Lustemberg: Hay un compromiso de este país en no modificar la agenda de derechos

Cristina Lustemberg salió al cruce de las declaraciones de Martín Sodano, diputado electo por Cabildo Abierto, que criticó que en Uruguay se practique el aborto «como canilla libre» y sugiere revisar la agenda de derechos.

En el marco de un encuentro de Unicef con la fórmula presidencial de FA, Cristina Lustemberg  se pronunció sobre algunas críticas que realizo el diputado electo de CA, Martín Sodano sobre la agenda de derechos,  “nos llama la atención esa perspectiva, hay un compromiso de este país de no modificar la agenda de derechos ,sobre todo la ley votada en derechos en salud sexual y reproductiva, ese derecho está garantizado por otra ley que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permite a cada mujer tener el derecho de decidir, sostuvo Lustemberg.

“Me llama la atención la concepción de no saber que un  embarazo, en una niña de 12 años, está vinculado a situaciones de violencia de abuso y no entender la complejidad que requiere para cada una de las mujeres tomar la decisión de interrumpir el embarazo”, agregó.

Esto es una política pública que nuestro país ha definido, con un amparo legislativo, con apoyo de la ciudadanía. Esto ha permitido que seamos el país de América Latina con más baja mortalidad materna y por ende con cifras muy bajas de de mortalidad infantil, así que notoriamente a uno le sorpréndeme, pero sabemos que nuestro país hay acuerdo legislativo y ciudadano para seguir garantizando esas leyes, enfatizó la diputada reelecta.

“Nuestro país viene trabajando en políticas públicas de igualdad de género, de fortalecimiento de una concepción de los derechos humanos que tienen las mujeres y varones de nuestro país. Las políticas pronatalistas no han tenido impacto en ningún lugar del mundo, y menos con una concepción de vulneración de derechos, de ver a las mujeres solo con un patrón reproductivo y no en otras áreas”, concluyó.

19 comentarios en «Lustemberg: Hay un compromiso de este país en no modificar la agenda de derechos»

  1. ESE COMPROMISO LO ASUMIO EL FA Y LO HA CUMPLIDO PERFECTAMENTE, PERO“BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “Casa de Rohm 2002, George Bush, Menem, De La Rua, Batlle, Lacalle. Y “Parlamentario bolsonarista dijo que su “candidato derechista” en Uruguay es lacalle pou”, ADEMAS: “luis lacalle pou felicitó a mauricio macri por la victoria en Argentina y le pidió a Tabaré Vázquez que tramite un encuentro entre equipos presidenciales para encauzar el diálogo y la profundización de las relaciones bilaterales”. QUE: «lacalle fue invitado especial a la asunción de piñera» EL COMPROMISO LO TIENE CON NEOLIBERALES TERRATENIENTE Y MILICOS SIN DISTINCION. ETC.

  2. Señora Soberbia, porque todos debemos pensar igual que usted ? Explíqueme.
    En una democracia se puede disentir, eso de meter la plancha e imponer lo que yo quiera, es Dictadura.!
    Veremos que se mantiene y que se cambia, ya lo tienen mayorías y deberán acatar como una democracia. Eso de que yo se lo que el pueblo quiere es bosta! Respeto para los 1.300.000 uruguayos que no los votaron y quieren algo distinto.

    • Norma, la democracia se enriquece cuando uno tiene más derechos, lo que se hizo es legitimar el aborto y no obliga a nadie a hacerlo. Cuando se quiere quitar leyes se daña la democracia y eso es lo que quiere Cabildo Abierto… Martín Sodano nos está faltando el respeto a todas las mujeres.

  3. el modo ademas de decirlo…»si te gusto bancate»…un ordinario , machista sin disimulo.No deberia ninguna mujer tolerar y mucho menos votar a semejante personaje.

    • Pero lo votan estimada Estela lo votan y las mujeres el Partido Nacional no sienten vergüenza de por un voto tener a «esto» gobernando al lado.
      Se vienen tiempos interesantes según los chinos.

  4. Bueno mujeres y hombres del uruguay, ahí tienen una muestra «gratis» de lo que significa votar a cuquito que con tal de ser presidente, acepta a cualquiera, le sirve cualquier cosa, lo primordial es fusilar al FA y sobre todo acceder al poder, luego de eso, abrochense los cinturones y ajustense el casco porque vienen horas aciagas para los uruguayos, muchos de los cuales quieren un cambio aunque sea caer al abismo.
    Saludos para todos.

  5. Debe ser dificil para los varones que tienen hijas,esposas, novias, madres,amigas, compañeras de trabajo, y ni que hablar de las mismas mujeres escuchar frases como «que la mujer se quede en su casa a procrear y criar sus hijos» o que si «les gusta tener relaciones que se embromen si quedan embarazadas»
    Hay que quererse poco para apoyar a los multicolores y su lider que se alía con lo que sea con tal de acceder a la presidencia.
    Como varon me da verguenza ajena.
    Un apretado abrazo a la mujer uruguaya que hace grande a nuestro querido pais.

  6. Nada nos puede asombrar de este grupo donde tenemos un torturador.
    Es poco lo que se escucha para que se dejó para atrás que es el delito de tortura un delito de lesa humanidad.

    Es muy simple por un voto se unieron con lo peor de la política que es un grupo que en reiteradas oportunidades deja ver qué de democrático tiene muy poco.

    Lo peor de todo es que muchas mujeres apoyan estas declaraciones y lo votan.

    Me gustaría la opinión de la señora argimón que tanto defiende a las mujeres como por un voto tiene que escuchar esto porque no es si se va aplicar o no se va a aplicar es que ideológicamente se pusieron de acuerdo por un voto lamentable.
    Y la opinión de las votantes del partido Nacional no las veo quejarse de que hubieran hecho una alianza con esta gente, por lo tanto debo de entender que piensan lo mismo.

    Todos votan junto por lo tanto todos son lo mismo.

    Lo que va a resultar del 24 no es Luis presidente como cree la gente del partido Nacional que sólo alcanzó un 28%.
    Es que va a resultar electo es el que va a mandar atrás de todos estos, qué son los pequeños grupos como este señor.

  7. Lamentable de Argimon que cuidando la coalicion imposible se rebaja ( hasta el piso ) y se limita a decir, «los derechos sociales se van a conservar».
    No importa que traten a las mujeres como un trapo o una cosa, La ladera de cuquito la tiene clara, le sirve cualquier cosa. Linda mujer para votar…

  8. JR TABARE VAZQUEZ ESTABA EN CONTRA DEL ABORTO EN 2015 ,Y VOS POR LO QUE VEO LO VOTASTE Y NO DIJISTE NADA ,ASI QUE POLITICA BARATA A OTRO LADO

    • Nadie estâ a favor del aborto, sí de despenalizar tal practica, y abandonar la idea de que se trate a la mujer como delincuente por el hecho de llegar a tomar las indeseable decision de abortar.
      Informarse un poco antes de opinar no viene mal.

    • Esa respuesta es algo coherente, así si se puede polemizar. Es verdad que la ley está pero eso no obliga a abortar a nadie. Si no crees en el aborto, no te lo hagas. Si así lo queres hacer, bien, sin culpas y con garantías. Me gustó
      Saludos 🙂

  9. Informate vos si se despenaliza es legal pero tu presidente estaba en contra porque no dijiste nada a mi nada si yo estaba a favor de ley lo que pasa es que hacen politica barata aparte vos con ese nombre apareciste ahora dijiste tantas estupideces que lo tuviste que cambiar supongo quedespues de las elecciones vas a desaparecer como muchos cobardes hasta la vuelta baby

    • J usted no es más bobo porque no entrena.
      Cuando el presidente veto la ley estaba en todo su derecho todos sabíamos que iba a ser así.
      Ahora estamos hablando una ley que ya existe es muy diferente.

      Y usted cuántos seudónimos ha utilizado que se está fijando del otro comentarista.
      Deje a JR que comenté todo lo que se le antoja y en absoluta libertad igual que usted

  10. a J ( de jodido ) Que suerte ha nacido un «inteligente», la pregunta es si aprobó la escuela este zapallo…

  11. Pregunto : Tabaré no veto la ley? Si es así no respeto al parlamento.

  12. Y otra pregunta: cuando la veto, no veto un derecho que ya habían obtenido por el voto de sus representantes en el parlamento los ciudadanos? Murieron mujeres por aborto entre el veto de Tabaré y la aprobación de la nueva ley? Y por último no hay violadores de los derechos humanos en ambos bandos? Los Tupamaros no violation los derechos humanos? No asesinaron? Es distinto si el que viola los derechos humanos es de derecha o de izquierda? Yo voto anulado

  13. Lustemberg es famosa, escribio 122 libros, da conferencias por el mundo y tiene un futuro brillante.
    Que Dios la bendiga I

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Paladino habilitado están los precios para el partido con Nacional

Quedó habilitado el estadio Abraham Paladino y a directiva gaucha fijó los precios para el partido con Nacional , los...

Cerrar