partes.

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Caras y Caretas Diario

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Por Pablo Silva Galván

Este año 2016 cierra con la mayor cantidad de acuerdos salariales de los últimos años, lo que para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, es un éxito de la negociación colectiva. En entrevista con Caras y Caretas, el secretario de Estado se refirió a los avances de este año, a la situación de la denuncia de los empresarios en la OIT y los lineamientos salariales.

¿Que evaluación hace el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del año que termina?

Hacemos una evaluación satisfactoria. En primer lugar porque hemos tenido avances importantes en la negociación colectiva. Creo que Uruguay se ubica en los primeros lugares en el mundo, y no sólo en América Latina, en cuanto a la negociación colectiva. Y creo que hay un escenario distinto del que anunciaron algunos actores empresariales y políticos. Por ejemplo, cerramos esta semana los 118 Consejos de Salarios de esta tercera etapa de la sexta ronda de negociación. Es el grupo cuantitativamente más grande. De 118 consejos, en 112 tenemos acuerdos entre empresarios y trabajadores, 95% en los que estuvieron de acuerdo. Los otros seis son tres por decreto del Poder Ejecutivo [PE], porque no se pudo votar, y tres en en los que el PE votó en dos casos con los empresarios y en uno con los trabajadores. De los 112 en los que hubo acuerdo, el PE votó en 76, o sea, fue acuerdo tripartito, y en 36 el PE no votó, se abstuvo o votó en contra porque lo que acordaron empresarios y trabajadores superaba los lineamientos. Por tanto, para nosotros esto es un excelente resultado.

Ahora espero que quienes dijeron que esto iba a terminar siendo un fracaso, que el PE iba a quedar solo, que el Ejecutivo solamente iba a hacer acuerdo con los trabajadores, se rectifiquen porque no se puede decir cualquier cosa. Reitero, de 118 Consejos de Salarios, en 112, empresarios y trabajadores votaron juntos y esto es un éxito.

También es cierto que hemos trabajado con el presidente de la República, que tuvo una gran capacidad de diálogo, de negociación, para ir adecuando los lineamientos. Uno mira esos lineamientos y qué ve: en dos de cada tres convenios votó el PE y en uno de cada tres los empresarios acordaron cosas por encima. Esto muestra el éxito de la negociación colectiva en Uruguay, que se acompasa con otras cosas. Hemos negociado con la Asociación de Fiscales y la Asociación de Defensores de Oficio y firmamos un convenio con la Asociación de Jueces. Y esto de que existan convenios con el Poder Judicial [PJ] es un caso raro, no solamente en Uruguay, sino en el mundo. Hemos firmado convenios con COFE para todos los ministerios, con los gremios de fiscales, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo [TCA] y de defensores de oficio.

La semana pasada se logró el acuerdo con la Federación Nacional de Municipales y con el Congreso de Intendentes. Este establece que el Ministerio de Trabajo va a presentar un borrador de convenio marco antes del 5 de junio y que al mismo tiempo se va hacer un estudio de todos los estatutos de funcionarios de las 19 intendencias. Esto va a significar el primer convenio entre los 19 departamentos y las 19 Adeom, y seguramente va a ser un caso también felizmente raro en el mundo, en el que existe un convenio con los gobiernos locales.

Lo del PJ es un hecho trascendente porque el gobierno, desde el año pasado, viene teniendo una política de negociación con ese poder del Estado, en la cual el Ejecutivo, pudiendo haber hecho uso de las facultades que le otorgó la norma vigente, optó por negociar. Reitero, somos felizmente un caso raro en el mundo en el que hay negociación en el PJ y esto está cambiando en Uruguay la relación con el Estado.

Aumentaron los salarios, pero ¿qué pasa con las pasividades?

Uruguay va a concretar 13 años de negociación colectiva con el más alto nivel de acuerdo. Hay que recordar que hubo negociación desde 1943, pero para el sector público no existía. La negociación en el sector privado era menor, hoy estamos hablando de más de 200 grupos. Van 13 años de mejora del salario real por la que los salarios aumentan más que los precios. Acá se dijo que se iba a perder salario y tenemos crecimiento de salario real y además tenemos aumento de las pasividades. Esto es fruto de la negociación colectiva y de las decisiones del gobierno. Hay que recordar que estuvimos entre 1991 y 2005 sin negociación colectiva y eso afectó a los salarios y a las pasividades. Este es un gobierno que, a diferencia de otros gobiernos que ha tenido el país, quiere más y mejor negociación colectiva. Porque queremos mantener y mejorar el salario real y queremos mejorar las pasividades, que van a volver a crecer por encima de los precios. Además de tener negociación colectiva, además de aplicar la Constitución para ajustar las pasividades, en junio de cada año por primera vez en la historia del BPS se vienen dando aumentos extras para las pasividades más bajas. Hoy la pasividad más baja está en $ 9.185 y vuelve a subir en enero. Esto significa unos 320 dólares de jubilación mínima. En Chile, país que muchos toman como ejemplo, 50% de las mujeres jubiladas cobra menos de 65 dólares. La mitad de los hombres jubilados cobra menos de 150 dólares. Acá la jubilación mínima para hombres y mujeres es de 320 dólares. Pero esto no es casualidad. En Uruguay, además de aumentarse las jubilaciones según el salario, se aumentan en junio de cada año.

Las pautas fueron presentadas en 2015 y levantaron protesta entre varios actores. ¿No fueron demasiado rígidas?

Creo que no, por la actitud del gobierno de diálogo con los empresarios y trabajadores y sobre todo por los resultados: estos muestran claramente el acierto de los lineamientos de la negociación colectiva y de la capacidad de diálogo y acuerdo que el gobierno tiene. Y acá quiero destacar en particular a los funcionarios del Ministerio de Trabajo porque todos han tenido un rendimiento superior al que esperábamos, y en este caso en particular, los funcionarios de la negociación en la Dinatra [Dirección Nacional de Trabajo]. Ser abogado del Ministerio de Trabajo no es como ser abogado en cualquier otro ministerio. Ser abogado o funcionario en este ministerio supone tener que atender a personas y organizaciones que vienen a luchar por intereses. Por eso destacamos la importancia que cumple este ministerio.

Cuando el presidente Vázquez anunció la flexibilización de las pautas salariales se interpretó como que cedía a los reclamos. ¿Desde el ministerio se vio así?

El gobierno tiene capacidad de negociación, escucha y dialoga. Esta adecuación fue anunciada el 11 de noviembre. Hace 45 días. En ese momento teníamos solamente ocho convenios firmados y hoy culminamos todos, 118. Esto muestra también un acierto de la adecuación que anunció el presidente de la República y acordamos entre todos. En 45 días se resolvieron 110. A mí me llama la atención que algunos medios no lo están informando. Dimos una conferencia de prensa y me llamó la atención que algunos medios no informaron sobre los Consejos de Salarios o lo informaron sin titular.

Reitero, de 118 consejos, 112 se firmaron con acuerdo entre las partes. Y eso se logra cuando hay un gobierno que escucha, que dialoga, que negocia y establece lineamientos razonables.

¿Qué nos pasaba el 10 de noviembre? No era que solamente los sindicatos y el Pit-Cnt reclamaban una flexibilización; también lo hacían los empresarios. Los empresarios nos decían: “Estamos dispuestos a dar algo más que los lineamientos, estamos dispuestos a tener correctivo anual si la inflación supera los aumentos”. Eso no sólo lo reclamaban los trabajadores, sino también las cámaras. Por eso dijimos el 11 de noviembre: “Esperemos un mes y veremos que pasa”. No fue un mes, fueron 45 días y hoy terminamos. Y espero, porque a veces uno tiene que reconocer sus errores, que otros también los reconozcan.

Hubo algunas voces cuestionando las denominadas cláusulas de paz. ¿Van a insistir con ellas?

En la negociación colectiva tenemos que ir hacia cláusulas de prevención de conflictos. En 2015 hicimos hincapié durante el conflicto de la enseñanza sobre eso. Este año, por ejemplo, el convenio de la construcción establece un protocolo para prevenir conflictos.

En este sentido estamos analizando con empresarios y con el Pit-Cnt mecanismos en el marco de la ley de negociación colectiva para hacer frente a la queja que los empresarios presentaron en la OIT. El año pasado el ministerio hizo una propuesta de cuatro puntos. Luego hicimos una de siete puntos. Ahora hemos recibido la primera propuesta seria de los empresarios. La hemos puesto a consideración de técnicos del ministerio y del Pit-Cnt. Buscamos un acuerdo en torno a la queja empresarial. Uruguay no merece estar en la lista negra de países cuestionados por la OIT, salvo que esto sea una intención contra el sistema de negociación colectiva en Uruguay del empresariado internacional. Porque puede haber dirigentes del empresariado internacional que piensen que Uruguay, como tiene estos buenos resultados, es un mal ejemplo. Salvo que se quiera hacer eso, Uruguay no merece estar en esa lista. Estamos tratando de llegar a un consenso con las cámaras empresariales; si no logramos llegar a un consenso, ya le hicimos saber al Pit-Cnt y a las cámaras que el ministerio va a presentar una propuesta de modificación en torno a un protocolo de prevención de conflictos tomando como ejemplo cosas que ya se han firmado. Se ha hecho en el convenio de la bebida, en la construcción, en la enseñanza pública, como lo estamos impulsando en todos los convenios.

En declaraciones de actores de la vida política y empresarial se notaba cierto interés en que la negociación fracasara.

Vivimos en un país que desde hace 13 años ve crecer su economía. En otros tiempos, Uruguay crecía, pero no había una mejora de los derechos. También hay otros países cuya economía crece. Hoy están creciendo igual o mejor que nosotros, pero no mejoran en los derechos laborales países como Chile o Colombia. En ese país, de 20 millones de trabajadores se sabe que se va a jubilar un millón; los otros 219 millones, no se sabe. Nosotros queremos un desarrollo con inclusión social, con empresas sostenibles y sustentables, con empresarios que tengan responsabilidad social, que tengan sus ganancias, pero que haya mejor distribución de la riqueza, No queremos cualquier crecimiento.

Estamos preparando un decreto para promover el empleo juvenil durante la temporada turística. Esa fue una iniciativa que tuvieron la Cámara de Turismo y el Centro Comercial de Rocha. Ese decreto habilita la contratación de jóvenes, caso en que la cuarta parte del salario la subsidia el Estado y se puede contratar jóvenes para trabajo turístico en esta temporada. Cuando anunciamos la culminación de los Consejos de Salarios también anunciamos que el BPS daba facilidades de pago para los aportes personales con cheques diferidos a 180 días y para los patronales con convenio normal por el pago de la retroactividad de los aportes.

Otro aspecto es el desarrollo que ha tenido en los últimos años el Inefop, un organismo en el que el gobierno es minoría, en el que participan en su gestión empresarios y trabajadores y representantes del movimiento cooperativo. En este año ya se cumplieron los objetivos de personas capacitadas de 2017. Teníamos como meta para este año duplicar lo que se hacía hasta 2014. En ese año se capacitaba a unas 17.000 personas; este año el objetivo era llegar a 35.000, sin embargo, este año se capacitaron 46.000. Ese es el nuevo Inefop.

RECUADROS

Solución para Fripur

Murro explicó a Caras y Caretas que se resolvió el tema de Fripur: “Una firma canadiense, de las más importantes del mundo, compró esta empresa y estamos conversando con ellos y el sindicato para ver cuánto se puede producir y qué se puede producir. Pero vemos que muchas veces se habla cuando está el problema y no se habla cuando se soluciona. Creo que son cosas en las que hay que mejorar”.

Observó que “hay cosas que no han trascendido, que no han salido en la prensa, por ejemplo el acuerdo firmado con el sindicato, con el Suntma, que se está cumpliendo. La cooperativa lamentablemente nunca presentó un proyecto que fuera viable. Hoy estamos trabajando en esto, junto al Suntma y con la empresa. Vino el dueño a Uruguay, el negocio ha culminado y se está trabajando. Se están reparando barcos, iniciando tareas y veremos hasta dónde se puede llegar”.

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Fondos sociales sindicales

“Este año se han creado dos fondos sociales sindicales”, explicó el ministro. Agregó que uno de ellos es el de las empleadas domésticas, que “tiene el dinero disponible el 1º de julio y está a la espera de que se constituya la directiva del fondo social. Ya están haciendo los trámites las partes, el sindicato y la Liga de Amas de Casa”. Su objetivo es fomentar el desarrollo de las organizaciones de trabajadores y empleadores y promover centros de atención para las personas vinculadas al sector.

También “empieza a funcionar el 1º de enero el Fondo Social Metalúrgico, creado por ley”. Este brindará planes de asistencia odontológica, turismo social, educación, entre otros beneficios.

Otro tema importante para el secretario de Estado es el convenio jubilatorio con Estados Unidos. Uruguay es el segundo país del mundo latino en firmar un acuerdo de este tipo, que le va a permitir a un porcentaje importante de trabajadores sumar los años de trabajo cumplidos en Uruguay y en Estados Unidos para la jubilación y, además, permite el traslado temporario de trabajadores de un país a otro. Esto puede permitir que uruguayos vayan a trabajar allá y sigan aportando en Uruguay o viceversa”.

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