Los mejores cinco años de tu vida

Por Leandro Grille.

Lacalle Pou, gobierno, presupuesto

Los mejores cinco años de tu vida comenzaron con devaluación abrupta de la moneda, aumento de impuestos en las compras con medios electrónicos, aumento de tarifas por encima de la inflación, ajuste general del 15% en gastos e inversiones en incisos del Estado y, a partir del 13 de marzo (todo lo antedicho sucedió antes), la llegada de la pandemia a nuestro territorio con todas las repercusiones sociales y económicas que se conocen. En consecuencia, no hubo un solo día desde que comenzó el gobierno de Luis Lacalle Pou que el conjunto de los uruguayos no haya perdido salario real, a lo que debe añadirse la brutal caída del empleo y aumento de la pobreza que se produjo a partir de la emergencia sanitaria, en el contexto de un Estado que continuó aplicando medidas de “austeridad” y se cuidó de invertir lo menos posible en paliar la crisis social sobrevenida, como surge de los números oficiales que tan claramente evidenció la Cepal.

En los próximos días ingresará la ley de Presupuesto, diseñada para ajustar todavía más y ya se conocen los lineamientos de las pautas salariales de empleados públicos, así como ya se conocían en el ámbito privado. Con lo que se sabe hasta el momento, es posible afirmar que en los próximo cuatro años las trabajadoras y los trabajadores uruguayos continuarán perdiendo salario, hasta acumular una pérdida neta de su poder de compra de un 5% en el quinquenio, siempre que todo salga bien y la pérdida no sea todavía mayor. Spoiler alert: va a ser mayor, porque en el neoliberalismo las cosas nunca salen bien, bajo el supuesto de que “salir bien” sea un derrotero beneficioso para las grandes mayorías.

Con la reducción de salario real que ya se vivió este año, es un hecho que a partir del 1º de enero del año entrante, las jubilaciones se van a ajustar con un incremento por debajo de la inflación acumulada, por lo que también allí va a registrarse una caída de valor real de la prestación y, como los lineamientos de 2021 importan una pérdida de salario real el año que viene, también es un hecho que las jubilaciones, que se ajustan por el índice medio de salarios, continuarán desplomándose en 2022. Dicho esto, la recuperación prevista por el gobierno para los años subsiguientes en ningún caso permitirá retrotraer el poder de compra de los ingresos al 1º de marzo de este año, por lo que los cinco mejores años de tu vida son a pérdida absoluta.

Cuando Lacalle Pou dice que no va a subir impuestos, algo que afirmó durante la campaña, y que el ajuste se va a hacer apelando a la reducción de gasto público, en primer lugar se aparta de la verdad, porque ya subió los impuestos en los primeros días de gobierno; en segundo lugar, parece ignorar que la reducción de salario real es una tremenda metida de mano en el bolsillo de los orientales y, en tercer lugar, no explicita el carácter regresivo de su diseño del ajuste: si no se aumentan los tributos de los que pueden tributar y, en particular, de los peces gordos de la economía y, a la vez, se achica el gasto público que se vuelca sobre el conjunto de la sociedad, entonces se está beneficiando directamente a los que tienen más y se está perjudicando directamente a los que tienen menos. Eso convierte su método de ajuste en un hecho que rezuma ideología por todos lados: no le aumentamos impuestos al patrimonio, por ejemplo, o a las rentas altas y, sin embargo, nos ponemos a discutir si es un exceso el dinero que se usa en alimentación escolar, políticas sociales, el Instituto de Empleo y Formación Profesional o la enseñanza pública.

Recién el lunes conoceremos los números definitivos de este severo ajuste de las cuentas públicas, pero es un hecho que vamos hacia un país de sueldos más bajos, mayor desempleo y mayor pobreza. Si una parte podía comprenderse por la pandemia, el grueso de este panorama es la consecuencia de la aplicación de un programa que, grosso modo, ya conocíamos por sus antecedentes y por la intensa campaña electoral. No puede haber sorprendido a nadie. No obstante, el resultado que el gobierno espera de este programa, o el que dice esperar, de reducción del déficit, crecimiento, desendeudamiento, creación de empleo y disminución de la pobreza para final del período, va a fracasar en toda la línea y ese fracaso sí sorprenderá a los que creyeron que esta combinación de ajuste, devaluación y salarios bajos podía funcionar como remedio para los 15 años de progresismo, aunque jamás haya funcionado en ningún sitio, y sí deberá ser discutido, evaluado y juzgado por toda la sociedad durante lo que resta del período. En esa reflexión social se tendrá que construir la derrota política definitiva de esta ideología de la exclusión, para que nunca más suceda que una buena campaña publicitaria prometiéndote el oro y el moro y los mejores cinco años de tu vida termine en un desastre social y haciéndonos vivir un lustro de suplicios.

33 comentarios en «Los mejores cinco años de tu vida»

  1. Bueno, en realidad si ha funcionado en todos lados, ha funcionado para lo que tenia que funcionar, que es trasladar los recursos de la mayoria al complejo agroexportador y el sistema financiero (la nueva realeza y su corte).

    Esta diseñado para eso, en consecuencia, cumple perfectamente su funcion. Claro, al 90 % nos termina recag..do, pero bue, eso es tambien parte del diseño. (de algun lado tiene que salir el dinero que se hiperconcentra).

    Si seguimos diciendo que «no funciono» o «las equivocaciones de Macri» o cosas asi, podemos dar la idea de que esta gente tiene las mejores intenciones. No es asi, ellos saben perfectamente que lo que proponen deja a la mayoria en bolas. Simplemente, representan al 10 % mas rico, nada mas. Y nada menos. De hecho, es la definicion tecnica de «derecha», defensa de la realeza y poder absoluto a los nobles y al rey. Nada ha cambiado.

  2. Excelente Leandro.
    Comparto totalmente tu reflexión. Es indignante ver al presidente mentir con tanta frescura a través de los medios hegemónicos de televisión.
    No sé soporta ver tanto caradurismo!

  3. EL FRENTE AMPLIO ES SU PEOR MOMENTO POLITICO DESDE SU FUNDACION.

    PERDIO CONTACTO CON LA REALIDAD Y CON LA GENTE, UN DESACIERTO ATRAS DEL OTRO.

    EN CONTRA DE TODO, A FAVOR DE NADA, SIN IDEAS, SIN APORTES, LA MISERIA POLITICA EN TODA SU DIMENSION.

    • las ratas COLORINCHES delincuentes vuelven a sus pretiles a dejarnos peor que en el 2002.

      EL CAMBIO.
      GOBIERNO DE RICOS PARA RICOS MINTIENDOLE DESCARADAMENTE AL PUEBLO MIENTRAS LO DESPLUMAN pluma a pluma el salario las jubilaciones COMO DIJO SANGUINETTI en ADM CAGANDOSE DE RISA DEL PUEBLO CON SUS AMIGOS *empresarios* en una burlona y descarada carcajada general.

      EN ESO ESTAN
      asco solo asco

      MIENTRAS VOS DESENCANTADO les DISTE A ELLOS ,no a vos ,
      LOS 5 MEJORES AÑOS DE TU VIDA .

      disfrutalos.

      • Cuánta mentira Cuanta envidia en este comentario en pivos meses y con la pandemia no le aflojan son puro rencor los.enceguese el fanatismo

  4. DE LO QUE NOS SALVAMOS

    Fue entrevistado por Canal 4 un Daniel Martínez, otra vez nervioso, confundido, «sacado» totalmente y fuera de sí, saliendo siempre por la tangente, incómodo, de rápida reacción violenta, tropezándose con las palabras, incapaz de autocrítica alguna y con falta de humildad al extremo de que no es capaz de contestar ni una pregunta directa sin culpabilizar a otro. Muestra que no aprendió nada de la derrota, es prepotente, arrogante, soberbio, patotea y manda a callar al periodista y hasta lo trata de ridículo y vacío.
    No respondió respecto a lo dicho por Álvaro Villar sobre si la Ciudad Vieja es una mugre, se mostró molesto con el interrogatorio y siempre adoptando una postura con la cual no avanzaba en sus respuestas. Se niega a un debate con Laura Raffo afirmando que en las elecciones se discuten «pequeñeces».
    Dijo que hay que ¡ensanchar las veredas de Montevideo para que haya distanciamiento!
    Responde que todavía no terminó su respirador mecánico porque le resultó dificil conseguir insumos, mientras que el Dr Canessa ya lo está produciendo con un motor de limpiaparabrisas y los está por exportar a Perú.
    Respecto al Estado, la gestión, los proyectos reales y concretos, no existió absolutamente nada para rescatar.

    Escuchando a Daniel Martínez debemos agradecer que nuestro Presidente sea Luis Lacalle Pou. Da escalofríos de solo pensar que pudo haber sido nuestro Presidente.

    • Se ¨salvaron¨ de un ¨bache¨ y cayeron dentro de un aljibe.
      Aljibe que tiene un profundo fondo.
      Pero hay que aprovechar la oportunidad porque vuelve otro largo período de ¨sequía¨.
      Por lo pronto llevan al Uruguay y su gente barranca abajo, como antes, cuando gobernaron.

    • NMFA, ¿ No podrán algun día llenarse los bolsillos los rosados, los de sus familiares y ¨allegados¨, sin empujar a la población a la pobreza y la indigencia ?.
      ¿ o cumplir su trillada ¨agenda¨ de fortalecer sus cuentas bancarias, pero sin romper nada ?
      Parece mas difícil que subir el Everest en chancletas.
      Es como pedirle peras al olmo.

    • las ratas COLORINCHES delincuentes vuelven a sus pretiles a dejarnos peor que en el 2002.

      EL CAMBIO.
      GOBIERNO DE RICOS PARA RICOS MINTIENDOLE DESCARADAMENTE AL PUEBLO MIENTRAS LO DESPLUMAN pluma a pluma el salario las jubilaciones COMO DIJO SANGUINETTI en ADM CAGANDOSE DE RISA DEL PUEBLO CON SUS AMIGOS *empresarios* en una burlona y descarada carcajada general.

      EN ESO ESTAN
      asco solo asco

      MIENTRAS VOS DESENCANTADO les DISTE A ELLOS ,no a vos ,
      LOS 5 MEJORES AÑOS DE TU VIDA .

      disfrutalos.

  5. El gobierno multicolor si fuera una empresa debería llamarse ¨El achique y la miseria SA¨.
    ¨Tenemos todas las herramientas a su disposición para fundirse, fundir a su familia y con nuestra motosierra exclusiva, no dejar nada en pie … abrimos todos los días de lunes a sábados de 9 a 18 hs¨.

  6. Lacalle Pou puede mentir tranquilamente , tiene un manto de proteccion , que es la prensa hegemonica , que llega a mas del 60% de la poblacion,mientra esto siga de esa manera , y ya sabemos que sera peor aun, la reforma de la ley de medios por ellos implantada , permite aun mas concentracio de la prensa en manos de uno derechistas neoliberales ,

  7. Comenzó a notarse la miseria en algunos que «oliendo la bosta se creyeron dueños de las vacas» y la verdad es que en lo personal no me da ninguna pena sino cierta satisfacción para que aprendan a pensar.

    Fue muy fácil pensar que todo lo que se había logrado era por magia fue por el trabajo de muchos años de un gobierno que pensó en toda la sociedad y no sólo en un grupo

    Ovejas a llorar al cuartito

  8. La izquierda pensó que el pueblo les iba a renovar la licencia para robar x 5 años más. Pero cayeron en el hueco. Todas las semanas se descubren actos corrupcion en todas las oficinas estatales, ONG compañeras con contratos millonarios, jacuzzi en la casa de un jerarca facturado al MGAP, las hermanas melgarejo y su desprecio por sus empleados, denunciadas x ellos mismos…..bueno tuvimos un Ministro Transporte que se había construido un gimnasio de última generación al lado de su despacho. Era la era del despilfarro frentista …! Hoy los obsecuentes que desean volver a esas épocas porque seguro festejaban con champagne 🍾 pagado por el pueblo, los defienden y acusan a este gobierno que intenta y lo hará poner en orden las cuentas.
    Sigan criticando simplemente x odio que el gobierno les devolverá con acciones y mejorara la vida de los uruguayos pero sin necesidad de vaciar el estado en beneficio propio. NMFA !

    • Sí robaron en todas las dependencias del Estado porque usted no va y hace la denuncia correspondiente porque hasta ahora lo que dicen las auditorías es que no, una cosa es lo que dicen en la tele y otras lo que dice la realidad Incluso el ministro de salud se desmarcó de todos las denuncias sabe bien como médico que no es así y no quiere quedar mal con personas que además le tiene un aprecio personal, por lo tanto repetir y repetir no lo convierte en verdad lo que ahora si es real es que de forma directa ya se dio el marketing para el mides a una empresa amiga de Luis que ya tenemos un hotel contratado para los sucios que antes eran muy mal visto pero que ahora ocupan hoteles de la que se quedó sin cargo ya tenemos las camionetas compradas en forma dudosa con sus amigos y tenemos el récord de homicidios todos los días que parece que el ministro del interior que había dicho que cuando él asumiera a los pocos días no había ninguno más, cada vez hay más
      Tenemos que ver cómo el presidente se baja los pantalones frente al comandante un dos un dos Luis calladito porque si no pierde los votos que triste debe de ser tener que vivir y gobernar para el comandante😆

  9. Coincido con Pepe Le Pu y le agregaría que, cuando decimos que «ojalá al gobierno le vaya bien», es una gran paradoja, al gobierno le va bien, a los que nos va mal es a nosotros, precisamenete porque al gobierno le va bien…

  10. Los presidentes no heredan problemas,se supone que los conocen de antemano.Por eso se hace elegir,para gobernar con el propósito de corregir esos problemas.
    Culpar a los predecesores es puro cinismo e hipócrecia.

  11. Lo que se descurben todos los días son robos en todos los sectores publicos que estuvo en FA, y desidia, es decir desplfarro, mala administración, y esto lo han publicado hasta medios que no sond e derehca, para eso esta la justicia y asi se ahra JUSTICIA. Hablaar mal es facil, cuando termine el gobierno se verá que nos dejó, en cuanto a la conducción es excelente, y si subieron los impuestos ya sabemos porque fue, en enero 2020 el FA no los subio en 15 años, como o hacia siempre.o casualidad, con un deficit fiscal del 9%

    • Patricia, si tenés pruebas andá a la justicia, …un 9%? de dónde lees? el DF se entregó con un 4,8 %, pero totalmente manejable para un PIB de 60.000 millones … sólo escribía adjetivos y lugares comunes, comiste del tupper.

  12. Lo digo y lo sostengo la clase política en Uruguay y en el mundo en esfe contexto advrrso ,complicado son parte del problema y no de la solución en si misma

  13. Esta sociedad va a camino a la autodestrucción de si misma ,y el propio hombre como animal político es el único género de destruirse a si mismos,por como personas como individuos y llevando al caos total de esta sociedad mundial a sus niveles más grandes de la historia incluso peor que la gran crisis del New Deal y de la bolsa en el 29 y peor que las segunda guerra mundial,con miles de millones en la desocupación y otros millones muertos por una molécula invisible mas letal que una bomba atómica y donde los políticos a nivel mundial no pueden encontrar la solución pronta ,la misma pelea de la hegemonía por encontrar de EEUU y Rusia las potencias más ricas del mundo no pudieron en esta escalada de violencia

  14. El otro día me para una niña de 7 años, no más, ofreciendo jaboncitos perfumados para vender en un pueblo del interior. Le compre algo de comida y al darme vuelta corrieron las lágrimas por mis mejillas. Para esa niña y los miles que pronto se verán pidiendo monedas por las calles como en los 90′ de seguro estos 5 años serán muy grises..

    • Claro, con 5 meses de gestión, el nuevo gobierno derrumbo lo que el frente construyo en 15 años? Por favor,no sean ingenuos. Saquense el balde. Les vendieron un buzón.

    • Para fantasma! Primero sos de lagrima fácil, tipico de frenteamplista que lo agarran robando y se quiere excusar. Lo otro, donde estuviste estos 15 años de “bonanza” ??? Porque pidiendo, lavando vidrios, mendigando en plazas y ómnibus, han estado siempre. Mira que no hay nada mas infame que un frentista, génesis del rencor por todo lo que no pueden ser. Realmente si te esta yendo mal, jodete, se te cortó el robo y el plan. Arranca para las 8 horas y quejate menos.

  15. A Carrasco, Punta Gorda y La Tahona le va a ir MUY BIEN en los 5 mejores años de su vida. Culpa de los clase media que se creyeron ricos porque podían pagar las cuentas a tiempo a fin de mes pero no son mas que laburantes que tienen que ir a trabajar todos los dias si no se mueren de hambre. Esos que cumplen al pie de la letra el síndrome de Doña Filomena son los culpables de haber dado el voto a esta gavilla de malhechores que engañaron a la población desde los medios de desinformación hegemónicos, desde los editoriales de los perrodistas de El País y su columna «Se Dice» tirando todo tipo de fruta y humo bananero sin ningun tipo de fundamento ni pruebas. Esa clase media es cómplice de los malhechores en estos 5 desastrosos años para los que nos levantamos temprano e inclinamos el espinazo todos los días.

  16. Hija Blanca Rodriguez (Subrayado) contratada como l 4ta Secretaría de Di Candia, a dos meses de dejar el cargo.
    Por cosas cómo estás es que hoy le falta comida a mucha gente. La casta burguesa frentista siempre acomodándose.
    🐑 no sean tan ciegas, vayan al oculista.

  17. Lastima pagamos todos los q no votamos a estos fachos rosasitos miliqueros s jodan quienes lo votaron adiós aumentos d salarios d jubilación nada con estos querian sacarnos d gobierno nomas no lloren quienes los votaron jodansen arriba el FA q volveremos hacer gobierno en 5 años para nunca mas salir Alvaro Rodríguez d San José

  18. Avatar Máximo Capucho | el 31 agosto, 2020 a las 11:11 pm |

    Caras y CARETAS, bórrense hasta de la virtualidad.

  19. Avatar Oligarquía nacional ordinaria al poder | el 31 agosto, 2020 a las 11:40 pm |

    Peeeeero,ese 10% oligarquía tienen el 90% de los medios. Manejan la opinión pública a su antojo, del verbo.. Sendic debe renunciar(x colchón no declarado y unos shorts) durante un mes en 4-10-12 y el 50% de sus repetidoras restantes y hasta frentistas decían q debía renunciar. Y hoy HOY HOY???? bien escondida y disimulada la vice q anda entre personajes impresentables, amenazas de muerte, dealers, fonos Pinchados en presencia, y sssshhh, nadita. Ajuste hambreador para abaratar los esclavos=ahorro x el déficit, ahorro x el déficit Clarito, así manipulan a gran parte de hermanos trabajadores. Medios de izquierda 4,3 leídos una FM y un programa semanal x streaming. Muyyyy difícil.

  20. Cuando querés mentir y nadie te cree lo del lobo porque lobo fue el que el pueblo corrió del gobierno dejo un país con 900 millones de de dólares de déficit fiscal imposible ya repartieron todo pero no con los pobres ellos siguen estando 1200000 son y es un repecho enorme de mentiras del FA ustedes está bien que estén del lado de los zurdo y cambien la realidad si les pagaban 20000fokared por mes eran unos de los que gastaban plata de los pobres en una vida de ricos festejen que se les terminó el recreo anda a trabajar en un TAMBO

  21. Parecen del frente los que hacen los artículos en este diario

    • No parece, son, cuál es el problema? Sino le convence, diarios, programas de tv, radios, le sobran. Vaya a anesteciarse con lo de siempre, así tiene su cabeza…

  22. Cómo sangran por la herida los acomodados y corruptos zurdos jajajaja. Solo les va quedando la Intendencia y ahí se acomodan los que pueden según la billetera, obviamente cuento más caviar más fácil verdad blanquita ? Que vergüenza !!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Seguridad presidencial: Un manto de dudas

El pasado 14 de abril, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez Fallabrino elevó un pedido de informes al Ministerio del Interior....

Cerrar