una movida en defensa de Colonización

Los Fogones Artiguistas arderán en Montevideo

Durante dos días trabajadores y productores rurales realizarán una movilización en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

Entre martes y miércoles habrá una movida en defensa del Instituto de Colonización. (Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS).

Con la vista puesta en la defensa del Instituto Nacional de Colonización (INC) arderán en Montevideo fogones que recuerdan la tradición artiguista de “tierra para el que la trabaja”. Se trata de una original movilización organizada por el Pit-Cnt, la Mesa Nacional de Colonos y la Coordinadora Nacional de Asentamientos. Los “Fogones artiguistas” se instalarán entre martes y miércoles en la Plaza 1º de Mayo, y consistirán de carpas y tolderías de campaña, donde se realizarán charlas, exposiciones, conversatorios sobre el Reglamento de Tierras de 1815, así como también, diversas actividades artísticas musicales y de danza folclórica.

Los fogones contarán con la participación de la Comisión Nacional de Fomento Rural, la que aportará su opinión sobre vivienda, Colonización, tierras y asentamientos.

Historiadores, legisladores, descendientes de Charrúas y Coordinadora de Asentamientos expondrán sobre estos temas.

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, realizará una exposición referida al Reglamento de Tierras.

La idea es rescatar y profundizar aspectos centrales del ideario artiguista en materia de tierras, “con el espíritu democrático y social de aquellos viejos fogones que fueron parte de la mejor historia de los orientales”, explicó Danilo Dárdano, del Departamento de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt.

La primera jornada será el martes 12 de octubre. Tendrá un cierre artístico con “Choñik” Banda, Ezequiel Fascioli, Grupo Tacuara y Carlos Alberto Rodríguez.

La segunda jornada contará con la participación de parlamentarios, un conversatorio con Mario Tedy de la Mesa Nacional de Colonos, Fernando López, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Dely Castro, de la Coordinadora de Asentamientos y Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt.

La jornada se cerrará con la actuación en vivo de Pecho e’Fierro.

4 comentarios en «Los Fogones Artiguistas arderán en Montevideo»

  1. ARRIBA LOS QUE LUCHAN.
    Y..HASTA LA VICTORIA…..SIEMPRE !!!

  2. Opa… ¿yo?, fácil…: encantada… opa…

  3. Ha mira como tiembla el gobierno por una marcha pedorra jejeje y la tierra es de QUIEN LA COMPRA por eso se debe cerrar el instituto de colonizacion.. basta de vivos hijos de puta que quieren de arriba todo ja ja ja ojala ya el kukito tire eso de colonizacion y le de vivienda a los pobres cosa que el zurdaje quede con el ojete sangrando y que no puedan atacarlo porque hizo lo que ellos se golpean el pecho que hay que hacer.. pero ya sabemos como es el bichito zurdo lacra son capaces de ir en contra de lo que se llenan la boca como lo han demostrado en sus gobiernos ja ja ja como se deben sentir los desgraciados que el fraude en su epoca dorada se les olvido darles vivienda digna! juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. 11/10/2021
    EL INC NO SE TOCA.
    La nueva administración vino con todo por la imposición del modelo extractivista cuyo eje es la producción de celulosa. Modelo que fue iniciado por ellos y que cobró un impulso arrollador en los 15 años de administración de los hoy «opositores » al gobierno, aunque parezca extraño, el eternamente «ninguneado» INC, significa un fuerte escollo para este modelo extractivista.
    Con la ley 11029 que debería regir el funcionamiento del INC , y por la creciente demanda de tierra, agua y condiciones para vivir y trabajar.
    Con la alternancia consolidada según expresiones del presidente Lacalle la impunidad flameó como bandera de remate sobre los despojos de soberanía nacional y popular que aún subsisten. Impunidad que cuenta con la complicidad de la cúpula dirigente del movimiento obrero organizado en pit cnt que acompaña y respalda este proceso desde que Tabare Vazques traicionó su propio discurso de la campaña electoral de 2004.
    La ley 11029 es la antítesis de las leyes oligarcas que proclaman la supremacía de la propiedad privada por encima de todo otro interés. Con expresiones tales como la ley de riego impuesta por la administración progresista, que privatiza el agua desconociendo el resultado de un plebiscito sobre el tema.
    El ensañamiento con el INC y la ley 11029 no es un capricho de la coalición «gobernante», sino una exigencia de las transnacionales para verse libres de esa molestia qué significan los pequeños productores rurales y una campaña poblada.
    Muerto el perro se acaba la rabia.
    Si el inc no compra tierras le deja vía libre a la extranjerización de la misma, se consolida el modelo.
    El acuerdo alcanzado por la coalición oficialista da por tierra con la demagogia de algunos personajes que la integran, dividiendo organizaciones que nuclean a colonos y aspirantes que tienen diferentes interpretaciones de esta maniobra envolvente de las clases dominantes.
    La confusión es tal que se llega al extremo de pedirle al presidente , que haga efectivas esas migajas que acordaron otorgar a colonos y aspirantes dejando de lado al lnc y anulando sus funciones al quitarle sus propios recursos para comprar tierras durante 15 , 20, o 30 años. Pensamos que no se debe aceptar nada de eso.
    EL INC NO SE TOCA.
    Aceptar esos despojos sería claudicar ante la soberbia del poder e hipotecar la resistencia que es el único camino viable para defender los derechos.
    Si se va el balde que se vaya la cadena. El inc no se toca. No a los fiesteros fogoncitos «artiguistas» en torno a la cueva de alibaba, y si llevar la lucha a los territorios haciéndonos fuertes en nuestras raíces que el pit cnt llame al movimiento obrero organizado a la huelga general y que se deje d hacer «bicho»y perder tiempo con este tipo de movidas con cantorcitos, representaciones y discursos funcionales al sistema y al modelo.
    TIERRA AGUA Y CONDICIONES PARA VIVIR Y TRABAJAR.

    Arriba los que luchan. Mxlt y contra la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: