Una luz al final del túnel

Lucha sindical: trabajadores de UPM y el puerto cerca de un acuerdo

Ambas asambleas darán este martes la respuesta final.

Luego de varias idas y vueltas, de muchas horas de negociaciones, los dos conflictos laborales de las últimas semanas, el de UPM y el puerto, van camino a una solución.

El sindicato de la construcción y los delegados empresariales de UPM lograron un acuerdo para la renovación del convenio laboral, lo que debe ser ratificado por la asamblea del SUNCA.

De esa manera, el conflicto en la obra de construcción más grande del país se encamina a una solución en las próximas horas.

Luego de las reuniones mantenidas en las últimas horas, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó la convocatoria para una asamblea general de los trabajadores de la obra de UPM 2 a realizarse este miércoles en la tarde.

Los delegados del SUNCA transmitieron a la dirigencia el resultado de las conversaciones y el contenido del acuerdo. Sólo resta ajustar la redacción de algunos conceptos del acuerdo.

Por su parte a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este lunes el Sindicato Portuario (Supra) y la empresa Katoen Natie (propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata) participaron de una instancia tripartita con el fin de poder llegar a un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo, que deberá ser ratificado en asamblea por el sindicato este martes.

Después de varias horas de negociación, en la noche de este lunes alcanzar un preacuerdo y los delegados de ambas partes estaban redactando el preacuerdo.

El conflicto entre empresa y sindicato implicó un paro de actividades de 72 horas en el Puerto de Montevideo a fines de setiembre, que implicó importantes pérdidas económicas debido a que no se cargaron y descargaron contenedores durante esos días.

Tras el preacuerdo logrado para un nuevo convenio colectivo en la negociación, la asamblea de trabajadores deberá dar el visto bueno a lo negociado en la tripartita, para dar por finalizado el conflicto en el Puerto que lleva varias semanas.

La asamblea de este martes se dará en el marco de una nueva paralización de actividades. Terminal Cuenca del Plata tiene detenida su operativa desde el pasado sábado.

5 comentarios en «Lucha sindical: trabajadores de UPM y el puerto cerca de un acuerdo»

  1. Y si no acuerdan las patronas a fin de mes los echan de sus casas.
    Los que extranjeros se los están comiendo de a poco.
    Basta salir por Montevideo y creo que hoy el 50% de los empleados ya es extranjero.
    En unos años veremos venezolanos en buenos autos y uruguayos piediendo limosnas en las iglesias, el socialismo genera pobreza y esta es la prueba más fiel de ello.

    • paulina Ungüento de Pubis | el 12 octubre, 2021 a las 11:03 am | Responder

      Jorge Rodei no te hagas el Milei…
      Acá no es Argentina y las moditas de Durán Barba están «manyadas».
      Estáis pasando vergüenza…

      P.D.:

      A los traficantes faloperos rosadico-verdoso-gorilas; les dicen:

      … «- Actriz Porno-»

      Todo el planeta les hace paros…
      Y Porque:
      ¿Si no les haces un buen paro?, se te ríen en la cara e igual te cobran carísimo…

      • PATÉTICO, tu comentario Jorge Rodei.
        Entregado en carne y alma al servilismo neoliberal.
        Fasista Multicolor del nuevo tiempo.
        Pichón del zombie moderno..!

  2. Contale a Xin Ping comunista lo de los paros en uruguay a ver qué opina.
    Los comunistas y “progresistas” uruguayos se llenan la boca de China y lo avanzado que es, pero ocultan que ahí no se puede parar y menos reclamar nada, sino desaparecen.
    Estaría bueno ser un poquito menos hipócrita y decir la verdad. Hacemos paros para que el FA esté contento y así le complicamos la vida al gobierno.
    Carneros de patrones progresistas que extrañan el poder y el beneficio que les daba el mismo.
    Dejensen usar un poquito menos, porque a esta altura son casi un trapo de piso, donan salario para quedar bien con el iluminado de turno.

    • PATÉTICO, tu comentario «Libertad es Salud»
      Entregado en carne y alma al servilismo neoliberal.
      Fascista Multicolor del nuevo tiempo.
      Pichón del zombie moderno..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: