Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Los colombianos volvieron a las calles en el Día de la Independencia

Miles de colombianos volvieron a las calles de Pasto, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali ayer, en el Día de la Independencia, para protestar contra el Gobierno de Iván Duque.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Miles de colombianos volvieron a las calles ayer para protestar contra el Ejecutivo de Iván Duque en el marco de la celebración del 211º aniversario de la independencia de Colombia. Los convocados reclamaron justicia, empleo, salud y educación y exigieron al Estado colombiano respetar los derechos humanos.

Las manifestaciones se registraron en las ciudades de Pasto, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali y transcurrieron de forma pacífica en su mayoría. Sin embargo, hubo algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron 22 manifestantes detenidos y 21 policías heridos.

En la ciudad de Bogotá, se presentó la banda Aterciopelados, como uno de los eventos culturales que tuvieron lugar en la jornada.

Previo al espectáculo, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reclamó al Gobierno de Iván Duque que detenga “la violencia policial excesiva contra los manifestantes y en particular contra los jóvenes”.

Los reclamos

Uno de los motivos centrales de las manifestaciones, eran acompañar la presentación de diez proyectos de ley elaborados por el Comité Nacional del Paro (CNP) ante el Congreso, que iniciaba ayer un nuevo período de sesiones.

Los documentos presentados reúnen los pedidos que surgieron en las protestas contra el Gobierno entre abril y junio pasado. En los proyectos se incluyen una renta básica para 7,5 millones de hogares durante un año, educación superior gratuita y universal y mejoras en la salud pública, entre otros.

Instalación del nuevo Congreso

Durante la instalación del nuevo Congreso, el presidente Iván Duque se adelantó a los reclamos de las manifestaciones y reconoció en su discurso la “deuda histórica” que el país tiene con los más desfavorecidos.

“Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo”, dijo el mandatario frente al Congreso.

Uno de los proyectos de ley que tratará el nuevo Congreso, lo presentó el presidente y tiene que ver con la profesionalización de la carrera policial. Con el mismo se espera dar garantías a la protesta pacífica.

Las protestas que sucedieron entre abril y junio estuvieron marcadas por la represión policial y el exceso en el uso de la fuerza. La Fiscalía colombiana tiene registro de más de una veintena de muertos durante las protestas. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos sostienen que son más de 80 los muertos por disparos de la Policía.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO