Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Educación

LUC: Sabini advierte una «avanzada de la educación privada sobre la pública»

El senador del FA aseguró que algunos artículos de la ley de urgencia en el capítulo educación son «inconstitucionales».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En las últimas horas la Comisión Especial para el estudio del proyecto de ley de urgente consideración (LUC), recibió ayer al ministro de Educación, Pablo da Silveira, para analizar los 74 artículos que componen el capítulo de educación que corresponde a su cartera.

El senador suplente del Frente Amplio (FA), Sebastián Sabini, propuso desglosar toda la sección de educación de la LUC para darle un tratamiento «más extenso», tenido en cuenta las modificaciones que implica. Sabini aseguró que algunos artículos son inconstitucionales: dijo que se vulnera la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)  al trasladar la potestad de la elaboración del Plan Nacional de Educación al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en acuerdo con los nuevos directores del Consejo Directivo Central (Codicen) de dicha institución. Además, planteo que las futuras autoridades del Codicen deberán ir al Parlamento «a establecer una especie de juramento de que van a llevar adelante ese plan», y eso es «inconstitucional».

Sabini dijo también que en la algunos artículos de la ley de urgencia representan «un avance de la educación privada sobre la educación pública» El senador explicó que es el sistema de educación pública que define «las acciones a llevar adelante», y que la ley establece que «las instituciones privadas van a participar en ámbitos de coordinación que van a definir esas políticas públicas».

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO