El Poder Ejecutivo decretó que el próximo lunes 1º de febrero comienza a regir un nuevo decreto sobre el etiquetado frontal de alimentos. El gobierno decidió aumentar los límites de sodio, azúcares y grasas permitidas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el decreto se entiende “pertinente en ésta oportunidad, ajustar los criterios para definir exceso de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas, según la nueva base para el cálculo en gramos de nutriente cada 100 gramos de producto».
La cantidad permitida antes de ser considerada un exceso subió a 500 miligramos. Hasta el momento se establecía que cada 100 gramos de alimentos sólidos podía contener 400 miligramos de sodio.
En el caso del azúcar se superó la barrera. Si antes se fijaba en 10 gramos el límite por cada 100 gramos del producto, ahora podrá tener hasta 13 gramos de azúcar cada 100 gramos de producto.
Para el caso de las grasas totales, el límite considerado un exceso pasó de nueve gramos por cada 100 gramos de producto, a 13 gramos.
En el caso de las grasas totales el límite para no considerar un exceso es cuatro gramos por cada 100 mililitros, mientras que en las grasas saturadas es tres gramos cada 100 mililitros.
Esta medida del gobierno levantó polémica. La exsubsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, cuestionó la decisión del gobierno.
En su cuenta de Twitter escribió: «Lamentamos que a tres días de la aplicación de la norma sobre etiquetados de alimentos que tanto trabajo de técnicos y especialistas llevó redactar y acordar el gobierno decida aumentar los límites para todos los nutrientes lo que hace que la medida pierda efectividad y no cumpla con su objetivo que es informar a la gente sobre los productos que tienen elevados contenidos de grasas azúcares y sal».