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En el día de ayer, los partidos que integran la coalición de gobierno, acordaron sacar de la Ley de Urgente Consideración (LUC) el artículo referido a la desmonopolización de Ancap. Es decir, a la potestad exclusiva que le confiere la ley para importar, exportar y refinar petróleo crudo y derivados.
El acuerdo sobre desmonopolización fue mitigado por otro (que el Poder Ejecutivo incluirá en su lugar) en el que se establece la revisión de lo precios de paridad de importación, además del compromiso de que el Poder Ejecutivo presente, en un plazo de tres meses, otro proyecto para regular el mercado de combustibles que no implique la desmonopolización del ente.
El Frente Ampio, principal fuerza opositora , estudiará la nueva propuesta para considerar si le da su voto en el parlamento. Las modificaciones interpuestas por la Comisión Especial del Senado sustituye el artículo original por otros tres. El primero fue el ya citado acerca de la fijación de los precios de los combustibles, que será realizado por un informe previo al respecto de la URSEA.
Las modificaciones se incorporarán la próxima semana, mientras el Frente Amplio analiza si apoya la nueva propuesta.
La nueva redacción en poder de la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley de urgencia incorpora tres artículos a cambio del suprimido sobre la derogación del monopolio de Ancap, el que deberá ser actualizado bimensualmente.
El segundo artículo es anticipatorio del anterior, a que mandata a la URSEA a realizar una revisión de su metodología de cálculo de precios de paridad de importación, a efectos de cumplir con lo dispuesto por el artículo anterior.
El tercero -y seguramente el más importante. faculta al Poder Ejecutivo a presentar a la Asamblea General, en un plazo de tres meses, una propuesta de revisión legal y reglamentaria del mercado de combustibles, en la que se considere aquellos que con cometidos legales de Ancap, agregando a mismos aspectos regulatorios del mercado, tomando como referencia realidades externa. A ello se agrega el estudio de la rentabilidad de la refinería de La Teja, tributos y subsidios que se aplican a distintos sectores (incluidos la venta al público) agregando a esto un análisis de los números del negocio de combustibles en el último lustro. Todo esto referido, obviamente, a la relación costo-beneficio que arroja el monopolio de ANCAP.
Se produce así una fractura en el seno de la coalición en relación al texto de la LUC. En este artículo no concordaba el Cabildo Abierto ni el Partido Colorado. Fue precisamente el grupo «Ciudadanos» el que presentó el texto alternativo al titular del MIEM, Omar Paganini.