Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columna destacada |

Luis, ¿nada de esto fue un error?

Por Enrique Ortega Salinas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Fue un error haber dicho en el debate que solo 27% de los niños y 8,8% de las embarazadas están correctamente atendidos por ASSE y preguntar si “esa es la igualdad que pregonan”? Porque la verdad es que 71,4% de las embarazadas comienza a recibir atención médica pertinente en el primer trimestre, que va desde la concepción hasta la semana 12. El 23,5% de las embarazadas es captado en el segundo trimestre, que comienza en la semana 13, y tan solo 3% llega al tercer trimestre sin haber recibido atención médica, según el Departamento de Estadísticas Vitales del MSP. Por otra parte, tal como señala Óscar Andrade, con estadísticas de ASSE, tenemos “90,37% de embarazadas bien controladas, 95,96% de embarazadas con pruebas de VIH y HPV realizadas y 0% de mortalidad materna”. En cuanto a los niños, 40% (no el 27%) tiene el control de desarrollo completo y al día.

¿Fue un error haberte quejado ante Gabriel Pereyra del aumento de la mortalidad infantil cuando estaba en una baja histórica?

¿Fue un error manifestar en un discurso tu preocupación por los niños que viven en la calle cuando no hay ni uno solo y, en todo caso, si vieras a alguno e hicieras una llamada al Mides (que tanto desprecias), en pocos minutos se solucionaría la situación? Dime dónde están y yo mismo me encargo.

¿Fue un error decir que las calificadoras de riesgo nos mantienen el grado inversor gracias al pedido que ustedes han hecho? ¿Fue un error de Arbeleche decir que no lo dijo cuando quedó grabada? ¿Fue un error demandar a Murro por defender la imagen del país en la página web del gobierno desmontando la mentira de tu candidata a ministra de Economía, todo lo cual terminó con la Justicia dando la razón al mismo?

¿Fue un error aliarse con Manini Ríos aceptando entre sus allegados a Eduardo Radaelli (secuestrador y asesino del chileno Eugenio Berríos) y a su asesor de seguridad, Antonio Romanelli, acusado por 41 ex presos políticos por su “saña y antisemitismo” contra presos en el Penal de Libertad durante la dictadura y por “ensañarse con las personas adultas mayores, con problemas psicológicos y, fundamentalmente, con la gente de la comunidad judía? ¿Fue un error aceptarlo de socio político cuando tenía en sus filas a un dirigente que convocaba a integrarse a un escuadrón de la muerte? ¿Fue un error de la esposa de Manini decir que si gana el Frente, no es seguro que tengamos elecciones democráticas en cinco años?

¿Fue un error que Graciela Bianchi insultar a nuestros estudiantes y al Plan Ceibal, elogiado en el mundo, tildándolos de “idiotas informáticos”? ¿Fue un error decir que las tablets para los jubilados terminarían usándose para picar carne?

¿Fue un error decir que el hijo de Astori era gerente del Antel Arena y su hija, dueña del museo adquirido por el MEC? ¿Fue un error acusar en el debate por los negocios con Venezuela cuando la Justicia archivó la causa?

¿Fue un error decir “el gobierno no gasta mucho; gasta mal”? Porque, según el BID, Uruguay es uno de los países de América Latina que menos malgasta y su gasto público lo traduce en bienestar social.

¿Fue un error hacer esto mientras se quejaban de ataques y campaña sucia?

¿Fue un error de Talvi decir en octubre que no lo representas y luego, finalizadas las internas, afirmar lo contrario?

¿Fue un error echar en cara el 9,2% de desocupación cuando ustedes nos entregaron un país con un porcentaje mucho más alto y un millón de pobres?

¿Fue un error perder la paciencia en el debate y calentarte porque no lograste sacar de las casillas a Daniel usando una vieja estrategia aristotélica?

¿Fue un error que el Partido Nacional protegiera siete veces al intendente de Colonia de un juicio político por cambiar cargos por sexo? ¿Fue un error mantener a Agustín Bascou como intendente pese a que hacía que la intendencia de Soriano comprara combustible en sus propias estaciones de servicio? ¿Fue un error el nepotismo practicado por Adriana Peña, en la Intendencia de Lavalleja, sin que el Partido Nacional le hiciera la menor observación? ¿Fue un error del intendente de Artigas realizar 16 licitaciones viciadas?

¿Fue un error de tu parte haber faltado al 33% de las sesiones de las comisiones del Poder Legislativo que integrabas?

¿Fue un error criticar a Raúl Sendic por el título de licenciado que no tenía, pero defender a los senadores Javier García y Verónica Alonso cuando él se hacía presentar como pediatra y ella como licenciada en Estudios Internacionales y en ambos casos era mentira?

¿Fue un error condenar violaciones de los derechos humanos en Venezuela y callar ante las violaciones de los mismos en Chile, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita y cualquier otro país aliado a Estados Unidos? ¿Fue un error celebrar los triunfos de Piñera, Bolsonaro y Macri? ¿Fue un error dejar que Manini celebrara el golpe de Estado en Bolivia mientras tú mantienes un silencio cómplice?

¿Fue un error manifestarte en contra del incremento del salario real para los trabajadores o haberte manifestado en contra de la ley de 8 horas para los trabajadores rurales? Si lo olvidaste, te mando los videos.

¿Fue un error de los partidos tradicionales no haber regulado en casi 190 años el trabajo de las empleadas domésticas?

¿Fue un error negar el voto a los ciudadanos en el extranjero y aceptar como candidato en las internas a Sartori, que jamás votó en Uruguay? ¿Fue un error votar en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, gracias a la cual han dejado de morir centenares de uruguayas? ¿Fue un error votar en contra del matrimonio igualitario cuando entre tus simpatizantes está Sergio Puglia?

¿Fue un error criticar en el debate el aumento de las rapiñas cuando durante el último gobierno blanco tampoco pudieron evitar su aumento? ¿Fue un error elogiar a Gustavo Leal como un gran funcionario del Ministerio del Interior y comenzar a demonizarlo apenas sonó como futuro ministro?

¿Fue un error criticar al Frente por, supuestamente, impedirle a Graciela aceptar entrevistas, cuando tú has prohibido a todos tus asesores hacerlo y no aceptan un debate con los nuestros? ¿Fue un error no salir al cruce a las expresiones xenófobas de Manini Ríos y Edgardo Novick?

Te diré lo que no fue un error: tu equipo de marketing. Es excelente.

Luego de las elecciones los voy a contratar para que den una conferencia a los frenteamplistas y expliquen el arte de mostrar como un fracaso un gobierno que va para 15 años de crecimiento consecutivo y es modelo a nivel mundial en casi todos los parámetros; pero, sobre todo, cómo lograr que miles de trabajadores lleguen a votar a quienes toda la vida beneficiaron a los poderosos e hicieron pagar las crisis a los más humildes, bajo la premisa de que la mejor manera de ayudar a los pobres es no ayudarlos.

Café en el desierto y helados en el Polo; todo se puede vender; solo es cuestión de hacer una buena presentación.

Mientras escribo esto, frente a la ventana de la cafetería, acaba de pasar un chanchito con un cartel pidiendo el voto para Cattivelli.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO