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Patrocinadores del mundial Rusia 2018

Los que bancan la fiesta

A dos meses del mundial, todavía no se han cubierto todas las vacantes para patrocinadores. El escándalo de la FIFA en 2015 perjudicó la imagen del organismo internacional y varias empresas terminaron su vínculo tras el Mundial de Brasil, en el que se recaudó una cifra récord: 34.000 millones de dólares.

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La FIFA cambió la estructura de patrocinio para el período 2015-2018, ampliando en el plan la cantidad de empresas participantes, de 20 en Brasil 2014 a 34 en Rusia 2018. El patrocinio de FIFA se reparte en tres categorías: FIFA Partner, con lugar para ocho patrocinadores; World Cup Sponsors, con posibilidad para otras ocho empresas (antes eran seis participantes en cada categoría). En el tercer nivel, Sponsors Regionales, es en la que se produjo la mayor innovación, al incluir la posibilidad de firmar con empresas de los cinco continentes (cuatro por región), lo que permite hasta 20 sponsors, frente a los seis de anteriores mundiales, en una categoría que además estaba limitada a empresas del país sede. Hoy la FIFA tiene asegurados siete partners que pagan entre 21 y 50 millones de dólares cada uno (Adidas, Coca-Cola, Wanda, Gazprom, Hyundai-Kia Motors, Qatar Airways y Visa). En algunos casos los acuerdos son por muchos años y los dineros van más allá de lo expresado, por ejemplo, Adidas renovó antes del Mundial de Brasil hasta el de 2030 por 350 millones de dólares. En este caso, Vivo, Wanda y Qatar, en cifras extraoficiales, son los que más pagan, rondando los 50 millones de dólares anuales. Entre los principales sponsors de FIFA (partners), se cayeron Sony y Emirates con respecto a Brasil, y todavía queda un lugar para este mundial de Rusia. Hay otros ocho lugares para los sponsors FIFA World Cup, donde hoy figuran sólo cinco. Se llegaron a acuerdos con: Hisense (empresa internacional de smartphones, televisores, electrodomésticos, muebles y climatización con sede en China), McDonald’s, Bud (cerveza Budweiser), Vivo (empresa internacional de celulares con sede en la India) y Mengniu (principal empresa de productos lácteos de China). Cada uno de los World Cup paga entre 10 millones y 20 millones de dólares.   Qué implica ser sponsor FIFA FIFA permite que las empresas que invierten en el mundial asocien sus marcas al evento, así como poder realizar publicidad dentro y fuera de los estadios, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web de FIFA y en sus aplicaciones digitales. También garantiza protección contra el merchandising ilegal, recepciones personalizadas y accesos VIP. Además, las empresas adquieren el derecho exclusivo de usar marcas con los emblemas oficiales, el trofeo de la copa, la mascota y la asociación de otras marcas. Pero el problema mayor es con los sponsors regionales: Rusia no parece ser un mercado apetecible para las grandes marcas asiáticas y americanas, aunque entienden las consultoras de marketing que también puede ser un tema de precios. Por ejemplo, se buscan tres socios europeos, pero tan solo se ha firmado con la rusa Alfa Capital Markets al momento.   Habrá 365 acuerdos con 305 marcas Cuando se suman los sponsors de cada selección, se llega a un total 365 acuerdos con 305 marcas. En equipamiento deportivo, Adidas vuelve a ser la marca más usada, con 12 de las 32 selecciones participantes, además del balón oficial como socio FIFA y campeona del mundo en seis de las últimas 12 ediciones. La siguen Nike, con diez selecciones, entre las que destacan Brasil y Francia. Umbro estará presente con Perú y Serbia. Con Puma jugarán Uruguay y Suiza. Pero la que destaca es New Balance, que por primera vez participará en un Mundial, con Costa Rica y Panamá. La actividad financiera y bancaria también estará presente: 29 son los acuerdos realizados según los informes de las consultoras Visa como, socio FIFA hasta 2022 y con exclusividad en el sector financiero dentro del organismo internacional, es también patrocinador de la selección mexicana, junto a Citibanamex. Su principal competidor en el mercado, Mastercard, tan solo estará presente como sponsor de la selección brasileña, también apoyada por el banco Itaú. Mastercard luego del litigio que mantuvo con FIFA hace unos años, cuando esta acordó con Visa, prefirió invertir en la Champions League, al igual que otras empresas financieras. En cuanto al resto, ING con Bélgica, Scotia Bank con Costa Rica, Crédit Agricole con Francia, Novo Banco con Portugal y el Commerzbank con Alemania son otras entidades presentes en el Mundial de fútbol. En el rubro telecomunicaciones hay 23 acuerdos. La compañía más fuerte en esta categoría es Telefónica, con el patrocinio a través de Movistar de cuatro selecciones (España, Colombia, México y Perú). La alemana Telekom acompaña a su selección y también estará presente a través de su filial croata, T-Hrvatsi. También están Claro con Argentina, Megafon con Rusia, Meo con la selección de Portugal y Orange con Senegal, entre otras. Uruguay tendrá como sponsor principal a Antel. Más de la mitad de los equipos participantes cuentan con un patrocinador de bebidas gaseosas; Coca-Cola es el mayor sponsor de Rusia 2018, ya que además de FIFA patrocina 14 selecciones. Su principal competidor, Pepsi, sólo está presente con Panamá y Egipto. También figuran Guaraná Antartica (Brasil) y Big Cola (Inglaterra). En cuanto a aerolíneas, Qatar es el patrocinador oficial FIFA desde 2017 y hasta 2022; pero se agregan: Lufthansa (Alemania), Swiss Air (Suiza), Asiana Airlines (Corea del Sur), Avianca (Colombia y Costa Rica), Copa Airlines (Panamá), Air Europa (España), Aeroflot (Rusia), Icelandair (Islandia), Qantas (Australia) y Japan Airlines. Hyundai es la marca más potente en automotores: tiene un acuerdo con FIFA desde 1998 y hasta 2022 y es, además, patrocinador de las selecciones de Australia, Perú, Corea del Sur y Costa Rica. Volkswagen es el principal patrocinador de Francia y Suiza, y a partir del próximo año, sustituto de Mercedes-Benz en la selección alemana; Jeep con México, BMW con Bélgica y Chevrolet, con Colombia. La cerveza del mundial será Budweiser. Heineken no estará con su nombre, pero sí representada a través de las marcas Sagres (Portugal) y Cruzcampo (España). También concurren Corona (México), Jupiler (Bélgica), Quilmes (Argentina), Águila (Colombia), Balboa (Panamá), Cristal (Perú), Guinness (Nigeria) y Kirin (Japón). Uruguay contará con Pilsen. En el rubro energético están Gazprom (sponsor FIFA), mientras que con las selecciones estarán: YPF con Argentina, Galp con Portugal y EDF con Francia. El pasado 20 de diciembre, FIFA anunció la incorporación de la china Mengniu, una de las principales compañías de fabricación y distribución de productos lácteos y helados, como FIFA World Cup. El 20 por ciento de las selecciones tiene acuerdos en el rubro alimentación: Costa Rica (Don Pedro, Dos Pinos y Pipasa), Francia (Belin, Carambar y Pasquier), México (Emperador y Lala), Perú (Milo y Lavaggi), Inglaterra (Mars), Nigeria (Big Bull Rice) y Corea del Sur (Seoul Milk).

Los patrocinadores de Uruguay
La sponsors dejarán a la AUF una cifra cercana a los 4 millones de dólares; unos 3 millones serán en efectivo y el resto en servicios. Antel y la Asociación Española serán los main sponsors de la AUF. El Banco de Seguros del Estado y Suat serán patrocinadores oficiales, al tiempo que Coca-Cola, Tienda Inglesa, Rexona, Ega, Pilsen y Panini tendrán la calidad de proveedores o colaboradores. Ega y Suat darán servicios en la actividad local.

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