Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | dólar |

Macri culpó al Frente de Todos por el derrumbe del peso

Cuestionó el voto de la gente al decir que el ganador “no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país» (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«La alternativa al gobierno no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país», dijo el mandatario desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.

La alianza opositora Frente de Todos, que lidera el abogado peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), triunfó en las elecciones del domingo con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32 % de los sufragios.

Tienen más responsabilidad porque la duda que vino (en los mercados) es porque ellos no despiertan confianza, y ellos la dilapidaron durante todos sus años de Gobierno»

Macri, tras su fracaso electoral, instó al vencedor Alberto Fernández a que realice una autocrítica para que el kirchnerismo, fuerza representativa del gobierno anterior, «se haga cargo, revierta esta situación», y construya «esa credibilidad que no tiene».

«Tienen más responsabilidad porque la duda que vino (en los mercados) es porque ellos no despiertan confianza, y ellos la dilapidaron durante todos sus años de Gobierno», sostuvo Macri.La jornada turbulenta en los mercados bursátiles mostró un problema, según el mandatario, y es que «el mundo económico y político no le confía» al kirchnerismo «porque ellos ya gobernaron», así que deben «demostrar que tienen que hacer algo distinto», conminó.

Kirchnerismo culpable

La depreciación de la moneda local, que llegó hasta el 32% durante la jornada aunque luego se revirtió hasta el 25%, y la falta de confianza en las compañías argentinas se debió, según el presidente, a la fuerza política que gobernó 12 años, primero con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con Cristina Fernández (2007-2015).El kirchnerismo es el que tiene «que hacer una autocrítica, reconocer que tienen un problema y decir que lo deben resolver», insistió Macri en su comparecencia.

Consultado sobre la autocrítica del gobierno, Macri reconoció su responsabilidad en los resultados de las PASO de la víspera.

Pero es el kirchnerismo, que ya gobernó, el que debe hacer un esfuerzo adicional de convencer de que va a hacer algo distinto, y ahí no podemos participar»

El presidente sostuvo que esta elección «no sucedió» puesto que no se eligieron cargos, pero admitió que en los comicios hubo «un voto bronca, de venir de una economía dura, que se expresó en las urnas».

«Pero es el kirchnerismo, que ya gobernó, el que debe hacer un esfuerzo adicional de convencer de que va a hacer algo distinto, y ahí no podemos participar», retomó.

El jefe de Estado negó cualquier adelanto de los plazos de gobierno, que debería concluir en diciembre de este año.

Pero también descartó modificaciones al gabinete y ni siquiera contestó una pregunta de un periodista sobre un eventual alivio del impuesto a las ganancias, que pesa sobre las pequeñas y microempresas.

La índice Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires cayó en total 37,8% este lunes; mientras Macri hablaba, caía un cuatro por ciento.

Las acciones de las empresas argentinas en la bolsa de Nueva York se desplomaron a su vez a la mitad de su valor.

«Esta historia no está cerrada, todavía está por escribirse»

Macri, no obstante, consideró posible revertir los malos resultados en las elecciones del 27 de octubre junto al candidato a vicepresidente de la alianza oficialista Juntos por el Cambio, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

«Esta historia no está cerrada, todavía está por escribirse», coincidió el legislador, presente en la conferencia.

El resultado de las PASO, que tuvieron una concurrencia a las urnas del 75,8% de los habilitados para votar, hace muy difícil para Macri revertir la tendencia y ganar en los comicios del 27 de octubre.

En esa fecha será electo presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO